rulururu

post El silencio mortal de la colza: 27 años y 700 muertos después

Jueves, 1 de mayo de 2008

Raul Sensato a eso de las 11:39 am

Hoy se cumplen 27 años de la epidemia llamada entonces del «sindrome tóxico» y luego rebautizada en medios como «de la colza». A nivel europeo,

el primer gran montaje sobre salud pública
cita

El montaje del síndrome tóxico. Una epidemia cuyo transmisor no fue el aceite, sino los tomates, y cuyo elemento tóxico fueron los Organofosforados creados por una poderosa marca alemana. 700 muertos y 30.000 afectados.

Según denuncia el video documental «Poisoned Lives» (Yorkshire TV, 1991) de la periodista alemana Gudrun Greunke, médicos que averiguaron la causa y realmente curaron a sus pacientes fueron acallados, impidiendo así que otros afectados recibieran el tratamiento que les salvaría. Una decisión en un tiempo en que el gobierno no podía confesar errores ni dar señales de flaqueza – dos meses antes había acontecido el intento de golpe de Tejero-. Ese documental, «Poisoned Lives«, lo compró TVE en los noventa… para no emitirlo.

Permítanme unas citas:

Presidente y Vicepresidenta de Fuentox, Asociación de afectados por el síndrome tóxico de Fuenlabrada (de aqui):

Pilar Pans, Vicepresidenta:
Precisamente a raíz del síndrome tóxico salen nuevas leyes para el control de lo que comemos. Sin embargo, nadie ha probado experimentalmente que las anilinas ni cualquier otra sustancia de los aceites adulterados producen nada parecido al síndrome tóxico.

Mira, yo entonces era trabajadora del hospital militar del aire. En el hospital se consumía el aceite de colza y sin embargo no había ningún afectado. Segundo, en mi casa enfermamos sólo la mitad de la familia y el primero fue mi hijo de diez años, que resulta que era diabético. Por esta razón tenía prohibido cualquier aceite que no fuera de maíz. No tomó jamás el aceite adulterado que lo compramos como si fuera de oliva. Cuando a mi hijo le toman declaración, el juez le advierte que tiene que decir que ha tomado el aceite adulterado porque si no perderá el derecho de cobrar las indemnizaciones. Yo como madre puse el grito en el cielo, era una coacción. Tercero, decían que al ser aceite barato sólo estaba afectada gente obrera humilde pero a finales de 1980 ya había enfermado una abogada que afirmaba haber consumido sólo las mejores marcas de aceite. La autopsia de 1982 confirmó el diagnóstico. También en 1981 tuvieron que ser hospitalizados varios militares de la base de Zaragoza por síndrome tóxico bajo un secreto absoluto después de unas maniobras. La administración nunca lo ha querido admitir.

Manuel Henares, Presidente:
Cuando acudimos a los juicios de la Casa de Campo, aquello fue una guerra campal. Los abogados se limitaron a decir a los afectados: cuando entréis en la sala a declarar tenéis que decir todos que es el aceite porque sino no cobraréis las indemnizaciones y sabéis lo que os estáis jugando. Los enfrentaron a los que decíamos que no era el aceite. Todo eso te hace sospechar que ya se ocupó muy bien el partido socialista de dividirnos a los afectados. Yo le pedí entonces permiso al juez para explicar lo que yo pienso del síndrome tóxico, pero me calló la boca diciendo que lo único que tenía que hacer era remitirme a las preguntas de unos abogados que sólo querían saber dónde compré el aceite ¡Pero si mi aceite era apto para el consumo humano! Todavía hoy tenemos prueba documental y material para poder demostrarlo. La sentencia fue vergonzosa. Aún no habiéndose encontrado ninguna prueba definitiva culpan al aceite.

La periodista Gudrun Greunke en esta entrevista:

No te metas en líos con este tema. Esta es una de las razones por las que cayó Oneto de Cambio 16. Cuando publicó “un producto Bayer envenenó EspañaNo era un producto. Eran tres como mínimo. Solamente con Nemacur y Oftanol no se explican los síntomas, falta algún otro producto.

El primer Organofosforado que fabricó la Bayer fue el gas tabun por encargo de los nazis en 1936. Es el gas que le gustaba a Saddam Hussein utilizar contra los Kurdos, como en el pueblo de Halabja, donde en un cuarto de hora murieron cinco mil personas.

