rulururu

post Cómo sobrevivir a la cultura

Viernes, 30 de mayo de 2008

Raul Sensato a eso de las 7:32 am

una imagen alegórica

No hay nada en ese mundo que pueda interesarme, para mí es exactamente como la asociación de amigos de la zarzuela; no tengo un interés particular, ni para mal ni para bien, en hacer capillitas o tomar cafés… eso es mucho de aquí. Se participa en estas cosas por necesidad, no por gusto, los autores se involucran porque así sobreviven: un trabajito por aquí o por allí; todo lo que se dice en esos ámbitos es por intereses disfrazados de principios. He tenido la buena fortuna de poder pasar de lado de todo eso. El supuesto mundillo literario es 1% literario y 99% mundillo. Uno entra en él, insisto, porque no tiene más remedio, porque quien tiene remedio, no entra.

El 99% de la mejor narrativa que se hace hoy, de la literatura de calidad, de la gente profesional sin pretensiones ni pedantería ni pose, de la que de verdad sabe construir personajes e historias, o sea, de los que de verdad saben escribir, está en la televisión o en el cine, pero sobre todo en la primera. Gente con ambición, oficio y talento ya prácticamente no está trabajando en literatura. Ésta se ha convertido en un gueto de mediocridad, de aburrimiento, de pretensión y de pose.

En música, en cine, en narrativa… En España vivimos en la burocratización, mediatización y mediocrización de la cultura, parece que la Administración nos haya de decir qué es la cultura. Hay una cantidad de consejos organizadores y subvencionadores brutal. Eso genera mediocridad.

Claro, todo esto los lectores lo perciben rápidamente porque están muy por delante del comentario oficial de la crítica, ese búnker de los años setenta que se ha quedado clavado y al que la gente le ha pasado por encima. Cualquier lector tiene ahora una cultura cinematográfica, televisiva, del cómic o de la fotografía… Hay tantas cosas que sabemos leer y que ya son referentes inconscientes…

Todo esto, lo dice el escritor Zafón aquí.

Evidentemente, con él coinciden los observadores modernos y la blogosfera con criterio. Al otro lado, está lo oficial, que determina la supervivencia.

El relevo generacional nos pillará viejos, y habremos perdido medio siglo, o sea, nuestro tiempo.

(Los observadores modernos y la blogosfera con criterio,  además de la tele y el cine, también ven despuntar la modernidad -que en realidad, dbeería ser la actualidad– en los tebeos. Zafón tal vez no lee tebeos, lo que lleva a que se deslumbre doblemente con la televisión moderna. Es lógico.)

Clasificado como: citas,estética,libros

Ya hay 3 comentarios »

  1. Apunteme en el bando de los que coinciden con el. Cuanta razon.
    Parte d elo que dice se podria tambien aplicar a la politica, donde tampoco trabaja ya «gente con ambición, oficio y talento.»

    Comentario de Dr Zito — mayo 30, 2008 @ 10:18 am

  2. …parte de lo que dice se lo podría aplicar así mismo.
    Por otra parte, me parece ingenuo decir eso del cine, un arte que en el 99% de lo que se se produce está en lo que sería su parangón con la novela decimonónica, está narrando al estilo Grifith. Y ¿como lo está haciendo el tebeo? Quizá la tele esté haciendo algo, en medio de montones de toneladas de basura… pero por lo mismo, no se debe despreciar ese 1% de literatura interesante, que en ocasiones incluso hace que haya cine interesante…

    Comentario de RL — junio 1, 2008 @ 2:24 am

  3. La conciencia del valor cultural de un medio va normalmente en detrimento de su libertad y su capacidad para jugar de modo espontáneo.
    Lo dice el señor Huzinga, en Homo Ludens, y tiene mucha razón. Por eso comprendo lo que quiere decir el Sr Zafón aunque hablar así de los medios es por supuesto engreido y torna falso su argumento.
    Por cierto que en el comic está entrando en esa fase de autoconsciencia de su propio valor tan peligrosa con ese reconocimiento como alta cultura tan dañino No tienen por qué venir estos señores de la éltie cultural a decirnos que el comic y el videojuego es arte. En realidad es preferible que no lo sean por el bien de los mismos.

    Comentario de mentesestupidas — junio 2, 2008 @ 9:42 am

  4. RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    Deja tu comentario

    Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)