Reflexiones de Repronto | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 60: “Cuerpo y mente”

Doctor Repronto - Martes, 1 de abril de 2014, a las 00:01

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– El capítulo arranca con un video homenaje de Charles Atlas, el forzudo que anunciaba en los tebeos norteamericanos su curso de musculación por correspondencia con el que prometía socorrer a los alfeñiques. Tienen ejemplos por doquier.

– El ejemplar de Doom Patrol que maneja el Doctor es el número 34 de la etapa del escocés Grant Morrison. Una etapa que tratamos en este artículo en el diario La Vanguardia.

– La canción de The Smiths a la que se alude es Still ill. El tramo que mostramos dice: “¿Rige el cuerpo sobre la mente o rige la mente sobre el cuerpo? No lo sé”. Pueden escuchar toda la canción aquí.

– Dice el Doctor que “Los estudios no sirven para prosperar, así que mejor dejarse de pamplinas y dejar la belleza interior para personas menos afortunadas”; tal vez es conveniente ilustrarlo aquí con ejemplos españoles de primera fila.

– El tramo del culturismo debe mucho al documentalista Adam Curtis y a esta entrada en su blog en la BBC.

– El verso de Juvenal completo arranca diciendo “orandum est ut sit mens sana in corpore sano / fortem posce animum mortis terrore carentem” que se traduce como “Se debe orar que se nos conceda una mente sana en un cuerpo sano / Pedid un alma fuerte que carezca de miedo a la muerte”.
Es decir, su sentido original es el de la necesidad de orar para disponer de una mente sana y un cuerpo sano; no con el objetivo de disfrutar el momento, sino para poder afrontar (mente) y mantener lejos (cuerpo) la presencia de la muerte propia.

– Con este capítulo termina Reflexiones de Repronto, que ha cumplido a rajatabla con el calendario previsto. Toca felicitar a todos los miembros del laboratorio, celebrar la especialísima colaboración del Especial Medieval y agradecer a todos aquellos que en sus blogs, foros, twitters, perfiles y rincones, han hecho eco de esta videoserie.

– A lo largo de este año, con la quinta temporada en plena emisión, me he cruzado con espectadores Reprontistas que me preguntaban “cuándo volvía Repronto”. Si no quieren como ellos enterarse tarde de los regresos y las novedades, pueden recibir las actualizaciones en esta lista de correo, que tiene su central aquí.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Charles Atlas: Modern Day Hercules (A&E TV, 1999)
  • APM (TV3, 2012)
  • El diario de Patricia (Antena 3, 2004)
  • Alaska y Mario (MTV, 2012)
  • The Tube (Channel 4, 1984)
  • Mujeres y Hombres y Viceversa (Telecinco, 2012)
  • Eugen Sandow (Edison Studios, 1894)
  • Conexión Samanta (Cuatro, 2012)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Reflexiones de Repronto en Caràcter 33

Doctor Repronto - Lunes, 31 de marzo de 2014, a las 09:52

Una entrevista bilingüe conducida por Bibiana Ballbé que tiene subtítulos de ayuda para los lectores de este y del otro lado del atlántico.

El programa entero, tal y como se emitió en televisión y sin textos de ayuda, lo pueden encontrar en la web de Caràcter en Canal 33.

La frase de “los intersticios” (5:35) alude a esta entrevista conducida por LaCaffe.

Capítulo 59: “Penalty”

Doctor Repronto - Sábado, 15 de marzo de 2014, a las 00:01

Esta entrega de Reflexiones de Repronto trata dos perfiles que aparentemente son polos opuestos, pero que resultan tener puntos en común. Y precisamente esos puntos en común entre lo aparentemente opuesto dan luz a los informativos actuales y a las cubiertas de los diarios de nuestros días.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que lleva el doctor al cuello en el principio de la entrega (y que retoma en el cierre) es una estola, que ha sido en los últimos años el complemento distintivo de los participantes lechuguinos en los concursos-reality de televisión.

– En la intervención de la periodista, aparece un hombre con trompetilla y un monitor con fondo rallado porque el corte está tomado del programa APM; también sale de allí la selección de cortes del programa “El Armario de Josie”. La selección de intervenciones de Tomás Roncero la hemos realizado en el laboratorio.

– Este capítulo de Repronto muestra cómo el partidismo a priori ha conducido a que los informativos dejen de mirar “lo que pasa ahí fuera”. Vean como ejemplo la portada anteayer del diario ABC, donde se cita a sí mismo seis veces -sin contar la cabecera- y donde no hay el mínimo rastro del mundo exterior. Pueden verla aquí.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Macy’s M Style Sessions (AlloyTV, 2011)
  • El Armario de Josie (Telecinco, 2010)
  • APM (TV3, 2010)
  • La Portería (BTV, 2012)
  • AS.com (AS TV , 2012)
  • Punto Pelota (Intereconomía, 2012)
  • The Simpsons: The Itchy & Scratchy & Poochie Show (Steven Dean Moore, 1997)
  • El Telediario (Intereconomía, 2012)
  • Ultras Badajoz infierno pacense (seccestacion@youtube, 2009)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 58: “Sobresaliente”

Doctor Repronto - Sábado, 1 de marzo de 2014, a las 00:01

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Las gafas que luce el Doctor en el arranque ya se las vimos en la promo de esta quinta temporada “Nuevas ópticas”.

– Llevábamos tiempo deseando confeccionar una entrega en 3D, pero se nos resistía encontrar un tema donde el fondo encajara con la forma. Una vez hallado, hizo falta el arte digital y anaglifo de la Sra. Señal, que merece un aplauso especial.

– Gracias al 3D anaglifo se aprecia mucho mejor el logotipo de Reflexiones de Repronto.

– Si el efecto 3D no es satisfactorio en la versión comprimida del reproductor, les recordamos que -como siempre en esta videoserie- tienen el video en su formato original disponible para descarga.
___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Intersect video wall From Chuck (BigDFromUpAbove@youtube, 2009)
  • In the darkness, there is light (readymade7777@youtube, 2011)
  • The purple rose of Cairo (W. Allen, 1985)
  • Last action hero (John McTiernan, 1993)
  • Ringu (Hideo Nakata, 1998)
  • The Ring (Gore Verbinski, 2002)
  • Videodrome (David Cronenberg, 1983)
  • The Video Dead (Robert Scott, 1987)
  • Espejo Público (A3, 2009)
  • Telemonegal (BTV, 2009)
  • APM (TV3)
  • Telediario nocturno (Multimedios TV, 2011)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capitulo 57: “Neolengua”

Doctor Repronto - Sábado, 15 de febrero de 2014, a las 00:01

Luis Carandell decía que una marca distintiva del celtiberismo rancio ha sido el barroquismo al hablar. Lo encontramos en el patriarca gitano que se disculpa con circunloquios y en el discurso del alcalde que debe una explicación y en la intervención del catedrático trasnochado y en las frases del agente que tiene órdenes que no va a cuestionar ni permitir que se las cuestionen y en las invitaciones que terminan con una frase donde dan “el testimonio de mi más distinguida consideración”. Una costumbre que no sabe ni de izquierdas, ni de derechas, ni de proyectos, ni de ideologías. El discurso ampuloso ha sido una forma habitual de escurrir el bulto y de enmascarar la ignorancia, intentando que las florituras distrajeran del vacío.

Al otro lado del Atlántico, un hombre llamado Lewis Powell iba a amasar una fortuna ofreciendo sus servicios para controlar el lenguaje. Eran los años 70, y Powell se había dado cuenta de que los estudiantes brillantes, los que iban a crear los inventos del futuro, estaban todos en contra de la guerra del Vietnam. Eran todos pacifistas y ciudadanos concienciados. Escribió a la Cámara de Comercio de Estados Unidos avisando de que estos jóvenes “podrían crecer siendo anti-negocios” y perfiló la idea de los Think Tanks donde se conformaría un retrato del mundo desde el ángulo de los empresarios adinerados. Powell forjó así su modelo diseñado para controlar la discusión, lo que hoy conocemos como Neolengua, que se desarrolló en fundaciones como la Heritage Foundation y el Manhattan Institute, todos bajo la batuta de Powell y muy bien pagados por el gobierno conservador.

La neolengua, este reemplazar palabras para cambiar los contextos, es una tecnología lingüística muy cuidadosa. Lo atestiguan la sustitución de “niños” por “menores” y la de “presos” por “internos”, dos cambios muy profundos.

La exactitud de la tecnología neolingüística entra lógicamente en conflicto con el deje ampuloso y decimonónico que tanto gusta entre la “gente de bien” española. Y de ello trata esta entrega de Reflexiones de Repronto.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que hace al principio el Doctor Repronto tiene truco.

– El tigre se llama Hobbes, en homenaje a la famosa serie de Watterson.

– El Doctor no ha sido fiel al guión y donde dice “a la playa […] en primera línea de playa” debería haber dicho “a la playa […] en primera línea de mar”.

– Si quieren entender mejor cómo se practica la neolengua (y, centrándose en lo audiovisual, cómo maquilla de plural los programas de televisión propagandísticos) les remito al sociólogo George Lakoff. Lo que él explica sobre las tertulias de los canales norteamericanos vale para los programas de los canales de las televisiones españolas, e ilumina sobre por qué esos programas tienen siempre los mismos tertulianos, profesionales en ejercicio de la tecnología lingüística. Pueden leerle en libro o escuchar sus conferencias.

– Ahora que la neolengua ha dejado de ser transparente, los medios conservadores dicen (atentos aquí) que es un invento de los nazis y de los rusos comunistas. Vean este corte de Telemadrid (cuyo sesgo entenderán al recorrer esta breve historia del canal).

– El aporreamiento de estudiantes que sólo señalaban que tenían frío y el argumento que defiende que los alumnos sin calefacción se merecen estar sin calefección (porque no es una situación que se deba corregir, después de tener noticia) me siguen asombrando aún hoy.

-La historia de Powell y los estudiantes concienciados seguro que les ha recordado la historia de Marshall y los artistas concienciados que relatamos en el capítulo 7 de esta videoserie.
___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Just for laughs (Troy Miller, 2010)
  • Los desayunos de TVE (TVE, 2012)
  • Sálvame (Telecinco, 2012)
  • Telemonegal (BTV, 2012)
  • El Mundo TV (El Mundo, 2012)
  • RTNews (ANO TV-Novosti, 2012)
  • La frase verbal (AcademiaRubinos@yotube,2012)?
  • Reformas (partidopopular@yotube, 2012)
  • Tipografía antigua (Monik724@yotube,2012)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 56: “Evolutio”

Doctor Repronto - Sábado, 1 de febrero de 2014, a las 00:01

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Este capítulo se titula Evolutio gracias a Francisco Nixon, a quien consultamos sobre los multipistas de los estudios de grabación y que nos regaló la relación con el desenrollar y con la evolución.

– La multipista traductora de figuras literarias es una ocurrencia del laboratorio. Puede que luego nos señalen mil precedentes ignotos.

– Lo que desenrolla el Doctor cuando habla de la evolutio es una tira de cinco metros confeccionada como cadaver exquisito para el número 2 de la revista ¡Caramba! Aquí pueden ver a varios de sus autores con su ejemplar.

– El pentagrama que aparece sobreimpreso corresponde a la Tocata y fuga en re menor, BWV 565, de Johann Sebastian Bach. Es un guiño a este modelo que manejamos como referencia cuando construíamos la estética del multipista.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 55: “Fuentes contrastadas”

Doctor Repronto - Miércoles, 15 de enero de 2014, a las 00:01

Las declaraciones por pantalla han tomado un papel central en nuestra época. Mucha gente pide firmeza y se arroga la potestad para pedir castigo por decir frases; pero no tanto, y esto es lo notable, en pedir castigo por los actos. Como señalaba recientemente Mauro Entrialgo en una de sus páginas, en estos tiempos hay tantas noticias sobre algún político que ha dicho una chorrada, que la gente ya piensa que cada chorrada que se diga debe ser noticia.

La cesión a las palabras es tan firme que se puede realizar una secuencia sobre el contenido de los informativos: antes era noticia “tal persona ha hecho algo”, luego fue noticia “tal persona ha dicho algo” y en los últimos tiempos se ha puesto de moda convertir en noticia que “tal persona se teme algo”, que es una cesión definitiva a las entrevistas concedidas y a las declaraciones por micrófono.

Esta entrega de Reflexiones de Repronto afronta la información mediante declaraciones y proyecta como horizonte la posibilidad de una isla.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el Doctor Repronto al principio de esta entrega es el Mortadelo Especial Primera Plana, un número publicado por Bruguera en 1982 dedicado a la prensa.

– El extracto de Monty Python’s Flying Circus del ecuador de la entrega aparece en versión original porque en la edición integral española (que es el pack de DVDs que maneja el doctor) sus capítulos no están doblados al español. Esperamos que los subtítulos les sirvan igualmente.

– No es esta la primera vez que se subtitula en una entrega de Repronto: ya lo hicimos con Zizek en el Capítulo 43: “Economía sumergida”.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Ciudadano Kien (RTVE, 2007)
  • AR (Telecinco, 2011)
  • APM (TV3, 2012)
  • Especial 14N (Intereconomía, 2012)
  • Monty Python’s Flying Circus (BBC, 1972)
  • Telediario (RTVE, 2012)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Especial Medieval

Doctor Repronto - Domingo, 15 de diciembre de 2013, a las 00:01

Esta entrega se va al pasado para hablar del ahora mismo.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

-Esperamos que celebren como merece a Apostol Kosev, contrabajista de la OBC, que tomó las notas del guión y las enriqueció hasta lo que muestra el vídeo. Su interpretación de las sintonías de entrada y salida son un regalo que atesoramos. Y sí, aunque por los créditos de cierre parezca un seudónimo, realmente se llama Apostol. Sin tilde.

– Las primeras frases del Doctor Repronto se han compuesto usando trozos de documentos y privilegios de Alfonso X (extraidos del archivo del Grupo de Estudio de Documentos Históricos y Textos Antiguos de la Universidad de Salamanca) salpimentados con extractos del Quijote.

– Esperamos que hayan notado el emblema en los uniformes.

– El extracto de El otoño de la edad media que se recita a mitad de capítulo lo utilizó Ortega y Gasset en la lección XI de su ensayo En torno a Galileo.

– Huelga decirlo, pero en esta entrega no hay trucaje de video ni de sonido, y todo lo que se ve y se oye aparece tal y como sucedió en cada instante.
___

Este capítulo incluye fragmentos de:

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 54: “Persona”

Doctor Repronto - Domingo, 1 de diciembre de 2013, a las 00:01

El conflicto entre la ética y la moral siempre nos ha llamado la atención en el laboratorio. Hay gente que confunde estas dos palabras, pero nosotros usamos la distinción que señalaba Pelayo García Serra:

[El criterio de distinción entre ética y moral se formula] según las dos formas del deber. (…) En el uso ordinario del español el término «moral» supone, de algún modo, la presión de unas normas vigentes en un grupo social dado (mores = costumbres) como lo confirman los sintagmas: «moral burguesa», «moral tradicional» o «moral y buenas costumbres»; mientras que quien declara: «esto lo he hecho por motivos éticos», está aludiendo vagamente a un deber que supone que ha emanado de la «propia intimidad», de su conciencia subjetiva, y no de la inercia y, menos aún, de alguna presión exterior.

De su Diccionario filosófico

El conflicto entre la ética y la moral se ha hecho muy presente en la televisión de los tiempos presentes. La cosa no era facil de abordar, sobre todo respondiendo en las entrevistas. Porque son cosas que están mal pero en cierto modo están bien, y que cuando justificas que están bien queda patente que están mal. En esa situación era necesario soslayar la cuestión y evitar las preguntas. Y se ha hecho… acuñando una frase hecha.

De ello trata esta entrega de Reflexiones de Repronto. Que ustedes la disfruten.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el Doctor Repronto al principio de esta entrega es el periódico Daily Comic, que se publicó con motivo de la exposición “Periodistas en el comic” de 1989, donde Lois Lane ocupaba un papel principal. Sobre la mesa se ve el volumen “La historia de Superman”, que la editorial Novaro imprimió diez años antes.

– Los eslóganes de seguridad laboral que avisan del riesgo que conllevan las obligaciones están sacados del NO-DO.

– La pareja Álvarez-Ramos se rompió pero Carbonero y Casillas siguen juntos. Eso sí, tras haberse aupado como pareja modelo mediante la narración hiperreal que sucedió durante el mundial de futbol, ahora el cancerbero ha caido momentáneamente en desgracia en los medios deportivos que antes le ensalzaban. Las revistas del corazón, eso sí, no han cedido su apoyo incondicional. La neofolklórica de informativo parece ser una figura que se va a conservar, con distintos relevos, en los años venideros. También el folklore guarda el aliento cambiando de pieles.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 53: “Figuras y princesas”

Doctor Repronto - Viernes, 15 de noviembre de 2013, a las 00:01

El 4 de noviembre de 2013 se produjo un encuentro inédito: Letizia Ortiz, princesa de Asturias, se cruzó por primera vez con la persona que en los últimos lustros ha protagonizado más portadas de revista y más minutos de televisión: Belén Esteban.

Cuando la prensa publicó el imprevisto, los titulares se clasificaron en dos tipos. Un grupo aprovechaba el eslogan promocional “princesa del pueblo” que el canal privado Telecinco emite insistentemente para añadir valor a la figura de Belén Esteban, que tiene contratada en exclusiva. Esos titulares se centraron en la fórmula “De princesa a Princesa” (y la siguieronarajatabla).

El segundo tipo es más interesante: subrayaba como extraordinario no solo que la princesa de Asturias saludase a la omnipresente copresentadora, sino que la llamara por su nombre.

Letizia Ortiz conocía el nombre de Belén Esteban, alarmaban los titulares del segundo grupo. Debemos subrayar que es la misma Letizia Ortiz que acude a conciertos de Los Planetas y se confiesa fan de la película Diamond Flash. Aunque había logrado retener esos brillos de cultura especializada -y además tuvo una vida civil antes de ser consorte- los medios la imaginaban impermeable a lo que los kioscos y los canales repiten con insistencia.

Un detalle más revelador: la propia Belén Esteban compartía la perspectiva de esos titulares. “He flipado, estoy alucinada”, dijo luego en antena, “me ha hecho mucha ilusión que me llamaran por mi nombre”. La prensa citaba estas palabras sin extrañarse lo más mínimo.

Aquí en el laboratorio, bien al contrario, nos parece una situación digna de análisis: ¿Por qué la persona más emitida y reproducida se extraña de que Letizia Ortiz sepa su nombre? ¿Qué le hace pensar así, y por qué esa idea se ha extendido de manera tan homogénea?

Esta entrega de Reflexiones de Repronto responde a esa pregunta acudiendo a portadas donde hay cosas que “no deben estar” y que cuando aparecen producen esa alarma y esa incredulidad que crean las princesas cuando saben nombres que “no deberían”.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el Doctor Repronto al principio de la entrega es la carta de ajuste de Sveriges Radio (luego Sveriges Television), la televisión pública sueca. Al parecer, esa carta tenía su propia sintonía musical. Lo de poner una niña en la carta de ajuste parece extraño desde estas latitudes, pero también lo hacía la BBC. Nosotros, en la tradición de las españoladas (bueno, las mal llamadas españoladas, si lo recuerdan) tenemos preferencia por la sueca.

– El hombre acusado repetidamente, día tras día, en los canales y en las portadas, de atacar a su propia hija, y que una vez declarado inocente no recibe enmienda comparable al derroche del ataque, ya lo tratamos en la introducción del capítulo 41 “Llorar y llorar”.

– El articulista que se echaba las manos a la cabeza porque El Semanal daba cuenta de la existencia de la presentadora antes de que lo hicera la Princesa de Asturias, fue curiosamente galardonado -y muy poco antes del encuentro entre ambas- con un premio Príncipe de Asturias.

– Obviamente, este capítulo lo escribimos meses antes de que se produjera el encuentro Ortiz-Esteban. Esperamos que su proyección sirva para enmarcar muchos otros titulares en el futuro. Belén Esteban estaba “alucinada” de que Letizia Ortiz supiera su nombre… porque ella es consciente de que será eliminada en la versión del director, en la reconstrucción futura.

– El director del Museo de Cera y su insistencia sobre “reflejar la realidad española” sin mentar su función en ejecutar la versión del director, se relacionan con la Marca España que tratamos en el capítulo 51, “La imagen real”.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 52: “Dinero de contienda”

Doctor Repronto - Viernes, 1 de noviembre de 2013, a las 00:01

La normalidad de la televisión se impone por repetición y por insistencia. En esta época, todo debe ser carne de titular, debe tener una carga emocional y se debe comprender sin prestar atención.

La obligación de la emoción visual llevó a la televisión a la pornografía de las lágrimas. La pulsión por convertir todo en titular ha traído una histeria sostenida. Para llamar la atención sin respiro, la televisión ha forzado el conflicto hasta convertirlo en permanente: el moderador es hoy el macarra y la normalidad es la bronca.

En esta entrega, el doctor Repronto recorre esta normalidad que la televisión introduce en nuestras casas día tras día. Acompaña a los chavales que han crecido asumiendo que lo normal es el estado de trifulca y de desdén que emite permanentemente la televisión. Y habla de una nueva moneda que se ha formulado espontáneamente.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el Doctor al principio de esta entrega es un especial de la revista Mad con fecha de 1989 que habla del conflicto entre padres e hijos, que son dos bandos de espectador que ven la bronca televisiva desde ángulos prácticamente opuestos. Aunque no descartemos ver en el futuro padres haciéndose un Respect en el antebrazo por influencia de la tele.