Gudrun me regaló y dedicó un ejemplar de su libro»El montaje del Síndrome Tóxico», tras el visionado en Valencia de su vídeo. Al libro le falta lo que daba el documental: las terroríficas imágenes de los afectados, que son las que dan el calibre a la tragedia.

Beatriz Delgado, niña enferma de síndrome tóxico en proceso de rehabilitación

Afectados que fueron menos importantes que las decisiones de las alturas. Que no tuvieron tratamiento correcto, porque se silenció a los médicos que sabían el remedio. Porque identificar la cura, era identificar el culpable. Hace 27 años, hubo gente que prefirió conscientemente señalar un culpable falso y prohibir las investigaciones que buscaran cualquier otra causa.

Hubo gente que prefirió el silencio, no a aclarar el misterio, sino a salvar vidas.

Ese silencio, décadas después, nos deja a nosotros expuestos a que se repita.

Bola extra:
Más info, toda en español:

Entrevistas con la Asociación de afectados por el síndrome tóxico y con Gudrun Greunke

Video de Gudrun Greunke conferenciando en Spectra. Y parte 2

Un listado de Lluis Botinas de «razones generales que muestran que no fue el aceite de colza»

Andreas Faber Kaiser resume en este artículo su libro “Pacto de Silencio”, subtitulado “La ocultación de la verdadera causa del síndrome tóxico impidió la curación de miles de españoles”. (sugerencia de los comentarios)

El montaje del Síndrome Tóxico

El montaje del Síndrome Tóxico
Gudrun Greunke y Jörg Heimbrecht
Ed Obelisco, 1988
isbn 84-7720-073-4
(noten la imagen de portada)

a la venta aquí

Bola extra 2: Abundando en lo del silenciar a los médicos que dieron con el remedio, extraido de aquí:

Manuel Henares, Presidente:
El alma [de la investigación] del Síndrome Tóxico ha sido sin duda el doctor Antonio Muro, entonces director del Hospital del Rey en Madrid. Realizó desde un principio un estudio epidemiológico serio, investigando mercadillos y plantaciones para llegar a esa conclusión. Era militante del PSOE. Su propio partido lo trató de loco, el ministerio de sanidad lo cesó y le trasladaron al centro de investigación de Majadahonda, recluido a un cuarto de dos por dos metros.

El doctor Muro nos invitó, a Fuentox, a hacer una experimentación que consistía simplemente en que un grupo de personas iban a consumir aceite del presuntamente tóxico y otro grupo iba a experimentar con tomates tratados con productos organofosforados para los que hay un antídoto conocido, la atropina. Íbamos a utilizarlo como prueba en el juicio.

Justo después de notificar la prueba a Carmen Salanueva, directora del Plan Nacional, el concejal de sanidad del ayuntamiento de Fuenlabrada junto a dos policías municipales realizan un robo en la asociación y destruyen la prueba. Los pillamos con las manos en la masa, eso sí, tal y como consta en una denuncia formulada en el juzgado de Leganés, y su respuesta fue que mientras no cambiáramos y dijéramos que era el aceite nos iban a hacer la vida imposible.

Ya hay 31 comentarios »

  1. El silencio mortal de la colza: 27 años y 700 muertos después…

    Hoy se cumplen 27 años de la epidemia llamada entonces del “sindrome tóxico” y luego rebautizada en medios como “de la colza”….

    Trackback de meneame.net — mayo 2, 2008 @ 2:54 pm

  2. Pero qué asco, parecemos conejillos de indias. Y menuda frase final…sin olvidar ahora la que lían con el de girasol, algo hay que hacer.

    Comentario de Train — mayo 2, 2008 @ 5:23 pm

  3. Creo que el girasol no es aplicable. No es lo mismo una sospecha sobre salud pública (prevenir aunque por exceso) que silenciar, conociendo el remedio. Aunque sí que es verdad que la reestructuración de la industria aceitera fue muy rentable para ciertas empresas, y puede volver a suceder con el caso del Girasol.

