rulururu

post La distorsion, 2.0

Jueves, 19 de febrero de 2009

Raul Sensato a eso de las 12:16 pm

En un memorable momento de la cinta «Man on the Moon», el humorista Andy Kaufman, entregaba un programa para emisión que contenía momentos con la imagen desajustada. La gracia, según Kaufman, era imaginar millones de ciudadanos levantándose del sofa y golpeando su televisor hasta que la imagen volvía a la normalidad.

La cuestión es que ese efecto se sigue consiguiendo. Ese momento en el que el espectador dice «oh, mierda», pero que en realidad es parte del lenguaje visual de la pieza. Da igual el tiempo que pase, da igual cuanto recorrido tengamos consumiendo audiovisual. Por muy curtidos que nos consideremos.

Como muestra, aquí abajo tienen este precioso videoclip dirigido por Nabil Elderkin que reproduce los típicos errores del divx mal descargado. Así que ahí tienen el bucle: primero, los que se convencen de que el video de origen es defectuoso y se indignan ante su visionado, y segundo, los que se comprarán el blu-ray en HD a 2K con trillones de píxeles para ver a toda resolución la reconstrucción de los efectos del video a baja calidad cuando faltan paquetes en el fichero.

La cosa tiene más gracia en EEUU, porque allí descargar divx es, en la mayoría de los casos, un delito. De modo que este vídeo genera ese bonito bucle de «ey, un momento, este video tiene errores» – «euh, y tú como lo sabes». Así que el video abunda en un punto extra doloso: lo que hace todo el mundo, hasta el punto de ser un estándar sobre el que puedes hacer chistes -digo, videos-,  no puede ser criminalizado.

Pena de canción. Todo lo demás, es puro bucle posmoderno, de esos que tanto nos gustan.

Ya hay 5 comentarios »

  1. Gran vídeo. Yo recuerdo también gratamente el momento en el que alquilé Gremlins 2 para verla con mi padre, expectante por ver cuál sería su reacción en el momento en que los Gremlins juegan al metalingüismo manipulando la cinta. Y su reacción fue la que me esperaba, claro, la misma que tuve yo cuando vi la película en el cine.

    Si no equivoco el efecto era diferente en la copia para cine y en la copia para vhs… ¿será también diferente en la versión en dvd? Tengo que comprobarlo.

    Comentario de Manuel B. — febrero 19, 2009 @ 12:34 pm

  2. El Retrospecter de ayer acababa con el mismo efecto.

    Comentario de Grial — febrero 19, 2009 @ 12:59 pm

  3. Cierto!

    http://muchachadanui.rtve.es/mundo-viejuno-algo-pasa-con-el-mobbing.html

    Comentario de Raul Sensato — febrero 19, 2009 @ 1:47 pm

  4. Acojonante!!! Ya tenemos el metalenguaje digital de los próximos ¿20 años?

    Comentario de Alvy Singer — febrero 20, 2009 @ 4:30 pm

  5. Es curioso. Minutos antes de que me de la gran migraña veo así por los extremos del campo visual. Cuando veo así en el centro soy incapaz de distinguir nada y sólo queda cerrar los ojos y esperar que el analgésico haga su efecto.

    ¿La realidad es sólamente pues una descarga en video de alta resolución? ¿Son las migrañas errores de descarga, como los deja-vu son errores en Matrix? ¿La realidad se descarga previamente y luego se ejecuta en local o la tenemos en streaming? ¿Los analgésicos me drogan a mi o drogan al transmisor? ¿Y porqué tardan tanto los jodidos en hacer efecto?

    Comentario de Fernando — febrero 21, 2009 @ 2:02 am

  6. RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    Deja tu comentario

    Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)