| | |
|
| |
Martes, 30 de junio de 2009
Raul Sensato a eso de las 10:05 am
Supongamos que tienes que dibujar un tebeo en el que un superhéroe arranca un edificio de cuajo (de hecho, es una viñeta ampliamente comentada en el libro «La física de los Superhéroes» de Kakalios).
¿Cómo es la base de un edificio arrancado de cuajo?
Por fin lo sabemos, gracias a este edificio de Shangai:
Vean la galería con detalle
Martes, 30 de junio de 2009
Raul Sensato a eso de las 8:36 am
Martes, 30 de junio de 2009
Raul Sensato a eso de las 8:24 am
1) Página de Noticias del Mundo (1994)
2) Espectáculo mentalista Kasual-mente (cartel visto en Barcelona en 2008)
Al repasar
la imbatible galería
de Noticias del Mundo
de Karramarro
Bola extra: De tan evidente se me había pasado: el cerebro que tanto se repite en el cartel es el de Los Esponjiformes (!!). Ya, fuera de la Kasualidad (gracias, Xavi).
Lunes, 29 de junio de 2009
Raul Sensato a eso de las 4:22 pm
Sábado, 27 de junio de 2009
Raul Sensato a eso de las 4:28 pm
Viernes, 26 de junio de 2009
Raul Sensato a eso de las 10:16 am
En la madrugada de anoche, el informativo de TVE mostraba una marabunta de personas que acudía al hospital donde acababa de morir Michael Jackson. Un plano desde un helicóptero mostraba calles cortadas con conos naranjas, coches mal aparcados por las medianas, y sobre todo, gente, mucha gente, acudiendo a la puerta del hospital. Evidentemente, me llamaba la atención. ¿A qué iba toda esa gente? ¿Qué les movía? Porque todos eran conscientes de que estaban colapsando un hospital. Imagínense que les llevan de urgencia allí.
Mientras se veían estas imágenes, los presentadores y la enviada especial a 4000 kilómetros del suceso (suceso en Los Angeles, enviada en Nueva York) intentaban dedicarle minutos a la muerte de Michael Jackson, y quedaba claro que no había información con la que jugar. Jackson tenía un telón de secretismo que hacía que no se manejara ningún detalle, sino generalidades de patio: que tiene muchos fans, que tuvo mucho éxito con Thriller, cosas de esas.
Ocho horas después, el programa de Ana Rosa Quintana está haciendo el mismo baile de marear el pato del vacío, pero entrando en terrenos más pantanosos, como leer la mente («quería ser blanco«) o comparar su longevidad con la de sus amigos («Liz Taylor, con todos los problemas que tiene, los va a enterrar a todos«).
El secretismo de Jackson es un problema para llenar páginas, que es como se mide en prensa las noticias importantes.
Es sabido que la mayoría de esas muchas páginas que cubren los eventos importantes, como las elecciones democráticas, los macroconciertos del ayuntamiento o las finales de la copa de europa, se dedican a relatar testimonios de los asistentes. Aunque no revelen gran cosa del suceso en sí, un par de páginas se dedican a dar fe de las frases de los seguidores que han venido en autocar, al mítin, al concierto, al partido.
Así que todas esas personas que acudían al hospital para nada, estaban acudiendo al hospital para alimentar el espacio en prensa del suceso. El secretismo de Jackson impide desarrollar el tema con detalle, así que alguien tiene que acudir para dar frases y llenar las páginas que conviertan el hecho en importante. La gente acudía a satisfacer el hambre de prensa de los demás. Y lo hacían en bloque. Qué maravilla de civilización.
Bola extra: El twitter es particularmente revelador hoy: desde la inquietud internetera de «no os lo vais a creer, pero he cerrado el twitter pa ver una peli y he pensado ‘seguro que palma alguien y no mentero’. zasca.» hasta el humor blanco-blanco: «SPOTIFY ha guardado un minuto de silencio, LO JURO.»
