rulururu

post Repronto menos cuatro: Fernando Ónega

Sábado, 15 de septiembre de 2007

Raul Sensato a eso de las 10:51 pm

Fernando Ónega, frimando sus intervenciones

Nótese la firma, ya en el telecinco de la margarita

El columnismo actual en televisión nacional no es fácil de encontrar. A fecha de hoy, para encontrar un personaje que aparezca recitando de forma regular sin ser interrumpido por un vídeo o una conexión en directo, es casi una entelequia. Ahora la gente acude a un plató y hay mas o menos una escaleta, y cuando se recita es para presentar un video que en realidad ilustra una noticia en la que los testimonios de nuevo son improvisados. La intervención regular que contiene presentación, nudo y desenlace pasa por malos tiempos.

En otras décadas, el telediario de medianoche de Antena 3 se pautaba con una columna audiovisual de José María Carrascal. La idea del editorial en un telediario es atractiva, si sirve para que el resto de la información sea neutra e imparcial: el «crear opinión» se limita a un espacio concreto. Pero no fue el caso, y de hecho El Comentario de Carrascal ha tenido una memoria difusa. Pocos o nadie recuerdan las tesis que defendía, y ha pasado al imaginario popular por usar corbatas llamativas.

En la parrilla actual, fuera de las televisiones locales y regionales, el único columnista que mantiene ese privilegio es Fernando Ónega, que recita un par de folios -en la tradición telediaria de busto parlante- en el programa geriátrico «Saber Vivir», un espacio dirigido a personas preocupadas por su salud, cuando no por mantener sus constantes vitales.

No he encontrado en los almacenes de vídeo ninguna intervención de Ónega, pero hace meses les pusimos esta remezcla de cortes de Saber Vivir que ha hecho el solaz de media internet. Los columnistas audiovisuales son pocos, tal vez en extinción, y han mantenido una llama a la que se aferra el Doctor Repronto.

No hay ningun comentario »

No hay ningun comentario

RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja tu comentario

Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)