    Comentario de Raul Sensato — mayo 2, 2008 @ 5:33 pm

  4. hace años Andreas faber kaiser escribió esto:

    http://personal.telefonica.terra.es/web/fir/arti/st.html

    Comentario de casimelocreo — mayo 2, 2008 @ 6:47 pm

  5. Andreas Kaiser Faber es el autor del libro «Pacto de Silencio»,

    subtitulado «La ocultación de la verdadera causa del síndrome tóxico impidió la curación de miles de españoles».

    Disponible aqui:
    http://www.unilibro.es/find_buy_es/product.asp?sku=501671&idaff=0

    Comentario de Raul Sensato — mayo 2, 2008 @ 6:50 pm

  6. muy bueno, al menos alguien dice las cosas claras !

    Comentario de elpeor — mayo 4, 2008 @ 4:56 pm

  7. Hola a todos.
    Desde hace dos años me he vuelto un obscesionado del Sindrome Toxico. Tengo el libro de Gudrun Greunke, el de Andreas Faber Faiser y el de Jacques Filiponeau. Sobre el documental «Poisoned Lives», ¿alguien sabe donde se puede conseguir o donde hay un archivo en internet? Me hubiera gustado estar en «Spectra».
    Un saludo desde Tenerife.

    Comentario de Damian — mayo 12, 2008 @ 4:14 am

  8. Hola, Damian. las conferencias de Spectra se emiten en Youtube y en Mogulus.
    http://www.youtube.com/spectratv
    http://www.mogulus.com/spectra/

    Comentario de Raul Sensato — mayo 12, 2008 @ 10:26 am

  9. soy afectada del sindrome toxico tengo 53 años estoy percibiendo la ayuda familiar economica mi pregunta es tenemos derecho a pensiones de jubilacion ya que la mayoria de los enfermos no tenemos suficientes años de cotizacion que va ser de nosotros

    Comentario de yolanda — junio 8, 2008 @ 7:04 pm

  10. Lamento no saber responderte. Mejor toma el teléfono y contacta con

    Federación de Afectados y Consumidores del Síndrome Tóxico (FACSINTO)
    Santander s/n. Móstoles, Madrid.
    Tel:916181170

    otros grupos en
    http://medscape.elmundo.es/medscape/pacientes/pacientes_S.html

    Comentario de Raul Sensato — junio 8, 2008 @ 9:57 pm

  11. hola ha todos los afectados, yo soy un afectado mas tengo 53 años y no he dejado de trabajar ,llevo tomando nobritol desde mas de 20 años por la noche ,tambien me tubieron que operar de perforacion de estomago y despues de la operacion segui con ulceras que se llegaron ha curar con un tratamiento,llevo tomando eferangal desde hace 8 años y llevo 4 años tomando miorelax y zaldiar que me mando la reumatologa para poder funcionar, por tener muchos dolores musculares y articulaciones cada dia que pasa me encuentro mas limitaciones sobre todo trabajando nose que hacer porque los fines de semana tambien estoy mal nose si ha vosotros os pasra lo mismo me supongo que si un saludo ha todos

    Comentario de agustn clemente — octubre 8, 2008 @ 11:50 am

  12. Hola. Me estoy volviendo obsesivo con este caso, como a Damian…

    ¿ Como fue posible la cura de muchos enfermos, si no dieron con la causa real ? ¿ Se la copiaron a la gente que tenía razón, les callaron y encima se llevaron las medallas ?

    Por cierto, también me interesa muchísimo el documental «Poisoned Lives». ¿ Sabe alguién donde visualizarlo o descargarlo ?

    Gracias por vuestra atención.

    Comentario de David — marzo 11, 2009 @ 1:31 am

  13. Hola a todos:
    David, creo que hay un par de sitios en Inglaterra, como el BFI (Instituto de peliculas Britanico o British Film Institute) que tienen una copia del documental, pero mucho me temo que no esta disponible para descargar. Sin embargo creo que si se lo pedimos, podrian darnos una copia descargada (a ver).
    De todas formas si alguien quiere hablar sobre el sindrome toxico (en la version del Dr. Muro y otros, claro), que compartamos informacion etc, mi e-mail es djiledesma@telefonica.net
    Un saludo a todos los afectados y que el silencio no nos condene.

