rulururu

post Cuando Astérix guiñó a Regino el maño

Martes, 29 de julio de 2008

Raul Sensato a eso de las 10:36 am

asterix y cleopatra (viñeta)

asterix y cleopatra (detalle)

Estaba yo leyendo el clásico Asterix y Cleopatra cuando me encontré con esta viñeta. Me llamó la atención esta versión del diario France-Soir, pero aun más que Goscinny no pusiera titulares de noticia (que aparecerían en grafismo egipcio, como la esquina del diario), sino tiras de cómic. Como sé que don René era meticuloso en todo, me pregunté a quienes se refería, ya que había decidido mostrarlos en portada. Era un homenaje abierto, pero no sabía a qué.

La interné provee, y esta página holandesa se centra precisamente en retratar cómo las ediciones internacionales han tratado esta viñeta. Los ingleses, por ejemplo, sustituian las tiras por «Tarzan» y «Peanuts» (alias Carlitos, alias Snoopy), etc. Mi edición en español (Grijalbo 1978, traducción de mi admirado Jaime Perich) conserva los títulos en Francés. La página holandesa nos dice, antes del listado internacional, que la tira Cheri Bibis es un homenaje al cómic Chéri-Bibi, y ofrece un link para descubrir más.

Y en ese link descubrimos quién está detrás de Chéri-Bibi, es decir, la persona a la que ofrece su homenaje René Goscinny.

Y resulta que es un autor de Zaragoza: Regino Bernad.

cheri bibi

Né à Saragosse en 1902, Regino Bernad s’installe en France en 1924. Il travaille d’abord dans la publicité puis devient en 1931 dessinateur de presse pour des publications légères (Le rire, Frou-Frou…).

Après guerre, il réalise pour France-Soir en 1951 une première bande dessinée : Balaoo. Outre quelques bandes verticales (La Conquête du ciel, des épisodes du Crime ne paie pas), il dessine durant 15 ans Chéri-Bibi, série où son style arrive à maturité : il invente une écriture graphique originale, mariant action et réflexion.

Al parecer se prepara en ReginoBernad.com «un homenaje a la figura de Regino Bernad, ilustre artista gráfico y aragonés universal, así como aclarar algunos malentendidos con respecto a aspectos de su vida. Nuestras fuentes de información proceden de familiares directos del artista, los cuales nos ha ilustrado sobre el devenir de su vida y nos ha proporcionado material original del autor, donde una gran parte del mismo continúa aún inédito. En breve les ofreceremos amplia información sobre la vida, obra y genio de Regino Bernad, así como muestras de algunas colecciones no publicadas de su obra.»

Mientras llega esa página, aquí tienen una galería-homenaje construida por Jean-Marc & Randy Lofficier, también autores de cómic con un amplísimo currículum.

El primer gran autor maño es desconocido por los aficionados aragoneses y españoles. Pero tiene el respeto de los profesionales franceses, y sobre todo, el del gran René Goscinny.

Como pueden ver, su grafismo era extraordinario:

la extraordinaria línea de Bernad

Desde aquí nuestro reconocimento, tardío, pero sentido, a Regino Bernad.

Bola extra: No se pierdan sus portadas de las ediciones francesas de las novelas de «El Santo».

 

El santo por Bernad

Bola extra 2: Esta página en Lambiek.net dedicada a Bernad, y esta otra con un listado de autores españoles que triunfaron en el cómic francés de los cincuenta.

Actualización: esta entrada ha derivado, tres meses después, en una larga investigación de Oscar Senar en el diario Heraldo de Aragón. El resultado está aquí.

Clasificado como: citas,comic,imagenes

Ya hay 3 comentarios »

  1. Descubren homenaje oculto de René Goscinny (Astérix) a un autor de Zaragoza…

    Estaba yo leyendo el clásico Asterix y Cleopatra cuando me encontré con esta viñeta. Me llamó la atención esta versión del diario France-Soir, pero aun más que Goscinny no pusiera titulares de noticia (que aparecerían en grafismo egiipcio, como…

    Trackback de meneame.net — julio 29, 2008 @ 12:44 pm

  2. […] un mes publiqué esta entrada sobre un poco conocido autor aragonés que estaba a la vanguardia del tebeo… con décadas de […]

    Pingback de No Recomendable » ¿Quién fue Regino Bernad? — septiembre 21, 2008 @ 1:25 pm

  3. enhorabuena!

    Comentario de juanroyo — septiembre 21, 2008 @ 5:34 pm

  4. RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    Deja tu comentario

    Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)