rulururu

post La conexión Harvey Kurtzman- René Goscinny

Viernes, 10 de agosto de 2007

Raul Sensato a eso de las 2:25 pm

especial Kurtzman
El tamaño es exactamente el de un LP de vinilo, pero con 124 páginas.

René Goscinny era uno de mis mejores amigos y fracasó en todo lo que intentó en Nueva York, así que terminó alzando las manos y se volvió a París [Pasó la mayor parte de su vida en Argentina]. La cuestión con René, mi mujer y yo íbamos mucho a casa de su madre -él y su madre estaban muy unidos- para cenar, casi cada semana alterna, y ellos venían a cenar a nuestra casa, y lo peculiar de René era que tenía un flujo imparable de humor calmado e inteligente [droll humor]. Podía seguir y seguir y seguir con un monólogo interminable. Y notabas como te apoderaba el sueño simplemente escuchando el volumen de René.

Pero era bueno, era listo, y cuando volvió a París su material se convirtió en oro porque aplicado al formato del tebeo funcionaba muy bien. René fue crucial en la formación de Pilote. René era un editor y un dibujante y un escritor: una combinación perfecta. No se cuál era su acuerdo con el editor, Dargaud. Ojalá lo supiera. De cualquier modo, Dargaud le dio la responsabilidad, y René contrató a todos esos grandes artistas. Giraud [Moebius], Druillet, Gotlib, Uderzo… contrató a todos los que importaban. Lo que quiero decir es que Piolte tenía control de calidad artística. El medio lo llevaba la mano firme de un artista. Y ese medio se expandió y ahora [en 1981] tienes Métal Hurlant, Fluide Glacial, (A Suivre) y un montón de cosas más por Europa… todos medios sensibilizados artísticamente.Pero aquí en los EUA tienes todos estos tebeos ¡que han sido construidos esencialmente por contables! No sé cuantos contables había involucrados en los inicios del tebeo aquí. El hombre de la DC…

[entrevistador: ¿Leibowitz?]

¿No era un contable?

[entrevistador: sí, lo era.]”

El que habla es el maestro Harvey Kurtzman desde una entrevista de 1981. En esta entrada les intenté explicar por qué Kurtzman ha sido esencial en el humor contemporáneo.

Tras esa entrada me compré el número 7 de The Comics Journal Library, dedicado íntegramente a Kurtzman, con decenas de entrevistas. De todo, lo que más me ha asombrado es que René Goscinny, la otra pieza crucial, la que revolucionó el humor europeo con Asterix y Lucky Luke y El Pequeño Nicolás e Iznogud, tuvo una larga y constante amistad con Kurtzman. Cenaban repetidamente unos en casa de los otros, antes de construir sus grandes obras. Esas cenas con Goscinny soltando todo su humor en una cascada interminable solo a veces puntuadas por las intervenciones de Kurtzman, son el ejemplo perfecto de “cosas que lamento haberme perdido“.

Hay gente que se fascina viendo fotos de Humphrey Bogart montando fiestas con Marilyn y Rita Hayworth. Esas fiestas eran un coñazo que pueden reproducir en cualquier hotel de cinco estrellas, si tienen billetera. Pero esas reuniones Kurtzman-Goscinny… en ellas verdaderamente se forjó el espíritu del siglo veinte, y el veintiuno.

Como sé que creen que exagero, les pongo una cita más. La escribe Art Spiegelman, autor del único tebeo que ha ganado el premio Pulitzer: Maus. Un tebeo que si no han leido deben correr a la biblioteca para consumirlo ya. Spiegelman, en el volumen homenaje a Spiegelman, hace dos páginas de tributo al genio en la que dice lo siguiente. Agarrense porque es para ponerlo en bronce:

“[La revista Mad en la época en la que la creó, dirigió y escribió Kurtzman] era un collage de basura urbana que decía “¡prestad atención! ¡¡Los medios de comunicación os están mintiendo…incluyendo este mismo tebeo!!

Creo que el Mad de Kurtzman fue más importante que la hierba o el LSD al definir la generación que protestó la guerra del vietnam.”

En otras palabras, la persona que supo cómo articular la rebeldía como artefacto pop, fue Kurtzman. Cada vez que vean una revisión irónica que critica usando los propias herramientas de lo que pretendes criticar (y eso incluye el punk, el pop, el prank,… pufff… la lista es infinta)…

…todo eso tiene origen en Kurtzman. Y también en Goscinny, que estuvo allí desde el principio. En esas cenas nació mucho de lo que tenemos y de lo que somos. Levanto mi copa.

Kurtzman, Severin y Goscinny
Harvey Kurtzman, John Severin y René Goscinny.
El espejo humorístico y tenaz de Dalí-Buñuel-Lorca.

 

La foto final no aparece en el ibro, sino en esta página de Severin.

Actualización: Rodrigo Baeza nos indica que escribió sobre la conexión Kurtzman- Goscinny en este rincón.

Ya hay 26 comentarios »

  1. Maestro, se acuerda de esto:

    La Operación Pueblo de los malditos está en marcha: disfrutar, a temprana edad, de productos como Ren & Stimpy o South Park debe dejar huella. Si la generación MAD se sublevó contra la guerra de Vietnam ¿Qué hará la generación South Park?
    Jordi Costa, Mondo Bulldog.

    ??

    ¿Qué me dice? ¿Me lo explica? Porque… esteh… pues… que salvo viejas glorias, aunque contemporáneas, mucho no se ha visto… eh? o soy yo que soy gilipollas?

