Elijan libertad o economía
Miércoles, 20 de enero de 2010
Por eso la China actual es tan inquietante: el capitalismo, siempre, pareció estar inextricablemente vinculado a la democracia. Frente a la explosión capitalista en la República Popular, muchos analistas siguen suponiendo que la democracia política terminará por afirmarse allí.
Pero… ¿qué pasa si este tipo de capitalismo autoritario se demuestra más eficiente, más capaz de producir ganancias que nuestro capitalismo liberal? ¿Y si la democracia ya no es más el acompañamiento necesario y natural del desarrollo económico, sino su impedimento?
Slavoj Zizek pone en su sitio la tensión sobre las libertades, que está sometida bajo el juicio de «lo mejor para la economía».
Se puede afirmar que la economía no existe, pero simultáneamente es -como la religión- una ficción que guarda en sí la directriz, imparable, de la sumisión. Tendrán que ir eligiendo bando.
Texto original en inglés / texto traducido al español
Vía Alvy Singer
Tanto paga papi.
Comentario de Luis — enero 20, 2010 @ 10:04 pm
Mmm, esta mas o menos demostrado que la democracia es una consecuencia de la modernizacion economica y no al reves. Pero bueno, solo el tiempo podra decir si las dudas de el bueno de Zizek tiene sustento.
Comentario de Dr Zito — enero 23, 2010 @ 9:29 pm
«el capitalismo, siempre, pareció estar inextricablemente vinculado a la democracia»
jajaja
quien se cree esa tontería?
yo ya no, y si ustedes aun se lo creen muy mal lo llevan..
Comentario de nill — enero 24, 2010 @ 1:59 pm
El capitalismo salvaje vinculado a la dictadura y el control de medios ya existe y lleva años funcionando: la encontrarán en Singapur.
Singapur uno de los pocos lugares del mundo en el que los McDonalds estan regentados por ancianos (no existen las prestaciones sociales por jubilación). Ese es sólo un pequeño ejemplo de la pasmosa naturalidad con la que se mezcla un modelo de vida que tan bien conocemos (puedes ver la versión oriental de Friends en las pantallas gigantes de la calle) con la presión social estricta y castradora de una dictadura «que no parece que lo sea». Y estoy convencido de que ese va a ser el nuevo modelo económico y social de China.
http://www.elmundo.es/papel/2004/11/18/mundo/1720922.html
Comentario de Sr. Popo — enero 24, 2010 @ 3:18 pm
Anda, graciá! Me pareció muy sabio lo que dicen Mr. Zizek, as usual.
Comentario de Alvy Singer — enero 24, 2010 @ 11:44 pm
El mejor análisis de la cuestión china viene de la mano de los mismos humoristas ingleses que explicaron la crisis de las subprime:
Silly Money EP02: The China Syndrome P1 of 5
Comentario de ddaa — febrero 7, 2010 @ 1:49 pm
RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI
Deja tu comentario
Debes identificarte para comentar.