rulururu

post Los juicios paralelos

Domingo, 27 de noviembre de 2011

Raul Sensato a eso de las 12:38 pm

El tribunal [del juicio por los crímenes de Alcasser] lamentaba que los testigos saltaran del plató a la sala y viceversa. Pero aparte de criticar los «juicios paralelos» de las televisiones, como lo hicieron también importantes organismos judiciales, no puso remedio a la situación. En el plató, muchos testigos contaban cosas que se contradecían en el juicio. Cuando en la sesión judicial preguntaron a Enriquito [hermano de Antonio Anglés] por qué decía lo contrario de lo que había afirmado antes en la televisión, contestó, en un turbador momento de lucidez:

– Es que aquello era la tele, y esto es un juisio.

Más claro, agua: esto era más serio y aquello sólo era una broma. Pero para el público, no sólo no existía ninguna diferencia, sino que, habitualmente, contaba más «la verdad» de la tele.

Desde las tinieblas: un descenso al caso Alcàsser,
Joan M. Oleaque, pág 267

El acusado dirime así entre el trabajo («me pagaban para hablar») y la verdad («aquí se decide mi futuro»).

Comparen esa declaración con esta sonrojante intervención de Thais Villas, actual colaboradora del programa El Intermedio, en la televisión catalana. El momento empieza en el 0:54, pero el meollo está en el 1:20.

Thais Villas defiende firmemente a una periodista que presiona y presiona a una familiar hasta conseguir una declaración que resultará falsa: «La reportera lo que hace es su trabajo», dice La profesional Villas. «Una cosa es el trabajo y otra la verdad», dice el testigo de Alcasser. Adivinen quién ha contagiado la idea al otro, si el neófito al cualificado, o al revés.

Cobrar por hacerlo es lo que legitima. «A mí me dan dinero, y eso es argumento suficiente». El trabajo santifica: eso sí, santifica lo que quien tiene los cuartos decide pagar.

Clasificado como: citas,libros,periodismo,tv

No hay ningun comentario »

No hay ningun comentario

RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja tu comentario

Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)