rulururu

post Mortadelo y Bruguera, desde Rico Tipo

Jueves, 20 de enero de 2011

Raul Sensato a eso de las 8:15 am

Rico Tipo y DDT- una comparativa de maquetaciones y señoritas

R.M.: Es sabido que en Bruguera se fusilaban de mala manera revistas extranjeras, que se copiaba barbaridad… ¿A quién copiaba Ibáñez?

F.I.: Había temporadas en que era casi obligado, o sea, la propia editorial ya empezaba por fusilar formatos y tal. Mira, aquella famosa revista que fue el DDT, que duró muchísimos años, que tenía muchísimo éxito, no era más que una copia de una revista argentina que se llamaba Rico Tipo: la misma forma de portada, el mismo cuadrito arriba… Entonces había un director que comercialmente era magnífico; ahora bien, artísticamente tenía sus manías, y en un momento dado aquel hombre consideraba que el dibujante que estaba de moda era fulanito de tal, y ese estilo habían de seguirlo todos.

Lo que tienen arriba es un extracto de la entrevista que le realicé a Francisco Ibáñez, el autor de Mortadelo, en febrero de 1996. Ha sido útil para los historiadores, porque es la única confesión publicada sobre el asalto a la revista Rico Tipo; la cita suele aparecer acreditada, eso sí, como «una entrevista publicada en internet».

Yo nunca he tenido en mis manos un ejemplar de Rico Tipo, pero sí que me he agenciado el tomo 5 de la Biblioteca Clarín de la Historieta, dedicado a Leyendas del Cómic Argentino. Ese volumen está centrado en dos autores de los cincuenta: Lino Palacio y Divito.

José Antonio Guillermo Divito fue el fundador y el director de la revista Rico Tipo. Nada menos.

El tomo, insisto, no recoge los contenidos de la revista Rico Tipo, sino que se centra en la sola obra de estas firmas. Y es realmente sorprendente ver, con sólo un recorrido a la pluma de Divito, tantos gemelos originales de series españolas de gran calado.

Su personaje Bombolo es  «un gordo ingenuo, crédulo y bondadoso; inocente hasta lo increíble, y capaz de creerse todo lo que le dice». Es decir, es en espíritu y en (voluminosa) carne el Gordito Relleno de Peñarroya:

Bombolo y su hermano Gordito Relleno

Aún más sorprendente es la cercanía entre la sección Siempre se exagera de Peñarroya y las series de Divito El otro yo del Dr. Merengue y De tal palo tal astilla, que muestran -todas ellas- dos viñetas relacionadas por una doble intención:

Siempre se exagera, de Peñarroya

El otro yo del Dr. Merengue:

El otro yo del Dr Merengue

 De tal palo tal astilla:

De tal palo, tal astilla

Por si fuera poco, en el pícaro Fallutelli, que alternaba la picardía de oficina con la picardía en el requiebro a las mujeres, veía también orígenes del Amapolo Nevera de Cifré, del Casildo de Nadal y de los múltiples oficinistas o ligones (porque solían ser una cosa o la otra) de la factoría Bruguera.

Pero nada me había preparado para encontrarme de pronto y sin aviso con -atentos aquí- el papá de Mortadelo: Fúlmine, de Divito.

Hola Fúlmine

Fúlmine es un gafe con buena intención, «que no suele estar donde ocurren los hechos: no es él quien protagoniza el último cuadro de su tira —caso curioso— sino las desgracias que provoca», como señala la wikipedia.  En espíritu está más cerca de Doña Urraca, a la que probablemente contagió su nariz aguileña -son ciertamente similares en forma y extensión- y su luto riguroso.

Por tanto, Fúlmine es sólo Mortadelo en carne. Pero es, sin duda, el modelo original. Saluden al papá de Mortadelo.

Mortadelo y su papá Fúlmine

Bola extra- Está implícito, pero es bueno ponerlo en tinta: amigos aficionados al tebeo, tal vez va siendo hora de que reivindiquemos por estos lares a Divito como el Kurtzman de los hispanohablantes. No bromeo.

Actualización: Más y antes en Mortadelón, en Mandorla  y en el foro de la T.I.A!

Clasificado como: apuntes_al_natural,comic,consumo

Ya hay 12 comentarios »

  1. Documento impagable! Muchísimas gracias Sr Sensato, espero que de aquí en adelante le reconozcan el mérito de estas aportaciones.

    Comentario de M.E. — enero 20, 2011 @ 11:05 am

  2. […] Mortadelo y Bruguera, desde Rico Tipo minchinela.com/blog/2011/01/20/mortadelo-y-bruguera-desde…  por Noboy el 10:07 UTC […]

    Pingback de Mortadelo y Bruguera, desde Rico Tipo — enero 20, 2011 @ 11:07 am

  3. Vázquez también señaló varias veces los plagios de Bruguera a ‘Rico Tipo’. Como, cuando de poner a parir a Rafael González se trataba, el ilustre solía exagerar, no le presté demasiado crédito… Hasta ahora. Genial informe.

    Comentario de Tindalos — enero 20, 2011 @ 1:29 pm

  4. Sabía de la existencia de Rico Tipo, pero no de todo lo demás que se cuenta aquí. Flipante lo del Protomortadelo, me ha encantado.

    Comentario de Ñbrevu — enero 20, 2011 @ 1:49 pm

  5. Bravo, por el descubrimiento. En la Viquipèdia (wikipedia catalana) añaden algún dato extra, cómo la existencia de una película animada sobre este personaje en 1949. Sín duda, Fúlmine era más popular de lo que imaginamos. Hace años que sigo su blog, felicidades. Y pongame a los pies de su señora.

    Comentario de Ivan Ogarev — enero 20, 2011 @ 5:16 pm

  6. Tal como se dijo aquí…

    http://mortadelon.blogspot.com/2006/07/rafael-gonzlez.html

    Saludos

    Comentario de mortadelon — enero 20, 2011 @ 10:16 pm

  7. como argentino siento mucho orgullo de la gran epoca de oro del comics argentino… ahora vuelve a tener algunos brillos, pero este reconocimiento a la creatividad argenta nos honra !!

    Comentario de Christian — enero 20, 2011 @ 10:53 pm

  8. Mortadelón: No se les escapa nada! Cómo es que lo pasé por alto…

    Comentario de R. Sensato — enero 20, 2011 @ 11:02 pm

  9. http://santiagogarciablog.blogspot.com/2009/11/leyendas-argentinas.html

    Comentario de Santiago García — enero 21, 2011 @ 11:32 am

  10. Santiago: «Doña Tremebunda» tiene una retirada a «Doña Tula suegra» verdaderamente de impresión

    Comentario de Raul Sensato — enero 21, 2011 @ 12:16 pm

  11. […] Ramona” : Profesor Daniel Chiarenza “Fúlmine” y “El Dr Merengue”: No Recomendable y Leyendas del Comic Argentino “Benitín y Eneas” : La Risa “Educando a […]

    Pingback de Las historietas de El Diario de la Noche « Villa Sayago — septiembre 29, 2012 @ 1:05 am

  12. […] (4) Las fuentes de inspiraciA?n de la Escuela Bruguera: Rico Tipo y otros clA?sicos del cA?mic de los cuarenta y cincuenta http://minchinela.com/blog/2011/01/20/mortadelo-y-bruguera-desde-rico-tipo/ […]

    Pingback de Mortadelo y FilemA?n, singular evoluciA?n | Viajes con mi tía — junio 22, 2018 @ 4:37 am

  13. RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    Deja tu comentario

    Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)