rulururu

post Mayday über Zaragoza

Lunes, 16 de febrero de 2009

Raul Sensato a eso de las 6:16 pm

Así quedó el piloto tras la pelea

Noten las marcas de la pelea

El día en que Zaragoza se salvó de un 11-S
Un perturbado estuvo a punto de estrellar un avión con 147 personas a bordo sobre la capital aragonesa en 2000. Lo cuenta un piloto en sus memorias.

Todo sucedió rápido, muy rápido. Durante cinco minutos del 27 de marzo de 2000, Zaragoza estuvo al borde de una catástrofe sin precedentes. Alrededor de las 22.00, un perturbado intentó hacerse con los mandos del Boeing 737-700 de la compañía Germania, que viajaba desde Tenerife a Berlín con 147 personas a bordo. Quería estrellarlo contra el suelo y desató el ataque justo cuando el avión sobrevolaba la capital aragonesa. La tragedia pudo evitarse gracias a la rápida e inteligente actuación del piloto, Heinz-Dieter Kallbach, y a la colaboración decidida de algunos pasajeros. Kallbach, recién jubilado, lo cuenta todo en sus memorias, que ha escrito en colaboración con Günter Heribert Münzberg: ‘Mayday über Saragossa’ (‘Mayday sobre Zaragoza’). Se han convertido en un éxito en Alemania, donde se han vendido ya 12.000 ejemplares. En Aragón, el incidente, pese a su gravedad, pasó inadvertido.

La noticia continúa en el Heraldo de Aragón

Ahora ponganle al piloto la cara de Bruce Willis, caracterizado de John McClaine, peleando a puñetazos en la cabina del piloto mientras el avión se dirige imparable hacia el impacto contra la metrópolis.

Un caso precioso que sustituye el «me he enterado por la prensa» por «me he enterado por la imprenta».

Carne de peli. Una pena que en la ficción todo tenga que pasar en Manhattan. Ni siquiera en Brooklyn.

Clasificado como: extraño,periodismo

Ya hay 4 comentarios »

  1. … y cuando se buscan más detalles, Don Raúl, la historia de Hr. Kallbach se vuelve todavía más intersante.

    Había algo que me patinaba del reportaje de Heraldo, y es que, aunque no mencionan la fecha de publicación, da la impresión de que sea un libro de hace un par de semanas. Pero yo recordaba haber visto este libro en una librería de Berlín cuando apareció en el 2007 (en aquel entonces tenía yo la cabeza en otro sitio y no me dió por hojear un libro acerca de mi ciudad, hay que joderse)

    Lo otro que me chocaba era que llenarán un libro con tema de la pelea, pero en Amazon.de explican que es una biografía entera del tipo. Y tiene pinta de ser poco aburrida (para los que entiendan Alemán, en Wikipedia):
    http://de.wikipedia.org/wiki/Heinz-Dieter_Kallbach

    1) Heinz-Dieter Kallbach era el piloto más famoso de la RDA. Era el piloto jefe ý estrella de la línea de pasajeros Interflug, el que probaba los nuevos modelos que adquiría la compañía.
    [Eso explica en parte el éxito editorial. Cualquier cosa que suene a ‘Ostalgie’ vende bien en Alemania. ‘Ostalgie’ es la nostalgia cultural de los antiguos ciudadanos de la RDA por un tiempo pasado que se recuerda como mejor. Si consideramos la alta tasa de paro, el descenso demográfico y la frustración en general de los estados ex-comunistas en la Alemania unificada, no resulta tan chocante]

    2) Heinz-Dieter Kallbach tiene el record Guinness de aterrizaje de un avión comercial de pasajeros en la menor distancia: 900 metros. El avión ruso IL-62 que posó en un rastrojo del pequeño pueblo de Stölln, requiere normalmente 2500 m de pista. Interflug había decidido regalar al pueblo el aparato en vez de desguazarlo. Y Hr. Kallbach, demostrando la sangre fría que le haría famoso sobre ‘Saragossa’, lo hizo aterrizar con un par. Atención al video a partir del minuto 1:08 que impresiona:
    http://www.youtube.com/watch?v=3EP2fgosJ0A

    3) El record tuvo lugar una semana después de la caída del Muro, el 16 de Noviembre de 1989. Al año siguiente se produjo la unificación Alemana, y el cierre de la mayor parte de las deficitarias compañías estatales de la RDA. Hr. Kallbach se puso a currar en una compañía de vuelos charter vacacionales, Germania. En uno de sus aviones se pelearía años después con un pirao sobre Zaragoza.

    4) Pero ahí no acaba la coas. Cuando, cosas del capitalismo, Germania se fue a pique, Heinz-Dieter (perdonen el tuteo, pero se le acaba cogiendo cariño al tipo) se pasó a la compañía barata Hapag-Lloyd Express. De la cuál sería fulminantemente pre-jubilado en el 2005 después de criticar en una entrevista la excesiva carga de trabajo de los pilotos de este tipo de líneas aéreas.

    Un gran tipo, Heinz-Dieter

    Comentario de EnriqueA — febrero 16, 2009 @ 10:12 pm

  2. Si llega a pasar después de lo del 11-S seguro que sale en todos los telenoticias abriendo el informativo, pero al pasar antes lo colocarían en alguna nota de sucesos en un margen de página par del diario y a tomar por saco.

    Comentario de morri — febrero 16, 2009 @ 11:03 pm

  3. Morri: Qué grande ha estado usted.

    Comentario de Raul Sensato — febrero 16, 2009 @ 11:13 pm

  4. ‘Mayday über Saragossa’ tambien seria un titulo adecuado para un tema de techno avant-garde aleman.

    Comentario de Dr Zito — febrero 17, 2009 @ 9:45 am

  5. RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    Deja tu comentario

    Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)