rulururu

post Por las paredes

Jueves, 18 de diciembre de 2008

Raul Sensato a eso de las 12:47 pm

Albert Monteys protesta

Paseando por el centro de Barcelona, encontré este cartel de protesta realizado por Albert Monteys (su blog aquí). Estrictamente, lo encontré en la calle donde él vive (no soy un stalker: un amigo mío es vecino suyo, y su tipografía es reconocible en el buzón) y me llamó poderosamente la atención por tres motivos.

El primero es que está en catalán pese a estar dirigido a alguien que no son los vecinos: con ese grupo eliminado, solo quedan los turistas, que han estudiado español como tercera lengua y que «perill» no les da ninguna pista. El segundo es que era un folio pegado, que es como la versión educada de la rebelión. Tan educada, que me permitió arrancarlo sin que el papel sufriera desgarros, con la confianza de que aparecería un sustituto con sólo hacer «imprimir > si».

El tercero es que Monteys, humorista extraordinario (por poner una pieza, lean Calavera Lunar), con un sobresaliente recorrido en comentario ácido de la actualidad y del costumbrismo, haga una obra de protesta completamente roma, inefectiva, que falla tanto en el target como en el retrato de la situación (¿qué pide [el cartel]? ¿Un aluvión de refugiados que se domicilien en la zona? ¿Que no se derrumben los edificios y se elimine a los vecinos existentes? ¿Que las asociaciones humanitarias pongan comederos para vecinos?).

Todo esto convierte la pieza en puro celtiberismo, donde las buenas maneras diluyen el impulso inicial hasta límites que rayan la homeopatía.

Actualización: Monteys confirma aquí que la pieza fue «un encargo de gente con la que me llevo bien. Ni idee yo el lema, ni la campaña». Y ustedes se preguntarán: ¿por qué no se dejan las cosas en manos de quien mejor sabe hacerlo? De eso, como saben, trata nuestro museo celtibérico.

Bola extra: Como curiosidad, otro humorista de El Jueves y maquetador de muchos de los tebeos de Astiberri muestra esto en su web en el momento de escribir estas lineas:

Ruben Fernandez luce Repronto

Ya hay 7 comentarios »

  1. Buenas tardes soy Monteys y me gustaría puntualizar un par de cosas. Este dibujo (y otro parecido que también debe estar colgado por ahí) fue un encargo de gente con la que me llevo bien. Ni idee yo el lema, ni la campaña, ni (desde luego) me he paseado por la calle colgando dibujos míos (para eso tengo un blog). De lo oportuno de la cosa, la claridad en la exposición o la contundencia del mensaje puedo asumir sólo un porcentaje de responsabilidad, lo siento. En todo caso lo de los comederos me parece una idea magnífica y se lo comentaré a los vecinos cuando los vea. Gracias.

    Comentario de monteys — diciembre 18, 2008 @ 3:40 pm

  2. No lo sienta, maestro. El cartel hacia sospechar eso que se llama «consenso», y que en el mundo contestatario viene a ser «ni chicha ni limoná».

    No entienda esto como una mancha en su prestigio. Sus lectores sabemos que es usted grande. Precisamente esas condiciones son las que hacen que sea una pieza mayor del Celtiberismo.

    Comentario de Raul Sensato — diciembre 18, 2008 @ 3:56 pm

  3. De todas formas, yo no creo que el target sean los turistas sino los propios vecinos.

    Comentario de absence — diciembre 18, 2008 @ 8:03 pm

  4. Creo que el target es el ayuntamiento, lo que es pecar de ingenuidad, más que de otra cosa.
    Item plus: si me permites el tiquismiquismo, creo que has mezclado en un sólo ser a Rubén Fernandez (autor de Federik Freak en El Jueves y presunto poseedor de un DVD del Dr. Repronto) con Manuel Bartual (autor de Sexorama y, este sí, diseñador de muchos tebeos de Astiberri).
    Saludos y mucha admiración tanto para usted como, ya que pasa por aquí, el Sr. Absence, Nos vemos.

    Comentario de monteys — diciembre 18, 2008 @ 11:31 pm

  5. >>Item plus:

    Consecuencia de una conversación paralela en la que planteaba posibles sospechosos de que un DVD de Repronto llegara a manos de don Ruben. Corregido. Susordenes.

    Comentario de Raul Sensato — diciembre 19, 2008 @ 2:08 am

  6. Buenas,

    El DVD lo conseguí de manos de usted mismo, ya que acudí al evento reprontista en la SalaNoa hace unas semanas. Yo era uno de los que le pidió que me lo firmara, y le dije que era de Castellón, le pregunté por Absence… ¿Recuerda? Pues eso.

    Ale, desvelado el misterio. Un saludo muy gordo.

    Comentario de Rubén Fdez. — diciembre 30, 2008 @ 11:38 pm

  7. Oh! Cierto! Hay foto del encuentro en el Facebook de Reflexiones de Repronto!!

    Muchas gracias por acudir al evento. Se juntó un personal de altísimo voltaje…

    Comentario de Raul Sensato — enero 9, 2009 @ 1:28 pm

  8. RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    Deja tu comentario

    Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)