rulururu

post Por qué los programas del corazón y los presentadores de Realitys nos parecen -abiertamente, notablemente- fachas

Jueves, 6 de noviembre de 2008

Raul Sensato a eso de las 7:23 am

La verdad y la justicia, imbuida por la audiencia y por España

TV disciplinaria o el moralismo inmoral

«Tú llegah tarde a lah reunioneh porque a lah dié de la mañiana ya estáh tomándote tuh copah» «¿Cómo que mih copah?» «Sí, tuh copah»»¿Cómo que tomando copah? ¿Qué copah? ¡Cho me tomo copah porque me las sé de tomá!» Esta sacra conversazione entre dos presidentes de equipos de futbol sevillano, retransmitida en directo por TV1, se corresponde con el tipo social que Juvenal definió como el moralista inmoral.

(…) El primer rasgo del moralista inmoral es un carácter asertivo que se sitúa más allá de todas las contradicciones. Como puede observarse, en el diálogo entre directivos se da un salto sin puente desde la admonición moralista ortodoxa hasta el statement alcohólico y vaciletas. No se negocia sobre posiciones débiles.

(…) El moralista inmoral es un inconsecuente, sí, pero no es sólo un hipócrita.Su modo expresivo lo define como una autoridad de autoridades que reprime mucho y lo reprime todo, y lo hace en una época en que los agentes del poder suelen actuar con disimulo.

(…) Cuando Mercedes Milá se refería a Gran Hermano como «un experimento sociológico», no hacía sino reclamar para sí varios tipos de autoridad simultáneos. El moralista inmoral está asentado en todas las posiciones discursivas fuertes: ostenta la severidad del obispo, la crueldad de la maruja, la celebridad del populista y la ubicuidad de la cámara – sin olvidar la siniestra sapiencia de la policía secreta. En sus versiones más manipuladores ejerce también como analista (…) que detenta un conocimiento por debajo del cual el analizado «está en el error».

De ahí que Mercedes Milá pudiera tratar de machista a uno de los concursantes, y poo después mofarse de él por «no ser lo bastante hombre»: dos cargos judiciales que sólo podemos aceptar -y aceptamos, de forma tácita- al nivel del inconsciente culpabilizador, en el que merecemos una reprimenda por todo lo que hacemos. En suma, el moralista inmoral catódico tiene derecho a usar todos los criterios evaluadores y aun destructivos que son propios de cada una de esas figuras, saltando de la una la la otra sin pagar el peaje de la coherencia.

Rigores, disciplina, fascismo de plató… Las más de las veces el personaje trash aparece investido por una presencia de ánimo cutrelux, una fortaleza de espíritu que resulta ora patética, ora conmovedora. Hilarante o malrollista, la autoridad trash se deshace en aspavientos y berrea, oficiando la pantomima de una «legítima figura de autoridad» que brilla por su ausencia.

(…) [Walter Benjamin ya escribió sobre] el kitsch entendido como modo estilístico oficial de los regímenes fascistas: la megalomanía musical, arquitectónica u olímpica del nazismo, en que la distancia entre el plan y el resultado sería, por así decir, la medida de la injusticia política. También aquí los desmanes se parecen, pero no son idénticos. El kitsch fascista tiene su corolario en el trash democrático, que recupera y acepta, en un ritual masoquista, los modales del poder excesivo.

Cuando decimos que Mercedes Milá «tiene derecho a pasarse de la raya, se entiende que ese derecho lo garantiza el medidor de audiencia y los rituales pseudoelectorales propios del concurso, con sus votaciones por sms, sus llamadas de aludidos y otros simulacros de participación democrática.

Friquizar el régimen democrático, jugar con los tics totalitarios y objetivarlos en figuras que encarnan una sexualidad no normativa -Milá como lesbiana agresiva, Carlos Navarro como macho man 1.0-: ahí se juega la partida del trash.

Eloy Fernandez Porta,
en Homo Sampler: Tiempo y consumo en la Era Afterpop.
Ed Anagrama, 2008. Págs 293-295

Este extracto aparece aquí con permiso del autor para celebrar que hoy sale a la venta Homo Sampler. Lo he elegido porque muestra muchas de las cartas del autor: el moralista inmoral es una figura habitual en el análisis lacaniano, la aplicación en el ejemplo es impecable y el texto tiene un inicio que arranca una carcajada que a mitad de párrafo se convierte en asombro (o indignación ante lo que estamos acostumbrados a obtener como espectáculo, ahora que se cae la máscara).

