rulururu

post La condición del respetable

Jueves, 29 de abril de 2010

Raul Sensato a eso de las 8:48 am

hooligans.jpg

En un artículo publicado en la muy desaparecida revista “Triunfo”, Fernando Savater establecía una sutil diferencia entre el público del fútbol y el de los toros. Savater venía a decir que el público de los toros no es violento porque se sabe partícipe del espectáculo, porque tiene en su mano la decisión fáctica sobre la valoración final de lo que ha pasado en el ruedo. En cambio el público del fútbol es un público frustrado porque, haga lo que haga, su capacidad de influir en el resultado es mínima, por no decir nula. A años vista, y al calor de cómo ha evolucionado la violencia en los estadios, quizás sería bueno detenerse en ello. Podríamos establecer que el grado de la violencia de un público sería directamente proporcional a su incapacidad para influir en el veredicto. No es mala idea.

Jordi Balló, en Culturas: 1, 2

En otras palabras, quizá lo que hay que conservar y prodigar de los toros no se limita a lo que sucede en la arena. Es un último reducto donde se ejecuta la condición del respetable.

El artículo de Savater en Triunfo que apunta la cita
es probablemente éste.

Clasificado como: celtiberismo,citas

Ya hay 2 comentarios »

  1. Felicidades por tu trabajo, no he podido bucear mucho por tus blogs pero pronto pondre remedio.

    No estoy en absoluto de acuerdo con lo que afirma Savater. No es cierto que la valoracion de los toros sea responsabilidad exclusiva del publico, hay un presidente que es quien interpreta esa voluntad, y por mi experiencia en Las Ventas a menudo no coincide al 100% con la del publico, que como en los jurados populares suele ser mas benevolente. Por otra parte si acudes a un estadio de futbol de manera habitual como es mi caso podras comprobar que el apoyo o indolecia de la aficion hacia el equipo puede provocar una motivacion extra o una desmotivacion que si bien no determinan si influyen notablemente en el resultado.

    Desde mi punto de vista la violencia en el futbol tiene mas que ver con factores socioeconomicos y con la reduccion ideologica fomentada por los masmedia de gran parte de la poblacion a posturas de «conmigo» o «contrami»

    Comentario de Pikatoste — abril 29, 2010 @ 1:37 pm

  2. Aunque en el fútbol la agresión puede llegar a ser extrema no nos olvidemos de la violencia verbal hacia los toreros en las plazas, sobre todo en plazas de segunda. Suele ser bochornoso los gritos e insultos del «respetable».

    Comentario de Trónak el Kárbaro — julio 25, 2010 @ 6:59 am

  3. RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    Deja tu comentario

    Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)