rulururu

post La reescritura del pasado

Lunes, 13 de agosto de 2007

Raul Sensato a eso de las 8:41 pm

biografia de Capote de Ediciones B

En contra de lo que sugiere Ediciones B, este señor NO es Truman Capote

Hoy el programa «aquí hay tomate» se ha cebado con la figura de Isabel de Bavaria Baviera, alias Sissí emperatriz. Por supuesto, la verdadera Sissi apenas aparecía en pantalla (sus retratos aparecían segundos escasos), y en su lugar teníamos a la Sissi falsa, a Romy Schneider, que es más Sissi que Sissi porque está filmada y porque lo que aparece por una pantalla es más verdad que la verdad.

Muchos dirán «es que mirar fotos no es entretenido, y tenemos que poner algo en movimiento». Les pongo un contraejemplo aún más vergonzoso: las biografías de Truman Capote que se publicaron el año pasado, lucían en la portada la foto de un Capote falso, el actor Philip Seymour Hoffman. No me negarán que la excusa del «lo necesitamos en movimiento» aquí no es aplicable.

Este tipo de detalles son los que acentúan la necedad general. El limitar y acotar (y celebrar) el conocimento a la experiencia propia (que de hecho, es simulada: via cine, etc).

Esta es la historia moderna: cambiar al Ché por «Ché el musical». El suplantar a los personajes por sus equivalentes-espectáculo.

Pero, no se lo pierdan, el mismo corte tenía una segunda reescritura del pasado. El extracto de la película Sissí tenía una evidente calidad de emisión, o si quieren, una calidad de DVD. En la esquina, aparecía este sorprendente rótulo: «youtube.com».

La segunda reescritura del pasado es que, con la profesionalidad y el respeto del periodismo en España, a partir de ahora todo vídeo que se emita en televisión no va a tener orígenes, ni autores, ni modos de rastrearlo. Todo el audiovisual mundial en las límpidas manos de las empresas millonarias cuya productividad es venderles a ustedes refrescos y cremas y politonos va a ser reducida a eso: youtube.com. Ernst Marischka y Stanley Kubrick y Charles Chaplin ya han hecho su trabajo y son cosa del pasado. Tenemos demasiados politonos por vender para preocuparnos por estas tonterías.

Si les descolocaba el revisionismo nazi que postula que el holocausto nunca existió, ya ven cómo las pintan. Estamos asistiendo al holocausto cultural en su linea mínima de flotación: negando la existencia de los creadores

Recuerden el detalle de las biografías de Capote: ni siquiera sus vidas de ustedes serán respetadas. No queremos sus fotos. Si acaso, sólo queremos su pelo: los nazis lo usaban para hacer telas, los nuevos medios lo usan para subastarlo y sacar la noticia en el telediario.

Ya está decidido. No les queremos para nada. Un holocausto es un holocausto.

Ya hay 14 comentarios »

  1. De Baviera, de Baviera. Es un detalle puñetero y de pedante, pero es que cada vez admitimos más la nomenclatura anglosajona donde ni se puede ni se debe.

    Por cierto que hace bastantes años dieron una serie documental llamada Soldados en las que las imágenes sobre los legioanrios romanos o los caballeros medievales eran de pelis. Con dos huevos.

    Comentario de C. Rancio — agosto 14, 2007 @ 7:43 am

  2. Dentro del género «poner escenas de cine haciéndolas pasar por documental» el caso favorito en España es el atentado a Carrero Blanco: he visto en innumerables documentales de la transición y el tardofranquismo las escenas de la película «Operación Ogro», pero intentando hacerlas pasar como verdaderas. Fijese en el próximo programa sobre el tema, porque seguro que aparecen.

    Y corregido el Baviera. Disculpe el lapsus.

    Comentario de Raul Sensato — agosto 14, 2007 @ 9:13 am

  3. Cierto, cierto, lo de Carrero se ha vuelto tan habitual que ya ni cuenta se da uno. Los más aclamados documentales sobre la Transición ponen esas imágenes en lugar de limitarse a las de del cráter semiinundado, en mi opinión bastante más acojonantes además de auténticas.

    Comentario de C. Rancio — agosto 14, 2007 @ 9:40 am

  4. Está visto que habrá que cavar o bien barricadas culturales más altas para arremeter el golpe, o fosas más profundas donde enterrar Originales de cara a algún superviviente de este holocausto que comenta que ande interesado en la materia.

    A este paso, la cultura volverá a formar parte de una reducida élite. Para bien o para mal.

    Comentario de higronauta — agosto 15, 2007 @ 5:17 pm

  5. Acabo de descubrir tu web. Interesante y aterradora.

    Por cierto, poniendo una ilustración de Xaime Hernández a mi ya me has ganado.

    Comentario de Prisamata — agosto 15, 2007 @ 6:29 pm

  6. Higro: la cultura será una cosa de intermediarios. De posiciones de poder en los sacerdotes que median con los personajes de ficción. Boadella lo retrató magistralmente en el final de su obra «Daaalí». Ya está pasando.

    Prismata: ojala sea tan facil ganar adeptos con dibujos de Hernandez. Bienvenido a este rincón ¿aterrador?.

    Comentario de raul sensato — agosto 16, 2007 @ 5:49 pm

  7. No se puede decir más en menos.

    Comentario de M@x — agosto 17, 2007 @ 11:41 pm

  8. […] han venido a la mente despu?s de leer este art?culo de Ra?l , del que extracto unas l?neas: ?Si les descolocaba el revisionismo nazi que postula que el […]

    Pingback de blogespierre - pedro j. canut » Archivo del Blog » Revisionismo por un ?tube? — agosto 18, 2007 @ 1:09 am

  9. Odio aqui hay tomate… y al presentador ya… lo estrangulo!!!

    Comentario de BaD-GirL — agosto 19, 2007 @ 7:57 pm

  10. […] en borrar la identidad real de los autores y sustituirlos por sus equivalentes-espectáculo (recuerdenlo aquí). La muerte del escritor Francisco Umbral (nombre real: Francisco Pérez Martínez) ha dado muestra […]

    Pingback de No Recomendable » La muerte de Paco Umbral: más consideraciones sobre el holocausto cultural — agosto 28, 2007 @ 12:04 pm

  11. […] Este capítulo de Reflexiones de Repronto nació a partir de esta entrada de 2007 del blog No Recomendable, que les invito a […]

    Pingback de Reflexiones de Repronto » Blog Archive » Capítulo 21: “Rey puesto” — marzo 15, 2009 @ 12:01 am

  12. […]  Si no entienden el título de esta entrada, “Holocausto sobre holocausto”, noten que la imagen no es ni de la lista ni del señor Schindler ni de la época de la ocupación,  sino una foto del actor Liam Neeson. Y con eso en la cabeza, acudan a este artículo. […]

    Pingback de No Recomendable » Holocausto sobre Holocausto — abril 6, 2009 @ 9:34 pm

  13. […] cazó Manuel Bartual en su Fluzorama, como ejemplo de la dejadez que ha provocado el holocausto cultural. Clasificado como: con_video, […]

    Pingback de No Recomendable » Hulk Hogan (Hogan!) — abril 22, 2009 @ 2:40 pm

  14. […] innecesaria de un elemento real por otro ficcional es más común de lo que parece. En este post (un tanto añejo, sí), el autor nos habla de cómo el programa de televisión Aquí Hay tomate, […]

    Pingback de Destripando Westworld | Súbete a la Nutria — febrero 9, 2017 @ 12:03 pm

  15. RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    Deja tu comentario

    Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)