rulururu

post Dos historias españolas

Martes, 3 de junio de 2008

Raul Sensato a eso de las 7:56 am

Heraldo de Aragon, 1 de junio

Un artículo del Heraldo de Aragón titulado «en forma a los noventa», que lucía destacados como «tengo 92 años y mando correos electrónicos», incluía dos historias que no deben quedar en el olvido, y una imagen para la memoria. Todas, de tiempos de la guerra civil. Todas, con honda raigambre celtibérica.

La fotografía, la pueden entrever arriba, muestra un encuentro entre republicanos y nacionales en mitad de la guerra («nosotros teníamos papel, ellos tenían tabaco»). La imagen es preciosa, porque unos y otros se muestran en su papel, unos con el brazo en alto, otros con el puño enhiesto, concentrando lo humano y lo divino (léase lo político, o mejor, lo simbólico) en un solo golpe de obturador.

Las dos historias, en telegráfico, son

1) En un encuentro entre bandos en las pausas de la batalla, acuerdan celebrar un baile. Como no había mujeres, tenían que bailar entre ellos. Pero, atentos, el baile consistía en formar parejas, uno republicano y el otro nacional.

Lo que tienen que destacar es que lo importante del baile es definir perfectamente los grupos. No deben bailar juntas dos personas «del mismo bando». Eso también vale para la guerra de sexos.

2) Cómo murió el camarero de la cárcel de Torrero:

El pelotón de fusilamiento acudía a realizar su dolosa función, cuando de repente decidieron llevarse también al camarero de la prisión: «llevaban trece, y era mal número«.

la miniatura digital viene de aquí

Ya hay 2 comentarios »

  1. Estas cosas ayudan a desdibujar lo de la España cainita. Tan molesto topico como lo de la envidia como enfermedad nacional.

    Comentario de Dr Zito — junio 3, 2008 @ 7:52 pm

  2. El cainismo es intrínseco al hombre: el delito sin castigo siempre lleva a la hecatombe, como le contarán en cualquier punto, por ejemplo, en la antigua yugoslavia.

    Lo que muestran estas historias son, por un lado, que la guerra de sexos es una guerra, que lo que importan son los bandos, y que cualquier reconstrucción requiere bandos. Y por el otro, que el valor de las creencias siempre ha estado por encima del valor de la vida… de los demás.

    Comentario de Raul Sensato — junio 3, 2008 @ 8:43 pm

  3. RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    Deja tu comentario

    Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)