En pocas pero certeras líneas, Eloy nos retrata por qué los realities -o mejor dicho, la arquitectura del reality en la que comentan profesionales del periodismo, familiares de los concursantes, y expertos en nada en particular- nos parece abiertamente facha.

Evidentemente, el mismo tufo facha, y por las mismas razones, emana de los programas del corazón, donde los jueces-colaboradores, imbuidos de esa misma autoridad simulacro-democrática, interrogan a celebridades de segunda fila, preguntándoles que qué es eso de pasear de la mano, o de despedirse sonriendo en la puerta de casa.

Ya enuncié la idea en esta conferencia, pero queda a la vista la maestría -muy superior- con la que la ha retratado don Eloy.

Bola extra: Hicimos una reseña completa del libro en esta otra entrada.

esta portada la he hecho yo con el photoshop: se parece pero no es la misma

Clasificado como: citas,contestatarios,filosofia,tv

Ya hay 9 comentarios »

  1. GRANDÍSIMO.

    Comentario de Alvy Singer — noviembre 6, 2008 @ 11:20 pm

  2. que asco me da la tía esa, menos mal que no veo la tele, la colega ve la mierda esa y aveces escucho lo uqe dicen al fondo y me dan ganas de vomitar, ke asko de tv.

    Comentario de elpeor — noviembre 7, 2008 @ 10:53 am

  3. […] Por lo que me interesa la imagen de arriba de Dead Set, es porque hace unos días les puse este extracto de Eloy Fernandez Porta y me apetece tirar unpoco del hilo. Si no recuerdan el extracto, léanlo aquí. […]

    Pingback de No Recomendable » La televisión española, explicada con zombies — noviembre 10, 2008 @ 9:12 pm

  4. […] Marías se autorretrata como esa figura trasnochada y polvorienta que retrató el crítico literario Eloy Fernández Porta en Afterpop: “La literatura entendida como Refugio de la Cultura contra la barbarie audiovisual. La cultura reducida a literatura über alles“. Con el extra de que lo aplica a la conversación pública (digital y, por extensión, de café) de los demás. No sólo el escritor purificado por sí mismo debe aislarse del mundo, sino que el mundo -atentos- debe aislarse entre sí. Marías dice que, como hay tanta conversación digital, “debe de haber mucha gente solitaria”. Nos lo dice, no lo olvidemos, desde su torre de marfil. Y además le asombra que opten por los “improperios”, “denuestos y groserías”. Cuando la razón principal de ese proceso está a la vista (y la pueden recordar aquí). […]

    Pingback de No Recomendable » Javier Marías y sus lectores, o internet como espejo — diciembre 16, 2008 @ 7:47 am

  5. […] realidad, la secuencia de lectura debería ser la inversa: primero el ejemplo aplicado, luego la carta publicada, y finalmente el juicio de […]

    Pingback de No Recomendable » El moralista inmoral consanguíneo — febrero 17, 2009 @ 12:11 pm

  6. Alguien enlazó este articulo en el mío (http://drl1982.blogspot.com/2010/04/mercedes-con-mi-debido-respeto-chocheas.html ) y consiguió despertar mi interés por este libro.

    Me quedo con la falta de coherencia de los moralistas inmorales catódicos. Y sé bien lo que digo porque yo he sido de los que han pagado ese peaje en alguna ocasión, tan fugaz como efímera, eso sí.

    Un saludo. Gracias por la recomendación.

    Comentario de Dani "el Sucio" — abril 8, 2010 @ 6:20 pm

  7. […] PD: El ejemplo de la presentadora que en una misma entrega trata a uno de machista y a otro de “no lo bastante hombre” ya ha aparecido en este blog. […]

    Pingback de No Recomendable » La risa enlatada de los jueces — septiembre 19, 2013 @ 12:24 pm

  8. http://bugzilla.pekall.com/mediawiki/index.php/Electricals_And_Electronics_Retailing_In_Argentina:_Industry_Databook_To_2015

    Mi blog de 2005 a 2015 » Por qué los programas del corazón y los presentadores de Realitys nos parecen -abiertamente, notablemente- fachas

    Trackback de http://bugzilla.pekall.com/mediawiki/index.php/Electricals_And_Electronics_Retailing_In_Argentina:_Industry_Databook_To_2015 — julio 19, 2016 @ 6:46 pm

  9. john lewis christmas advert 2011 cost

    Mi blog de 2005 a 2015 » Por qué los programas del corazón y los presentadores de Realitys nos parecen -abiertamente, notablemente- fachas

    Trackback de john lewis christmas advert 2011 cost — abril 5, 2017 @ 4:34 pm

  10. RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    Deja tu comentario

    Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)