– El dinero del concursante Arístides Alonso resultó tener un origen inesperadamente turbio. Es fácil vincular su decisión con las que retrata la reciente película The Bling Ring.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Rabbit Seasoning (Chuck Jones, 1952)
  • Gran Hermano (Telecinco, 2012)
  • Operación Triunfo (Telecinco, 2009)
  • APM (TV3, 2010)
  • Sálvame (Telecinco, 2012)
  • Telemonegal (BTV, 2012)
  • Deportes Cuatro (Cuatro, 2012)
  • La Hora de José Mota (TVE, 2010)
  • Markymarkz Respect (denjikri@youtube, 2008)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Entrevista Repronto en la revista VICE

Doctor Repronto - Sábado, 26 de octubre de 2013, a las 13:26

portada-vice-labrepronto

La revista VICE nos ha sometido a un interrogatorio donde hablamos de futuros capítulos de la serie, enumeramos nuestros referentes y abocetamos lo humano y lo divino. Podéis leerla pulsando en la imagen o en este link.

Es de recibo completar la entrevista con algunas de las piezas que sobrevuelan la conversación: los extraordinarios vídeos de Ramón Gómez de la Serna El Orador (1928) y Esencia de Verbena (1930), las estupendas series documentales de Adam Curtis como The century of the Self (2002) y las ácidas piezas de Charlie Brooker sobre televisión como este How to report the news (2010) (además de los breves de Curtis para el programa de Brooker, como Oh dear-ism (2009)). O la memoria sentimental del Athletic de Bilbao (1970) de Antonio Marcero, que se componía a partir de un album de cromos.

También las propias: la charla Repronto en la Universidad Complutense y la conferencia sobre el 15-M en el CCCB.

Almacén de imágenes a gran formato

Doctor Repronto - Martes, 22 de octubre de 2013, a las 19:09

Si pulsan las imágenes, las verán en tamaño grande; disponibles para su uso en imprenta, o para lo que deseen.

Fotos de Edith Lasierra, corregidas por Miriam Piquer

Reflexiones de Repronto - foto de grupo 1

Reflexiones de Repronto - foto de grupo 2

Reflexiones de Repronto - foto de grupo 3

Reflexiones de Repronto - Miriam Piquer Reflexiones de Repronto - Absence
Señora Señal- Miriam Piquer

Chupacintas- Absence

Reflexiones de Repronto - Marti Alharilla Reflexiones de Repronto - Oriol Luna
Teniente Lente – Martí Alharilla

Señor Sintonías – Oriol Luna

Doctor Repronto - Raul Minchinela
Doctor Repronto - Raul Minchinela
Doctor Repronto – Raúl Minchinela

______

Fotos de Miriam Pîquer (Quinta temporada)

Doctor Repronto en el laboratorio

Doctor Repronto - nuevas ópticas

_____

Fotos de Martí Alharilla (Sexta temporada)

Reflexiones de Repronto- Sexta temporada 01

Reflexiones de Repronto- Sexta temporada 02

Capítulo 51: “La imagen real”

Doctor Repronto - Martes, 15 de octubre de 2013, a las 00:01

En 2012, mientras la miseria se extendía entre los ciudadanos y los manifestantes eran aporreados a la luz del día, se impuso a los cronistas una directriz teñida de patriotismo: “ojos que no ven, corazón que no siente”. Los medios debían dar la espalda a todos esos sucesos y en su lugar debían solo atender los rincones donde hubiera pompa y boato y a ser posible trofeos. Los informativos quedaban atrincherados y las cámaras bajo resguardo, sólo puntuadas por alguna inaceptable intromisión de la prensa extranjera.

En esta entrega, el Doctor Repronto hablada de la realidad tamizada por el realismo, acudiendo a una rama del cine muy poco conocida.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Time Lapse of Various Flowers Blooming (570ad@yotube,2012)
  • Dando Caña (Intereconomia, 2012)
  • El gato al agua (Intereconomia, 2012)
  • Telemonegal (BTV, 2012)
  • APM (TV3, 2012)
  • Nu vreau sa ma însor (Manole Marcus, 1961)
  • East Side Story (Dana Ranga, 1997)
  • Revue um Mitternacht (Gottfried Kolditz, 1962)
  • Heisser Sommer (Joachim Hasler, 1968)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 50: “Gatitos”

Doctor Repronto - Martes, 1 de octubre de 2013, a las 00:01

De las múltiples ramas de lo audiovisual, tal vez la más extendida, celebrada y compartida en nuestra época es la de “los videos de animalitos”. Tienen unas cualidades propias que los reúnen en una misma categoría, diferente a sus vecinas. Cualquier persona sabe distinguirlos de los vídeos de curiosidades animales o de los documentales de zoología.

Los vídeos de gatitos, omnipresentes en la era digital, son el centro de esta entrega de Reflexiones de Repronto.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el Doctor al principio de esta entrega es un peluche gorila piloto, con su gorro de cuero, sus gafas de aviación y su cazadora con cuello de borreguito. Muy mono y muy ejemplar de lo que tratamos en este capítulo. El muñeco está fabricado en Corea, que es un detalle al que no le falta ironía.

– Cuando hablamos de “fotografía primigenia” “de principios de siglo” nos referimos al siglo veinte.

– Los muñecos que maneja el Doctor en el ecuador de esta entrega son parte de una inquietante colección muy del gusto de los jugueteros. Los conseguimos en el rastro de Valencia que se instala en los alrededores del estadio de Mestalla. Nos habría gustado conseguir la de nuestro protagonista, pero no la vimos: tal vez se la había llevado esta estrella del rock.

– No es un detalle casual que en el momento del giro argumental aparezca en pantalla Luis Carandell. En el laboratorio del S.I.G.L.A. es santo de gran devoción, y nos hacía ilusión que apadrinara el giro central de esta entrega.

– Después de cincuenta capítulos, hemos pensado que tal vez les apetezca leer un “cómo se hizo”; un making of, que dicen ahora los cinéfilos. Hace años que Reflexiones de Repronto quería tratar el tema de los vídeos de gatitos, pero no encontrábamos la forma de revelarlos mediante un giro inesperado. Incluso hicimos pública nuestra frustración en la promo de la tercera temporada, si lo recuerdan. La solución tomó forma de repronto un 23 de septiembre de 2012. Ese día, el grupo musical Los Punsetes actuaba en la plaza de los Ángeles, como parte del calendario de fiestas de la ciudad condal. Minutos antes de salir a escena, la banda atendía a un concierto cercano donde también yo estaba de público, y su guitarrista Manuel Sánchez (alias Anntona) decidió que no era plan esperar a que lo fortuito nos presentara, así que nos hablamos allí mismo. En esa conversación compartí con él una frase que tenía fresca, porque la había leído hace poco: “monstruoso significa que no está en su naturaleza”. Tal vez le hablé de la novia de un amigo mío, que no puede ver películas de terror y que le tiene a pan y agua en cosas del miedo. Entre frases, se hizo hora de subir al escenario; Anntona se fue arriba y yo abajo, como quien dice. Llevaban como cuatro canciones y entonces sonó esta. Justo cuando arrancó algo hizo clic y mientras sonaba fui conectando ideas en la libreta, la novia de mi amigo y los gatitos y lo monstruoso. A toda prisa escribí estas páginas en mi cuadernillo. Esas hojas son un making of de Repronto: un “como se hace” en tiempo real. Repasándolo se ve que todo lo que muestra el capítulo está en cierta medida ya ahí, avanzando hasta generar la frase final, que es el giro que requiere cada capítulo de esta serie. El chute energizante de resolver un viejo enigma mientras rugen los altavoces es una feliz casualidad que le debo a Anntona.

(No crean que esa es normalmente mi letra: está escrito de pie, a toda prisa, en medio del jolgorio de un concierto).

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 49: “Tecnócratas”

Doctor Repronto - Domingo, 15 de septiembre de 2013, a las 00:01

Mirando las noticias con espacio de meses, da la sensación de que la actualidad cambia constantemente, pero observándolas con perspectiva de años se repiten con una insistencia llamativa.

La quinta temporada de Reflexiones de Repronto empieza con los tecnócratas, un asalto en 2011 donde se invistieron presidentes evitando las urnas y donde constituciones que durante décadas se habían descrito como normas perpetuas e innegociables se modificaron en un suspiro y sin consultas.

Pese a que seguimos inmersos en la acometida de los tecnocratas, habrá espectadores impacientes que piensen que esta entrega alude a noticias viejas y a periódico mustio. El término “tecnócratas” no tiene ahora la vigencia con la que nos sometió. Podrán reunirse con los lectores del futuro: la prisa de los meses maquilla la repetición de los años cambiando las palabras para nutrir la desmemoria, así que cuando afloren los nuevos nombres podrán proyectar esta entrega de Repronto con plena actualidad.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Julián Hernández -cantante de Siniestro Total– y Santiago Lorenzo -autor de Los Millones– apadrinan esta nueva temporada de Reflexiones de Repronto con sendas citas que aparecen en nuestra sección: Autores que admiramos hablan de Repronto.

(Julián fue tan generoso que nos envió no solo una cita sino una epístola completa, que pueden leer íntegra aquí).

– Lo que maneja el Doctor al inicio del capítulo es un ejemplar de Big Numbers, un tebeo con guión de Alan Moore y dibujo de Bill Sienkiewicz que tristemente quedó incompleto. Sí culminaron otra obra, que sigue inédita en España: la extraordinaria Brought to Light.

– Sobre la mesa luce el libro Tablas y fórmulas de matemática aplicada, un manual de resolución de ecuaciones. Rima con las simplísimas divisiones que aparecen en las tarjetas que el Doctor baraja a mitad del capítulo: el miedo a los números mete en un mismo saco los cocientes sencillos y las ecuaciones cuadráticas.

– El grupo musical Los Punsetes tienen una canción titulada Los Tecnócratas que pueden escuchar aquí. Supe de ella después de escribir esta entrega, pero sus frases no habrían desentonado: “siempre tienen razón / los números avalan su gestión / la tuya no“.

Curiosamente, los Punsetes (principalmente su guitarrista, Anntona) sí tendrían un papel importante en otra entrega de Reflexiones de Repronto: la próxima.

– Para hacer más llevadera la espera, hemos preparado una playlist de sintonías televisivas que tal vez les guste.

– El próximo capítulo será el número 50, y tratará sobre los vídeos de gatitos. Aquí les esperamos.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Logic by machine (Richard Moore, 1950)
  • Telediario (TVE, 2011)
  • Al Rojo Vivo (LaSexta, 2012)
  • Bunshinsaba (Byeong-ki Ahn, 2004)
  • Noroi (Kôji Shiraishi, 2005)
  • Shutter (B. Pisanthanakun y P. Wongpoom, 2004)
  • Ringu (Hideo Nakata, 1998)
  • Enemigos íntimos (Antena 3, 2012)
  • APM (TV3, 2012)
  • Honey, we’re killing the kids (BBC, 2007)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Quinta temporada: promo y calendario

Doctor Repronto - Miércoles, 26 de junio de 2013, a las 00:01

Ya está preparada la quinta temporada de Reflexiones de Repronto.

La emisiones comenzarán el 15 de septiembre, y habrá capitulo nuevo los días 1 y 15 de cada mes. (Excepto el 1 de enero, que nos tomaremos el día libre).

Lo celebramos con la tradicional promo del año:

Este es el calendario detallado:

2013

  • Domingo 15 septiembre – Capítulo 49
  • Martes 1 de octubre – Capítulo 50
  • Martes 15 de octubre – Capítulo 51
  • Viernes 1 de noviembre – Capítulo 52
  • Viernes 15 de noviembre – Capítulo 53
  • Domingo 1 de diciembre – Capítulo 54
  • Domingo 15 de diciembre – ESPECIAL

2014

  • Miercoles 15 de enero – Capítulo 55
  • Sábado 1 de febrero – Capítulo 56
  • Sábado 15 de febrero – Capítulo 57
  • Sábado 1 de marzo – Capítulo 58
  • Sábado 15 de marzo – Capítulo 59
  • Martes 1 de abril – Capítulo 60

Tienen disponibles las promos de temporadas anteriores.
En la barra lateral, tienen enlaces directos a todos los capítulos anteriores.
Y aquí, el grupo facebook de Reflexiones de Repronto.

Extra: Si opinan que la promo y sus cuarenta segundos es poco para pasar el verano, aquí les dejo la conferencia “Internet: cuánto y por qué”, de dos horas de duración, que impartí en febrero de 2013 en la Sala Sapiens de La Casa Encendida de Madrid.
En este link está el video completo. Que lo disfruten.

17 de Noviembre: Reflexiones de Repronto en Alcalá de Henares

Doctor Repronto - Sábado, 12 de noviembre de 2011, a las 12:07

El próximo jueves 17 de noviembre, celebraré una charla sobre Reflexiones de Repronto enmarcada en el festival ALCINE41 de Alcalá de Henares.

Durará unas tres horas (17h-20h) y allí hablaré de los entresijos de la videoserie.

La entrada es libre y gratuita, con preferencia para los inscritos en las Jornadas.

Les dejo aquí el texto oficial y las instrucciones de la organización:

**

Jueves 17 nov, 17-20h: Charla: “Reflexiones de Repronto”.

Cuando Gómez De la Serna se encontró con gatitos tocando el piano.

De la mano de su autor, conoceremos uno de los formatos audiovisuales para internet más interesantes del momento, los entresijos de su creación y qué papel y posibilidades tienen los vídeos para internet en los locos tiempos que corren. Raúl Minchinela Desde que irrumpiera en el incipiente mundo de las video bitácoras en 2007 bajo la identidad del Dr. Repronto, el ingeniero y analista pop Raúl Minchinela se ha convertido en uno de los nombres de referencia en el panorama internaútico hispano, siendo así reconocido por diarios como El Mundo, que nombre esta serie como uno de los fenómenos de la red en 2010.

“Reflexiones de Repronto” se desmarca de la mayoría de propuestas y webseries de la red, ofreciendo un análisis del mundo que nos rodea desde una óptica lúdica y reveladora en forma de preguntas, más cercana a la tradición de la conferencia divulgativa que practicaban autores como Gómez de la Serna, pero con una imborrable raíz en la cultura popular, utilizando iconos como Bob Esponja, el landismo o la increíble pero cierta conexión entre los Teleñecos y el cine erótico europeo.

**

La asistencia a las jornadas es gratuita previa inscripción.

Las plazas del taller están limitadas a 20 personas. La entrada a las sesiones de tarde será libre hasta completar aforo, teniendo preferencia los inscritos en las Jornadas.

Las inscripciones podrán realizarse online a través de la web de ALCINE, hasta el domingo 13 de noviembre.
http://www.alcine.org/

**

Más información:
http://www.alcine.org/acreditaciones/presupuesto_cero.php

Programa del festival:
http://www.alcine.org/descargas/programa-alcine41.pdf

 

Además, el viernes 18 intervendré, también en Alcalá, en una sesión muy especial de Trash Entre Amigos.

Capítulo 48: “Simplificando”

Doctor Repronto - Miércoles, 15 de junio de 2011, a las 00:01

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Esta entrega luce la magia visual de la Sra. Señal en las gráficas, y efectos de sonido seleccionados por nuestro Biblolocus. Bravo por ellos.

– Los diagramas mostrados son creación nuestra. No así la idea de los diagramas pop, como pueden comprobar en la web GraphJam. La primera vez que vimos gráficas con expresividad humorística fue en los noventa, en el programa de David Letterman: allí se mostraban tartas donde los timbres sonaban 50% ding y 50% dong, y columnas con los “dedos de uso más frecuente entre los taxistas de Nueva York” que conformaban el perfil de un puño con el dedo medio levantado.

– Dado que este es el último capítulo de Repronto, es de recibo agradecer y felicitar a todos los miembros del laboratorio.

– Más un agradecimiento especial a quienes, en sus blogs, foros, twitters, perfiles y rincones, han hecho eco de Reflexiones de Repronto.

– Si quieren conocer futuros eventos, acudan a las suscripciones RSS, al grupo facebook de Repronto o reciban novedades en su buzón escribiendo su email en esta página.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los particulares de este video vienen detallados aquí.

Capítulo 47: “Hecha la ley”

Doctor Repronto - Miércoles, 1 de junio de 2011, a las 00:01

Esta entrega de Reflexiones de Repronto trata de lo respetuoso, de lo inesperado, y de cómo pueden conjugar en soluciones conflictivas.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el Doctor Repronto en el arranque es la guía para imprevistos que más fama ha tenido entre los pequeños: el Manual de los Jóvenes Castores (Montena, 1977), que lo mismo enseñaba a quitar una mancha que a construir doblando un papel un recipiente para hervir el agua. El primer título con el que se publicó en España fue Manual del joven Excursionista (Buru Lan, 1973), pero esa edición tuvo menos predicamento.

– La máscara final no está hecha especialmente: es un producto comercializado. Gorka Limotxo (aqui su web) lo encontró en una madrileña tienda de disfraces.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Best Fails of 2009 (eonrogue@youtube, 2010)
  • Informe Semanal (TVE, 2010)
  • Manifestación Campillo de Gata(franpacis@youtube, 2010)
  • MacGyver (Lee David Zlotoff, 1985)
  • MacGyver Mastercard Ad (2006)
  • The Message (Moustapha Akkad, 1976)
  • Face/off (John Woo, 1997)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los particulares de este video vienen detallados aquí.

Capítulo 46: “Irreprochable”

Doctor Repronto - Domingo, 15 de mayo de 2011, a las 00:01

Esta entrega busca las motivaciones del extraño proceso de la ostentación del defecto, y se sumerge en la sutilísima diferencia entre “ser” y “estar siempre”.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

-Lo que maneja el Doctor Repronto en el arranque es una reproducción a escala de la Venus de Milo, cuyo original se encuentra en el Museo del Louvre.

– En esta entrega aparece el caso de Miguel Mihura, pero teníamos más. Por ejemplo, Fernando Díaz-Plaja contaba de Agustín de Foxá:

Aristócrata, rico, diplomático. Acababa de casarse con una muchacha guapísima, era el huésped favorito de las casas de Madrid y por si fuese poco, su obra en verso Baile en Capitanía llenaba el teatro tarde y noche. Al felicitarle, me dijo “Mucho, ¿Verdad? He empezado ya a hacer correr el rumor de que tengo una úlcera de estómago”.

Mucho más reciente es este mensaje en Twitter donde el director de cine Santiago Segura daba cuenta de la astronómica taquilla de la última entrega de Torrente:

Si mi vida personal no fuese una puta mierda, estaría muy feliz con el éxito de Torrente 4… Aunque el hecho de estar vivo ya es una alegría.

Todos ellos ilustran (y se someten a) la misma mecánica de ostentación del defecto como defensa ante ese juez de púlpito que exige a los demás lo que él guarda bajo llave; una figura que los lacanianos denominan el moralista inmoral.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Golden Ratio- The measure of Beauty (Zulkarneyn209@youtube, 2008)
  • Anuncios L’oreal
  • Sé lo que Hicisteis (LaSexta, 2010)
  • Deportes Cuatro (Cuatro, 2010)
  • BFN (La Sexta, 2008)
  • Anuncio Vitesse
  • Informe Semanal (TVE, 2009)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los particulares de este video vienen detallados aquí.

31 de mayo: Repronto en Zaragoza

Doctor Repronto - Martes, 10 de mayo de 2011, a las 14:44

información

El próximo martes 31 de mayo a las 19:00h, tendrá lugar una charla sobre Reflexiones de Repronto en Zaragoza

El evento en facebook, aquí.

Les dejo una imagen promocional que se amplía al pulsarla:

 Repronto en Valencia

El siguiente viernes, día 3, participaré en Huesca una nueva sesión de Trash Entre Amigos (los datos, aquí) conformando así un doblete aragonés.

Espero verles a todos.

Capitulo 45: “De tapadillo”

Doctor Repronto - Domingo, 1 de mayo de 2011, a las 00:01

Miguel Delibes hablaba desde un póster, colgado en la pared de un vagón de metro. Allí contaba que las liebres corren mejor cuesta arriba que cuesta abajo, y que el matacán es una liebre que se resabia. Su intervención terminaba abruptamente, con unos puntos suspensivos, a mitad de frase. Como si Delibes no tuviera nada interesante que cupiera sin tajos en un folio. En el remate del cartel aparecía un lema, puesto por la empresa de transportes subrayando su caritativo acto de colocar textos a la vista. El lema era este: “Dime lo que lees y te diré lo que eres”.

En paralelo, el crítico literario Ignacio Echeverría publicaba este artículo en el que modificaba sus fantasías sobre una chica que empuñaba un libro, según la proximidad le daba más datos. Todo un abanico de distancias que iban desde la lejanía que sólo mostraba la posición de leer hasta la motivación final por la que estaba en la lectura, producían sucesivos cambios de posición en una jerarquía que el crítico daba por resuelta a cada paso.

Estas dos imágenes conforman el capítulo de hoy, que tiene invitados camuflados y objetos que suponemos inesperados. En esta entrega hablamos de libros: ocultando al revelar y revelando al ocultar.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el Doctor Repronto en el arranque es el primer volumen de las Obras Completas de Jorge Luis Borges que publicó el Instituto Cervantes con RBA.  Más adelante muestra el tebeo Ombligo sin fondo de Dash Shaw (Apa-Apa Cómics, 2009), y el número 2.020 de la revista Hola, que luce en portada la Boda de Francisco Rivera Paquirri e Isabel Pantoja, fechado el 14 de mayo de 1983. Después hacen aparición los invitados ocultos: el ejemplar conmemorativo del cuarenta aniversario de Playboy, (enero de 1994) y la biografía The Strange and Saucy World of Benny Hill que firmó Dennis Kirkland (Blake Pub., 2002 ).

– El artículo de Echeverría que mencionaba arriba me lo remitió Carlos Acevedo, percutor de El Butano Popular y responsable del fanzine Hitler de pequeño leía mucho (Contra la lectura. O no. Al menos no exactamente) que pueden leer aquí;  allí participé con una pequeña colaboración titulada “Contra-contra la lectura“. Poco después, me volvió a engatusar en otro contra el cine.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los particulares de este video vienen detallados aquí.

Capítulo 44: “Creer en la ciencia”

Doctor Repronto - Viernes, 15 de abril de 2011, a las 00:01

Uno de los argumentos centrales en la investigación del laboratorio es la sustitución.

