rulururu

post Lecturas de fin de semana: Archipiélago Gulag

Viernes, 14 de marzo de 2008

Raul Sensato a eso de las 8:48 am

La portada del primer tomo de la monumental Archipiélago Gulag

«En el año de mil novecientos cuarenta y nueve, unos amigos y yo dimos con una nota curiosa en la revista Priroda de la Academia de Ciencias. Decía en letra menuda que durante unas excavaciones en el río Kolymá se había descubierto, no se sabe cómo, una capa de hielo subterránea. Esa capa había conservado congelados desde hacía decenas de miles de años especímenes de la misma fauna cuyos restos se habían encontrado en la excavación.

Fueran peces o tritones, lo cierto es que se conservaban tan frescos —atestiguaba el reportero científico— que, tras desprenderles el hielo, los integrantes de la expedición se los habían comido ahí mismo con sumo placer.

Podría parecer que la revista pretendía impresionar a sus pocos lectores con la alta capacidad del hielo para conservar el pescado. No obstante, pocos supieron captar el otro sentido, más verdadero y épico, que tenía la imprudente nota.

En cambio, mis amigos y yo lo comprendimos enseguida. Pudimos imaginarnos nítidamente la escena hasta en el menor detalle: los integrantes de la expedición quebrando el hielo ávidos y presurosos, y cómo, pasando por alto los excelsos intereses de los ictiólogos, luchaban a codazos por hacerse con un trozo de pescado milenario, derretirlo al fuego y saciar su hambre.

Lo comprendimos porque nosotros mismos fuimos en su día integrantes forzosos de este tipo de expediciones, habíamos pertenecido a la poderosa y singular estirpe de los zeks la única del mundo capaz de comerse un tritón con sumo placer.

Kolymá era la mayor y más conocida isla, el polo de la crueldad del GULAG, un sorprendente país de geografía dispersa como la de un archipiélago y, al mismo tiempo, con una presencia en las mentes tan compacta como la de un continente, un país casi invisible, casi impalpable, poblado por la estirpe de los zeks.

Un archipiélago de cotos cerrados, incrustado como una tabla polícroma dentro de otro país, impregnando sus ciudades, flotando sobre sus calles. A pesar de ello, quienes no formaban parte de él no podían advertir su presencia. Y si bien eran bastantes los que tenían de él aunque fuera una vaga referencia, sólo lo conocían bien quienes lo habían visitado.

No obstante, cual si hubieran perdido el habla en las islas del Archipiélago, éstos guardaban silencio.»

Así empieza mi libro favorito: con decenas de personas que se comen los restos de animales paleolíticos -piensen en lo que estamos diciendo- porque el hambre les lleva a la desesperación.

El libro es Archipiélago GULAG, de Aleksandr Solzhenitsyn. Un libro monumental, imposible, estremecedor, que se logró completarse pese a todas las complicaciones de la vigilancia y el silencio… y que, verdaderamente, cambió el mundo.

Gracias a Alvy Singer, he descubierto que lo pueden ustedes descargar en este rincón. En realidad, pueden descargar el primer tomo de tres. El tercero sigue inédito en España, y me lo tuve que leer en inglés (porque de ruso voy fatal).

La suerte es que esta edición es la nueva, corresponde con la edición rusa de las obras completas del autor, y tiene pies de página y notas extra.

Este libro (y sus siguientes dos partes, tan estremecedoras o más) es mi baremo para denominar extraordinario a un texto. No pueden perdérselo. Lo tienen aquí.

Bola extra: Valorarán doblemente el texto si, tras su lectura, se asoman a Coces al aguijón, autobiografía literaria del autor escrita en esas fechas. Es una especie de Making Of del libro, que no les dejará indiferentes.

Clasificado como: descargas,libros

Ya hay 5 comentarios »

  1. Excelente norecomendación!!!

    Espero que pronto de continuidad a esta entrada literaria comentando otros libros como:

    Celtiberia Show, de Luis Carandell
    La guía del autoestopista Galáctico, de Douglas Adams
    Mondo Bulldog, de Jordi Costa
    Archipiélago Gulag, de Alexander Solzhenitsyn
    Asfixia, de Chuck Palahniuk
    Ulises (libro 2 en adelante)- James Joyce (sí, en serio)
    La flecha del Tiempo, de Peter Coveney
    El libro del convaleciente, de Enrique Jardiel Poncela

    😉

    Comentario de joan — marzo 15, 2008 @ 12:37 am

  2. Jajajaja!!

    Esto me suena!!

    Comentario de Raul Sensato — marzo 15, 2008 @ 12:56 am

  3. me lo bajé … ya le contaré a usté mis experiencias con Solzhenitsyn …

    Comentario de m@x — marzo 24, 2008 @ 2:50 am

  4. Buscando el libro por internet para comprarlo me he encontrado con la 3a parte,
    ARCHIPIELAGO GULAG III de SOLZHENITSYN, ALEXANDR.

    Muy interesante entrada para un tema a menudo poco difundido.

    Saludos

    Comentario de Eduard — marzo 27, 2008 @ 1:46 am

  5. Bravo! Edicion española en 2007!!! Treinta años no son nada!!

    Ahora sólo nos que se asomen a Agosto 1914, del que solo se publicó un tomo.

    La culpa la tuvo una entrevista con Iñigo, en la que A.S. dijo que, comparado con Stalin, Franco era una delicia de gobernante. Le cortaron las traducciones ahi mismo. El disidente no nos valía como símbolo para la pelea. El tiempo ha dejado las cosas bastante en su sitio…

    Comentario de Raul Sensato — marzo 27, 2008 @ 11:51 am

  6. RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    Deja tu comentario

    Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)