rulururu

post El proverbial sentimiento de inferioridad español

Sábado, 12 de abril de 2008

Raul Sensato a eso de las 12:36 pm

Giraud ha sido uno de los principales arquitectos de nuestro actual futuro

Si ya les dijimos que en España perdíamos el culo con cualquier cosa que hiciera ruido en los Estados Unidos (Almodovar, la macarena, ya saben). Es muy sano ver la perspectiva desde el otro lado del océano.

Nos la da el genio francés Jean Giraud, que conocen por Moebius, y cuyos tebeos han leido porque ustedes son inquietos, recordando sus años en Los Angeles:

Comprendí también que [en Estados Unidos] nadie se interesaba por lo que se hacía en los otros países. Nosotros, en Europa, seguimos lo que se hace en Estados Unidos, pero ellos sólo se interesan por lo que se hace en Europa si vas allí y te conviertes en americano. Uno de mis editores, Dargaud, dejó de enviar los álbumes a los periodistas anglosajones porque nunca hablaban de ellos pero, de cuando en cuando, te dabas cuenta de que te habían copiado, pirateado, sin pedir ningún permiso. Estados Unidos nos vende su modo de vida, impone un modelo de civilización mientras que Europa, que es una entidad política y económica, carece de una expresión cultural autónoma o, cuando ésta existe, es incapaz de difundirla más allá de las distintas fronteras nacionales.

Entrevista completa aquí

 

En anteriores capítulos…

Bola extra: En breve, el señor Ausente coincidirá con Moebius, si la organización del Saló no lo impide. La blogosfera que no lee revistas de coches ni magazines sobre ordenadores, está salivando.

Clasificado como: citas,comic,estética,periodismo

No hay ningun comentario »

No hay ningun comentario

RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja tu comentario

Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)