En diferentes entregas de esta videoserie hemos hablado de la sustitución

de personajes por un clon espectacularizado (cap. 21),
de tecnología por símiles simbólicos (cap. 8)
o de elementos locales por gemelos lavados en el exterior (cap. 37).

En todos ellos había una correspondencia estética -pongamos, el pasodoble belga- que escondía el mecanismo de fondo -el rencor de cercanías-.

Hoy hablamos también de una sustitución, que tiene dos variantes: una estética, que se ejecuta con una prenda a medida, y otra ética, que se produce mediante una reveladora equivalencia. Ambas articulan esta entrega de Reflexiones de Repronto.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el Doctor Repronto en el arranque es el libro Nosotros, los Franco (Planeta, 1981), escrito por Pilar Franco, hermana del Dictador. Sobre la mesa reposa Memorias de un agente secreto (Plaza & Janés, 1979), de Ángel Alcázar de Velasco, bajo el que asoma el single Confidencias con Nutrexpa (Audiofon, 1982). Pese a lo testimonial del título, el contenido del vinilo es esta famosa canción.

– Esta entrega incluye un guiño a El asombroso hombre sin estómago de Actimel, célebre entrada de El Blog Ausente, centro neurálgico digital de nuestro Chupacintas.

– Ya dediqué en 2007 un extenso ataque al seudodocumental citado, en el blog No Recomendable.

– Posteriormente a la grabación de esta entrega, presentadores masculinos de informativos han aterrizado en esta misma sustitución del científico de prestigio. Tienen un ejemplo aquí. De momento, no se estila rotularlos como “periodista y padre”.

– La frase “dar cosas gratis es un plan de negocio un tanto arriesgado” alude, claro está, a esta misma videoserie.

___

Actualización: Me comentan por el privado que esta entrada tiene cero comentarios porque un error de programación les impedía dejar mensajes en el servidor. Espero haberlo solucionado y seguirles escuchando. En caso contrario, me pueden avisar usando la opción “enviar un mensaje privado” que aparece en la columna de la derecha.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • La Hora Chanante (Paramount Comedy, 2002)
  • Anuncio Chocolates Loyola
  • Anuncio Neutrex
  • Anuncio Danet
  • Anuncio Clio Mecano
  • Anuncio Seat “Catch the fever”
  • Anuncio Seat “El coche de al lado”
  • Anuncio Bioxet
  • Anuncio Puleva Omega3
  • Anuncio Specsavers
  • Anuncio L’Oréal Código Juventud
  • Anuncio Actimel
  • What the #$*! Do We (K)now!? (W. Arntz el al., 2004)
  • 2001 (Stanley Kubrick, 1968)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los particulares de este video vienen detallados aquí.

Dos conversaciones

Doctor Repronto - Miércoles, 13 de abril de 2011, a las 19:24

La web chilena Luchalibro nos ha sometido a un interrogatorio que pueden leer en este enlace.

Como complemento, aquí tienen una imagen de la charla Repronto en la Mostra Comic valenciana, extraída de su web oficial. En la mesa me acompaña Borja Crespo. Gracias a los asistentes por su número y su atención.

Charla Repronto en Mostra Comic Valencia

8 de abril: Repronto en Valencia

Doctor Repronto - Lunes, 4 de abril de 2011, a las 12:43

El viernes 8 de abril, a las 18h, se celebrará una charla acerca de Reflexiones de Repronto enmarcada en la Mostra Comic de Valencia. Tendrá lugar en Fnac [cómo llegar].

El evento en facebook, aquí.

Les dejo una imagen promocional que se amplía al pulsarla:

 Repronto en Valencia

El domingo 10, también en Valencia, participaré en una nueva sesión de Trash Entre Amigos. Los datos, aquí

Espero verles a todos.

Capítulo 43: “Economía sumergida”

Doctor Repronto - Viernes, 1 de abril de 2011, a las 00:01

En esta entrega hablamos de dinero, del extraño uso de la palabra imposible, y sobre todo de trabajo.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Contando las promos y los especiales, este es el vídeo número 50 publicado en esta videoserie. Para aquellos que son amigos de los números redondos.

– Esta entrega se debe a la honda preocupación de Absencito -hijo de nuestro Chupacintas– cuando escuchó que su madre tenía que visitar Recursos Humanos. Esa preocupación se debía al visionado de Bob Esponja.

– Miguel Brieva, cuyo texto recitamos en el arranque de esta entrega, aparece en nuestra sección de reprontistas confesos.

– Esta es la primera vez que atendemos en pantalla a un vídeo en inglés. No se repetirá esta temporada.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Modern Times (Charles Chaplin, 1936)
  • Bloomberg News (Bloomberg TV, 2009)
  • Hoy (CNN+, 2010)
  • Living in the end of times (Slavoj Zizek, 2010)
  • Rabbit Seasoning (Chuck Jones, 1952)
  • Jeepers It’s The Creeper (J. Hanna y W. Barbera, 1970)
  • Majingâ Zetto (Tomoharu Katsumata et al., 1972)
  • The Flintstones (J. Hanna y W. Barbera, 1963)
  • The Simpsons (Matt Groening, 1992)
  • SpongeBob SquarePants (S. Hillenburg, 1999)
  • Squid on Strike (W. Dohrn et al.,2001)
  • Nasty Patty (P. Tibbitt et al., 2002)
  • Big Pink Loser (Jay Lender et al.,2000)
  • Krusty Krab Training Video (A. Springer et al, 2002)
  • The SpongeBob SquarePants Movie (S. Hillenburg, 2004)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los particulares de este video vienen detallados aquí.

Capítulo 42: “Quiz pro quo”

Doctor Repronto - Martes, 15 de marzo de 2011, a las 00:01

Esta entrega se sumerge en los interrogatorios de la pantalla, y relaciona dos programas históricos de la televisión utilizando un detalle que, según nuestras investigaciones, nadie ha señalado hasta hoy.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que arroja el Doctor Repronto en el cierre es una genuina tarjeta del programa Un, dos, tres, cedida por una azafata del concurso. Un verdadero fetiche.

– Lo que maneja en el arranque es una entrega de Cualo?, la sección semanal que Alberto Calvo (reprontista confeso) publica en el diario Heraldo de Aragón. Calvo es el autor de Supermaño, que pasea con frecuencia por esas páginas.

– Otros objetos que se muestran son un DVD de la serie El Prisionero (Patrick McGoohan, 1967) y el libro-juego Un, dos, tres responda otra vez (Ed. Laida, 1976) que ofrecía pruebas y herramientas para emular el concurso en casa.

– El título de esta entrega conjuga por un lado la palabra Quiz, que es el nombre inglés para los concursos de preguntas, y por otro la expresión Quid pro quo, que el personaje Hannibal Lecter repetía durante los memorables interrogatorios de El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991).

Hay que subrayar que la expresión Quid pro quo no significa “un qué a cambio de un quién” sino “has declinado en nominativo en lugar del ablativo”. Su uso es, pues, para indicar el error al tomar a alguien o algo por otra persona o cosa. El Doctor Lecter cometía un error al no utilizarla para un error. Pero la fama de la película ha extendido el quid pro quo como marca del interrogatorio de ficción.

– Cuando decíamos que los concursantes de televisión eran recibidos como héroes, tal vez alguien pensará que se trata de una metáfora. Para ponerles en situación, vean estas portadas del diario La Vanguardia:  15 de noviembre de 1968, 1 de diciembre de 1968, 20 de abril de 1968.

Notas extra:

– La revista Bostezo encargó una reformulación del capítulo 26, “Turismo en el lado salvaje”, en una curiosa simetría con la primera entrega de esta videoserie, que han publicado en su último número. Tienen los detalles aquí.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • ? (scopeboyr00lz@youtube, 2007)
  • Brazil (Terry Gilliam, 1985)
  • Basic Instinct (Paul Verhoeven, 1992)
  • ¡GOL…! Y al mundial 82 (TVE, 1981)
  • Saber y Ganar (TVE, 2010)
  • Cesta y Puntos (TVE, 1966)
  • El juego de tu vida (Telecinco, 2009)
  • APM (TV3, 2009)
  • Un, dos, tres, responda otra vez (TVE, 1972)
  • The Prisoner (Patrick McGoohan, 1967)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los particulares de este video vienen detallados aquí.

Carne cruda para el Doctor Repronto

Doctor Repronto - Miércoles, 9 de marzo de 2011, a las 17:57

El programa Carne Cruda (Radio Nacional, RNE3) se ha ocupado de Reflexiones de Repronto y nos ha convocado para una entrevista que pueden escuchar en el reproductor adjunto, a partir del minuto 28. Que lo disfruten:

Pueden descargarlo íntegro en este enlace. Tienen a Carne Cruda en Facebook, aquí.

Capítulo 41: “Llorar y llorar”

Doctor Repronto - Martes, 1 de marzo de 2011, a las 00:01

La primera semana de diciembre de 2009 culminó el acoso y derribo catódico de Diego Pastrana, un padre falsamente acusado de violar y asesinar a su propia hija, que había sido víctima de un linchamiento televisivo feroz, constante e inolvidable. Dicha culminación fue el programa prime-time Dónde estás corazón, que convocó a su hermano para preguntarle insistentemente:

1- si había dudado de la inocencia de su hermano (amartillando en el entrevistado la culpa de los canales, que acusaron sin contemplaciones ni descanso a una persona sin mácula), y

2– si sabía si su hermano se había intentado suicidar. (El presentador Jaime Cantizano -altavoz de lo que le cantaba el pinganillo a la oreja, interfaz del centro de control mideaudiencias- insistió sobre el hipotético suicidio, pásmense aquí, nada menos que siete veces, redefiniendo la crueldad a sangre fría).

Lo que debía haber sido un ejercicio de restauración del maltratado perfil del inocente, se reconvertía en una asignación a la propia familia de la infamia de los canales: “tú también sospechabas”; “él algo tendría para pensar en el suicidio, una hipótesis que nos estamos sacando de la manga”.

Durante el inacabable interrogatorio, ya abatido por la situación y por las dolientes preguntas hipotéticas, el invitado se dio cuenta la aterradora realidad: daba igual lo que dijera. Era indiferente lo que respondiera, porque las preguntas ya respondidas se repetían como si no hubieran sido contestadas nunca. Sus respuestas valían cero en aquel plató. Cada uno de sus argumentos era inmediatamente olvidado, borrado. Sólo tenía las lágrimas; todo lo demás era secundario. Lo único que tenía existencia en ese plató era su llanto.

Esta entrega de Reflexiones de Repronto da cuenta de esa búsqueda inmisericorde de la lágrima en la televisión actual, y retrata por qué aparece con constancia en todos sus espacios, desde lo banal de los concursos hasta lo trágico del linchamiento público del inocente.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el Doctor Repronto al principio de la entrega es el álbum Los chicos no lloran (1990) de Miguel Bosé.

– En el ecuador, lo que muestra son dos cintas pornográficas clásicas: una del sello Swedish Erotica -que de sueco sólo tenía el nombre- en formato Betamax, y otra del sello Private en formato VHS: The Pyramid.

– Esta entrega parte del programa Telemonegal, que ha testificado y denunciado la presencia insistente de las lágrimas en televisión.

– La aparición de Nacho Vigalondo en pantalla tiene poco que ver con su presencia en twitter y mucho con el proyecto que nos une desde 2009: Trash entre amigos.

– La “secuencia demostrativa de padre e hijo” debía ser parte de “una sucesión imparable”. Disculpen el recitado.

– El video de “Diesel SFW XXX” (2008), que usamos para ilustrar el primer tramo sobre la pornografía, está inspirado en un fanzine español de 2004: Porno Tapados, de Paloma Blanco.

– Como epílogo ilustrativo, el programa APM condensaba anteayer la última temporada de Operación Triunfo con este video resumen.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Alice in Wonderland (Clyde Geronimi et al., 1951)
  • BFN (LaSexta, 2009)
  • Telemonegal (BTV, 2010)
  • El Diario (Antena 3, 2010)
  • Estás invitado (Antena 3, 2010)
  • Los más (Antena 3, 2008)
  • Espejo Publico (Antena 3, 2010)
  • Dónde Estás Corazón (Antena 3, 2010)
  • Tal Cual lo Contamos (Antena 3, 2010)
  • Diesel SFW XXX (Keith Schofield, 2008)
  • Idioterne (Lars Von Trier, 1998)
  • Every Thing You Always Wanted to Know About Sex
    But Were Afraid to Ask (Woody Allen, 1972)
  • Lo esencial de José Alfredo Jiménez (Televisa, 2009)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los particulares de este video vienen detallados aquí.

Capítulo 40: “La falta”

Doctor Repronto - Martes, 15 de febrero de 2011, a las 00:01

En esta entrega de Reflexiones de Repronto, el contenido condiciona la forma, y viceversa. Espero que no tengan la impresión de que falta algo. O sí.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Esta entrega está escrita con versos de cabo roto. Es una composición en desuso; la idea de recuperarla nació al encontrarnos tres poemas de este estilo en los preliminares de El ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

Curiosamente, las rimas de cabo roto le costaron la vida a su creador, Alonso Alvarez de Soria:

Alonso Álvarez de Soria, joven inquieto, calavera y burlón, creó el verso de cabo roto en alusión a los bravucones de Triana que, presumiendo de valientes, dejaban sin pronunciar la última sílaba de un período, fanfarronamente. Pero un día Álvarez de Soria fue muy lejos con sus burlas y, para fatalidad suya, envolvió con ellas a quien tenía poco sentido del buen humor, nada menos que el Asistente de Sevilla, Bernardino de Avellaneda, señor del Castillo, quien se las arregló para colgar al poeta en forma afrentosa y sin juicio previo (…) A pesar del empeño de Cervantes por popularizarlos, puede decirse que no han hecho ni harán fortuna. Nacieron con desgracia.

Fuente

Basta que subrayen que los versos de cabo roto “no harán fortuna” para decidirnos hacer una entrega así. Esperemos que retomarlos no nos traiga un destino similar al de su creador…

– El título “La falta” aúna la carencia, la infracción, el pecado y el olvido es decir, el tema de esta entrega, el argumento de partida, el castigo que sufrió el creador y el desuso del estilo; un verdadero completo. Fue una sugerencia de Rubén Lardín.

Notas extra:

– Manuel Delgado, profesor de antopología y premiado ensayista [sus libros, aquí] dedicó un texto a esta videoserie y aparece ya en nuestro rincón de citas selectas.

– Reflexiones de Repronto aparece en los capítulos uno y cuatro de la serie documental tus derechos 2.0.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • A Close Shave (Nick Park, 1995)
  • Planet Terror (Robert Rodriguez, 2007)
  • 16mm Magazine Transfer Exercise (silvacine@youtube, 2007)
  • Rebecca (Alfred Hitchcock, 1940)
  • Waiting for Godot (Michael Lindsay-Hogg, 2001)
  • Papa en Fátima (Rome Reports, 2010)
  • ABC Die Katze lief im Schnee (Saskia Groneborg, 2008)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 39: “Amplia cobertura”

Doctor Repronto - Martes, 1 de febrero de 2011, a las 00:01

[·] ¿Os acordáis cuando las alertas por frío, nieve, viento y lluvia
se llamaba simplemente “invierno”?

[·] Les juro que la noticia ahora mismo en los informativos es que hace frío.
No mucho, ni exagerado, ni que hiela, simplemente que hace fresco.

[·] Diagrama de informativos TV en España:
Hace frío/calor → Vídeo de Youtube → Declaración política sin preguntas → Video de Youtube → FC Barcelona/Real Madrid

Lo que encabeza esta entrada son tres mensajes de Twitter de tres autores distintos; también pueden encontrar grupos de facebook y retratos irónicos que ilustran la misma situación. Pese a tener un espacio dedicado a la meteorología, el estado del tiempo va tomando progresivamente un lugar más destacado en los informativos. Tanto, que hay ocasiones en las que ocupa la mayor parte del programa.

Esta entrega de Reflexiones de Repronto se centra en explicar por qué con cada ola de frío, o cada ola de calor, o con excusas peregrinas como que hace fresco, los informativos dedican tanto interés al tiempo atmosférico.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el Doctor Repronto al principio de la entrega es un ejemplar del diario Gândul, un rotativo generalista cuya cabecera llama la atención de los españoles que visitan Rumanía. Tienen su web aquí.

En rumano, Gândul significa pensamiento, lo que nos evoca al intelectual como oficio poco esforzado, un desprecio habitual en ciertos círculos.

– La tercera pregunta de la entradilla alude a este celebérrimo tema de 1926, compuesto por Durán Vila e interpretado por Mercedes Serós. Fue uno de los primeros cuplés impresionados en disco eléctrico,”llamados así por utilizar micrófonos y amplificadores para procesar y registrar el sonido”.

– Esta entrega nace del artículo El televidente que Umberto Eco publicó en 1972 y que fue recopilado en La Estrategia de la ilusión (Ed. Lumen, 1986), tras dedicarse “desde el miércoles 26 de enero hasta el domingo 30 inclusive a mirar y registrar cuatro telediarios al día: el de la mañana, el del mediodía y los dos de la tarde”. El resultado fueron diez reglas de manipulación y dos efectos, donde detalla cómo los informativos minimizaban la información clave y convertían la evolución de los hechos en incomprensible.

– El título de esta entrega, “Amplia cobertura”, pretende jugar con una propiedad común entre el informativo y la nieve. Barajamos la posibilidad de utilizar una metáfora de información digital y titularla “Algunos puertos cerrados”, en homenaje a esta conocida canción de Los Mismos, publicada en 1968.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Telediario (TVE, 2010)
  • APM? (TV3, 2010)
  • La estrategia de la ilusión (Umberto Eco, 1986)
  • Promoción (Antena 3, 2008)
  • 11’09″01 (Sean Penn et al., 2002)
  • España-Corea (TVE, 2010)
  • El Mundo Today (Kike García y Xavi Puig, 2009)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 38: “Jaulas de lindo gatito”

Doctor Repronto - Sábado, 15 de enero de 2011, a las 00:01

En esta entrega de Reflexiones de Repronto verán en el monitor numerosas señoritas en ropa interior, compensando el perfil de varón severo y hablador que vertebra esta videoserie.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Los dos titulares que refiere el inicio de esta entrega son este (El País) y este (20 minutos). Es curioso señalar que no hemos podido averiguar la fuente original: en estos tiempos es habitual que tales estudios anónimos estén creados específicamente en interés de la empresa que los hace circular.

Notarán en el link de El País que, frente a nuestro pudor enseñando piel femenina, el diario tiene menos inconvenientes con las transparencias extremas.

– El título de esta entrega sintetiza las dos partes del vídeo, y añade la costumbre sajona de llamar gatito (pussy) a la entrepierna femenina.

Una leyenda urbana norteamericana dice que el presentador Johnny Carson mantuvo este diálogo con una invitada que acudió con su mascota:

¿Quiere acariciar mi gatito?
Me encantaría, en cuanto apartes ese maldito animal.

Carson negó el suceso ante Jane Fonda, como muestra este video.

– No hemos tenido fortuna a la hora de mostrar bragas en pantalla, y casi han perdido sus propiedades descriptivas. Lo que sostiene el doctor tras soltar el papel pintado es un tanga con un motivo de guindillas. La braga de Piolín es de rayas, pero el video transforma la tela en un tono homogéneo.

– La defensa de Jesús Franco como figura que estableció las normas definitivas del subgénero de la cárcel de mujeres aparece en la wikipedia inglesa.

– Que la intervención de Borja Cobeaga coincida con el estreno de su segundo largometraje ha sido una feliz coincidencia.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Especial: “Mensaje a la e-Nación”

Doctor Repronto - Miércoles, 15 de diciembre de 2010, a las 00:01

Ha llegado la hora de homenajear a un insoslayable bastión del audiovisual español.

Una serie de vídeos

– de publicación regular y periódica,
– con un formato propio y reconocible,
– donde el protagonista expresa su opinión y transmite su visión del mundo.

Un homenaje, en suma, al más antiguo, al más espaciado y al más famoso de los videoblogs en español.

Que ustedes lo disfruten.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– El recitado de este especial confecciona un collage de frases extraídas de los mensajes navideños de S.A.R. Juan Carlos I: se han procurado conservar íntegras, o se han modificado ligeramente (por ejemplo, la primera frase de este especial adapta la primera frase de su intervención en 2007).

-Los subtítulos para la juventud que aparecen con pastilla rosa están escritos en un lenguaje que, durante la producción, bautizamos como lenguaje campechoni.

Para redactarlos, hemos contado con la ayuda de Jimina Sabadú, flamante ganadora del premio Lengua de Trapo de novela 2010.

– Un aplauso especial para el himno del S.I.G.L.A. compuesto por nuestro Sr. Sintonías, Oriol Luna. Hablando de la pieza, la bautizó como El himnótico.

– Esta es la primera vez que el Doctor Repronto se ha dejado ver fuera de su despacho habitual. No volverá a suceder esta temporada.

– Les recuerdo que Reflexiones de Repronto, cumpliendo el calendario anunciado, volverá el 15 de enero, y seguirá emitiendo los días 1 y 15 de cada mes. Hasta entonces, felices fiestas.

___

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 37: “Repatriotismo”

Doctor Repronto - Miércoles, 1 de diciembre de 2010, a las 00:01

Les guste o no el fútbol, convendrán que este año 2010 será especialmente recordado por la victoria de la selección española de fútbol en el campeonato mundial de Sudáfrica. El suceso (y el proceso) afectó en todos los campos posibles. Retrató la nueva masa discontínua, que dejaba las calles abandonadas durante las retransmisiones. Confeccionó una narrativa hiperreal (¡en tiempo real y con culminación final!) en la relación Iker Casillas – Sara Carbonero. Influyó decisivamente en el ánimo de una sociedad ensombrecida por la crisis económica.

