rulururu

post La medida de la protección

Domingo, 10 de octubre de 2010

Raul Sensato a eso de las 1:42 pm

la virgen en una de sus tres dimensiones

Con el ejemplar de hoy de Heraldo de Aragón se reparte una lámina que muestra tres representaciones de la longitud de la virgen. Distintas cenefas que dicen «así de alta – o de larga, como diríamos por aquí- es la Virgen del Pilar».

El diario insiste en que la lámina es una reproducción de un original del XIX. Sin embargo, el lucir ese así de larga es la Pilarica es una costumbre muy reciente. Mucho. Tanto, que se puede decir que es una reliquia… de base económica.

Las cintas del Pilar no aparecieron en circulación, en el doble sentido de la palabra,  hasta los noventa. La cinta de tela que detalla la longitud de la sagrada imagen apareció como la versión más económica de los fetiches de la Virgen. Para quienes no querían costearse una reproducción en metal ni un bajorrelieve, se les vendía, en la cota inferior del coste, una cinta de tela serigrafiada.

Impulsadas por el genio economista que lo ideó y por la lógica explosión de lo barato, aterrizaron en los retrovisores interiores de los vehículos de toda la ciudad y buena parte de Aragón y cercanías. De ahí, les decía, lo de la circulación. La Virgen del Pilar, mediante las cintas que detallaban una de sus tres dimensiones, protegía -supuestamente- a los conductores de las imprudencias de la carretera.

El orgullo celtibérico de justificar la reliquia reciente y dineraria con una pieza de un siglo de antiguedad, se multiplica con el simbolismo de la protección-mediante-la-medida. Lo que tradicionalmente era pasión por la imagen, se convertía en pasión por la longitud. En un fabuloso giro de abstracción, los centímetros (exactamente, 36,5 centímetros) se convertían en el elemento descriptivo guardián de las esencias de la Patrona.

El simbolismo mediante descripción nos hace prever cubos que tengan el mismo volumen que la virgen del pilar, y esferas de metal que tengan su misma masa. Y aún más: figuras que contengan simultáneamente, en una triple protección simbólica, la masa, el volumen y la longitud de la Virgen. Cuantas más representaciones, más obligaciones sentirá de proteger, se supone, siguiendo el hilo de ese simbolismo celtibérico sustentado en lo económico.

Como entenderán, las cintas de la Pilarica, el grabado que lo justifica hacia el pasado, y la propia protección divina por vía longitudinal, pasan con honores a nuestro museo celtibérico.

Clasificado como: celtiberismo

No hay ningun comentario »

No hay ningun comentario

RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja tu comentario

Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)