El honor
Lunes, 28 de noviembre de 2011
No conocía la hemeroteca digital del Diario Madrid, así que me he sumergido en ella y he sacado, como pieza celebratoria, la extraordinaria noticia de arriba: una denuncia interpuesta para salvaguardar el honor del estado civil. Una pieza que merece pasar a nuestro museo celtibérico.
La hemeroteca, lamentablemente, sólo permite descargar números enteros, en PDF, y sin previsionados. Una pena que no pueda ser tan redonda como las de La Vanguardia, Mundo Deportivo y ABC ( en esta última esperamos ansiosamente que cambien el código para poder abrir distintas ventanas).
Está sacado de este ejemplar: 30 de mayo de 1969. Es extraordinaria la presencia de las constructoras en la publicidad del diario: varios anuncios a página completa de diversas promociones inmobiliarias, además de otros más modestos con pisos y apartamentos.
Ha coincidido con la lectura de este artículo sobre la actual situación económica de España, que inicia el trayecto precisamente en la emigración de la población rural a las ciudades. La publicidad que muestra el diario es ciertamente un testimonio de ese hito.
No sólo eso. Dicho artículo comentaba sobre los movimientos actuales para privatizar la sanidad:
«hoy día [se informa de la situación] con mentiras, medias verdades, recortando en lo que no es, atemorizando a la población y de paso aprovechando el caos para privatizar la sanidad tal como pretende el gobierno catalán en vista que las grandes fortunas barcelonesas se encuentran en la ruina junto a sus promotoras inmobiliarias y requieren que el estado les entregue otro negocio del que vivir.»
Y miren, a modo de bola extra, qué curiosa imagen contiene ese mismo ejemplar de Diario Madrid:
Pese a la sincronía da la impresión de que el personal que pertenece al «robamos todos» y que «vela por la seguridad social» tiene pocos puntos para que se les vea «camino de Sing-Sing»…