De entre éstas y más aristas, la que se mentó en prensa con mayor extensión fue la afloración del fervor patriótico. No por sí misma, sino porque entraba en colisión con el retrato de la españolidad -y su aparente disgregación- que aparece insistentemente en los medios. La ocasión mostraba la separación entre cómo estaban las cosas en la calle y cuál era el retrato oficial que se había realizado durante años en los medios, centrado en la voz de los intermediarios.

Pese a toda la tinta utilizada para dar cuenta de esas celebraciones, hubo un detalle que nos llamó poderosamente la atención y en el que ningún comentarista reparó especialmente. Con él arranca esta entrega, que debía aparecer este 2010, antes de que se enfríen los rescoldos de la exaltación futbolística.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– El título de esta entrega no aparece en los diccionarios, ni en las búsquedas en google. Repatriotismo es un término inventado para retratar esta exaltación patriótica que se formula pasando necesariamente por el exterior: patriotismo enunciado con elementos repatriados. O importados.

– Huelga decir que no hemos cambiado la sintonía: el añadido que escuchan en el inicio está creado especialmente para esta entrega.

– El nuevo aspecto del laboratorio, eso sí, lo conservaremos el resto de la temporada.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Una presentación

Doctor Repronto - Lunes, 29 de noviembre de 2010, a las 17:17

En noviembre, en El Barucu gijonés, hice la conferencia Conspirapop actualizada a 2010. Los organizadores encargaron la presentación a Javier Martínez Barcala, quien la formuló como una defensa de Repronto que quiero compartir en este rincón.

Lo que sigue es el texto que Javier recitó ante los asistentes. Lo reproduzco con su permiso, agradeciendo y agradecido.

PRESENTACIÓN DOCTOR REPRONTO

Ya que me ha tocado este embolado de presentar al doctor Repronto y dado que estamos con la recesión impregnándolo todo su olor a descomposición y, sobre todo, a que es una manera cómoda de captar la atención inmediata de la muchachada en estos días, voy a empezar hablando de un tema candente de la actualidad informativa: los zombis. En particular, de una película de zombis. Su título es Pontypool, su director, Bruce McDonald y, por supuesto, no se estrenó en cines españoles ni, de momento, tiene prevista edición en dvd por estos andurriales. Los que no la hayáis visto, ya sabéis lo que tenéis que hacer. Este es el punto en el que tengo que avisar eso de “Contiene spoilers”. Esos mismos que no la habéis visto y seáis sensibles a la revelación de claves importantes de la historia, por favor, haced caso omiso de lo que voy a contar a continuación. En Pontypool asistimos a una infección zombi donde las causas del contagio no son de procedencia desconocida pero tampoco bacteriológica, no tienen que ver con asteroides venidos del espacio exterior ni con el vudú, ni se explican por el mordisco de un pobre mono en un laboratorio. La zombificación de Pontypool ocurre por vía semántica: en el idioma inglés hay ciertas palabras que, activado un secreto mecanismo interno, convierten a sus víctimas en depredadores de significado; la realidad se disuelve para el infectado, porque la palabra, vaciada de su significado, lo ha atrapado y lo desprovee de capacidad para entender su entorno más allá de la búsqueda obsesiva de esa sustancia perdida. Este deterioro, como no podía ser de otra manera, es muy violento y abunda en menudillos y pústulas sangrantes. Los protagonistas de la cinta, un hombre y una mujer, son personas normales (él es una antigua estrella de la radio venido a menos, ella, su productora actual) y, en medio del pandemonio extravagante en que se ven inmersos, asumen su instinto de supervivencia con toda seriedad.

Pero resulta que, acabada la película, y pasados los títulos de crédito, se nos obsequia con una escena en aparente desconexión con el tono y las intenciones de todo lo anterior: los protagonistas aparecen ambos en un plano fijo, ataviados como personajes recién excretados de las entrañas de la cultura popular: él, convertido en un James Bond de saldo, recitando líneas de virilidad imposible, ella, como una letal espía de curvas vertiginosas, aire oriental y lengua de doble filo. Ambos posan rígidamente en un entorno digital, donde los objetos han perdido su funcionalidad real y parecen emerger de una viñeta. ¿Qué sentido tiene esto? Aparentemente es una broma que desdramatiza todo lo anterior, una final alternativo ligero. Pero no creo que esta apariencia sea una buena explicación. Lo que ha ocurrido, en mi opinión, es que, como habían descubierto en el desenlace de la acción, la única manera de evitar la infección es permutando los significados de las palabras, y, por extensión, de las cosas. Si no estás plenamente convencido de que en el nuevo orden asesinar significa besar (“Kill is Kiss”) estás frito. En resumen: si no quieres convertirte en zombi semántico, desprovisto de cordura o de inteligencia y buscando desesperadamente un sentido que no vas a encontrar, tienes que reordenar el mundo alrededor. Y ¿cómo reordenaríamos nuestro mundo si no nos quedase otra opción, si nuestra vida dependiese de ello? Probablemente convirtiéndonos en personajes de ficción, en aquello que nos gustaría ser y no nos atrevemos a encarnar: un Tyler Durden, un Spiderman sin el stress laboral y sentimental, en un gangoso Humphrey Bogart. Es lo que parecen hacer los protagonistas de Pontypool. No creo, por mucho que se jure solemnemente, que alguno de los presentes no haya fantaseado alguna vez con tener superpoderes en alguna de sus variantes. Ser invisible o ser un mostrenco de fuerza imparable o tener una polla como una columna jónica que nunca se arruga en el momento crítico. Todos lo hemos hecho, y, todos sabemos que esta operación de delirio autoinducido, aunque deseable en ocasiones, tiene mucho peligro: podemos acabar siendo devorados por nuestro particular monomito, un poco como le pasa a Scott Pilgrim.

La cuestión en esta época de desmadre audiovisual es si podemos ejercitar nuestra capacidad de análisis con las carretadas de información que nos impactan a diario y, a la vez, somos capaces de extraer de ese análisis lecturas desprejuiciadas y, a ser posible, disfrutar con ellas. No podemos permitirnos el lujo apocalíptico e idiota de despreciar las manifestaciones de eso que se da en llamar cultura popular si lo que queremos es entenderla, ya ni hablamos de gozarla. Parece difícil dicho así, pero figuras como el doctor Repronto demuestran que es posible.

He tenido la tentación egotista de incluir a Repronto en el largo linaje de mis heterodoxos favoritos, los doctores tildados como locos o chiflados. Personajes como el doctor Frankenstein o Herbert West, el reanimador. Pero enseguida me di cuenta de que no iba a funcionar: mientras estos suelen operar con carne muerta, el doctor Repronto opera con ideas vivas. No hay punto de comparación posible. Frankenstein o West están abocados al fracaso y a la incomprensión, y son perseguidos sistemáticamente por sus coetáneos y sus creaciones. El destino del doctor Repronto es bien distinto; poco a poco su voz ha ido ganando adeptos y la visibilidad de su discurso es cada vez mayor. Y ello se debe en parte a que el hilo de ese discurso parte sin disimulos de la propia cultura popular. Está integrado en ella y se vale de ella.

De toda su argumentación, de la que esta noche vamos a tener un bonito botón de muestra, destacaré una sola idea que, me parece, recorre todo el pensamiento reprontiano: la afirmación de que la cultura popular ha conseguido destruir la frontera falaz que la separaba de la alta cultura y ahora se apresta a reconfigurar nuestra realidad. Los códigos de la ficción han canibalizado la percepción del mundo a tal punto que hoy día nos es difícil, si no imposible, distinguir qué es una cosa y qué es otra. De estas influencias constantes, de los entrecruzamientos y la confusión, y de la imposibilidad de dar marcha atrás en este curso de los acontecimientos, nos habla el buen doctor sin reparos catastrofistas, sin alarmismo, y, lo que es más importante, con mucho, mucho sentido del humor.

Y, aún a riesgo de confundir “presentación DEL doctor” con “mamada AL doctor”, debo añadir que, estemos o no de acuerdo con sus reflexiones, lo que no puede negarse es la originalidad de su enfoque y que, tomando nota de sus planteamientos, discutiendo las ideas que pone encima de la mesa, podemos evitar o al menos postergar ese momento, reflejado en Pontypool, en el que el imperialismo audiovisual acabe por devorarnos y desproveernos de capacidad para interpretar y entender sus significados.

Javier Martínez Barcala, 13-11-2010

Actualización: ahora, disponible en vídeo:

Reflexiones de Repronto anuncia su cuarta temporada

Doctor Repronto - Lunes, 15 de noviembre de 2010, a las 01:00

La cuarta temporada de Reflexiones de Repronto comenzará el próximo día 1 de diciembre, y publicará capítulos nuevos los días 1 y 15 de cada mes, excepto el 1 de enero.

El capítulo del 15 de diciembre será de nuevo un especial fuera de numeración.

Les recordamos que también tienen a su disposición las promos de las temporadas tercera, segunda y primera (en sus dos versiones: 1 y 2)

Fotografías en vivo

Doctor Repronto - Jueves, 11 de noviembre de 2010, a las 18:15

Les dejo aquí un puñado de imágenes de las presentaciones en vivo de Reflexiones de Repronto.

Estas pertenecen a la presentación en Zaragoza Activa, en octubre de 2010, captadas por Javier McCallan, quien -además- les ha preparado una galería entera aquí:

reprontozgz01.jpg

reprontozgz-gente.jpg

reprontozgz02.jpg

Y estas pertenecen a la presentación en La Reina de África, en marzo de 2010,  captadas por Oriol Luna:

repronto-en-la-reina03.jpg

repronto-en-la-reina06.jpg

repronto-en-la-reina10.jpg

Capítulo 36: “Analepsis”

Doctor Repronto - Jueves, 15 de abril de 2010, a las 00:01

Para esta última entrega de Repronto me he sumergido en un experimento ciertamente retorcido. Los ensayos, y las entregas de Reflexiones de Repronto, se cimentan en la exposición lineal. Los argumentos son expuestos en un orden muy determinado. En las exposiciones bien formuladas, como aquel que dice, una cosa lleva a la otra.

Así que me planteé cómo violar esa directriz. Me propuse articular una exposición no lineal.

Es una idea que se puede falsear: grabas los argumentos en diferentes momentos, y los montas para que aparezcan en secuencia. De esta manera, tienes una exposición lineal con aspecto de no lineal. El mismo “a → b → c”, grabados en momentos distintos.

La forma de conseguir verdaderamente una exposición no lineal pasaba necesariamente por construir una entrega que tenga dos órdenes de lectura: uno lineal, grabado de tirón como todos los de la serie, y otro no lineal, con los tramos reordenados. Y la verdadera dificultad no es que digan cosas contrarias (hay artificios para esconder los negativos) sino que enuncien la misma cosa. Que las dos lecturas defiendan la misma tesis. Que tenga verdaderamente dos órdenes, con todas las cartas a la vista.

Es más fácil enunciarlo que ejecutarlo. Estuve mucho tiempo sólo para decidir cómo estructurar el plan de trabajo, y no les cuento ya lo que invertí en concretar la pieza.

Cuando comenté el objetivo con los amigos, sacaron a colación Rayuela, el libro de Julio Cortázar que tiene dos órdenes de lectura. Pero aquí no cambiábamos el orden por capítulos: reordenábamos por párrafos. E incluso, por frases.

Como uno se impone barreras a conciencia, decidí que en montaje no iba a quedar fuera ni un solo fotograma. Este requisito, en la sala de edición, es un verdadero riesgo: no se podía eliminar, solo se podía reubicar. A tal efecto, en el vídeo aparecería un contador de tiempo, detallando fotograma por fotograma, para todo aquel que quisiera comprobarlo.

El resultado lo tienen ahí arriba y aquí abajo: la última entrega de Reflexiones de Repronto. Una exposición no lineal con dos órdenes de lectura, con dos finales distintos, con una misma tesis. La versión A y la versión B.

Que ustedes las disfruten.

**

Para descargar el video A en tamaño original pulsen aquí
Para descargar el video B en tamaño original pulsen aquí

Pueden unirse aquí al grupo facebook de Repronto

**

Notas:

– Cuando había decidido el cómo pero aún no el qué de esta entrega, conocí al músico Francisco Nixon. Me llamó la atención que en nuestros dos primeros encuentros mencionara ese ensayo en el que Borges señalaba que Kafka inventó a sus predecesores. El detalle me decidió a encarrilar el tema de esta entrega, porque encajaba el cómo con el qué. Antes de acabar el año, Fran creó el notabilísimo rincón Borgismos.

– La Sra. Señal ha realizado una labor encomiable en la entrega A, especialmente con el cierre: era muy complicado convertir las instrucciones en esa secuencia orgánica y elegante.

– Dado que este es el último capítulo de Repronto, es de recibo extender el párrafo anterior, y agradecer y felicitar a todos los miembros del laboratorio.

– Quiero enviar un agradecimiento especial a la gente que ha hecho eco de Reflexiones de Repronto en sus blogs, foros, twitters, perfiles, rincones.

Y sobre todo, a quienes lo han hecho entrega tras entrega, en particular a Guillermo Zapata en Casiopea y al propio Fran Fernández, que lo ha hecho sin saber cuál era “su” capítulo, ni que existía “su” capítulo.

Mientras otros lugares abdicaban bajo el acoso de los comentaristas frustrados, ellos no cedieron a las cargas de los trolls. Se han mantenido firmes, y merecen reconocimiento.

– Si quieren conocer futuros eventos, acudan a las suscripciones RSS, al grupo facebook de Repronto o reciban novedades en su buzón escribiendo su email en esta página.

– Permítanme recordarles dos vídeos relacionados con el reprontismo: la conferencia Repronto en la Complutense, y la conferencia Conspirapop del primer congreso Spectra.

– Este es el final. Ha sido un placer.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí (36A) y aquí (36B).

Capítulo 35: “Contracultura”

Doctor Repronto - Jueves, 1 de abril de 2010, a las 00:01

Desde siempre, he estado atraído por la palabra Contracultura. Incluso edité una revista llamada así, Contracultura (detalles abajo, en las notas). Más que las obras que se aludían cuando se hablaba de Contracultura, me llamaba la atención… la propia palabra.

La Real Academia define Contracultura como “Movimiento social surgido en los Estados Unidos de América en la década de 1960, especialmente entre los jóvenes, que rechaza los valores sociales y modos de vida establecidos” y “Conjunto de valores que caracterizan a este movimiento y, por extensión, a otras actitudes de oposición al sistema de vida vigente“.

Bajo esta definición, la Contracultura está acotada en el tiempo y tiene una notable directriz política. Aún más importante: define la palabra en negativo: por lo que no es. Sólo tiene sentido en oposición a otra cosa que está definida en positivo –es decir, con propiedad-.

Definir Contracultura en positivo, propiamente, ha tenido muchos obstáculos. Entre ellos, la partícula contra, que nos dirige a pensar por oposición, y el célebre bucle irresoluble: “la contracultura que se ha convertido en cultura”.

Cuando realizaba la revista Contracultura, curiosamente, adopté como fetiche la máscara de gas, que es un indicador del desastre pese a que, por sí misma, es totalmente inofensiva. Su retrato en positivo queda sumergido bajo su definición en negativo: la situación que la rodea. Intuía, supongo, que la palabra Contracultura estaba sometida a reglas similares.

La máscara de gas no era tanto mi icono de Contracultura como un espejo de la trampa que rodeaba a la propia palabra. Un término que necesita hilar muy fino en su uso, y que sigue vigente pese a esa temporalidad que señalaba la definición de la Rae.

Para lograr una definición satisfactoria en positivo de Contracultura era necesario

1) resolver los bucles mencionados,

2) acotar un espacio concreto que justificara la existencia (y la pervivencia) de esa palabra,

3) evitar subjetividades -frente a “los jueces que deciden qué es contracultura”, se debían concretar características que pudieran cumplir elementos que esos jueces “nunca considerarían contracultura”-,

y 4) incluir la definición oficial como un caso particular de ese espacio concreto, que debía ser necesariamente de mayor alcance.

Tras años manejando la palabra Contracultura, finalmente llegó el momento eureka. Ahí estaba. Una solución que encajaba todo lo anterior, y que era completamente original. Había encontrado una definición en positivo de la palabra Contracultura.

Estoy particularmente orgulloso de esta entrega de Reflexiones de Repronto.

Que ustedes la disfruten.

Importante: en este capítulo, la palabra duración es utilizada exclusivamente como sinónimo de permanencia.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Esta entrega es la segunda de dos. Comienza con los argumentos desarrollados en el Capítulo 34: “Alta y Baja Cultura”.

– Lo que maneja el Doctor al principio del capítulo es la edición impresa de Contracultura, el infrazine/suplemento que edité entre 1995 y 1997 en el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza.

Su edición digital fue descrita en el suplemento Tentaciones del diario El País -en la época-  como el primer fanzine generalista de la internet española.

– El caso (real) en el que el personaje “se levantó y fue a la nevera para buscar un refresco”, aparece denunciado en la página 15 del libro Afterpop: La literatura de la implosión mediática, de Eloy Fernández Porta (Berenice, 2007)

– Ese argumento en la que la television está planificada conscientemente para no ser memorable, me lo oyeron en esta entrevista para LaSexta Noticias, muy posterior a la grabación de esta entrega. Por si consideran que necesita refrendarse,  les pongo aquí una cita:

El objetivo de la televisión es entretener y no dejar rastro. La tele es un electrodoméstico. Y sirve para entretenerse cuando te aburres.

La frase está tomada de la página 114 del libro ¡Mírame, tonto! Las mentiras impunes de la tele, de Mariola Cubells (Ed. Robinbook, 2003). Es una respuesta de Toni Cruz y J.M. Mainat, -responsables de la productora audiovisual Gestmusic, proveedora de Gran Hermano y Crónicas Marcianas, entre otras muchas- en una entrevista conducida por Sergi Pàmies.

– El poeta al que hace alusión el cierre es Antonio Machado.
___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Telediario (RTVE, 2009)
  • Relojes (EdicionesCaseras@youtube, 2007)
  • Scary Movie (Keenen Wayans, 2000)
  • Un País en la Mochila (RTVE, 1990)
  • Incredible Human Machine (National Geographic, 2007)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

En Castellón, el sábado 27

Doctor Repronto - Lunes, 22 de marzo de 2010, a las 15:02

En el marco de las jornadas de Cómic de Castellon ComiCS 2010, organizadas por la Universidad Jaume I y los colectivos FiB y Fanzone,

El sábado 27 de marzo a las 19:00 impartiré la conferencia

“Atentos a los cruces. El tebeo y los mapas de la ficción”

en el Centro Social San Isidro de Caja Rural Castellón.

Planeo una ponencia altamente reprontista, con apoyo audiovisual, conexiones inesperadas y el habitual equilibrio entre lo grave y el humor.

Tienen el programa completo detallado aquí. Espero que puedan acercarse.

Cartel de ComiCS10

La imagen se amplía pulsando.

 

La Reina de África, de Repronto

Doctor Repronto - Jueves, 18 de marzo de 2010, a las 11:38

Miembros del departamento de Antropología de la Universidad de Barcelona celebran mensualmente proyecciones comentadas. Lo hacen en el bar La Reina de África; allí ilustran y complementan y remiten, poniendo cabeza y armas en el noble arte del debate.

Hoy se va a celebrar una “sesión extraordinaria” centrada en Reflexiones de Repronto. Supongo que es extraordinaria porque lo habitual en las sesiones es la variedad, y ésta va a ser temática.

De modo que aquí abajo les pongo el cartel que han confeccionado para el evento. Tal y como detallan, allí encontrarán “proyección y lo que surja”. La imagen aumenta al pulsarla.

Repronto en la Reina de Africa

Capítulo 34: “Alta y baja cultura”

Doctor Repronto - Lunes, 15 de marzo de 2010, a las 00:01

En 1990, el Museo de Arte Moderno de Nueva York, también conocido como el MoMA, estrenó la exposición Alta y baja: Arte moderno y Cultura popular. Allí se intentaba mostrar la influencia en el arte contemporáneo de disciplinas poco valoradas: la caricatura, el grafiti, los anuncios y el cómic.

La exposición recibió bofetadas (metafóricas) desde todos los lados.

Por el lado tradicional, los comentaristas se echaban las manos a la cabeza al ver que el sacrosanto museo era manchado con la aparición de esas piezas que consideraban espurias (pueden comprobarlo aquí).

Por el otro extremo, los observadores familiarizados con esas disciplinas poco valoradas señalaban cómo la exposición las trataba con condescendencia y desprecio, dando más valor a la imitación “en alta” que al original “en baja”. Cómo el valor de esas obras sólo era concebido en relación a otra que partiera de ella, negando una validez en sí misma. Limitando su función a la del object-trouvé, el ready-made, el elemento que se da por natural y sobreentendido. Como barro primigenio, pero barro al fin y al cabo. (La crítica más ácida a la exposición la realizó Art Spiegelman, Pulitzer por su tebeo Maus, en una vistosa página titulada High Art Lowdown).

Esta secuencia de perfiles se mantiene tácitamente pero con constancia. La defensa de la pureza, la condescendencia con lo fronterizo, la contradicción constante, el perfil “más papista que el papa”. Yo mismo he sufrido comentarios de gente sumergida en la misma dinámica (aquí, un ejemplo) que la metabolizan -y hacen ostentación- como una creencia sin paradojas ni fisuras.

Esta entrega de Repronto dibuja la diferencia entre Alta y Baja Cultura, acota la idea de Cultura, hilvana los motivos que generan conflictos como los detallados arriba -y que nos rodean constantemente-, y desemboca en una serie de tácitas consecuencias directas.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Esta entrega es la primera de dos. Tendrán la continuación en el capítulo 35. Allí encontrarán la idea quizá más original que ha aparecido en Reflexiones de Repronto.

– Lo que maneja el Doctor al inicio del capítulo es parte del catálogo de la exposición del MoMA citada arriba: High and Low: Modern Art and Popular Culture.