    Comentario de Damian — abril 21, 2009 @ 9:17 pm

  14. Hola a todos!

    Mi nombre es Estefanía M.C. Soy redactora de un nuevo programa de televisión, llamado «¿dónde estabas cuando…?».

    Es un espacio donde se rememoran y recuerdan los grandes acontecimeintos que han marcado la historia más reciente. entre estos hechos, vamos a tratar el ACEITE DE COLZA.

    Estamos buscando testimonios de personas afectadas, que quieran relatar como sucedieron los hechos y cuál es la situación actual.

    El programa se emite en las cadenas autonómicas de Asturias, Aragón y Castilla la Mancha. Necesitamos testimonios de personas de estas comunidades principalmente y del resto de España.

    Podéis escribirme a : estefania@xlproduccionestv.es

    Comentario de Estefanía — agosto 25, 2009 @ 12:49 pm

  15. Yo soy licenciada en Ciencias y Técnicas Estadísticas si alguien quiere que gratuítamente le ayude a hacer un estudio que demuestre qué probocó todo esto lo haría. Creo que las VICTIMAS y la sociedad en general se lo merece.

    Comentario de JOANA — octubre 25, 2010 @ 9:05 am

  16. Hola,soy una afecteda mas,tengo 32 años y estoy fatal,y lo peor es que los medicos no me comprenden,llevo desde los 3 años de medicos y yo cada vez estoy peor,tengo muchas limitaciones ,pero sobre todos las articulaciones y dolores musculares .tengo insuficiencia venosa ,me han operado de varices de una pierna y me tienen que operar la otra ,pero aun asi me duelen y dormir duermo fatal.queria saber si algun afectado se encuentra como yo,ya he visto que el comentario de raul es muy parecido.saludos a todos

    Comentario de isabel — noviembre 2, 2010 @ 10:24 pm

  17. Hola a todos!
    Me llamo Fátima, soy familiar de afectados por el ST, no viví la desgracia porque aun no había nacido, pero desde que era niña mi madre me ha contado lo que pasó en la primavera del 81, miedo, mentiras, manipulaciones, desconcierto, muertes y miles de enfermos que hoy en día siguen pidiendo justucia.
    Soy fotógrafa, y me gustaría realizar un reportaje documental, por una parte para conmemorar a las víctimas, ya que pienso que es injusto que se las mantenga en el olvido, y por otra parte por motivación propia, el hecho de contemplar la fuerza de voluntad de mi madre y hermanos, el ver como les ha afectado, el tenerlo día a dia presente, me lleva a investigar sobre el tema y descubrir a las personas que fueron victimas de ello, a poner rostros a los afectados, a que se expresen, a intentar descubrir cuanta verdad hay tapada bajo este sistema.

    Para hablar sobre el tema, compartir información…etc yo.1325@gmail.com

    Gracias.

    Comentario de Fátima — noviembre 8, 2010 @ 12:23 pm

  18. Oigan, el gobierno de la época ¿no era de UCD?

    Comentario de puño — febrero 19, 2011 @ 11:20 am

  19. […] Por ello se abrazaron al Principio de precaución. Eso no quita, por supuesto, que en casos como el del Síndrome Tóxico, corporaciones y gobiernos entren en colusión para firmar un pacto de silencio sobre las […]

    Pingback de Leyendas y conspiraciones (y III) « Doctor Zito — marzo 14, 2011 @ 10:03 am

  20. hola me llamo isabel, y soy una hija de una afectada del sindrome toxico, y me gustaria saber si los abogados que llevaron el caso cobraron alguna cantidad en concepto de provisión de fondos por adelantado y del estado, y si además cobraron alguna cantidad por costas. muchas gracias

    Comentario de isabel — marzo 15, 2011 @ 11:55 am

  21. […] – Andreas Faber Kaiser resume en este artículo su libro “Pacto de Silencio”, subtitulado “La ocultación de la verdadera causa del síndrome tóxico impidió la curación de miles de españoles”. (sugerencia de los comentarios) […]

    Pingback de LA MENTIRA DE LA COLZA, EXPERIMENTO EN HUMANOS « NOTICIAS SIN CENSURA — junio 4, 2011 @ 4:02 pm

  22. […] http://minchinela.com/blog/2008/05/01/el-silencio-mortal-de-la-colza-27-anos-y-700-muertos-despues/ […]

