| | |
|
| |
Viernes, 30 de octubre de 2009
Raul Sensato a eso de las 12:18 pm
[La cultura española contemporánea] está equipada de serie para la no conflictividad. En cuanto ejerce el conflicto a) está defendiendo de otro conflicto el pack cohesión-adhesión-estabilidad -es decir, está trabajando para lo que le pagan-, o b) está asistiendo a su suicidio como producto cultural español identificable.
La [cult. esp.] tiene muy en cuenta al consumidor de cultura. Es decir, vela por su tranquilidad y sosiego. Y no quiere complicarle la vida ni el alma.
El resultado de una cultura desactivada que tiende a primar el valor de la cohesión sobre todas las cosas, es una cultura que valora la adhesión a un proyecto político. Y penaliza lo contrario. Un producto que presente lo contrario, por ejemplo, puede verse expulsado de la cultura, y ser abocado al pack marginal, lo que explica que no se le considere. La democracia española tal y como nos salio en su día (…) sólo admite la adhesión o la sospecha.
Ejemplo king size: un día, una tele me invitó a hablar de mi libro Franquismo Pop en un programa de primera división. El presentador fue haciéndome preguntas genéricas hasta que descubrió que mi libro era una crítica a la cultura española, momento en el que -socorro, mamá- me preguntó abiertamente por qué apoyaba a ETA, algo que no aparecía en mi libro. Ni en ningún escrito mío. Ni en mis ojos. Lo no adherido, en fin, crea sospecha.
Guillem Martínez, en su prólogo a
La Cancion del Verano (Mondadori, 2007)
Noten que en el ejemplo king size, nuestro protagonista llegó a las ondas por error. Y eso nos permitió ver lo real en un momento de lo falso.
Jueves, 29 de octubre de 2009
Raul Sensato a eso de las 6:13 pm
Noticia original aquí
A la vista de la conclusion del titular, me he sentido en la obligación de anotar un par de supuestos. Por si, tal vez, estos analistas están interesados.
Existe la posibilidad de que Zaragoza sea la ciudad con mayor número de torpes, con toda la droga que se va en esos casos por el retrete. Pero sobre todo tengan en cuenta una cosa primordial: manejar polvo en una ciudad en la que el viento es constante, también tiene eso de que acaba donde no se aprovecha.
O sea, que un poco mi intervención se centra en subrayarles que no se cieguen con los indicios. Que la relación tal vez no sea tan directa. Es sólo un decir.
Bola extra: no faltará el que vea con otros ojos la célebre jota «El Ebro guarda silencio / al pasar por el pilaaaar…»
Gracias, Nacho
Actualización: EnriqueA nos dirige a esta reformulación de la noticia publicada en El País en la que se determina
a) que el análisis es de aguas fecales (lo que hace que los números sean mucho más exactos)
y b) que Zaragoza es la ciudad que más droga consume de las ciudades por las que pasa el Ebro, y que han sido analizadas, una diferencia sustancial con el titular que proponía Antena3.
Es notable que el estudio subraya que
El consumo de esta droga alrededor del Ebro duplica de media al registrado en Londres, Milán y Bélgica (18 dosis al día por cada 1.000 habitantes frente a nueve)
pero no lo pone en paralelo con las grandes capitales españolas. Que es lo que queremos ver.
Jueves, 29 de octubre de 2009
Raul Sensato a eso de las 11:49 am
No busquen lejos, no traten de recordar sabidurías aprendidas. Las verdades fundamentales tienen que estar siempre a la mano, porque sólo así son fundamentales.
Las que es preciso ir a buscar, es que están sólo en un sitio; que son verdades particulares, localizadas, provinciales, de rincón, no básicas.
José Ortega y Gasset,
Qué es filosofía, pag. 183
Es una nota extra sobre esta entrada anterior.
Martes, 27 de octubre de 2009
Raul Sensato a eso de las 12:48 pm
De cuando sólo le dolía la cabeza a los intelectuales, y el «llegar y triunfar» no se limitaba a los encuentros íntimos.
Del diario ABC, en 1921
Lunes, 26 de octubre de 2009
Raul Sensato a eso de las 2:35 pm
Sergio [Algora] andaba por la calle con un saco de dormir al hombro. Su novia le había echado de casa y quitado la tarjeta de crédito (era la tarjeta del bar, común a los dos). Habían discutido y Sergio le contó que estaba enamorado de una chica que vivía en una ciudad de la costa.