– La primera parte de esta entrega, que retrata la Cultura como la reformulación del Reino de la Gracia, está tomada de Gustavo Bueno, que lo detalló en su libro El mito de la Cultura (Editorial Prensa Ibérica, 1996) y en el artículo que lo originó, ¿Qué queremos decir cuando hablamos de cultura? (Diario 16, 8 de Febrero de 1992), que pueden leer aquí.

– El propio Gustavo Bueno ha iniciado una serie de vídeos que no podemos recomendarles suficiente. Precisamente, en éste habla de la cultura.

– El párrafo citado de Cesar Coca, publicado en El Correo, lo pueden encontrar aquí.

– Lo que está sobre la mesa es el libro Homenaje a Carlos Giménez (Flash-Back Ediciones, 2003) y las dos primeras entregas de Paracuellos (Ediciones de la Torre, 1978 y 1982).

– El vídeo en el que aparece Carlos Giménez pertenece a la entrevista que le realizó Carlos Pacheco para Canal Sur. Meses después de la grabación de esta entrega, Pacheco se unió al grupo Repronto en Facebook, así que estas líneas son para desagraviarle por haberle retirado en montaje.

– Fue en la conferencia Repronto en la Universidad Complutense cuando me convencí de realizar esta entrega sobre Alta y Baja Cultura, y en la misma visita acudí a la inauguración de la exposición de Bacon. Procuré limitar los referentes a esas fechas.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • How to Buy a Diamond (Forbes, 2006)
  • Francis Bacon expo (aquilotienes@youtube)
  • Tesis (Canal Sur, 2009)
  • La Constitución Española (RTVE, 2005)
  • ¿Qué queremos decir cuando hablamos de Cultura? (Gustavo Bueno, 1992)
  • El mito de la Cultura (Gustavo Bueno, 1996)
  • Swan Lake (ABT, 2007)
  • Imagenes Religiosas (fotoschop@youtube)
  • Hagen Quartett: Ravel String Quartet (Medici Arts, 2009)
  • Anuncio HP (Michel Gondry, 2007)
  • Verdi: Jerusalem (Paola Longobardo, 2000)
  • Spencer Tunick en el Zócalo (El Universal, 2007)
  • Rock and Roll: The Early Days (Patrick Montgomery, 1984)
  • Be Kind Rewind Sweded Trailer (Michel Gondry, 2008)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 33: “A tono con las estrellas”

Doctor Repronto - Lunes, 1 de marzo de 2010, a las 00:01

No tienes excusa porque, para las que se hartan de las actividades puramente aéróbicas, el mundo del fitness estrena nuevas modalidades que seguro te encantan. Las nuevas técnicas son, entre otras, Bikram Yoga, Intensati, Masala Bhangra, Forza, Performance Max Program, Stiletto Strength, Gyrotonic, Bollywood, Ritmik y, por supuesto, la consagración de los Personal Trainers.

El párrafo de arriba, extraído de la edición española de Elle, pone de manifiesto la constante presencia del ejercicio en las revistas. Semana tras semana, en las páginas de los semanarios y los suplementos aparecen nuevas formas de ejercicio y enumeraciones de personajes de éxito que las practican en la intimidad.

Esta entrega de Reflexiones de Repronto busca explicar a qué viene esta constancia del ejercicio en las páginas de las revistas, cuál es el papel de las estrellas que las avalan practicándolas, y cómo el patrón de belleza -que esas páginas dicen perseguir como objetivo- es en realidad una máscara que oculta una motivación más profunda.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el Doctor al inicio del capítulo es el librillo La Gimnasia, escrito por José Alavedra y publicado por la Editorial Alas en 1958.

Un poco más atrás, pueden ver un San Pancracio, que resume en una sola figura toda la segunda parte de la exposición: es el santo de la fortuna, de los juegos de azar y de los afligidos por la pobreza.

– Esta entrega ya se apuntó en los comentarios al primer capítulo de Reflexiones de Repronto. Pueden verlo aquí.

– El tramo que retrata el conflicto entre el médico y el biólogo está tomado de Gustavo Bueno, que lo ha enunciado, entre otros lugares, aquí.

– Las lecciones de Bertil Uggla que aparecen al comienzo de la entrega, grabadas en 1934, son una cumbre del video de ejercicios. Pocas veces se ha visto tan unidas la marcialidad y la extroversión.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Morgongymnastik (Bertil Uggla, 1934)
  • Jessica Biel gets in shape for Blade Trinity (2008)
  • Gym TV (Fitness TV, 2008)
  • El secreto de la longevidad (EFE, 2008)
  • I am a Doctor (Prelinger Archives, 1955)
  • Body Attack (Les Mills, 2008)
  • The Millionairess (Anthony Asquith, 1960)
  • The Duchess premiere (MTV, 2008)
  • Cindy Crawford: The Next Challenge Workout (Peter Care, 1993)
  • Bruits de Cannes (France 5, 1991)
  • Jane Fonda’s Workout (Sidney Galanty, 1982)
  • 24 horas (TVN, 2008)
  • Gallup News (Gallup, 2007)
  • Central Park Joggers (lagalagny@youtube, 2009)
  • Abdominizer Commercial (Fitness Quest, 1988)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 32: “Lindando Scooby Doo”

Doctor Repronto - Lunes, 15 de febrero de 2010, a las 00:01

“Scooby Doo: dirigiendo a niños hacia el ocultismo. 30 años de investigación”

“La Biblia, en Números 22:28, nos dice que los burros son los únicos animales a los que se les permite hablar. Si un perro habla, atendiendo a Levítico 20:27, está probablemente poseído y debemos matarlo”.

Las líneas de arriba reflejan la controversia que ha acompañado a la serie de animación Scooby Doo, donde aparecían fantasmas, brujos y fenómenos extraños. Numerosos grupos han pedido su cancelación, argumentando que los niños debían ser protegidos de su perniciosa influencia.

La presencia de lo sobrenatural en Scooby Doo no sólo cegó a los críticos, sino a los propios productores. Buscando explotar el filón, aparecieron varios programas en los que se creía repetir el esquema principal: un grupo de jóvenes viajeros con mascota que se daba de bruces con lo paranormal. Así, surgieron Funky Phantom -un grupo de adolescentes que viajaban en un buggy con un perro, un fantasma y un gato fantasma- y Josie and the Pussycats -una banda femenina de rocanrol que contaba con un gato y que se cruzaba durante su gira de conciertos con espías y científicos locos-. Series que, para el asombro del canal emisor, tuvieron poco eco pese a compartir parámetros impuestos y definidos.

Esta entrega recorre las lindes de Scooby Doo, lo aleja de lo sobrenatural y lo corresponde con una conocidísima figura del audiovisual español, en un recorrido que esperamos les sorprenda.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Este capítulo nació de esta entrega de El Blog Ausente. Allí pueden abundar en la figura de los Pranksters de Ken Kesey, y su descripción en Ponche de ácido lisérgico.

Los elogios que el post recibió por parte de Jordi Costa invitaron a Lord Absence a constar este complemento a El Cabrón del Campo en Reflexiones de Repronto. Me sentí en la obligación de añadir un giro más: el invitado final.

– El divulgador científico Carl Sagan comparó la fórmula de la serie con la de los programas que trataban los temas paranormales, y juzgó que un análogo para adultos de Scooby Doo sería un verdadero servicio público.

El single que maneja el Doctor Repronto ya había aparecido, precisamente, en el capítulo 14: “El cabrón del Campo”.

– Sobre la mesa, se encuentra la biografía Paco Martínez Soria, su vida y sus éxitos, escrita por Dionisio Ramos (Ed. De Guara, 1978).

– Como habrán notado, las iniciales del título de esta entrega no son casuales.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • La gran aventura de Los Parchís (Mario Sábato, 1982)
  • Scooby Doo, where are you? (W. Hanna y J. Barbera, 1969)
  • A vista de pájaro (RTVE, 1986)
  • Informativos Telecinco (Telecinco, 2009)
  • La ciudad no es para mí (Pedro Lazaga, 1966)
  • Abuelo made in Spain (Pedro Lazaga, 1969)
  • The Texas Chain Saw Massacre (Tobe Hooper, 1974)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Entrevista Repronto en Raza Becaria

Doctor Repronto - Lunes, 8 de febrero de 2010, a las 16:05

Hubo un momento en Las Ramblas de Barcelona en el que un coche que ostentaba el logo de “LaSexta Noticias | LaSexta Deportes” cortó la circulación. Los coches con logotipo de comunicación son indicadores bien del desastre, bien del fulgor, siempre de la atención.

La causa era una entrevista que conducía Ana Boyero para Raza Becaria, su blog en LaSexta Noticias, y del que yo fui el entrevistado. Lo que pasó antes del rubor de ser el culpable que buscaban los viandantes barceloneses y que no podían reconocer, lo pueden ver aquí abajo.

Aquí, el post original.

__
Y si quieren, aquí tienen un poco de bambalinas.

Capítulo 31: “Uno de los nuestros”

Doctor Repronto - Lunes, 1 de febrero de 2010, a las 00:01

Era un bar cualquiera, con sus cervezas y su tapas y sus clientes con camisas de cuadros. En el televisor se desarrollaba una tertulia futbolística, con las intervenciones apenas distinguibles por el volumen. La clientela conjugaba la charla con la mirada ocasional al monitor, esperando el momento en que el coloquio se ilustrara con algún gol, que siempre es buen material para comentar en barra. En su lugar, continuaban los planos de personas moviendo la boca. Un cliente del bar, ante un cambio de plano, hizo un juicio categórico:

-Vaya analista deportiva que se han buscado.

Me giré al televisor: ocupaba el monitor una de los asistentes a la tertulia, que lucía una camisa de lentejuelas, el pelo planchado de peluquería y pendientes verticales muy vistosos. No era la única mujer de la mesa, pero vestía de gala en un ambiente sobrio. En ese contexto, iba vestida de fiesta.

El cliente del bar no había necesitado escuchar una sola palabra para establecer un juicio sobre la analista. Le bastaba un simple vistazo. En el código visual televisivo -que todos manejamos con soltura- esa mujer, dijera lo que dijera, era una comentarista a la que no escuchar.

Este juicio inmediato, en el que nuestra atención se decide en décimas, se aborda en esta entrega de Repronto. Busca vínculos con otras inversiones, abunda en la relación de estética-atención, y enuncia el paralelo entre un frecuente cántico televisivo y un momento memorable del cine. Todo junto, completa un retrato que esperamos les sea satisfactorio.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el Doctor Repronto al inicio del capítulo es La Feria de los Mutantes, un artículo publicado en El País de las Tentaciones en julio de 1997.

– Sobre la mesa, una portada de LP muestra el cambio de polaridad entre el conocimiento y la estética con una imagen tomada de El Profesor Chiflado (Jerry Lewis, 1963). Que fuera la cubierta para el primer álbum de Hombres G (Hombres G, Producciones Twins, 1985) lo hacía doblemente apropiado.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Freaks (Tod Browning, 1932)
  • Splunge (RTVE, 2005)
  • A fondo (RTVE, 1977)
  • TNT (Telecinco, 2007)
  • Sé lo que Hicisteis (LaSexta, 2009)
  • Hora Cero (RTVE, 2007)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 30: “Contiene espoilers”

Doctor Repronto - Viernes, 15 de enero de 2010, a las 00:01

A principios de 2009, el presentador Alfonso Arús (padre fundador de la prensa rosa moderna) entrevistaba en su programa al crítico televisivo Ferrán Monegal. En la conversación, apareció una pregunta de alto interés:

¿Por qué la gente ve la televisión si no les gusta?

Para mi sorpresa, ni el profesional de la televisión ni el analista del medio fueron capaces de formular una respuesta, o una mínima aproximación. Era una cuestión misteriosa e irresoluble, uno de esos terrenos en los que se prefiere no mirar por mutuo acuerdo.

Esta entrega de Reflexiones de Repronto busca resolver esa pregunta. Para ello, hemos acudido a la pasión moderna por las series, que se comentan por temporadas, son recomendadas en los cafés, y se han convertido en tema habitual en las tertulias. Para el giro de tuerca hemos recurrido al interrogatorio sufrido por una conocida cantante pop. Juntos, completan un retrato que esperamos encuentren satisfactorio.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el Doctor al inicio del capítulo es la edición en dvd de Historias para no dormir (Narciso Ibáñez Serrador, 1966).

– Las cápsulas de “En anteriores capítulos” fueron el tema de este artículo publicado en el suplemento Culturas de La Vanguardia.

– Tan revelador como el interrogatorio a la cantante pop que aparece en el ecuador del capítulo, fue un momento del programa de televisión Pasapalabra, en el que un concursante confesó no saber quién era el presidente del Real Madrid ni sentir obligación de saberlo. La reprimenda fue severísima, y se debe a la misma directriz que articula esta entrega: la presión social que fuerza a ver televisión aunque no nos guste, facilmente identificable a nivel de calle.

– Que sepamos, nadie ha comentado Reflexiones de Repronto y ha sido interrumpido con la frase “no digáis nada, que aún voy la primera temporada”. En cuanto suceda, detallen el momento en los comentarios.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Fox Series Promo (FOX, 2008)
  • My DVD Collection TV Boxsets (scottyboy292@youtube, 2009)
  • Tutorial de emule (technomayix@youtube, 2006)
  • Monty Python’s Flying Circus (Terry Gilliam, 1972)
  • Lost (J.Lieber, J.J.Adams & D.Lindelof, 2004)
  • The A-Team: (F.Lupo & S.Canell, 1983)
  • House MD (David Shore, 2004)
  • Max Headroom: 20 minutes into the future (R.Morton & A.Jankel, 1985)
  • Entrevista a Amaia Montero (Isaydri@youtube, 2008)
  • Factor X (Cuatro, 2008)
  • Grandes Documentales (TVE, 2006)
  • How To Use Vuze (Wowthatsmagic@youtube, 2008)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 29: “Polifonía”

Doctor Repronto - Martes, 15 de diciembre de 2009, a las 00:01

“Una de las pocas herramientas de marketing que todavía conservan cierto prestigio y que diversos medios utilizan para influir en el mercado son las listas de lo mejor del año. Su eficacia reside en que la gente no las percibe como publicidad, por alguna razón que se me escapa.”

Este párrafo de pluma de Francisco Nixon, también es aplicable a los hilos musicales. Si quieren ver caras de sorpresa durante una tertulia, digan les inquietan los hilos musicales. El resto de los asistentes les mirarán con asombro.

La estandarización del hilo musical, que retraté en mi conferencia Conspirapop, dibuja una normalidad de “cae del cielo” y que es opaca para el ciudadano medio: no sólo no es preocupante, sino que -en el convencimiento general- está diseñado para evitar preocupaciones.

El hilo musical oficial entra en conflicto con el hilo musical accidental, y ese enfrentamiento es el centro de este capítulo de Repronto, que intenta dibujar los límites de lo aceptado, el comienzo del espacio conflictivo, y los ingredientes que entran en juego para que se valoren de forma tan diferente el uno y el otro.

Sebastián García Ferro, nuestro Biblolocus, ha trabajado intensivamente la banda sonora de este capítulo. Una cosa es poner descripciones en un papel y otra distinta es materializarlas y conseguir un todo armónico. Igualmente, nuestra Señora Señal ha hecho posible la aparición del invitado digital, y unos cuantos milagros menos visibles. Espero que les valoren como se merecen.

En estas fechas tan señaladas
(desde el laboratorio les deseamos una feliz navidad ¡¡y una próspera década nueva!!)
les hemos preparado un capítulo muy especial.

Que ustedes lo disfruten.

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí 

Notas:

– Las tres últimas palabras de esta entrega, apenas audibles por el ruido, son éstas: “Prácticamente, entre algodones”.

– Subrayando la directriz de que el silencio tiene en el audiovisual unas reglas distintas a las que manejamos en la vida real, este capítulo se iba a titular El misterio de los intervalos de silencio, en un guiño al desaparecido blog de Rubén Lardín.

Luego comprobamos que el diccionario RAE define Polifonía como “Conjunto de sonidos simultáneos en que cada uno expresa su idea musical, pero formando con los demás un todo armónico”. Y optamos por el segundo.

– La relación entre los videojuegos y el “hardware cerebral” está tomada del libro Everything bad is good for you de Steven Johnson: “La dopamina es una especie de contable: mantiene el registro de las recompensas esperadas, y envía una alerta -en forma de niveles bajos de dopamina- cuando esas recompensas no llegan tal y como se prometieron”. Johnson revela que el funcionamiento neurológico condiciona las obras y su valoración.

– El altavoz que maneja el Doctor Repronto, que graba y reproduce a distintas velocidades, lo utiliza Oriol Luna en su banda Mil Pesetas para interpretar el tema Top Mantra.

– Esta entrega debería haber incluido un previo sacado del capítulo 27: Héroes de buena cepa, pero lo hemos desestimado, dado que el capítulo supera los diez minutos de duración, por primera vez en la serie.

– Estas fechas también son ideales para que acudan al visionado de

Reflexiones de Repronto – Especial Navidad
(“¿Cuál es el espíritu de la navidad?“)

Que revela que la navidad es, esencialmente, una regla nemotécnica.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 28: “A pedir de boca”

Doctor Repronto - Martes, 1 de diciembre de 2009, a las 00:01

Los informativos son el medio con el que los ciudadanos se construyen el mundo que está más allá de su ventana. Y Los sumarios de los informativos, los “titulares de portada”, son la directriz para separar lo importante de lo anecdótico.

En esos sumarios hay dos gremios que aparecen constantemente: los políticos y los futbolistas. Sea el día que sea, sea el informativo de la mañana, tarde o noche, encontrarán en los titulares de portada a representantes de esos colectivos. Los políticos y los futbolistas son subrayados diariamente, constantemente, como importantes. Esa importancia no viene de entrar puntualmente en el sumario: es consecuencia de la constancia.

De un tiempo a esta parte, se ha añadido un tercer gremio que frecuenta con insistencia los sumarios de los informativos: los cocineros. Es fácil encontrar semanas completas en las que congresos de cocina, galardones, encuentros entre chefs o clases de cocina en la enseñanza obligatoria han entrado en el sumario de subrayados de lo importante.

Esa omnipresencia de los cocineros en las directrices destacadas de la actualidad es digna de ser observada al detalle. Nosotros celebramos la existencia, la popularidad y la labor de los profesionales de la cocina, pero necesitamos saber por qué ese gremio en particular, cómo se relaciona con el momento actual y cómo ayudar a esas personas que sufren por no poder pagarse un menú degustación con un precio de tres cifras.

Esta entrega de Repronto busca explicarlo, comparándolo con gremios destacados del pasado y acudiendo a un conocido personaje de la prensa rosa.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí 

Notas:

– El diccionario RAE define la expresión A pedir de boca como “a medida del deseo”. Entenderán que la hayamos elegido para titular este capítulo.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de ajuste (RTVE, 1958)
  • Hotel and Restaurant Workers (Prelinger archives)
  • Karlos Arguiñano en tu cocina (Telecinco, 2008)
  • Escuela de cocina (Canal cocina, 2008)
  • Esta cocina es un infierno (Telecinco, 2006)
  • Telediario (RTVE, 2009)
  • La Edad de Oro (RTVE, 1987)
  • Tendencias TV (tendencias.tv, 2008)
  • The Ellen Degeneres Show (WB TV, 2008)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Reprontismo por el mundo: Ayuntamiento de Barcelona

Doctor Repronto - Martes, 24 de noviembre de 2009, a las 13:54

Este spot publicitario de locución catalana del Ayuntamiento de Barcelona
es llamativamente reprontista:

“Barcelona está con obras. Las obras plantean muchas preguntas”.

(Pulsar para ver video)

Más reprontismo por el mundo…

Capítulo 27: “Héroes de buena cepa”

Doctor Repronto - Domingo, 15 de noviembre de 2009, a las 00:01

Visto con perspectiva, es muy sorprendente la inclinación del ciudadano moderno por prohibir.

Entendámonos: puedes fabricar, manejar y usar explosivos si tienes una licencia, pero no hay título universitario ni licencia que te permita fabricar ácido lisérgico, subir con un botellín de agua a un avión -pregunté en un control, y me dijeron que esa licencia no la podía conseguir- o (en breve) fumar tabaco en interiores.

Las medias tintas, en el convencimiento popular, están completamente borradas, y ante las situaciones conflictivas, la postura principal es poner gesto de indignación y preguntar en voz alta cómo es posible que lo hayan permitido; todo ello, en ocasiones, sin moverse en el sofá.

En suma, el ciudadano actual está convencido que el bien se prodiga prohibiendo, y que -en consecuencia- prohibir es el camino del bien.

Esta situación es demasiado genérica para ser accidental. Y para abordarla hemos regresado a la idea de los héroes, que dibuja los horizontes del comportamiento; los adalides del buen camino. En la ficción el ciudadano recibe de buen grado mensajes que están en conflicto con sus propias convicciones. De la misma manera que un numeroso grupo toma el prohibir como el camino hacia la libertad, los espectadores consumen y persiguen perfiles que, a fecha de hoy, son incómodamente anacrónicos.

Esta entrega de Repronto busca explorar cómo el héroe permite y abunda en esa confusión, cómo la corrección guarda en sí el antídoto que la elimina, y cómo hay que marcar diferencias entre los héroes y los horizontes.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí 

Notas:

– Lo que maneja el Doctor Repronto es la revista Fuerza Nueva del 12 de septiembre de 1981. El titular de “¿Qué preparas ahora?” y la conocida ideología de la publicación la convertían en espejo ideal del cierre del capítulo.