    Pingback de Recopilación de material « Fracción Proletaria — abril 7, 2012 @ 3:11 pm

  23. […] engaño del síndrome tóxico: 28 años y 700 muertos después Hace 28 años que se produjo la epidemia llamada entonces del “síndrome tóxico” y luego rebautizada en […]

    Pingback de El montaje del síndrome de la colza | ASAMBLEA VINARÒS — abril 27, 2012 @ 1:52 pm

  24. hola me llamo esperanza tengo 38 soy afectada de st mi problema esque hoy en dia estoy fatal tengo cuadros de depresiones mi estado de salud no es como el que tenia que tener una mujer de mi edad las depresiones que tengo son porque en realidad no me acepto tengo la piel fatal trasnparente delicada seca vamos en una palabra estoy asi a causa de s.t que no deberia estar asi pero en fin resulta que me an estado recetando cremas que en realidad me hacen falta y a dia de hoy me dice el medico que para seguir recetando tengo que tener un informe en el cual diga que todo es a causa del s.t y me estoy dando cuenta que vas a los especialistas y no se mojan en ponerte que es causado por s.t que debo hacer frente a esta situacion por que ha dia de hoyb tambien me a salido lupus erictematoso y cada año algo nuevo que me sale donde debo acudir

    Comentario de esperanza — abril 28, 2012 @ 4:54 am

  25. Hola me llamo isabel tengo 49 años y desde los 18 estoy afectada por st yo vivo en gijon desde hace 24 años y por lo tanto desde que vivo aqui no me ha visitado ningun medico ya que me dicen que no saben que hacer ni por donde mirar yo solo se que cada dia estoy peor ya me han operado 8 veces y yo creo que es aconsecuencia de el st ahora voy a solicitar una minusbalia ya que no puedo trabajar porlos dolores que tengo pero me piden los informes del medico del st pero los tengo en madrid y no se lo que tengo que hacer ustedes serian tan amables de decirmelo muchas gracias y un saludo.

    Comentario de isabel luna fernandez — mayo 9, 2012 @ 12:19 pm

  26. […] Kaiser (izquierda), con Enrique Marin . (Gentileza de E. Marín). Hace 28 años que se produjo la epidemia llamada entonces del “síndrome tóxico” y luego rebautizada en […]

    Pingback de La mentira del ACEITE DE COLZA y el SINDROME TOXICO | ASSEMBLEA VINARÒS — noviembre 17, 2012 @ 10:02 am

  27. Hola, no soy un afectado por el síndrome tóxico,pero me gustaría recomendarle a toda persona afectada por este síndrome que probara sin pensarlo el MMS (Master Mineral solution), es bastante probable que curen la mayoría de los problemas causados por este síndrome con este mineral, os lo aseguro. Espero que se mejoren.

    Comentario de Carlos — diciembre 3, 2013 @ 12:18 pm

  28. […] para los  tomates, tal y como recoge el investigador de la cotidianeidad paranormal Raúl Minchinela. Los afectados fueron coaccionados para que culparan a la colza y así poder cobrar las […]

    Pingback de Diez teorías de la conspiración 100% españolas capaces de erizar los pelos de Iker Jiménez | ECO SOCIAL...OJO CRÍTICO — enero 28, 2014 @ 7:57 pm

  29. […] para los  tomates, tal y como recoge el investigador de la cotidianeidad paranormal Raúl Minchinela. Los afectados fueron coaccionados para que culparan a la colza y así poder cobrar las […]

    Pingback de Strambotic » Diez teorías de la conspiración 100% españolas — enero 4, 2016 @ 12:03 pm

  30. […] causa del síndrome tóxico impidió la curación de miles de españoles”. (sugerencia de los comentarios) El montaje del Síndrome Tóxico Gudrun Greunke y Jörg Heimbrecht Ed Obelisco, 1988 isbn […]

    Pingback de La mentira de la colza, experimento en humanos - Mundo Viperino — julio 18, 2016 @ 4:03 pm

  31. Hikaru.s22.xrea.com

    Mi blog de 2005 a 2015

    Trackback de Business Computers — diciembre 22, 2017 @ 7:55 am

  32. RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    Deja tu comentario

    Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)