Espectacular. La zaragozana cadena de tiendas Muebles Rey, con David Rey a la cabeza, ha optado por dos eslóganes muy celtibéricos: «Aprovéchate del Rey» y «Treinta días para abusar«. Y digo celtibéricos porque los eslóganes que codifican el mensaje «soy el propietario y permito que mis clientes se aprovechen de mí» tienen una larga tradición en este país.
El detalle sobresaliente ha sido utilizar a la modelo Esther Mur y convertirla, mediante estilismo y maquillaje, en una doble de la prinzesa de Asturiaz doña Letizia Ortiz.
La campaña da por hecho que la imagen de Letizia Ortiz es el ejemplo perfecto de «cómo aprovecharse del Rey». Y el resultado general es una pieza triplemente celtibérica, que une el empresario, la corona y la picaresca (como símbolo, encarnado en la propia corona). Lo que decía, espectacular.
Bola extra: la publicidad en Zaragoza ha dado piezas que uno no se puede creer. Lamentablemente, no está en youtube el spot de «conoce usted Armarios y puertas Neves«. Pero sí que conservo otra pieza escalofriante. Uno de estos días -tengo que encontrarlo- les escaneo una tarjeta promocional de la ubicua cadena de establecimientos Frutos Secos «El Rincón», que presenta un serio candidato para peor eslógan de la historia de la publicidad. Afortunadamente, se dieron cuenta pronto. Lo dicho, en cuanto lo encuentre lo comparto con ustedes.
Actualización: navegando por la red he encontrado el spot publicitario de la campaña y, por si hubiera lugar a equívocos, lo protagoniza «Letizia» vestida de novia. Olé la sutileza y el salero. Vean el video pulsando aqui.
Actualización dos: cómo documento de alto potencial celtibérico, vean el sorprendente catálogo de celebridades que han sido imagen de distintas campañas para esta empresa. No sé si, como los protagonistas de la película Borat, les prometieron que nadie les vería fuera de Zaragoza/Kazajistán. Pulsen cada nombre para ver la imagen:
Una campaña institucional de los sesenta rezaba: «mantenga limpia su ciudad«. En ella se instaba al colaboracionismo público, a que el individuo de la calle actuara como gendarme de la chavalería que insistía en tirar al suelo papeles, cáscaras de pipas y colillas de cigarrillo. Utilizar a la población como agentes del orden que trabajan gratis ha sido desde siempre un sueño del gobierno de turno. La inteligencia ciudadana ha evitado convertirse en un soplón concienciado. No es esta la forma de llevar al ciudadano a utilizar las papeleras, rodeado de vecinos que le observan buscando fallos.
La forma de conseguir las cosas no es obligar, sino seducir. Miren el reciclaje, que hace que nos deslomemos como idiotas en lugar de dejar a la chiquillada ganarse unos duros llevando el cartón al trapero. Yo me ganaba así alguna merienda en los ochenta. Ahora hago lo mismo gratis para beneficio de las empresas de recuperación de materiales que tienen convenios con el ayuntamiento.
Como decía, la forma de conseguir los objetivos es seducir. Lo que pasa es que seducir para utilizar las papeleras y domar al macarra que el ciudadano medio pretende representar frente a su pandilla son cosas casi inmiscibles.
Y digo casi, porque me he encontrado de bruces con esta forma de convertir las papeleras en algo guay, en algo cool, en algo molón y cívico y que hacemos con la parsimonia y el desprendimiento de los macarras de nivel cinco. Es una apuesta arriesgada y en el proceso puede haber muchos impactos por lata voladora. Pero convertir la papelera en guay vale el proceso. Sin necesidad de sembrar policías de chaqueta de lana.
El que ven arriba es un sueco a punto de casarse. En Suecia todavía se estila que los amigotes secuestren al novio y se lo lleven a algún rincón desconocido. Allí celebran una larga despedida de soltero que dura todo el día y toda la noche. Basicamente, sales, te emborrachas y contratas a una señorita que se desnude en público, como aquí. Y como aquí, es tradición poner en apuros al novio, vistiéndole de cosas ridículas, pintándole a lo loco mientras duerme o poniéndole en serios bretes. Seguro que han visto despedidas de soltero con el novio malvestido de mujer y con un cartel que dice «m@madas gratis». Saben a lo que me refiero.
Nuestro protagonista (ver arriba) es un experto marinero, de modo que sus amigos le pegaron una falsa barba de «Capitan Pescanova», y le pusieron como capitán de un yate de 15 metros e eslora.
Se bebió mucha cerveza y se comió abundantemente, pero nada desagradable sucedía con el novio, que, la verdad, estaba bastante mosca. Y la fiesta seguía y seguía de una manera digamos normal. Risas, comida y conversación.
Cuando volvieron a tierra fueron a arreglarse para salir de noche, y se fueron a la sauna, como es habitual en Suecia. Cuando el novio entró en la sauna, sus amigos le esperaban ya desnudos, y se fijó en que el primero de ellos no tenía vello púbico…
retratos turbadores en tres dimensiones (contando el tiempo)
El fotógrafo Bobby Neel Adams ha realizado estas inquietantes composiones en las que se superpone la misma persona en dos momentos distintos de su vida. La colección se llama Age maps (mapas de envejecimiento).
El resultado raya la biografía instantánea, y recupera los viejos personajes de terror con cicatrices que les dividían la cara. Poesía tocable y desasosegante. La respuesta exacta a la expresión»cómo hemos cambiado».
Yum!Yum!ORANGE – Don’t Worry Be Happy (Bobby McFerrin) (pulsad play en la página) Particularmente, odio la canción original, por sobrexposición. Pero esta versión da la energía necesaria para afrontar las reuniones familiares…
Bola extra: como sé que hay mucha gente particularmente interesada en versiones de Smells like Teen Spirit de Nirvana, tienen docenas de versiones de esa canción (includa la indicada arriba) en esta página y en esta otra.
Unos jovencísimos hermanos Calatrava décadas antes de la infame película «el Ete y el oto» y de su mítica versión de Space Oddity -que toda persona con criterio ha escuchado una docena de veces,y que pueden descargar en mp3 aquí-.
En el segundo 50 del video, aparece en pantalla La Leyenda. Fue parte de su arsenal desde el principio. Un lalalá ideal para la época del lalalá.
Vean como complemento este precioso belén de la época del desarrollismo, de los electrodomésticos de gama blanca como bendición del señor y promesa de prosperidad:
Felicidades. A portarse con la familia. Ojo en la carretera.
Para las personas a las que les gustaría ver las películas del youtube en el sofá, controlándolas con el mando a distancia de su reproductor de DVD con divx,…
..y a las que les da pereza descargar el vídeo FLV y luego convertirlo a otro formato…
…esta página web te descarga el vídeo ya transformado en el formato que prefieras.
El resultado: te ahorras la recompresión y tienes directamente youtubes que puedes ver en tu reproductor de sobremesa.
Eso sí, pone nombres automáticos. Y añade un frame con su logo como última imagen del vídeo. Por si lo consideran inaceptable.
El transformador online de videos está aquí. Viva el sofá.