– La primera parte de esta entrega está construida sobre el texto Emperor of Everything, que Norman Spinrad publicó en la revista Isaac Asimov’s Science Fiction, en 1987.
___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Sé lo que hicisteis (laSexta, 2008)
  • Requiem for a dream (Darren Aronofsky, 2000)
  • Emperor of Everything (Norman Spinrad, 1986)
  • Wanted (Timur Bekmambetov, 2008)
  • Star Wars (George Lucas, 1977)
  • The Empire strikes back (George Lucas, 1980)
  • Harry Potter and the Chamber of Secrets (Chris Columbus, 2002)
  • The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (Peter Jackson, 2001)
  • The Matrix (Andy y Larry Wachowski, 1999)
  • Excalibur (John Boorman, 1981)
  • 20-seiki shônen: Honkaku kagaku bôken eiga (Yukihiko Tsutsumi, 2008)
  • The Greatest Story ever told (George Stevens, 1965)
  • Death Wish (Michael Winner, 1974)
  • Bad Boys II (Michael Bay, 2003)
  • P.I.M.P (Chris Robinson, 2003)
  • A bout de souffle (Jean-Luc Godard, 1960)
  • Comics Britannia (BBC, 2007)
  • Caudillo (Basilio Martín Patino, 1973)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 26: “Turismo en el lado salvaje”

Doctor Repronto - Domingo, 1 de noviembre de 2009, a las 00:01

¿Por qué multicultural
es una palabra
que se aplica a la cocina,
pero no se aplica a la cirugía ?

Así comienza esta entrega de Reflexiones de Repronto. Que ustedes la disfruten.

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí 

Notas:

  • Esta entrega le debe mucho a Alberto López Bargados, profesor de antropología de la Universidad de Barcelona.

    Cuando impartí la conferencia Repronto en la facultad de Bellas Artes de Barcelona, él había regresado de un largo periplo africano y nos pusimos a hablar de la imagen pública, infusa, que tienen los urbanitas sobre los pueblos exóticos. Según íbamos concretando los parámetros, se hacía evidente que muchos de ellos se aplicaban sobre elementos más cercanos.

    El propio Alberto me señaló dos piezas claves en la documentación: el artículo Exhibiciones etnológicas vivas en España, de Luis Ángel Sánchez Gómez, publicado en el libro Maneras de Mirar: lecturas antropológicas de la fotografía (Consejo superior de Investigaciones científicas, 2005), y el libro Zoos Humains: au temps des exhibitions humaines (La Dècouverte, 2002), que incluye textos de Nicolas Bancel y Pascal Blanchard, entre otros.

    Este segundo libro es el que maneja el Doctor Repronto en el ecuador del vídeo.

  • Al inicio de esta entrega, Repronto tiene en sus manos un picture-disc (disco de vinilo con imagen fotográfica impresa) en el que aparecen los Beatles vestidos de toreros, que corresponde a esta edición japonesa de Timeless. Después de haber visto este capítulo, entenderán que es una imagen profundamente multiculti.

    En el single que decora el fondo, publicado por Ekipo en 1967, Jaime de Mora y Aragón luce una vistosa barretina. Casualmente, el single está autografiado por el propio cantante. Porque en ese single, es el cantante.

  • La camiseta roja ha sido una donación de Gorka Limotxo, que la publicó en junio en este tumblr. Les confirmo que suscita mucha atención en las fiestas.
  • Si el cierre de este capítulo presenta problemas para la lectura del texto sobreimpresionado, recuerden que este videoblog ofrece siempre la opción “descargar en tamaño original”, y les regala, tras el formulario, un vídeo en tamaño PAL (720 x 576 píxeles), el estándar de televisión.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • 5a. Fiesta Multicultural (TEF, 2007)
  • Callejeros (Cuatro, 2007)
  • Zoos Humains (P. Blanchard y E. Deroo, 2002)
  • Elephant Man (David Lynch, 1980)
  • Walk on the wild side (Lou Reed, 1972)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 25: “El precio de la fama”

Doctor Repronto - Jueves, 15 de octubre de 2009, a las 00:01

“Tu cara me suena. Tú has salido por la tele”.

Era madrugada, en junio de 2009. Un joven viandante insistía en arrancarle la identidad a Nacho Vigalondo, que tenía el ánimo de quien da la noche por terminada. Era el final de la celebración del primer Trash entre amigos.

“No, dímelo, quién eres”.

El chaval insistía y se empecinaba. Yo, a un metro escaso pero a una distancia infranqueable, lo encontraba fascinante.

Soy seguidor (o, si les gusta más, soy fan) de un buen número de autores. Y cada uno me interesa por lo que le distingue: por lo específico. Sin embargo, este perfil que nos asaltaba, nos decía nítidamente que le daba igual que Nacho fuera director de cine o bailarín o diseñador de ropa. Eso era secundario frente al hecho de haber aparecido en los medios el suficiente número de veces como para que su cara le sonara. Ese hecho le parecía suficiente para obligarle, tener derecho, a mantener una conversación.

Este perfil es muy abundante. Y es, a la vez, un signo de los tiempos. No hace tanto, los autógrafos y los asaltos no existían: hay gente viva que lo recuerda.

Esta entrega de Repronto busca explicar esa pasión por cruzarse con famosos, esa postura en el que el perfil del famoso es indistinto, y cuál es la condición subyacente en aquellos que desean voluntariamente la fama.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí 

Notas:

– Lo que maneja el Doctor Repronto es la revista Fans del 8 de mayo de 1967, que luce en la portada al grupo Los Salvajes. En el fondo, están el libro Mundo Famoso de Jose María Íñigo (Jaimes, 1979) y el vinilo Mariquita Pérez y otras canciones comerciales (Cámara de comercio de Madrid, 1991).

En Mundo Famoso, la palabra mundo es particularmente reveladora: aquí tienen una explicación.

– Entre los objetos que aparecen en esta entrega (y en esta temporada) hay préstamos de Fernando “Spanish Bizarro” y Eunice Spillman.

– El punto de partida, donde “la historia de los hechos es una chorrada como un piano; lo que no está mal es el cásting”, está tomado de la página 47 del volumen Angel Sefija desde el quinto pino (Astiberri, 2008), de Mauro Entrialgo .

– El capítulo se cierra con la imagen de Mocito Feliz, que es el epítome de esa pasión por la fama que es tan frecuente en la actualidad.

Notas extra:

Yeray ha publicado una entrevista Repronto en este rincón. Incluye una de esas selecciones de obras ajenas que tanto me gustaba averiguar sobre terceros. También la pueden encontrar en soitu.es.

Miguel Brieva (si no conocen su obra, aquí tienen unas muestras) se ha añadido a nuestra sección Autores que respetamos hablan de Repronto.

– Si no nos han visitado desde el último capítulo, échenle un ojo al Reprontismo en el extranjero.

– Finalmente, les dirijo a la lectura de esta revista, en la que los antes mencionados Nacho Vigalondo y Mauro Entrialgo (reunidos con Rubén Lardín, Grace Morales, Absence  y un servidor de ustedes, entre muchos otros)  cargan contra el cine, o mejor, contra ese halo que tiene el cine para el observador estándar y los medios en general. El título: Mussolini saludaba de película.

Si les sabe a poco, aquí pueden encontrar otro volumen de los mismos editores, que hace lo propio con la literatura: Hitler de pequeño leía mucho.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Reflexiones de Repronto vuelve el 15 de octubre

Doctor Repronto - Martes, 15 de septiembre de 2009, a las 08:01

Por fin es oficial: ya está al caer la tercera temporada de Reflexiones de Repronto.

La emisiones comenzarán el 15 de octubre, y habrá capitulo nuevo los días 1 y 15 de cada mes. (Excepto el 1 de enero, que nos tomaremos el día libre).

Lo celebramos con la tradicional promo del año:

Tal vez es un buen momento para recordar la promo de la segunda temporada (aquí),
y las dos promos que anunciaron la llegada de Reflexiones de Repronto (aquí y aquí).

Ya saben que en la barra lateral, tienen enlaces directos a todos los capítulos anteriores. Y aquí, un grupo de amigos.

Les espero aquí exactamente dentro de un mes. Hagan eco en sus blogs y foros favoritos.

En diagrama

Doctor Repronto - Lunes, 14 de septiembre de 2009, a las 09:40

Pulsando la imagen, verán el diagrama con el que el alumno Edgar Gubianas condensa y resume la conferencia Repronto que impartí en la facultad de Bellas Artes de Barcelona.

La conferencia Repronto de BBAA, en una sola imagen

Aquí tienen los diagramas correspondientes al resto de conferencias del ciclo, incluyendo algunos ciertamente vistosos.

Haganlo suyo

Doctor Repronto - Miércoles, 9 de septiembre de 2009, a las 13:21

Absence les invita aquí a que apoyen a Reflexiones de Repronto
registrándose aquí

y tecleando http://minchinela.com/repronto
en el apartado “Mejor Videoblog”.

Denle el gusto.

Entrevista en soitu

Doctor Repronto - Viernes, 14 de agosto de 2009, a las 10:37

En la portada de Soitu.es

Hoy, encabezando la portada de Soitu.es, encontrarán una entrevista sobre Reflexiones de Repronto. Pueden leerla aquí.

Reprontismo por el mundo

Doctor Repronto - Jueves, 13 de agosto de 2009, a las 10:35

Aquí, el recientísimo programa “Prohibido pensar” de la televisión nacional uruguaya:

Informe Repronto en La Malla

Doctor Repronto - Viernes, 24 de julio de 2009, a las 17:27

El programa La Malla, de la Red Catalana de Televisiones Locales, levanta acta de la existencia de Reflexiones de Repronto con una entrevista en una azotea barcelonesa.

Original aquí

Sobre el guión

Doctor Repronto - Sábado, 18 de julio de 2009, a las 23:27

El vídeo (original aquí) incluye participaciones de los invitados al seminario sobre guión del Festival de Cine de Tarragona: comparto metraje con Jose Luis García Sanchez (aquí su ficha), y con Ramón Nafría. Siempre desee una entrevista en un patio de butacas.

Y de repronto la electrostática del Fuzz

Lord Absence - Viernes, 15 de mayo de 2009, a las 00:01

Noto ese maldito zumbido de nuevo en la cabeza. No sólo es molesto, también duele. Y entonces el Dr. Repronto llama. Con el tiempo he relacionado ambos fenómenos. Si A, B. El Dr. Repronto me pide un texto que epilogue la segunda temporada de sus Reflexiones. Y yo obedezco. En el laboratorio del Dr. Repronto, aunque ustedes no las ven porque siempre ven lo mismo, hay máquinas con bombillas de colores que tintinean de manera intermitente, y a su lado botones y una palanca. Cuando el Dr. Repronto la acciona, hacia arriba, emite unos rayitos como azulados y noto el zumbido y obedezco. Es justo que ahora se sepa: el equipo del laboratorio somos en realidad esclavos, y a veces hasta pensamos que se está mejor así que pagando autónomos.

Me dice el Dr. Repronto, o quizás lo ordena, ya no sé, tanto buzz mental me confunde, que este texto irá acompañado de una de las varias conferencias que ha dado este año. El Dr. Repronto se ha ido de bolos por las universidades, prueba del éxito obtenido en esta segunda temporada, a mi juicio superior a la anterior porque hemos digerido el formato (ustedes y nosotros). También hemos sido portada de dos suplementos culturales, que no es poco. Yo, por cierto, soy el que sale con máscara de luchador mexicano, por eso no se lo he dicho a mi madre.

Creo que la clave del éxito de esta segunda temporada, muy superior al de la primera, es que el Dr. Repronto apretó un botón bajo el cual se puede leer España. Las cosas estas de la cultura popular tienden demasiado a lo anglófilo; cosa lógica, pues allí es donde más se ha reflexionado al respecto. Aunque hablemos de explotaciones turcas, el conocimiento de éstas nos viene de algún fanzine, o libro, o blog, realizado por un tipo de Minesota, es decir, por el cabrón del campo. Y al hablar de las españoladas nos hemos dado cuenta de que, en realidad, la globalización empezó en el bajo presupuesto.

Miro la segunda temporada y me siento orgulloso de haber participado porque creo que es buenísima. Tanto que me tranquiliza saber que no vamos a ser capaces de superarla. No se asusten ni me acusen de bajar los brazos. Es mejor así porque eso significa que ahora empieza la decadencia, y desde nuestra perspectiva de analistas que subrayan el Youtube tenemos muy claro que el mejor Elvis es el que vestía lentejuelas.

___

[Añadido del Dr Repronto:]

El video que nos sirve de cierre: la conferencia Reprontista en la Universidad Complutense de Madrid, presentada por Daniel de Partearroyo y grabada por Victor Balaguera.

Les sorprenderá la falta de comedimiento, la abundancia de gestos y los cambios de voz. Recuerden que el público era una multitud de veinteañeros.

Véan la conferencia pulsando aquí

Capítulo 24: “Sub Limen”

Doctor Repronto - Viernes, 1 de mayo de 2009, a las 00:01

Este último capítulo de Reflexiones de Repronto le debe mucho a Mike Ibañez. Cuando le dijimos que íbamos a cerrar la segunda temporada hablando de los mensajes subliminales, acudió a su almacén -un auténtico museo de lo extraño- y nos entregó dos piezas clave: el libro Subliminal: escrito en nuestro cerebro” (1990) de Eduardo García Matilla, y el programa de televisión Subliminalia (1995), emitido en Barcelona TV,  que fue dirigido por el propio Ibáñez, y que se proyectó, trece años despúés y con su frescura intacta, en la primera edición del congreso Spectra.

Mientras devorábamos la documentación, que incluía videos ralentizados hasta el fotograma, apareció una segunda visión sobre el material. Era la perspectiva de una directora de arte audiovisual, que, ante los fotogramas congelados, defendía que esas imágenes eran en realidad trucos. Las radiografías de huesos rotos y los primeros planos de bocas abiertas tenían, desde su experiencia, una pura utilidad práctica: eran fogonazos, efectos visuales, herramientas de ritmo y de estética. Era una postura directamente opuesta: mientras la documentación insistía en que los subliminales estaban con intención, los autores decían que los subliminales aparecían por puro lenguaje.

Esta entrega de Reflexiones de Repronto busca encajar las dos perspectivas, a la clásica manera del materialismo filosófico: tesis, antítesis y síntesis. Es decir, presentar una perspectiva, presentar la contraria, y dibujar un ámbito en el que las dos tengan sentido.

No pierdan detalle. Al fin y al cabo, es el último.

Que ustedes lo disfruten.

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Notas extra:

– El título de esta entrega es la raiz etimológica de subliminal.

– Con esta entrega cerramos la segunda temporada, pero dentro de quince días encontrarán aquí un vídeo que tratará al respecto de Reflexiones de Repronto. Lo aprovecharemos para repasar someramente este segundo año.

______

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Pueden unirse aquí al grupo facebook de Repronto

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Subliminalia (Mike Ibáñez, 1998)
  • Subliminal: escrito en nuestro cerebro (Luis García Matilla, 1990)
  • Psycho (Alfred Hitchcock, 1960)
  • The Exorcist (William Friedkin, 1973)
  • Transmetropolitan (Warren Ellis & Darrick Robertson, 1997)
  • Fight Club (David Fincher, 1999)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Repronto en gira universitaria: Festival internacional de cine de Tarragona

Doctor Repronto - Lunes, 20 de abril de 2009, a las 09:11

El cartel y los créditos

El Festival Internacional de Cine de Tarragona (REC 09) me ha invitado a participar en su Seminario, que este año se centra en el guión. Los estudiantes matriculados optan a 2 créditos de libre elección.

Participaré el segundo día de jornadas, compartiendo mesa con Ramón Nafría (que ya representó al mundo de los videojuegos en las jornadas de nuevos creadores audiovisuales de la Complutense), bajo el título de “Historias interactivas”.

Será el martes 28 de abril, de 16:00 a 19:00 horas. Tienen toda la información aquí.

Actualización: un par de instantáneas del evento:

Seminario del Festival internacional de cine de Tarragona Seminario del Festival internacional de cine de TarragonaSeminario del Festival internacional de cine de Tarragona

Capítulo 23: “Lo que viene de abajo”

Doctor Repronto - Miércoles, 15 de abril de 2009, a las 00:00

En nuestro estudio de las manifestaciones culturales, teníamos que hablar más tarde o más temprano de los zombies. Unas criaturas que están proliferando de forma constante en el cine, en el tebeo, en la literatura (hay librerías que tienen expositores exclusivos para este género), y en prácticamente todos los espacios narrativos.

Al fin y al cabo, durante muchas décadas han fascinado los muertos que recobran vida y te contagian mediante el mordisco. Pero no eran los zombies, sino que eran los vampiros.

Esta sustitución nos parece muy interesante. Era necesario identificar por qué los zombis han sustituido de una forma tan apabullante a los vampiros, por qué las obras modernas sobre vampiros (Entrevista con el vampiro, Crepúsculo) están nítidamente orientadas hacia la fantasía femenina, y qué relación tiene todo ello con la visión del mundo que recibe el telespectador estándar.

De todo ello trata esta entrega de Reflexiones de Repronto.

Que ustedes la disfruten.

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Notas extra:

– Tal vez piensen que el video tiene defectos de sonido, pero les prometo que todo lo que suena es voluntario. Los efectos sobre la voz siempre sorprenden la primera vez. El audio de este capítulo ha sido creado por Felipe Pérez Santiago. En cierto modo, es una pena tenerme hablando sobre su estupenda pieza zombi.

– Más nacimientos en el laboratorio. Primero fue Absencita, hija de Lord Absence, que vino al mundo coincidiendo con el Repronto Navideño. Ahora es Oriol Luna, creador de las sintonías de Repronto, el que se ha convertido en padre. Ayer mismo tuvo una preciosa niña. No cabemos de gozo.

[Actualización: Ha sido muy sorprendente que, precisamente ayer, el diario gratuito ADN encabezara su portada con el titular: “Los Zombies reviven“, rematada con esta línea: “Tras la exitosa fiebre de los vampiros, los muertos vivientes llegan al musical, la tele, el cine y el cómic“. Pueden ver la portada aquí. Gracias a los que me han remitido la sincronía al privado.]

-Dentro de quince días, llegará el último Repronto de este segundo año triunfal. Esperamos que nos visiten en la despedida.

______

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Pueden unirse aquí al grupo facebook de Repronto

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • The Cheat (Cecil B. DeMille, 1915)
  • REC (Jaume Balagueró y Paco Plaza, 2007)
  • Zombie compilation (Opahr@youtube)
  • Dawn of the Dead (George A. Romero, 1978)
  • Dracula has risen from the grave (Freddie Francis, 1968)
  • Dracula A.D 1972 (Alan Gibson, 1972)
  • Rwanda Massacre (Journeyman Pictures, 1994)
  • The Walking Dead (Robert Kirkman et al., 2003)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Arenga radiofónica

Doctor Repronto - Lunes, 13 de abril de 2009, a las 13:34

En la radio

Hoy, pueden escuchar una larga entrevista Reprontista en el programa Arenga-da de Radio Pica (la radio libre de Barcelona que supera los 25 años en antena), que se emite en el 96.6 FM a las 16:00 y a las 20:00 horas.

Aquí debajo ya lo tienen compartido, y lo pueden escuchar utilizando el reproductor.

Capítulo 22: “Botellón”

Doctor Repronto - Miércoles, 1 de abril de 2009, a las 00:01

Igual que otros temas tratados en este espacio (como la letra del himno nacional, o qué es el glamour), el fenómeno del botellón ha sido muy discutido en los medios de comunicación. Como en los casos anteriores, consideramos que los análisis que se han publicado han perdido sistemáticamente el norte. Y nos sentimos en la obligación de afrontar este proceso, que está notablemente a pie de calle.

Las discusiones erróneas acerca del botellón se han articulado alrededor de tres ejes principales. El primero defiende que el botellón es una larga tradición española, y retrata, por ejemplo, los Sanfermines como un inmenso botellón oficializado. El segundo sostiene que el botellón se origina en el ahorro que supone comprar tus propias bebidas, y no valora, por ejemplo, la costumbre de las peñas en fiestas de pueblo de comprar grandes cantidades directamente al fabricante, lo que abarataría aún más los precios del botellón. El tercero, el más doloso de todos ellos, enuncia con el pecho bien henchido que el botellón es un movimiento que nace del hombre de la calle, y más aún, que es una actividad contestataria y de resistencia.

Era necesario, por tanto, esclarecer por qué esas tres perspectivas han cegado a los analistas; cómo esos tres ejes aparecen en el fenómeno, pero no son cruciales en su aparición; y sobre todo dejar claro que el botellón no es un movimiento ni contestatario ni nacido de la calle.

Un ingrediente clave fue esta historieta de Mauro Entrialgo [leer en JPG] (que reproducimos con permiso del autor), publicada en El Jueves en 2002, y recopilada en el volumen Historietas a la Carta (2005).

En esta entrega, explicamos a qué se debe el botellón, a qué se debe que exista botellón como nueva palabra, y cuáles serían las condiciones para que el botellón abandone las calles. Las claves nos las da la España de los años cincuenta.

Que ustedes la disfruten.

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Notas extra:

– Arriba mencionábamos la revista El Jueves, y precisamente el último ejemplar (núm. 1.661) contiene un guiño de los que hacen ilusión, de la mano de Rubén Fernández. Veánlo aquí.

-Mientras sigue creciendo nuestro rincón los blogs hablan de Repronto, hemos aprovechado que Agustín Fdez. Mallo publicaba un texto en la Revista El Cultural del diario El Mundo aludiendo a nuestra entrega sobre Muchachada Nui, para recopilar una nueva página: La prensa habla de Repronto.

[Actualización: esta precisa entrega de Repronto ha aparecido en prensa, en El Progreso de Lugo. Aquí tienen el artículo]

-Este capítulo 22 es el antepenúltimo de esta segunda temporada. Ya podemos empezar a contar desde el final.

______

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Pueden unirse aquí al grupo facebook de Repronto

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Documental del Botellón (JAB, 2006)
  • El Extraño viaje (Fernando Fernán Gómez, 1964)
  • Quadrophenia (Franc Roddam, 1979)
  • Historietas a la carta (Mauro Entrialgo, 2005)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Repronto en gira universitaria: Madrid – Galería de imágenes

Doctor Repronto - Jueves, 26 de marzo de 2009, a las 01:32

Actualización: tienen más imágenes en el blog oficial de las jornadas de la Complutense.

Actualización dos: Pueden ver en video la charla completa.

En plena disquisición

Solo ante el peligro.

