rulururu

post Barcelona y sus bares, antes de que desaparezcan

Miércoles, 13 de julio de 2011

Raul Sensato a eso de las 12:07 pm

muniz.jpg

El de arriba es Fernando Muñiz, posando como patriarca gitano, en uno de sus bares. Digo sus bares porque Fernando ha sacado un libro, titulado Barcelona on the Rocks, en el que hace un recorrido por lo más granado de la hostelería de Barcelona y cercanías. No estamos hablando de tapas sibaritas ni de caldos de reserva, sino del calor humano. Como respuesta a la avalancha asfaltadora del turismo que está convirtiendo progresivamente a Barcelona en un homogéneo centro comercial, Fernando -uniendo fuerzas con Sergio Fidalgo- ha levantado acta de existencia de los bares más peculiares de la metrópolis, en un ejercicio de antropología urbana, o incluso de arqueología pre-cog, de conservación consciente de ruinas antes de que queden pulverizadas. El esfuerzo de Fernando es digno de encomio, y retrata asociaciones pajariles lo mismo que bares-museo del cantante más incógnito o del club de futbol menos valorado. Bares que tienen piezas de mayor valor que las de cualquier museo, y bares que serían piezas de un museo que quiera recuperar el antes de la hegemonía de la franquicia.

Fernando es uno de esos hombres que no necesitaría presentación pero que no ha sido suficientemente señalado. Por ejemplo, es muy culpable de que el programa de mayor audiencia de la televisión se llame Sálvame, porque él fue quien recuperó el tema de Bibí Andersen en uno de sus ya míticos recopilatorios titulados Spanish Bizarro. Confeccionó la revista Flandis Mandis junto a Pérez Andújar, estuvo en la órbita de Mondo Brutto -aún se recuerda aquella fiesta con El Payo Juan Manuel- y fue un voluntarioso desenterrador de joyas en la época en la que se pretendía higienizar el recuerdo igual que ahora se higienizan las terrazas a golpe de Starbucks.

Si acuden a Barcelona y quieren hacer visitas que les salven del turismo y les devuelvan a la esencia, tomen el libro de Fernando y Sergio, y dense -como diría Lou Reed- un paseo por el lado salvaje del comercio.

Más sobre su libro, Barcelona on the Rocks, aquí.

rocks-portada.jpg

fracasoweb.jpg

 Aquí, uno de los bares glosados,
en una imagen de Google Maps

Ya hay 3 comentarios »

  1. Imprescindible libro!
    Sin el paternalismo de la modernez que sonríe beatífica ante el supuesto cutrerío, sin el cliché de querer limitar todos los secretos de Barcelona a su casco viejo, sin distanciamientos clasistas o pomposas astucias. Fernando y Sergio se marcan un libro bonito en cuanto cálido, cercano, apasionado, útil y francamente divertido.
    Mil aplausos.

    A

    Comentario de Alberto — julio 13, 2011 @ 1:42 pm

  2. He tenido la suerte de leer el libro y tambien de haber visitado un buen numero de bares que en el aparecen, y es una guia (out of limmits ) imprescindible para conocer las profundidades de Barcelona y su comarca !
    Gran beso para su autor, gran y fiel amigo.

    Comentario de PalomaPop — julio 13, 2011 @ 1:54 pm

  3. El libro es ameno, escrito de manera muy divertida por este par de «exploradores del paisanaje barcelonés» .Descubres unos sitios increibles, toda la vida viviendo en barcelona y sin tener ni idea de estos baretos tan auténticos.
    Recomiendo el libro 100%

    Comentario de jordi — julio 14, 2011 @ 6:54 pm

  4. RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    Deja tu comentario

    Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)