rulururu

post Obras maestras: la revista Humbug

Lunes, 16 de julio de 2007

Raul Sensato a eso de las 12:25 pm

Todos en pie. Esto es grande.

Harvey Kurtzman es uno de los grandes genios del humor del siglo veinte. Sin él, no sé qué tipo de humor habría hoy en el cine y en la televisión, pero no habría sido el mismo.

Kurtzman se inventó él solito la revista MAD. La abandonó en el número 26 por diferencias económicas con su jefe (Will Gaines, el cabeza de la E.C., la piedra roseta del terror norteamericano). El bajón de la revista Mad tras la marcha de Kurtzman es tan evidente y tan extremo, que la lectura de los números inmediatamente posteriores a su marcha es una de las grandes pruebas de su completa genialidad.

Conseguir los tebeos de Mad de Kurtzman, gracias a la internet, es bastante sencillo. La franquicia Mad sigue viva, y la suma del interés histórico más el coleccionismo completista hacen que puedan descargarlos usando torrents, emules o directamente pulsando aqui (via Free Comic Books).

Tras su abandono, Kurtzman creo otras revistas -que lógicamente eran el verdadero Mad, porque Mad era Kurtzman- que no prosperaron porque los lectores los creían copias del original. Qué paradoja.

Al poco tiempo, el dueño de playboy Hugh Hefner, enamorado -como cualquier persona con criterio- de las obras de Kurtzman, lo fichó para la revista y ahí estuvo creando páginas durante décadas.

La cuestión es que, como les decía, es facil llegar a esos números de mad enlazados arriba, pero es bastante más difícil conseguir esas otras revistas que creó Kurtzman cuando estaba en estado de gracia.

De modo que, para fortuna y gozo de los que leen en inglés con soltura, les he colgado una selección de la revista Humbug, completamente creada por Kurtzman (como pueden comprobar en estas imágenes comparativas).

La obra de un coloso en su mejor momento.

Pueden descargar los tebeos pulsando este enlace (144 MB).

Bola extra: por si no me creen a mi, aquí tienen al también maestro Robert Crumb diciendo que Humbug era la bomba. (vía con c de arte)

Clasificado como: comic

Ya hay un comentario »

  1. […] que habla es el maestro Harvey Kurtzman desde una entrevista de 1981. En esta entrada les intenté explicar por qué Kurtzman ha sido esencial en el humor […]

    Pingback de No Recomendable » La conexión Harvey Kurtzman- René Goscinny — agosto 10, 2007 @ 2:25 pm

  2. RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    Deja tu comentario

    Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)