Imagen general de la concurrencia

La multitud (vista general).

Repronto en pantalla gigante

Repronto, por primera vez en pantalla gigante.

 Charlando con los organizadores: Daniel de Partearroyo (de frente) y Andrés Oliva (de espaldas)

 Recibiendo instrucciones de los organizadores.

Las imágenes se amplían pulsando.

Muchas gracias a los asistentes, y a los organizadores de las jornadas.

Capítulo 21: “Rey puesto”

Doctor Repronto - Domingo, 15 de marzo de 2009, a las 00:01

Desde hace más de una década, cuando los informativos españoles hablan del conocido atentado contra el jefe de estado español Luis Carrero Blanco, ilustran la noticia con imágenes de video que muestran perfectamente la explosión: el coche saltando por los aires, aterrizando en una azotea cercana. La imagen se emite tal cual, sin señalar su origen, como pasa en los vídeos rodados a pie de calle.

En realidad, esas imágenes están sacadas de la película Operación Ogro (Gillo Pontecorvo, 1979). Pero, salvo en contadas excepciones, nunca aparece ningún rótulo que cite el origen del video (reconociendo a los autores originales) ni -y esto es lo más llamativo- nada que dé a entender que se trata de una reconstrucción (es decir, que no es verdad). Esa práctica del silencio consciente ha convertido la ficción en realidad documental.

Podría decirse que es un recurso por imperativos del audiovisual. Al parecer, las cadenas deben plegarse ante los caprichos del espectador. Y como el espectador se aburre si se ilustra una noticia con fotos, es mejor mentirle.

Esta mecánica ha derivado en un proceso de sustitución que consideramos muy preocupante. Las noticias sobre personas relevantes del pasado son sometidas al mismo tratamiento, y el público general no es consciente de que, ante sus ojos, los personajes relevantes están siendo sustituidos por actores. Se ilustran las noticias utilizando metraje de biografías de ficción, y a la larga se sustituye al original por un profesional del sonreír. Tal vez porque no fueron filmados, más probablemente porque eran menos guapos que las personas dedicadas a la escena. Este es el homenaje sincero que se les hace a las grandes personalidades del pasado: se las borra conscientemente del entendimiento popular y se las sustituye en los informativos -“los templos de la verdad”- por un equivalente-espectáculo. Gracias por su labor, nos quedamos con el nombre de usted, y ponemos una cara distinta que haga más bonito.

En el laboratorio hemos estudiado esta sustitución. Pensábamos que, de ese sustituir a los personajes relevantes por su equivalente-espectáculo, sólo se libran las personas que ya se dedicaban al mundo del espectáculo. Pero hemos encontrado el caso más extremo de sustitución mediática precisamente en una persona dedicada al espectáculo. Sobre él hemos articulado esta entrega de Reflexiones de Repronto.

Que ustedes la disfruten.

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Notas extra:

– Este capítulo de Reflexiones de Repronto nació a partir de esta entrada de 2007 del blog No Recomendable, que les invito a leer.

– Lo que sostiene el Doctor al inicio del vídeo es una revista que sorprendentemente une los dos conceptos de los que hablamos en el capítulo: trata sobre famosos, y el nombre de la revista es Tararí, que en España se usa mucho para “dejar a alguien con un palmo de narices”, es decir, “chasquearlo, privándolo de lo que esperaba conseguir”.

Es tan apropiada que puede parecer falsa, pero les prometo que es real. La fecha de edición de la revista es 30 de mayo de 1935.

– La sección los blogs hablan de Repronto sigue creciendo semana tras semana, y entre las incorporaciones destacamos un hermoso artículo de Alberto Haj-Saleh publicado en Libro de Notas. Pueden leer el original aquí, o acudir a nuestra página de selecciones de la red.

Marcos Prior, autor del tebeo Fallos de Raccord, ha colgado en su blog un retrato tramado y cuatricomiado del Doctor Repronto. Véanlo aquí. (El post original, aquí).

_

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Pueden unirse aquí al grupo facebook de Repronto

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • How to Clone Yourself (eodmpink @ youtube)
  • Sissi (Ernst Marischka, 1955)
  • Almost Elvis (John Paget, 2001)
  • Bruce Lee Tribute (Koyfish @ youtube)
  • Jing wu men (Wei Lo, 1972)
  • Site francais sur Bruce Lee (toscani62 @ youtube)
  • Challenge of the Tiger (Bruce Le, 1980)
  • Game of Death (Robert Clouse, 1978)
  • The Clones of Bruce Lee (Joseph Velasco, 1981)
  • This Is Elvis (Malcolm Leo & Andrew Solt, 1981)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Repronto en gira universitaria: Madrid

Doctor Repronto - Lunes, 9 de marzo de 2009, a las 16:06

Jornadas de Nuevos Creadores Audiovisuales

La conferencia Reflexiones de Repronto en Madrid se celebrará el lunes 23 de marzo, a las 12:30h, en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

Está encuadrada en el marco de de las “Jornadas de nuevos realizadores audiovisuales españoles“. Las jornadas, que se llevan a cabo durante cinco días, incluyen a colosos como Pocoyó, Nacho Vigalondo, Jordi Costa, Jaime Rosales y Muchachada Nui, entre muchos otros. Es una selección en la que da orgullo formar parte.

Lamento decir que no es una conferencia de entrada libre. El curso completo equivale a 3,5 créditos de libre elección, y tiene una cuota de inscripción de 20 euros. Los detalles de la inscripción están aquí.

Pueden encontrar todos los datos de estas jornadas en el blog oficial. Yo mientras, me voy preparando para codearme con semejantes figuras. Repronto contra Pocoyó, a tres asaltos.

Capítulo 20: “El horror de Josef K”

Doctor Repronto - Domingo, 1 de marzo de 2009, a las 00:01

Transformar conceptos en personajes no es sencillo. Tradicionalmente, la solución era retratar figuras alegóricas, que solían tener el nombre bien visible. Dibujos de prensa donde aparecían, por ejemplo, un niño amenazado por una mano enorme en la que estaba escrito “condiciones sociales”; o un señor con una banda en el pelo en la que pone “anarquía” atacaba con fuego un globo terráqueo en el que aparecía escrito “civilización”. Este era un método muy habitual en las ilustraciones de opinión de principios del siglo XX.

Ahora el lector no acepta de buena gana esos rótulos, y las alegorías se deben realizar sin letreros. En casos como los de arriba, ya se ha establecido un lenguaje. Por ejemplo, en estos tiempos de crisis, semanarios satíricos de medio mundo han mostrado en portada un señor enorme con sombrero alto que amenaza la ciudad. No hace falta letrero para saber que representa la banca.

Las alegorías no siempre son tan diáfanas. Un caso moderno y extraordinario de reformulación es el tebeo La Patrulla Condenada (Doom Patrol), en la que el escritor Grant Morrison supo concretar conceptos filosóficos hasta convertirlos, bien en personajes, bien en tramas. (Aquí tienen un artículo detallándolo).

Así pues, la figura alegórica se mantiene con vigor, bien de forma explícita (el millonario gigante) o bien de forma implícita (Doom Patrol). Y es algo que puede suceder por voluntad consciente del autor, como en los casos citados, o por simple instinto, sin que sea deliberado. Al fin y al cabo, todo lo que percibimos lo referimos a lo que ya conocemos.

En esta entrega de Repronto sacamos a la luz uno de esos segundos casos, en el que un concepto etéreo pero aterrador se reformula en un personaje. Es la conversión en carne del horror de Josef K, el protagonista de El Proceso, de Franz Kafka. Una formulación que se basa en marcas visuales, apoyada en un instinto compartido, asociado a un área incómoda y concreta, que pocas veces -mostramos el ejemplo de Angus- ha tenido un lado positivo.

Que ustedes la disfruten.

(Nota previa: El video que mira el Doctor Repronto entre los tiempos 2:10 y 2:20 no hubo manera de trucarlo para que fuera bien visible, de modo que tal vez prefieran verlo antes de proceder al capítulo. Véanlo aquí.)

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Notas extra:

1 – El escritor argentino Rodrigo Fresán, autor de “Jardines de Kensington”, ha defendido Reflexiones de Repronto en la revista chilena Qué Pasa, y lo ha comparado nada menos que con Thomas Pynchon.  Pueden leerlo aquí.

2 – Hay testimonio gráfico de la conferencia Repronto en la facultad de Bellas Artes, porque Smarelda Villalobos disparó unas cuantas instantáneas. Aquí pueden ver las fotos en Facebook.

Como Facebook sólo permite el acceso sus usuarios, las he puesto también en esta entrada, conservando los pies de foto escritos por David Güell.

Sé que lo que aparece les puede extrañar, pero les prometo que tiene sentido. Tal y como anoto en la pizarra, la estética de Repronto se condensa en la frase “¿Dónde está mi maldita mochila voladora?”, y la ética de Repronto se concentra en “Ya nadie baila, todo el mundo es DJ”.

La primera frase es un eslógan del tebeo Doktor Sleepless, que conocí después de crear Repronto. Como detalla el profesor Steven Shaviro en esta conferencia (texto en inglés), a Warren Ellis y a mí nos influyeron las mismas vigencias.
La segunda frase es el estribillo de esta canción del grupo musical Ultraplayback.

Para explicar esas dos cosas invertí algo más de dos horas de charla, con proyecciones a cada paso de avance. Creo que prefieren quedarse con las imágenes de la galería.

3– Insisto. En marzo, conferencia Repronto en Madrid, continuando nuestra gira universitaria.

_

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Pueden unirse aquí al grupo facebook de Repronto

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Cuarto Milenio (Cuatro, 2007)
  • The Evil Dead (Sam Raimi, 1981)
  • Der Name der Rose (Jean-Jacques Annaud, 1986)
  • The Silence of the Lambs (Jonathan Demme, 1991)
  • Desecration (Dante Tomaselli, 1999)
  • MacGyver (Lee David Zlotoff, 1985)
  • MacGyver Mastercard Ad (2006)
  • Clippy faces facts (Microsoft, 2006)
  • Alien (Ridley Scott, 1979)
  • Bug Hunt – Creature design featurette (Aliens Collectors Edition, 2004)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Repronto en gira universitaria: Barcelona

Doctor Repronto - Viernes, 20 de febrero de 2009, a las 00:01

Conferencia de Repronto en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona

He sido invitado a dar una conferencia en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Pública de Barcelona.  Quienes consideraron que en la charla de diciembre proyecté mucho y hablé poco, tienen aquí la ocasión para desquitarse, porque la charla se alargará durante horas.

En consecuencia, me explayaré destripando el cómo, el cuando, el dónde y el porqué de Reflexiones de Repronto desde todos los ángulos que se me ocurran, y los que ustedes tengan a bien sacar a colación.

Los datos en texto:

Jueves 26 de febrero a las 16:00 h

Facultad de Bellas Artes SANT JORDI.
Aula: Kantor ( 2ª planta; al lado del ascensor)
C/Pau Gargallo, 4
08028 Barcelona
Metro: Zona Universitaria (linea verde)

Y si todo sale bien, en marzo, toca Madrid. Permanezcan en sintonía.

Actualización: Fotos de la conferencia, tomadas por Smarelda Villalobos, compartidas en esta galería de Facebook. Pies de foto de David Güell:

1 BBAA - Presentando

“Anfitrión, entertainer o profesor? Él dice que Mad Doctor.”

2 BBAA- Repronto en Repronto

“Repronto dentro de Repronto”

3 BBAA- La estética de Repronto se condensa en esta frase

[La estética de Repronto:] “¿Dónde está mi maldita mochila voladora?”

5 BBAA- La ética de Repronto se condensa en esta otra frase

[La ética de Repronto:] “Ya nadie baila, todo el mundo es DJ”

La última fila de los asistentes

“Los pelotas de la clase ahora se sientan en la fila de atrás.”

Capítulo 19: “Españolada”

Doctor Repronto - Domingo, 15 de febrero de 2009, a las 00:01

Más tarde o más temprano teníamos que acercarnos a la españolada, que se ha formulado espontáneamente como un género cinematográfico en sí mismo. Con la particularidad de que no tiene el uso habitual de las etiquetas de género. Uno puede señalar una película de ciencia-ficción diciendo que, en realidad, es un western, o una novela de acción revelando que es, bajo la superficie, una novela negra. Pero difícilmente leerán que tal o cual candidato a los óscar americanos es, encubiertamente, una españolada.

La españolada aparece documentada en los libros especializados, y se le han identificado unos cuantos parámetros concretos. Pero cuando la palabra abandona el papel y entra en la conversación, nunca es para ensalzar una película. Pese a la tradicional neutralidad de los géneros, españolada se dice como palabra necesariamente despectiva.

Esta dualidad descriptiva-despectiva nos ha hecho estudiar la españolada en el laboratorio. En nuestra investigación hemos encontrado una pieza que esperamos sirva para aclarar el concepto. Sobre ella se articula esta entrega de Reflexiones de Repronto.

Que ustedes la disfruten.

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Notas extra:

– Originalmente este capítulo se iba a titular “Celti-verismo“, hermanando el cinéma-vérité y el colosal libro Celtiberia Show, que aparece en los primeros segundos del vídeo. Luego se coló como candidato “Fernando Exceso en Alfredolandia“, título de un proyecto de los músicos Estopa que nunca (que sepamos) se llevó a buen término. Finalmente el título se dirimió por las bravas: Españolada. Y punto.

– El extracto que aparece en el “en anteriores capítulos” de esta entrega, pertenece al Capítulo 2: “Programa de futuro”.

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Pueden unirse al grupo facebook aquí

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Manolo La Nuit (Mariano Ozores, 1973)
  • Beim Jodeln juckt die Lederhose (Alois Brummer, 1974)
  • Oh Schreck mei Hos’ is weg! (Hubert Frank, 1975)
  • Tre supermen a Tokio (Bitto Albertini, 1968)
  • Emanuelle nera: Orient reportage (Joe D’Amato, 1976)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Repronto a toda plana en Heraldo de Aragón

Doctor Repronto - Viernes, 6 de febrero de 2009, a las 09:59

A los zaragozanos siempre nos ha hecho mucha ilusión aparecer en la prensa aragonesa. Cuando asomas en el Heraldo de Aragón, es algo así como conseguir ser profeta en tu tierra.

Somos portada en el suplemento Muévete, que es la directriz para el fin de semana aragonés, y que suele ser ocupada por estrellas del rock. Así que imaginen.

La portada presenta un artículo de aúpa firmado por Óscar Senar, en el que traza los orígenes de Repronto hasta el colectivo Contracultura que firmé en Zaragoza.

Pueden leerlo pulsando aquí.

Les dejo abajo las páginas escaneadas, por deferencia de Bambino.

Actualización: Ahora pulsar las imágenes lleva a gloriosos archivos PDF.

Portada del suplemento Muévete de Heraldo de Aragón

 

Artículo en el suplemento Muévete de Heraldo de Aragón

Si pulsan las imágenes, se amplían.

Capítulo 18: “La mili bohemia”

Doctor Repronto - Domingo, 1 de febrero de 2009, a las 00:01

Hay ocasiones en las que las cosas reciben exactamente el nombre que necesitan. Para ello necesitas conjugar muchos ingredientes, pero de vez en cuando todo se alinea.

La persona que lo hizo ante mi completa admiración fue Javier Pérez Andújar, autor del imprescindible libro Los príncipes valientes, y que escribe habitualmente en el diario El País (busquen su nombre completo aquí).

Sin señalar con el dedo, pero poniendo todo el juicio que se puede usar con el lenguaje, iluminó con tres palabras una situación que, de puro visible, se nos había escapado a todos. La mili bohemia. El bautizo fue inmediato y redondo. Era exactamente eso, y no podía tener mejor nombre.

Según lo rumiábamos, se nos antojaba más y más interesante de dónde venía La mili bohemia, porque todas las cosas que requieren un nombre distinto, tienen un punto en el que se marca la diferencia.

Así nació esta entrega de Reflexiones de Repronto. La primera mitad describe qué es La mili bohemia, y la segunda mitad explica por qué tiene y de dónde vienen sus características, tan habituales en las grandes urbes españolas.

Que ustedes la disfruten.

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí 

Notas extra:

1 – La sección Autores que admiramos hablan de repronto ha crecido este mes de enero, con aportaciones de:

  • Rubén Lardín, extraída de su artículo titulado “Y de repronto, un baturrico“, publicado en el número 161 (febrero de 2009) de la revista Cinemanía;
  • Jordi Costa, extraída de su artículo sobre Reflexiones de Repronto publicado en La Vanguardia (íntegro aquí);
  • Agustín Fernández Mallo, que incluyó el artículo de Costa en su blog,
  • Alejo Alberdi, que nos destacó en su Colgados en la red,
  • y Lucía Etxeberría, que nos regaló un rotundo eslogan.

Todos ellos autores de lujo, tienen una frase para ustedes en nuestro rincón de la fama, que pueden visitar aquí.

2 – El director de cine Nacho Vigalondo ha escrito un fabuloso guiño a Reflexiones de Repronto, en estas dos entradas de su blog en El País, que se deben leer en riguroso orden.

Al fondo a la derecha
y
Al fondo a la derecha (2)

3 – Finalmente, si quieren saber cómo se escribe Reflexiones de Repronto, pueden encontrar pistas en este atisbo tras las bambalinas.

Este capítulo incluye fragmentos de:

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Repronto a fondo en La Vanguardia

Doctor Repronto - Miércoles, 21 de enero de 2009, a las 09:00

Reflexiones de Repronto en el diario La Vanguardia

El ejemplar de hoy del diario La Vanguardia incluye, en el suplemento Cultura|s, un artículo en profundidad de Jordi Costa sobre Reflexiones de Repronto.

Jordi Costa es el autor de Mundo Bulldog, Vida Mostrenca, y otros libros de cabecera del equipo que hace este videoblog, de modo que nos ha hecho mucha ilusión. Tanta, como ocupar la portada del suplemento con el logotipo “Acepta el retro de Repronto”.

Los Reprontistas de bien deben hacerse con una copia. Si no les suena ver La Vanguardia en su kiosco más cercano, acudan a centros como Opencor o grandes superficies.  Y luego, hagan ostentación.

Las fotografías son de Edith Lasierra
y tienen más fotografías de Repronto aquí.

Actualización: el texto está disponible para lectura y descarga aquí, y en la barra lateral.

(Lo recordaré en la emisión del próximo capítulo, para los lectores de suscripción rss).

Capítulo 17: “Escala de valores”

Doctor Repronto - Jueves, 15 de enero de 2009, a las 00:01

“¿Qué objetivos de servicio público tiene el programa Muchachada Nui?”

Supongo que están familiarizados con el programa de humor Muchachada Nui, actualización pública del anterior La Hora Chanante. Igualmente, supongo que les suena la pregunta de arriba, que fue remitida formalmente al director de la Televisión Nacional.

La respuesta del presidente de RTVE, que pueden leer aquí, fue una forma de salir del trance. Un conjunto de lugares comunes que se justifica en el mundo burocrático, pero que no llega al centro de esta cuestión, que, como verán en el vídeo, encontramos muy interesante.

¿Cuáles son los valores de Muchachada Nui? ¿Cómo es que los representantes de los ciudadanos pretenden, ya no imponer valores, sino requerir valores a las creaciones de los demás? ¿Cuáles son los valores en audiovisual? ¿Qué sucede cuando los ponemos en paralelo con un elemento alta y conflictivamente patriótico, que estuvo en el candelero por las mismas fechas de la pregunta de marras?

Esta entrega de Reflexiones de Repronto tira del hilo de la pregunta que nadie quiere responder y termina en el lugar donde nadie ha querido mirar con neutralidad y consecuencia. A veces se necesitan muchas palabras para explicar por qué no hay palabras.

Que ustedes lo disfruten.

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Pueden unirse al grupo facebook aquí

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Campaña social de valores familiares (Sei-Lin Mok, 2007)
  • Muchachada Nui (Joaquin Reyes, 2007)
  • Cual zapping cerdo (Guillermo López, 2008)
  • Anuncio Wipp Express (1988)
  • Anuncio Seat Ibiza (1989)
  • Anuncio Kalia (2007)
  • Anuncio BMW (2000)
  • Anuncio Nike (2007)
  • Anuncio Ikea (2007)
  • España-Inglaterra (TVE, 2006)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 16: “El héroe proletario”

Doctor Repronto - Jueves, 1 de enero de 2009, a las 00:01

Estamos publicando el vídeo en las primeras horas del nuevo año, según cae el confetti, suenan las campanas, truenan los cuellos de las botellas y se cambian los calendarios, y todo el mundo repite “feliz año” como tantra para centrarse en medio de la confusión.  Desde el laboratorio, les deseamos lo mejor.

El año se ha cerrado de forma inmejorable. Los lectores del diario El Mundo nos han elegido entre las diez mejores cosas de internet en 2008 (junto a Google, Rtve y la campaña del candidato Obama), ascendiéndonos de cabeza de ratón a cola de león.

Y la conferencia reprontista en el Born Barcelonés llenó aforo, con invitados de excepción y muy buenas vibraciones. Precisamente allí se estrenó de este capítulo 16 de Reflexiones de Repronto.

En esta entrega, hablamos de política. Y más concretamente, de los reclamos electorales. El modelo habitual en norteamérica son los actores, mientras que en España los reclamos electorales son deportistas y cantantes. En este capítulo intentamos entender a qué se debe la diferencia y cuáles serían los requisitos para que el modelo extranjero cuajase en la  política nacional.

Que ustedes lo disfruten.

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Nota extra: Si quieren más metareprontismo audiovisual, pueden ver la entrevista que me realizaron en el programa de televisión Antena Paranoica (canal 45 del UHF valenciano), en este vídeo, a partir del minuto 21.

