rulururu

post Repronto menos cinco: Accidents polipoétics

Viernes, 14 de septiembre de 2007

Raul Sensato a eso de las 10:09 am

Rafael Metlikovez y Xavier Theros

Rafael Metlikovez y Xavier Theros. Todos en pie.

Corría el año 96, y yo estaba tomándome algo en el Fantasma de los Ojos Azules, en el original de la calle Rocasolano. En aquellos tiempos preemule, de pronto se desmarcaban con cosas como «ocho horas de capítulos de Mazinger Z». Lo recuerdo porque conservo el poster, pintado a rotulador, que lucía la puerta del bar. En música, sonaba de todo. Una tarde, la música paró y se escucharon dos puras voces recitando. En un instante estábamos todos escuchando detenidamente: «Todos tenemos la razón«, decía la voz. Era una rareza elegida por el pinchadiscos. Cuidadosamente elegida, pero yo aún no lo sabía. Cuando acabó el tema, el poema, lo celebramos con un aplauso y seguimos con nuestras copas. Le pregunto al pinchadiscos y me dice que son Accidents Polipoétics. Mi memoria lo borra inmediatamente, demasiado ocupada en seguir con la fiesta.

Avance rápido. Estoy en la mediateca de Barcelona, buscando díscos para tomar de préstamo. Es el año 2000. Una portada me detiene, dos ancianos en blanco y negro. El título del disco es «polipoesía urbana de pueblo«. Los autores son Accidents Polipoétics. Mi memoria, contra todo pronóstico, corrobora que ese es un nombre ya citado. Me lo llevo prestado. Lo pongo en mi reproductor como banda sonora mientras escribo uno de aquellos módems, uno de aquellos telegramas a la nada. En cuanto termina la presentación, estoy paralizado. No puedo atender a las teclas. Lo que suena requiere toda mi atención. Me lo oigo de un tirón sin hacer nada más.

Desde entonces he acudido a cada actuación de Accidents Polipoétics, juntos y por separado, de la que he tenido noticia. He visto sus recitados, y sus espectáculos, y sus trayectos guiados en autobus, y sus autopías. Tengo sus libros y sus grabaciones y las mínimas guías de «las batidos». Y siempre quiero más. Son así de grandes. A base de memorizar sus textos -no bromeo-,el Doctor Repronto tiene buena parte de estos dos maestros. Vivan Theros y Metlikovez.

Necesitan verlos en vivo. Para lograrlo, sigan su blog de actuaciones.


Ya hay 4 comentarios »

  1. ¡¡Aaargh!! He borrado como Spam un comentario de Fernando (blog aqui) en el que recordaba que él también había escuchado ese corte en el sofá del Fantasma. También a él le dejó un recuerdo permanente.

    (Sorry. Borrar en masa los spam es un desastre!!)

    Comentario de Raul Sensato — septiembre 17, 2007 @ 12:13 am

  2. Mil gracias por esta no-recomendación !!!

    Apuntado queda pues asistir a su próximo espectaculo en el Tantarantana!

    Joan

    Comentario de Joan — septiembre 17, 2007 @ 9:09 am

  3. Ese MÍTICO sofá del Fantasma…

    Comentario de Queco — septiembre 19, 2007 @ 8:37 am

  4. […] extra 2: La Razón, de Theros y Metlikovez, ya aparecidos en este rincón. Clasificado como: citas, celtiberismo, filosofia, […]

    Pingback de No Recomendable » El español y el tener la razón — julio 9, 2009 @ 9:01 am

  5. RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    Deja tu comentario

    Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)