Mientras este blog se toma un paréntesis veraniego, les dejo un buen montón de lectura moderna, divertida y provechosa:
“El Mondo Brutto ha sido (y es) toda una institución cuya influencia contagia los más diversos ámbitos de la cultura popular de nuestro país. Irreverentes, estilosos, subversivos cronistas y obsesivos exegetas de la cultura trash, nadie puede negar lo merecido del estatus que gozan”.
Mondo Brutto viene siendo en los últimos años el principal referente de la cultura alternativa en España. Pero MB es mucho más que eso: sus autores han sido capaces de crear no sólo un verdadero estilo literario, sino una forma tan inteligente como insólita de mirar la sociedad y el mundo que los/nos rodea, con aportaciones tan fundamentales como la difusión del concepto de lo “bizarro” (en el sentido anglosajón de bizarre, o sea, raro, estrafalario), una palabra extendida hoy entre la gente progre y snob (cabe sospechar que para irritación de los propios redactores de MB).
Con estas citas introductorias, les invito a la lectura compulsiva de números antiguos de Mondo Brutto, disponibles en la red gracias al escáner de Frunobulax.
Los pueden descargar en esta página. Casi veinte números, nada menos.
Luego, acudan a sus tiendas y compren los de años subsiguientes, porque toda persona de bien debe leer Mondo Brutto.
Bola extra: Que yo sea colaborador de Mondo Brutto desde hace un lustro, no es impedimento para decir abiertamente que ninguna otra revista me ofrece tanto como lector. Insisto: ya tienen lectura de verano. Zapeen a gusto entre los ejemplares.
Como sabe William Burroughs, no hay forma de evitarlo: «hablar es mentir; vivir es colaborar«. Sólo podemos salir tal y como hemos entrado. Con el posmodernismo, igual que con las drogas y la pornografía, la única manera de llegar a alguna parte es sumergirte lo más posible, tan inconsciente y abyectamente como sea posible, y luego sentarte y disfrutarlo. Un chute detrás de otro, una compra detrás de otra, un orgasmo detrás de otro; no hay final para la acumulación: «la hora solitaria de la ‘ultima instancia’ no llega nunca» (Althusser). Todo lo que podemos hacer con las imágenes es apropiárnoslas, distorsionarlas, volverlas contra sí mismas.
Todo lo que podemos hacer es tomarlas prestadas y agotarlas: gastar lo que no hemos ganado, y lo que ni siquiera poseemos. Esta es mi definición de cultura postmoderna, pero también es la definición que hace [el banco] Citybank de economía saludable, la definición que hace Jacques Lacan del amor, y la definición que hace J. G. Ballard de la vida en las ruinas postindustriales.
Steven Shapiro, en 1997,
en su rotundo Doom Patrols.
(pueden leerlo íntegro aquí)
_
La cita es en homenaje a la exposición «J. G. Ballard: Autopsia del nuevo milenio», actualmente en el CCCB, comisariada por el gran Jordi Costa. Veanle aquí:
Estaba yo leyendo el clásico Asterix y Cleopatra cuando me encontré con esta viñeta. Me llamó la atención esta versión del diario France-Soir, pero aun más que Goscinny no pusiera titulares de noticia (que aparecerían en grafismo egipcio, como la esquina del diario), sino tiras de cómic. Como sé que don René era meticuloso en todo, me pregunté a quienes se refería, ya que había decidido mostrarlos en portada. Era un homenaje abierto, pero no sabía a qué.
La interné provee, y esta página holandesa se centra precisamente en retratar cómo las ediciones internacionales han tratado esta viñeta. Los ingleses, por ejemplo, sustituian las tiras por «Tarzan» y «Peanuts» (alias Carlitos, alias Snoopy), etc. Mi edición en español (Grijalbo 1978, traducción de mi admirado Jaime Perich) conserva los títulos en Francés. La página holandesa nos dice, antes del listado internacional, que la tira Cheri Bibis es un homenaje al cómic Chéri-Bibi, y ofrece un link para descubrir más.
