El proverbial sentimiento de inferioridad español
Sábado, 12 de abril de 2008
Si ya les dijimos que en España perdíamos el culo con cualquier cosa que hiciera ruido en los Estados Unidos (Almodovar, la macarena, ya saben). Es muy sano ver la perspectiva desde el otro lado del océano.
Nos la da el genio francés Jean Giraud, que conocen por Moebius, y cuyos tebeos han leido porque ustedes son inquietos, recordando sus años en Los Angeles:
Comprendí también que [en Estados Unidos] nadie se interesaba por lo que se hacía en los otros países. Nosotros, en Europa, seguimos lo que se hace en Estados Unidos, pero ellos sólo se interesan por lo que se hace en Europa si vas allí y te conviertes en americano. Uno de mis editores, Dargaud, dejó de enviar los álbumes a los periodistas anglosajones porque nunca hablaban de ellos pero, de cuando en cuando, te dabas cuenta de que te habían copiado, pirateado, sin pedir ningún permiso. Estados Unidos nos vende su modo de vida, impone un modelo de civilización mientras que Europa, que es una entidad política y económica, carece de una expresión cultural autónoma o, cuando ésta existe, es incapaz de difundirla más allá de las distintas fronteras nacionales.
Bola extra: En breve, el señor Ausente coincidirá con Moebius, si la organización del Saló no lo impide. La blogosfera que no lee revistas de coches ni magazines sobre ordenadores, está salivando.