Tras un rato de deambular, se fue al bar de El Francés, donde solía tomarse los últimos gin-tonics después de cerrar, un bar estilo lounge que siempre era de los últimos en echar la persiana. Cuando El Francés vio entrar a Sergio, le preguntó dónde iba con el saco de dormir y ese aspecto de perro apaleado. Sergio le puso en antecedentes.
El Francés entró en la trastienda y salió de allí con una cesta de mimbre que contenía una camiseta de Gautier de manga larga (con llamas estampadas en las mangas) y unos calzoncillos, y se la entregó a Sergio junto a unos billetes. No recuerdo la cantidad.
Resulta que el dueño del bar era un aristócrata, miembro de la orden de Los Mosqueteros. Un mosquetero de verdad, vaya.
Sergio me contó que llegó a enseñarle una especie de placa identificativa, y todo. Y como «nobleza obliga», se encargó de facilitarle a Sergio los medios para reunirse con su amiga. Uno para todos, etc.
Lo cuenta Fran Nixon en su glosa del añorado Sergio Algora. Leanla completa aquí.
Publicado en la revista Eñe,
parcialmente en PDF aquí.
Bola extra: hay un extracto recitado.
Viernes, 23 de octubre de 2009
Raul Sensato a eso de las 12:06 pm
En mi pueblo yo era un chaval de «una familia de tenderos». Entonces comencé a publicar aquí y allá y, de pronto, empecé a pertenecer a «una conocida familia de empresarios».
Mauro Entrialgo, aquí
Noten que el ascenso de valoración no ha sido causado por el volumen de negocio, sino por contigüidad.
También los locos son llamados excéntricos cuando tienen dinero, y durante una buena época de transición se decía aquello de «tú no tienes cuartos para ser gay; tú eres maricón».
Parafraseando, quien a buena descripción se arrima, buen sinónimo le cobija.
La imagen está tomada de aquí,
donde se explican los problemas para trasladar el fenómeno.
Actualización: el propio Mauro, en los comentarios, añade un matiz muy importante (la cursiva es mía):
En los dos casos el vulgo de la clase media acomplejada en su mediocridad pretende desterrarte de su grupo.
En el primer momento te incluyen en una clase inferior para situarse ellos por encima de ti.
En el segundo te incluyen en una clase superior distinta a la suya para dejar claro de que no has jugado en la mismas condiciones para destacar: que lo has tenido mucho más fácil.
Viernes, 23 de octubre de 2009
Raul Sensato a eso de las 8:30 am
Francisco Nixon, excelente músico, letrista, conversador y persona, toca hoy viernes en L’Auditori de Barcelona.
Noten que la descripción está puesta en orden de importancia desde el punto de vista del espectáculo, pero noten también la cuádruple excelencia.
Completa el cartel el grupo The New Raemon. Todos los datos, aquí.
Bola extra: Si repasan los créditos de los posts de esta semana, aparecen Fran y Richie Nixon. Me llena de orgullo.
Jueves, 22 de octubre de 2009
Raul Sensato a eso de las 10:27 am
Estaba mi hermano en la puerta del negocio familiar que teníamos en Eibar -aunque somos originarios de Azcoitia-, un pueblo de Guipúzcoa de tamaño mediano en el que Ramón estaba destinado. De pronto se dio cuenta de que venía una señora con un niño agarrado de la mano y otro en los brazos. El primero llevaba una pelota que se le escapó y fue a por ella en el momento terrible en que venía un camión.
La madre, instintivamente, saltó a protegerlo y a mi hermano sólo le dio tiempo a arrebatarle el niño que llevaba en los brazos y contemplar con horror cómo se morían la madre y su otro hijo.
Lo patético y trágico de esta historia
es que el niño que aquel día
quedó en brazos de mi hermano
fue precisamente
el autor de su muerte,
la persona que lo mató.
Lo hizo dieciocho años después, de dos tiros en la nuca. El 12 de mayo de 1980. La víctima se llamaba Ramón. El ejecutor se llama Kándido.
Conocía la historia posterior, pero no la de arriba. Tiene una concreción que sólo se ve en las obras de ficción. Ese cierre que es un espejo del principio.
El texto citado, de Pedro Bagglietto, está sacado de aquí.
Lo relató en Olvidados (Iñalki Arteta, 2008)
Miércoles, 21 de octubre de 2009
Raul Sensato a eso de las 7:55 pm
Hay toda una galería.
Fran lo vio en el facebook de Manolo Astrud
Martes, 20 de octubre de 2009
Raul Sensato a eso de las 11:16 am
Por ejemplo, el que aparece en esta noticia del diario La Verdad de Murcia:
visto en el twitter de Tyrexito
|
| |
| | |
|
|
|