Bola extra 2: Según cuenta el Twitter de Virch, así ha rematado Ana Rosa Quintana su informe: «Dejamos el tema Michael Jackson porque vamos a hablar de un caso de pedofilia.» (via fluzo)
Viernes, 26 de junio de 2009
Raul Sensato a eso de las 8:59 am
El desarrollo de la masa como sujeto. Será esta máxima la que determine el contenido político del posible proyecto de la Modernidad. En este contexto tienen su origen las ideas que han dirigido el comportamiento de la época de los nacionalismos (…) y de la era socialdemócrata en la que hoy vivimos. (…)El gran tema de la era Moderna, la emancipación, penetra así en (…) la turba humana.(…)
La función desempeñada casi sin excepción por los sociólogos ex-officio [es] la adulación, bajo formas de crítica, de la sociedad actual, ese objeto que a la vez actúa como posible cliente. (…)
Quien pretenda involucrarse en la empresa de los discursos en torno a los sistemas sociales actuales y sus poblaciones, (…) ya ha decidido, sépalo o no, bien por la opción de desarrollar y ofender a la mayoría, o bien por adularla y seducirla. Lo que se vislumbra en estas luchas culturales y en estos debates ideológicos militantes (…) no es, en gran medida, más que la disputa entre los que ofenden y los que adulan. (…)
El guión de la Edad Moderna deja vislumbrar que los sujetos colectivos (…) empiezan a exhibir una pasión orientada a la autoestima sin parangón histórico, así como a buscar su satisfacción en la palestra política y literaria. (…)Los grupos políticos genuinos son (…) campos de fuerza en los que cristalizan pasiones en torno a la autoestima. (…) Una tendencia al desprecio a todos por todos se infiltra en (…) la moderna doctrina política del hombre. (…)
Así, la esencia -o mejor dicho, el guión- de la historia social más reciente va a quedar definido por una serie de campañas encaminadas a la institucionalización de la autoestima, en las que nuevos colectivos una y otra vez se atreven a poner sobre el tapete sus propias exigencias de reconocimiento.
Peter Sloterdijk, El Desprecio de las Masas.
Ed. Pre-textos, 2002, págs 9-11, 32-47
Trad. Germán Cano
Jueves, 25 de junio de 2009
Raul Sensato a eso de las 3:11 pm
Magistral, Futbol, Basketbol, Autorrally, Safari, Pesca, Victoria, Esnáiper («francotirador») y otras vistosas máquinas recreativas soviéticas, aquí.
Via GL
Miércoles, 24 de junio de 2009
Raul Sensato a eso de las 8:16 am
Martes, 23 de junio de 2009
Raul Sensato a eso de las 8:38 am
De un tiempo a esta parte, he estado en media docena de fiestas a domicilio en la que la música se ponía usando el programa Spotify. Allí suelen aflorar las ganas de cambiar de música (una manía de la que ya no hay retorno: todo el mundo es dj); cuando se pone el corte que a uno le apetece, se pone a bailar con los amigos, y a falta de treinta segundos se pone a pensar qué demonios poner como siguiente canción, y viene el bloqueo de indecisión. Porque además, cuando buscas en el Spotify un título, está rodeado de versiones y de adaptaciones para abaratar recopilatorios, que no son las que quieres escuchar -«¿cuál es la buena? ¿cómo se llamaba el grupo original?»-. Luego, otra persona repite el bucle. Y otra. Ustedes ya saben de qué hablo.
Esta noche, medio país -yo incluido- va a celebrar la noche de San Juan con una severa borrachera en la que la música debe acompañar el encuentro y favorecer la interacción humana.
De modo que, por si ustedes acuden a una fiesta en la que suena el Spotify y ven que se repite esa dinámica, les he preparado un compilado de canciones de fiesta.
Ojo: no es una lista para reproducir, sino un catálogo-arsenal para salir de esos bloqueos. Doscientas y muchas canciones, más de 12 horas, que van desde Radio Futura hasta la Gasolina, pasando por rompepistas olvidados (In the Name of the Father suele ser bien recibido) o «Beber es en un gran placer» interpretada por una charanga del sur de Francia. Nombres que le deben sacar del bloqueo, para cuidar la curva permanentemente ascendente que es toda fiesta memorable.
Instrucciones de uso:
– como selectores de la música de una fiesta, su labor no es la de educar a nadie; y si no logra que los asistentes bailen, está usted fallando. Da igual lo bueno que piense que es lo que está haciendo sonar.
– su objetivo no es que salga a la pista el tipo que está arrinconado con su cerveza, sino darle cancha a las parejas que juegan al escarceo. Tenga buen ojo.
Con eso dicho, aquí les dejo el
Arsenal para fiestas- lista de Spotify
Que lo disfruten. Los que le rodean.
Un servicio público de No Recomendable
Bola extra: Nótese que hay un algunos nombres equivocados (vean los de Kortatu o Franz Ferdinand); Spotify a veces traiciona, lo que añade razones a la utilidad del almacen.
|
| |
| | |
|
|
|