    Comentario de HT — agosto 10, 2007 @ 6:27 pm

  2. Es que nadie se sublevó contra la guerra de Vietnam (bueno, unos cuantos sí) La masa estaba con la guerra, quería la guerra, quería planchar a los charlies, y la cosa acabó no porque todos los reclutas se fugasen a Canadá o porque los Panteras Negras tomasen la Casa Blanca sino porque el presidente malo oficial y su príncipe de las tinieblas hicieron sus cálculos geoestratégicos y decidieron que aquello era una mala apuesta.

    El sobrehumano aguante de los vietnamitas fue el otro factor. El aguante es el arma eterna de los pobres.

    En el párrafo que menciona, HT, a Costa le puede el fervor pop

    Comentario de C. Rancio — agosto 10, 2007 @ 7:07 pm

  3. De verdad. ¿tú entiendes lo que has querido decir aquí?:
    “En otras palabras, la persona que supo cómo articular la rebeldía como artefacto pop, fue Kurtzman. Cada vez que vean una revisión irónica que critica usando los propias herramientas de lo que pretendes criticar (y eso incluye el punk, el pop, el prank,… pufff… la lista es infinta)…”
    Por favor, escribe para los demás y no para ti.

    Comentario de Juan — agosto 11, 2007 @ 3:10 pm

  4. “una revisión irónica que critica usando los propias herramientas de lo que pretendes criticar”:
    usar las trucos del audiovisual para criticar al audiovisual,
    usar los herramientas del engaño de la cine para hablar de los engaños de la cine,

    O sacándolo del libro afterpop:
    “el punk siempre se presentó como una gran estafa de la sociedad de consumo, como versión acelerada, informalista y obscenamente materialista de las premisas del pop.”

    Articular la crítica abusando de las herramientas de tus enemigos.

    Su ultima frase es innecesaria. Se aclara lo que haga falta, pero no me puedo responsabilizar de la pereza ajena a la hora de acudir a un diccionario o a un google. Un saludo.

    Comentario de Raul Sensato — agosto 11, 2007 @ 5:07 pm

  5. Escribí sobre la conexión Kurtzman y Goscinny hace algunos años, el artículo todavía se puede encontrar acá:

    http://www.picasesos.ahiros.com.ar/p3baeza.htm

    En la revista Squa Tront #11 hay un artículo de Jacques Dutrey más detallado sobre el tema (por cierto, bastante mejor que lo que escribí).

    Comentario de Rodrigo Baeza — agosto 13, 2007 @ 7:54 pm

  6. Play online jackpot party video slot…

    Play online jackpot party video slot…

    Trackback de Play online jackpot party video slot — octubre 5, 2007 @ 11:16 pm

  7. Bonus slot machine…

    Bonus slot machine…

    Trackback de Bonus slot machine — noviembre 12, 2007 @ 8:53 pm

  8. Bonus game machine slot…

    Bonus game machine slot…

    Trackback de Bonus game machine slot — noviembre 13, 2007 @ 9:01 pm

  9. Gpslots…

    Gpslots…

    Trackback de Gpslots — noviembre 13, 2007 @ 9:50 pm

  10. Slot instant play…

    Slot instant play…

    Trackback de Slot instant play — noviembre 14, 2007 @ 2:40 am

  11. Video slot bonus…

    Video slot bonus…

    Trackback de Video slot bonus — noviembre 14, 2007 @ 10:36 am

  12. Play free slot machine game…

    Play free slot machine game…

    Trackback de Play free slot machine game — noviembre 15, 2007 @ 12:55 pm

  13. Codice poker bonus…

    Codice poker bonus…

    Trackback de Codice poker bonus — noviembre 15, 2007 @ 1:42 pm

  14. 1hr free play bonus cash free no money down…

    1hr free play bonus cash free no money down…

    Trackback de 1hr free play bonus cash free no money down — noviembre 16, 2007 @ 12:22 am

  15. Free bonus slot…

    Free bonus slot…

    Trackback de Free bonus slot — noviembre 16, 2007 @ 3:26 am

  16. 2007 rtg bonus codes…

    2007 rtg bonus codes…

    Trackback de 2007 rtg bonus codes — noviembre 16, 2007 @ 4:38 am

  17. Free sign up bonus bingo…

    Free sign up bonus bingo…

    Trackback de Free sign up bonus bingo — noviembre 16, 2007 @ 2:56 pm

  18. Pitbullpoker bonus code…

    Pitbullpoker bonus code…

    Trackback de Pitbullpoker bonus code — noviembre 16, 2007 @ 8:52 pm

  19. New rtg bonus codes…

    New rtg bonus codes…

    Trackback de New rtg bonus codes — noviembre 17, 2007 @ 2:26 am

  20. Rtg new bonus codes…

    Rtg new bonus codes…

    Trackback de Rtg new bonus codes — noviembre 17, 2007 @ 4:40 am

  21. Free flash roulette…

    Free flash roulette…

    Trackback de Free flash roulette — noviembre 17, 2007 @ 4:26 pm

  22. Rtg free code…

    Rtg free code…

    Trackback de Rtg free code — noviembre 17, 2007 @ 6:04 pm

  23. Lists for free sign up bonuses in bingo…

    Lists for free sign up bonuses in bingo…

    Trackback de Lists for free sign up bonuses in bingo — noviembre 18, 2007 @ 9:35 am

  24. Free jackpot party slots…

    Free jackpot party slots…

    Trackback de Free jackpot party slots — noviembre 18, 2007 @ 5:36 pm

  25. I4poker signup code…

    I4poker signup code…

    Trackback de I4poker signup code — noviembre 21, 2007 @ 2:17 pm

  26. Platinum play bonus…

    Platinum play bonus…

    Trackback de Platinum play bonus — enero 16, 2008 @ 11:35 pm

  27. RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    Deja tu comentario

    Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)