Y en ese link descubrimos quién está detrás de Chéri-Bibi, es decir, la persona a la que ofrece su homenaje René Goscinny.
Y resulta que es un autor de Zaragoza: Regino Bernad.
Né à Saragosse en 1902, Regino Bernad s’installe en France en 1924. Il travaille d’abord dans la publicité puis devient en 1931 dessinateur de presse pour des publications légères (Le rire, Frou-Frou…).
Après guerre, il réalise pour France-Soir en 1951 une première bande dessinée : Balaoo. Outre quelques bandes verticales (La Conquête du ciel, des épisodes du Crime ne paie pas), il dessine durant 15 ans Chéri-Bibi, série où son style arrive à maturité : il invente une écriture graphique originale, mariant action et réflexion.
Al parecer se prepara en ReginoBernad.com «un homenaje a la figura de Regino Bernad, ilustre artista gráfico y aragonés universal, así como aclarar algunos malentendidos con respecto a aspectos de su vida. Nuestras fuentes de información proceden de familiares directos del artista, los cuales nos ha ilustrado sobre el devenir de su vida y nos ha proporcionado material original del autor, donde una gran parte del mismo continúa aún inédito. En breve les ofreceremos amplia información sobre la vida, obra y genio de Regino Bernad, así como muestras de algunas colecciones no publicadas de su obra.»
El primer gran autor maño es desconocido por los aficionados aragoneses y españoles. Pero tiene el respeto de los profesionales franceses, y sobre todo, el del gran René Goscinny.
Como pueden ver, su grafismo era extraordinario:
Desde aquí nuestro reconocimento, tardío, pero sentido, a Regino Bernad.
Actualización: esta entrada ha derivado, tres meses después, en una larga investigación de Oscar Senar en el diario Heraldo de Aragón. El resultado está aquí.
Las obras cuya pretensión es querer hacerte famoso, nunca te harán famoso. La fama es un derivado de hacer otra cosa. No vas al restaurante a comer un menú porque quieres soltar un cagarro.
Habla Pedro Vizcaíno, responsable de Grabaciones en el Mar:
Estamos preparando un CD recopilatorio limitado a 500 copias con una canción de cada disco editado por Sergio, el libreto incluirá fotos con Sergio que vayamos consiguiendo, PUEDES ENVIARNOS LA TUYA A fotosconsergio@gmail.comSerá un CD de regalo para pillar en su Bar Bacharach los que paséis por allí, pero también lo colgaremos en Internet para poder descargarlo (tanto el audio como la parte gráfica).
Ahora por fín tendré respuesta sencilla y clara cuando me pregunten cual es el mejor disco editado en Grabaciones en el mar.
Yo como usuario quiero adquirir un producto: un ser humano. Pretendo acceder a un sujeto con fines lúbricos, para lo que entiendo que es necesario un proceso de adquisición. Ese producto se diferencia del de rastrillo en que el del rastrillo carece de psique.
El proceso de adquisición es un producto de tres discursos que confluyen: psicología social, psicoanálisis y psiquiatría. Al adquirir ese producto y en un primer momento de aproximación, mi manera de entenderlo está dominada por la psicología social, condicionado por referentes culturales estéticos.
Mi aproximación sucede con una red debajo que funciona como conjunto de criterios como, por ejemplo, que las pijas valen la pena y las tontas no y así hasta un montón de criterios.
Los criterios de psicología social son muy espontáneos, su discurso es el más optimista. El proceso de adquisición tiene una segunda fase. Cuando decido que el producto realmente me interesa, doy un salto de la psicología social y simulo que existe un factor individual, irreductivo, que está por encima de los rasgos colectivos, saltando de la psicología social a la psicología propiamente dicha. Pero es un error, un salto sin red.
Después de un estado de enamoramiento damos un tercer paso, a un momento psiquiátrico, que da lugar a un momento más conflictivo, donde se descubren los defectos de fábrica. Entonces descubrimos cuán equivocados estábamos respecto a ese producto.