rulururu

post Esa falta de rubor

Martes, 22 de septiembre de 2009

Raul Sensato a eso de las 10:55 am

Lineas de nazca

Esta mañana, en mi televisor, la periodista Pilar Cernuda defendía que las líneas de Nazca eran de origen sobrenatural. Para eliminar toda duda, ha contado que una matemática se fue para allá y pasó nosecuantos años intentando averiguar una forma de conseguirlo. Y como no lo consiguió, eso implica que la cosa vino del espacio exterior, o de otra dimensión, o de ángeles asexuados, o de unos grifos barra unicornios con ganas de hacer manualidades.

Aunque nos arranque una sonrisa, es trágico. «Una matemática no lo consiguió» es un argumento lamentable, una proposición que sólo se da en los creyentes. Un argumento que cree y transmite la patraña de que el conocimiento es indistinto e intercambiable.

Pongamos un único ejemplo: el tercer teorema de Fermat. Einstein lo intentó demostrar. Fracasó. Leibniz lo intentó demostrar, y tampoco. La mayoría de los estudiantes de matemáticas de facultades de todo el mundo se han asomado, algunos dedicando décadas en exclusiva, y no lo pudieron demostrar. Y tras esos siglos de búsqueda infructuosa, llegó Wiles, y lo demostró, como quien dice antes de ayer.

En otras palabras: que uno, o que miles de matemáticos no logren desentrañarlo, no significa que es falso.

El ejemplo de Cernuda es aún más sonrojante, claro, porque va más allá de las matemáticas y entra en la ingeniería. Y miles de ingenieros pasaron por el mundo antes de que se inventara el tornillo. No vale cualquiera para tener una buena idea. Y es dificilísimo que dos personas tengan la misma idea genial.

Y al otro lado del monitor, me imagino a esos espectadores dando por bueno ese argumento de papel mojado, mientras veían al resto de participantes del programa asintiendo como los perros de los salpicaderos de los coches. Y me sube el mismo rubor que a ellos les falta.

Ya hay 6 comentarios »

  1. Esa falta de rubor…

    [C&P]: Esta mañana, en mi televisor, la periodista Pilar Cernuda defendía que las figuras de Nazca eran de origen sobrenatural. Para eliminar toda duda, ha contado que una matemática se fue para allá y pasó nosecuantos años intentando averigu…

    Trackback de meneame.net — septiembre 22, 2009 @ 11:09 am

  2. Ademas parte de la hipotesis no demostrada de que las lineas de Nazca tienen una explicación.

    Comentario de Alb. — septiembre 22, 2009 @ 12:06 pm

  3. Alb: Una hipótesis que sólo entra cuando logras la plasmación del no, claro. Mientras tanto, frases como «hay transfusiones que matan y no puede haber explicación» significa renunciar a la búsqueda de los grupos sanguíneos. Por poner un ejemplo.

    Comentario de Raul Sensato — septiembre 22, 2009 @ 12:33 pm

  4. si es q ver la tele x la mañana es lo tiene…

    Comentario de javi — septiembre 22, 2009 @ 3:52 pm

  5. Que venga un matemático a intentar reproducir una actuación de Chiquito de la Calzada. Si no lo consigue, se confirmaría la teoría de que es de origen sobrenatural.

    Comentario de Tyrexito — septiembre 23, 2009 @ 10:03 am

  6. Chiquito es de origen sobrenatural! eso está claro, y el que no lo vea es que no tiene fe.

    Comentario de Fernando — septiembre 30, 2009 @ 1:24 pm

  7. RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    Deja tu comentario

    Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)