rulururu

post Supercomic, el libro

Lunes, 22 de abril de 2013

Raul Sensato a eso de las 11:45 am

Estoy orgulloso de formar parte del elenco de firmas que escriben y analizan el tebeo en el recientísimo libro «Supercomic. Mutaciones de la novela gráfica contemporánea» que ha coordinado Santiago García para la editorial Errata Naturae. Pueden leer aquí la nota de prensa y aquí el artículo introductorio de García. (Y aquí, unas cuantas críticas y reacciones.)

En el volumen, Absence habla de tebeo como herramienta para redescubrir el pasado, Ana Merino habla del exquisito Love & Rockets, Eloy Fernández Porta desentraña a Miguel Angel Martin desde el ciberpunk peninsular, Jordi Costa enmarca a Sintaro Kago mediante el cine que amplía hasta cambiar de escala, David Ball articula el fonditecho/triunfracaso que enuncia Chris Ware, Óscar Palmer cataloga las inéditas cualidades de la nueva narración negra, Fernando Castro Flórez retrata el imperativo categórico de los héroes de Watchmen, Pepo Pérez afronta la justicia y el justiciero trenzando la legislación y la aventura, Alberto García Marcos habla con Emmanuel Guibert sobre el ver y el hacer en la página del tebeo, Eddie Campbell habla del tebeo autobiográfico desde la experiencia de la propia vida, y Max firma con Mireia Pérez una historieta a dos manos y mil colores que salta al vacío y regresa joven y sabia.

Yo dedico mi espacio a hablar de una propiedad en la que el tebeo supera a las otras artes: articular el tiempo como herramienta de diálogo tanto con otras obras como con su tiempo. Para explicarlo, hablo de los multiversos, los espacios narrativos que se invaden y el mapa que enuncian esas fronteras. Y cuando se revela ese mapa superior, vemos la capacidad del comic para roturarlo, con métodos expresivos que concretan bien el autor o bien la época. Al anclar ese hito, se puede seguir desarrollando, una vez que está fija la referencia. Suena lioso pero se lee en un suspiro, y salen personajes de Bruguera y el Quijote y Batman y las tres chicas que abandonaron sus novelas y se pusieron a intercambiar sus recuerdos íntimos.

Todo eso lo tienen en Supercomic. Asómense, que hay piezas fenomenales que le arreglan la tarde al más pintado.

 

Clasificado como: apuntes_al_natural,comic,libros

Ya hay un comentario »

  1. Acabo de terminar ahora mismo tu articulo y me ha puesto los pelos de punta, literalmente. Enhorabuena!

    Comentario de Espejo — agosto 3, 2013 @ 6:30 pm

  2. RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    Deja tu comentario

    Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)