rulururu

post Dejar el cristo hecho un cristo

Martes, 21 de agosto de 2012

Raul Sensato a eso de las 12:33 pm

[La imagen se amplía]

“El Ayuntamiento de Borja ha encargado un informe sobre los daños ocasionados tras la intervención en una pintura del Ecce Homo, obra de Elías García Martínez, que decora uno de los muros de la iglesia del Santuario de la Misericordia. Una vez evaluados los desperfectos ocasionados por la actuación de una particular, que, según el Consistorio, actuó sin pedir permiso, se tomarán medidas para su posterior recuperación.”

La actitud de la espontánea octogenaria que -ante el visible deterioro del Cristo- decide proceder personalmente a su recuperación, y el resultado visual de la mejora, gradúan con honores esta pieza para nuestro museo celtibérico.

Lo publicó Elena Pérez Beriain
en un informe
publicado hoy en Heraldo de Aragón.

Bola extra: Más detalle en la web del Ayuntamiento de Borja.

Bola extra 2: dos días después, medios de comunicación de toda Europa se han hecho eco de la restauración. Muchos artistas y estetas han salido en defensa de la pieza modificada. Aquí tienen un artículo crítico que la defiende a ultranza.

Bola extra 3: Sigo fascinado, cuatro días después, cómo cómo se multiplican las noticias sobe el Cristo de Borja. 500 noticias en inglés, cuenta hoy Google, incluido el New York Times. Flipo que la CNN para hablar del Cristo de Borja incluya en el titular las palabras “Mr. Bean” a causa de este sketch. El titular más llamativo: “Michael Jackson photoshopped on fresco” (Upi.com); aquí la noticia es el meme. Aquí una agencia de noticias nos regala el reportaje de RTVE limpio, sin locuciones, para posibles remixes.

Bola extra 4: Cuatro notas firmes:

-“For one thing, that fresco is, for today at least, the most famous art work in the world“. Ahora querer borrarlo es un error extremo.

– Los medios internacionales destacan mucho el “Behold the Monkey”=”Ecce Mono”. Creacionismo frente a evolución con “Arte Ur” primitivista ultramoderno.

– Ahora no se acuerda nadie, pero el “mágico” interés que hay por la Gioconda en realidad se debe una oleada de prensa, igual a esta del Ecce Homo.

– Esta obra habla del momento actual en múltiples niveles, y la respuesta lo atestigua. Espero que los responsables lo entiendan y sepan valorarla.

Ya hay 6 comentarios »

  1. sin duda, la notícia baturra del verano. es un clásico caso de la señora que en su afán de querer ayudar y envalentonada por sus conocimientos adquiridos en los cursillos de artes plásticas impartidos en su pueblo, decide arreglarlo. seguramente si animo de lucro, porque si encima alguien ha pagado algo por la “restauración”… apaga y vámonos.

    Comentario de joan — agosto 21, 2012 @ 2:32 pm

  2. Seguro que fué Mr Bean. Sin duda alguna.

    Comentario de cmacias — agosto 21, 2012 @ 8:51 pm

  3. Debe haber sido muy bella esa pintura cuando la hicieron, ojala sea reparada, yo como cristiano pediria que lo hicieran

    Comentario de poemas — agosto 21, 2012 @ 10:40 pm

  4. En Facebook ya hay gente de Borja que cuelga sus fotos al lado de la pintura restaurada. Solo por eso merece la visita al pueblo, jajaja

    Y también ha salido un montaje buenísimo:
    https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/424251_10151112839373827_1439523960_n.jpg

    Comentario de latro — agosto 21, 2012 @ 11:48 pm

  5. Yo creo que el artículo al que hacéis referencia en “Bola extra 2” no defiende la pieza modificada, a mi entender es un artículo en modo irónico, de hecho, no he podido parar de reír leyéndolo.

    Copia un pequeño extracto:
    “Observemos la intervención de Doña Cecilia con detalle (por cierto, la artista defiende que se trata de una obra inacabada): Cristo se ha convertido en una mujer. Las espinas de la corona son ahora una especie de corte de cabello corto, o una suerte de gorro de invierno ruso. La mirada que transmiten los nuevos ojos es inquietante. Ya no miran al cielo implorando consuelo o en armonía con el creador, sino que miran directamente al espectador. Se observa una mirada distante y serena, pero con la actitud de echar en cara algo. La boca ha desaparecido y describe ahora un borrón como si se tratara de un rastro de violencia dejado por un lápiz de carmín color carne. También sugiere humo saliendo de la boca, o el rastro de uno de esos “bocadillos” de cómic en el que se enmarcan las palabras, los diálogos. Tantas obras vienen a la cabeza: Francis Bacon, sin ir más lejos.”

    Comentario de Juanjo — agosto 25, 2012 @ 3:52 am

  6. – Es Increible de qué forma los Actos de las personas comunes , pasan de un momento a otro a ser el titular de cualquier medio periodístico o red social , pasando a ser famoso por un tiempo a seres que realmente eran intrascendentes y luego de un tiempo los recordarán por actos y hecho intrascendentes !!!.

    Comentario de MARTHA SEGURA — febrero 24, 2013 @ 6:32 am

  7. RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    Deja tu comentario

    Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)