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • How to Sculpt a Duck Decoy from Clay : Paint & Finish (expertvillage@youtube)
  • HuckChuckFacts (M. Huckabee, 2008)
  • Delta Force 2 (Aaron Norris, 1990)
  • Gov. Schwarzenegger at the 2004 Rep. Convention (Fox, 2004)
  • Parkinson (BBC, 2007)
  • Ronald Reagan- First Inaugural Address (NBC, 1980)
  • Dirty Harry (Don Siegel, 1971)
  • A bout de souffle (Jean-Luc Godard, 1960)
  • Ölüm Savasçisi (Cüneyt Arkin y Çetin Inanç, 1984)
  • Curro Jiménez (TVE, 1976)
  • Terapia de Grupo (RTPA, 2008)
  • Perros Callejeros (José Antonio de la Loma, 1977)
  • En el Aszensor (Richard García Vázquez, 2007)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Meta-repronto en diciembre

Doctor Repronto - Sábado, 6 de diciembre de 2008, a las 14:27

Levantando la voz en las actuaciones en directo

Aunque no habrá nuevo capítulo hasta el día de año nuevo (recuerden el calendario de emisión), este diciembre tiene muchos alicientes reprontistas.Para empezar, David Guell -en un impulso que le agradecemos- ha creado un grupo de Reflexiones de Repronto en Facebook, de modo que, si usted es usuario, pulse aquí y hágase miembro.

El grupo fue inaugurado en noviembre (pero nadie nos había avisado), y afortunadamente, allí estará la Señora Señal, alma mater del Reprontismo, para participar y mantenerles a la última.

Allí les ha anunciado del gran evento reprontista del año:
el 13 de diciembre a las 20h en la SalaNoa (c/ Calders, 3 bajos – Barrio del Born- Barcelona)
procederemos a una proyección pública de capítulos selectos
en la que estaremos presentes varios miembros del laboratorio.

Es un evento recomendado por la Fundación Nikola Tesla de Control Mental
y por el CESIP (Centro Superior de Investigaciones Psicotrónicas),
de modo que no duden en acercarse.

Me parece oportuno señalar que el aforo es muy limitado y que, por razones que se harán evidentes en el lugar, es aconsejable la puntualidad.

Las personas que residen fuera de Barcelona, encontrarán un sustituto escuchando esta entrevista de una hora (mp3), presentada por Mario Vírico, en la que se explica parte de lo que hay detrás de las cámaras en Reflexiones de Repronto.

Como ven, un diciembre meta-reprontista,  en el que pueden conocer los entresijos del videoblog, atacar personalmente a los autores, y compartir la diversión con sus amigos digitales.

Repronto live at Sala Noa BCN

Especial Navidad (¿Cuál es el espíritu de la Navidad?)

Doctor Repronto - Lunes, 1 de diciembre de 2008, a las 00:01

Otras opciones:

Zappinternet!

Youtube

Aunque bueno, por pedir… ¿Hay posibilidades de algún especial sobre el verdadero sentido de la Navidad? ¿Sobre el lado oscuro de San Valentín?

Este fue el comentario que dejo CrazyJ (blog aquí) en el último capítulo de la primera temporada. Hizo diana inmediatamente. Mucha gente ha realizado obras dirigidas a explicar el verdadero sentido de la navidad, pero ninguna de esas respuestas nos parecía suficiente.

Sucedía un poco como con la identidad de Goofy: a todos nos creaba la misma duda, perfectamente acotada, que nadie resolvía de forma satisfactoria.

Pocas semanas después, me encontré con la película Zeitgeist. La película es desigual, y requiere del espectador la capacidad de separar el grano de la paja. El primer tercio de la cinta se centra en mostrar que Jesucristo no vivió nunca, que es un personaje de ficción, y que los documentos históricos desenterrados que retrataban su vida civil han sido convenientemente falseados. En esa parte, hubo un segmento que me interesó mucho. Tenía que averiguar si lo que apuntaba era cierto o no. Para averiguarlo, afortunadamente, no necesitaba datar objetos físicos ni reconocer trampas colocadas por otros humanos. Para saber si era cierto, lo único que se necesitaba era… un buen número de cálculos matemáticos. En las cosas que el hombre no puede trampear, los números nos dilucidan la verdad.

Esa cosa que el hombre no podía trampear era el cielo, de modo que me dirigí  a los astrónomos, que ya habían realizado y contrastado esos cálculos. Consulté con el Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona. Mi interlocutor,  Salvador Ribas, respondió pacientemente a mis preguntas, hasta que en el transcurso de la conversación me dijo que lo que realmente necesitaba era un experto en Arqueoastronomía, una disciplina que consiste en conocer cómo estaban dispuestos los astros en el cielo hace miles de años. “Precisamente”, me dijo, “uno de los mayores expertos mundiales es español: Juan Antonio Belmonte”.

De modo que me dirigí al Instituto Astrofísico de Canarias, donde pude hablar con Juan Antonio Belmonte, que me respondió también con extrema amabilidad. Don Juan Antonio aceptó con paciencia de maestro las preguntas (evidentes o descaminadas) que le hacía un lego en la materia. Sus respuestas fueron cruciales para articular este Especial Navidad de Reflexiones de Repronto (que si contiene algún error, se debería exclusivamente a mí, y no a los señores Ribas y Belmonte, que sólo respondieron a preguntas sobre el cielo y para los que sólo tengo palabras de agradecimiento).

Lo que quedó sobre la mesa, nos sirve para revelar qué esconde la máscara de la navidad y cual es la razón productiva que ha hecho que se mantenga a lo largo de los siglos: había que escapar del fin del mundo que sucedía, regularmente, cada año.

Que ustedes lo disfruten.

______

Notas sobre este video:

1) Lo que está sobre la mesa es el nacimiento que comercializa la marca playmobil, y bajo él, está el single de vinilo con la canción “vuelve a casa por navidad” que sonaba en estos anuncios. La intro de la canción es infinita, así que agradezcan que en el recuerdo sólo tienen el estribillo.

2) No crean que el Doctor va a volver a lucir esa americana en breve.

______

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí.

Este especial incluye fragmentos de:

Los vídeos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este vídeo en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 15: “Glamourama”

Doctor Repronto - Sábado, 15 de noviembre de 2008, a las 00:01

¿Qué es el Glamour? ¿Qué significa Glamour?

¿Por qué aparece con frecuencia pero nadie es capaz de precisar su significado?

¿Ustedes no se han hecho esa pregunta?

Empecemos dejando claro que en el laboratorio somos muy poco puristas en la dicción y en la ortografía. Nos parece estupendo que haya quien diga frases como lo pasemos mu bien o están güenismos los malacatones. Porque el lenguaje está para entenderse, y esas frases se entienden perfectamente.

Lo que no soportamos son las personas que no saben qué quieren decir, o peor aún, que no saben qué están diciendo. Y tanto peor cuando esas personas son profesionales del decir cosas.

Es habitual -incluso excesivo- ver revistas e informativos que usan la palabra glamour sin orden ni concierto, sin saber qué adjetivos ponerle, sin acotar el terreno en el que tiene sentido.

Así que, en un esfuerzo de voluntad de servicio, hemos decidido aclararles a todos esos profesionales qué es el glamour.  Un recorrido que pasa por filósofos, continúa por humoristas, hace una pequeña parada en el mundo de las definiciones, y termina -como todo lo relacionado con el glamour- con el segurata de la puerta.

Por fin, el glamour, explicado. Espero que les sea útil.

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Coda al respecto de friqui: La primera mitad del video, la que enuncia el uso indiscriminado de palabras no acotadas, se puede aplicar a muchos términos actuales. Como dijimos en esta entrevista en videodromo, el término “friqui” (que ya ofrece conflicto solo en la ortografía) plantea un problema igual al de glamour: sobreexposición en medios, uso indiscriminado, incapacidad de establecer una definición delimitada, absoluta desfachatez en salpicarlo a los demás, quieran o no quieran. Con friqui sucede como con glamour (o con cerdo): si no es descriptivo, es un insulto.

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Acabo de llegar (Gorka Vázquez, 2007)
  • Tribunal Popular (TVE, 1991)
  • Genio y figura (Antena 3, 1994)
  • Sé lo que hicisteis (La Sexta, 2008)
  • Beach Voyeur (viralblink@youtube)
  • Mercadillo Benéfico (Agencia EFE, 2007)
  • Magaly Te Ve (ATV, 2007)
  • Lobotomy (kaleidoscopian@youtube)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 14: “El cabrón del campo”

Doctor Repronto - Sábado, 1 de noviembre de 2008, a las 00:01

Feliz día de difuntos, si es que estas cosas se felicitan.  Este capítulo de Repronto desemboca en el día de Todos los Santos. Pero antes de llegar allí, pasaremos por una serie de figuras bien conocidas, desde humoristas hasta conocidas historias de la gran pantalla, pasando por literatos que aparecen en la enseñanza obligatoria.

La pregunta -poco frecuente- que centra este capítulo nos lleva, a través de todos esos personajes, hasta hoy, y hasta ustedes.

En los primeros veinte segundos aparece una novedad que (como dije en este artículo) nos permitirá convertir este videoblog en información acumulativa. Espero que les guste.

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Notas varias:

– Nuestra sección Autores que respetamos hablan de Repronto  ha añadido en este interín a dos creadores de altísimo voltaje: Eloy Fernández Porta -Autor de Afterpop y que la próxima semana publica Homo Sampler– y Francisco Nixon –a quien han escuchado en alguna de sus celebérrimas bandas: La Costa Brava, Nixon y Australian Blonde, y a quien pueden leer en su rincón-. También hay un nuevo texto de Nacho Vigalondo, que ya recaló en la primera temporada, y que dio cuenta del estreno de nuestro segundo año.

Igualmente, ha crecido nuestra sección los blogs hablan de Repronto, donde las novedades se acumulan justo antes de la Coda Ausente. Gracias a todos ellos.

– Este capítulo 14 tiene una frase que me gustaría puntualizar: encontrarán la nota en los comentarios.

– Lo que tiene en las manos el Doctor Repronto en el inicio de esta entrega son dos vinilos: el lp La Ramona de Fernando Esteso y el single El humor de paco Marinez Soria (portada).

– El próximo capítulo, el 15, se emitirá el 15 de noviembre.  Para entonces ya habrán terminado las votaciones de los concursos mencionados arriba, y las entradas del blog tendrán un aspecto más ordenado.

______

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Palencia 16-07-2007 lunes (J.L.D.R.@googlevideo)
  • BraveHeart (Mel Gibson, 1995)
  • El Charro de las Calaveras (Alfredo Salazar, 1965)
  • C’era una volta il West (Sergio Leone, 1968)
  • Actuacion de Miguel Gila (TVE)
  • Straw Dogs (Sam Peckinpah, 1971)
  • The Wicker Man (Robin Hardy, 1973)
  • Race with the Devil (Jack Starrett, 1975)
  • The Texas Chain Saw Massacre (Tobe Hooper, 1974)
  • La maldición de la bestia (Miguel Iglesias, 1975)
  • Indumentaria tradicional en La Palma (pyrenepv@youtube)
  • Ofrenda Flores Virgen Fallas 2005 (falla229@youtube)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 13: “Hijos de las bombas”

Doctor Repronto - Miércoles, 15 de octubre de 2008, a las 00:01

Ya estamos aquí. En la fábrica de la radio y la television (*), con los mismos bytes desordenados y con el mismo ojo clínico tornado en lente desenfocada.

Empezamos este segundo año con una entrega dedicada a esos videos de televisión japonesa que tanto predicado han tenido en internet, y que siguen ocupando muchos minutos de programas de zapeo en las antenas españolas.

No quiero darles muchas más pistas. Es un capítulo en el que, espero, la evolución les irá sorprendiendo progresivamente:

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Notas extra: Viendo los créditos del video, se habrán dado cuenta de que hay nuevos nombres en el laboratorio. Tienen más información sobre Felipe y Sebastián en la columna de la derecha.

También en la columna, hemos ampliado la sección “Lo que dicen de Repronto“, recopilando citas de la blogosfera, y frases promocionales que nos han enviado autores a los que admiramos. Como las de la esquina superior de la página, pero sin esperar a que vayan rotando.

__

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Gaki No Tsukai Ya Arahende (Nippon TV)
  • Japanorama (Peter Boyd Maclean, 2002)
  • Filmografía de Godzilla en Toho Studios 1954-2004
    (Ishiro Honda, Jun Fukuda, Kazuki Omori, Takao Okawara et al.)
  • Asian Invasion (BBC, 2006)
  • Nobel Peace Prize Awards Ceremony (TV4 Sweden, 1991)
  • Japanarama vol. 2 (Too Far East, 2001)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Segunda temporada de Reflexiones de Repronto: calendario y video promocional

Doctor Repronto - Miércoles, 1 de octubre de 2008, a las 06:25

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Por fin llega el momento que llevamos meses preparando: ya hay calendario para la segunda temporada de Reflexiones de Repronto.

Este año consta de nuevo de doce capítulos,
más un Especial Navidad que responderá a la pregunta “¿Cuál es el espíritu de la Navidad?”,  una sugerencia planteada en los comentarios del videoblog.

El calendario de entregas (salvo causas mayores) va a ser como sigue:

2008

1 de Octubre: Promo de la segunda temporada

15 de octubre : Capitulo 13 (primero de la segunda temporada)

1 de Noviembre: Capitulo 14

15 de Noviembre: Capitulo 15

1 de Diciembre: Especial Navidad

2009

1 de Enero: Capitulo 16

15 de Enero: Capitulo 17

1 de Febrero: Capitulo 18

15 de Febrero: Capitulo 19

1 de Marzo: Capitulo 20

15 de Marzo: Capitulo 21

1 de Abril: Capítulo 22

15 de Abril: Capítulo 23

1 de Mayo: Capítulo 24 y ultimo

Arriba han visto el vídeo promocional de esta segunda temporada. Usenlo en cualquiera de sus variantes (coloriuris, youtube, zappinternet) para apoyarlo en sus blogs y foros favoritos.

Los recién llegados (bienvenidos) tienen la primera temporada completa, a su disposición, en la columna de la derecha.

Nota extra: Los comentarios están abiertos. Hablen.

*

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Chapter 2: “Future programs” – English Subtitles

Doctor Repronto - Martes, 16 de septiembre de 2008, a las 21:06

Doctor Repronto (“Dr. Sudden”) and his laboratory of video at A.C.R.O.N.Y.M. take a deeper look at pop culture.

In this episode: how the future in fiction modifies the proposals of politicians and their electoral programs. Also: Flying cars, apocalypse, barren earths, and mostly Back to the Future.


Youtube mirror here

Further information on this chapter (in spanish).

All episodes with english subtitles here.

Propongan a Reflexiones de Repronto para los Best of Blogs 2008

Doctor Repronto - Miércoles, 10 de septiembre de 2008, a las 15:56

logo 100 x 80

Propongan a Reflexiones de Repronto para los Best of Blogs 2008

pulsando aquí

 y proponiéndolo como Mejor Videblog al final de la página.

 

 

Chapter 1: “Heaven and Hell” – English Subtitles

Doctor Repronto - Jueves, 4 de septiembre de 2008, a las 18:07

Doctor Repronto (“Dr. Sudden”) and his laboratory of video at A.C.R.O.N.Y.M. take a deeper look at pop culture.

In this episode: Pornography, Pee Wee Herman, The Muppets, Benny Hill, Sweden: Heaven and Hell, and mostly Mahna Mahna.


Youtube mirror here

Further information on this chapter (in spanish).

All episodes with english subtitles here.

Reposición con subtítulos

Doctor Repronto - Jueves, 4 de septiembre de 2008, a las 18:04

Mientras enfilamos la recta final hacia la segunda temporada, hemos pensado en publicar con subtítulos en inglés los capítulos emitidos.

Seguro que ustedes tienen amigos extranjeros. así que ya me dirán si su experiencia y la de ustedes coincide con el visionado.

Para visitar sólo los videos en inglés bastará con que visiten la categoría “English Subtitles” del blog.

Ya saben que tienen toda la primera temporada a su disposición aquí, en la versión original.

TicTac News es un plagio (o cómo fui vergonzosamente timado)

Doctor Repronto - Martes, 10 de junio de 2008, a las 13:35

RECTIFICACIÓN DE RAÚL MINCHINELA:
A raíz de las recomendaciones que me ha dado mi abogado especialista en temas de Internet, en relación con lo que previamente he dicho errónea y públicamente sobre este asunto, y como resultado de las negociaciones frente a un requerimiento formal que he recibido de CREA’T y de sus abogados, desmiento lo erróneo que he dicho hasta la fecha y, a los efectos, aclaro lo siguiente:

i) No es cierto que el video Tic Tic News sea un plagio de Actualitech y no ha habido infracción de derechos de propiedad intelectual por parte de RM ni por parte de CREA’T

ii) No ha sido la intención de CREA’T de timarme, estafarme o robarme, “hundir al que piensa” o copiar mi trabajo, y no es cierto que yo haya sido timado, estafado y plagiado o robado por esta empresa.

iii) Los comentarios denigrantes y perjudiciales para CREA’T, y en particular las acusaciones de timo, plagio, copia o robo, hechos por otros “blogueros” y miembros de la “blogosfera” y en los distintos foros de internet, son consecuencia de mis declaraciones iniciales erróneas, advirtiéndoles de que sopesen sus palabras antes de pubblicar acusaciones que por lo que digo son inciertas y falsas.

iv) No es cierto que no haya habido voluntad de CREA’T a compensarme por mis esfuerzos en relación con el proyecto para La Vanguardia y el video Actualitech, siendo ello independientemente de que CREA’T me confirma conforme La Vanguardia acordó con CREAT que no le pagaría a CREAT si no se aprobaba mi video cero.

v) Que, además, de lo cuatro videos originalmente contemplados en el marco del proyecto para La Vanguardia, sólamente realicé uno solo, por el cual he sido compensado a la fecha de manera adecuada y más que suficiente por parte de CREA’T.

vi) Que, para compensar y minimizar a CREA ‘T en los daños y perjuicios que hasta la fecha le he irrogado directa o indirectamente (así como los que en el futuro se le pudieran también ocasionar), me he comprometido a públicamente rectificar y desmentir de manera directa y activa en lo que hasta la fecha y a futuro se haya publicado de manera errónea sobre el tema.

_
Actualización 16 de junio, 13:08h esp:
Acabo de recibir un certimail donde me aconsejan – o eso he entendido yo – retirar los comentarios de este blog para evitar demandas por daños.

Agradezco la solidaridad de todos y, hasta que tenga la oportunidad de hablar con un abogado, de forma temporal, los saco de portada, guardándolos por si me los pidiera un juez.

Espero que nadie piense que con ello estoy coartando su libertad de expresión (no lo pretendo y me disculpo anticipadamente por ello).
Fin de la actualización

_
Tras completar el primer año de Reflexiones de Repronto, contactaron conmigo unos señores que tenían un acuerdo con la edición digital de La Vanguardia para facilitarles contenidos en video.

Querían el espíritu de Reflexiones de Repronto para la edición digital de La Vanguardia.

Ellos querían un informativo sobre tecnología.

No tenían nada.

No sabían ni el aspecto, ni el perfil, ni el ángulo con el que tratar las noticias. El único referente que me dieron fue DiggNation.

Lo que me dieron fue el listado de noticias de las que tenía que hablar. Tienes que hablar de esto. Todo lo demás es cosa tuya.

Estuve trabajando dos meses haciendo pruebas son diferentes formas de hacerlo, diferentes propuestas de montaje. Hasta encontré una forma satisfactoria de rodarlo en las instalaciones de Cornellá donde estaba la propia empresa productora.

El 21 de Febrero entregué el primer guión. El 6 de marzo, la segunda versión del piloto.

Por si las moscas, registré el dominio del nombre del programa, ya después de presentado y aprobado, el propio 6 de marzo de 2008: actualitech.com

Esta fue la versión definitiva del programa piloto (fecha: 18 de abril), con músicas de Oriol Luna y grafismo de Miriam Piquer:

_

Hace dos semanas me llamaron diciendo que no, que el trabajo que había hecho no servía, que no me iban a pagar nada y que La Vanguardia no iba a emitir ese videoblog sobre el formato que creé.

Todas las modificaciones que había hecho semana tras semana, ahora resulta que no servían.Dos meses de trabajo, a la basura.

Y ahora veo en la web de LaVanguardia.es –en la portada– que están emitiendo esto:

VER VIDEO
_

Imaginen mi cara de tonto. He sido timado completamente.

Comparen DiggNation con Actualitech y díganme cuál se parece más al video final.Es menos que lo de Afinsa, pero duele.

Supongo que es especialmente doloroso lo de la camiseta, que fue una cosa que conservé de Repronto, y que no sólo han utilizado, sino que hasta lo han convertido en logotipo -fíjense en el pecho del señor sentado, en el grafismo-.

Es muy doloroso. Dolorosamente habitual. Hundir al que piensa. Proceder al timo y a la copia. Y dejarlo finalmente en manos de terceros amigos.

Supongo que los de La Vanguardia no lo saben, y todo ha sido a sus espaldas. Yo colaboro en La Vanguardia con cierta frecuencia desde 2002, y el diario y sus responsables merecen todo mi respeto.

Pero tengan mucho cuidado con los acuerdos de palabra. Con la buena voluntad. Llevan al timo.

Repronto en CIvideo

Doctor Repronto - Lunes, 21 de abril de 2008, a las 10:59

Coloriuris arranca su formato para compartir videos cumpliendo la legislación española, y luchando contra la apisonadora norteamericana que hace que los videos de ustedes se emitan en canales comerciales por el morro, acreditando al almacen y no al autor.

El objetivo: “compartir sin perder la autoría … compartir con respeto al autor.” (cita) Noten el vínculo de “descargar en formato original”, que además incluye las condiciones del autor.

Futuras entregas de Reflexiones de Repronto tendrán este aspecto. Vayan familiarizándose.

Blogespierre lo anunció en primicia aquí.

Conspira-pop en Spectra

Doctor Repronto - Sábado, 5 de abril de 2008, a las 10:52

Spectra: primer simposio sobre Teorías Conspirativas

El próximo sábado 19 de marzo, a las 18:30h, realizaré una conferencia acompañada de material audiovisual, en la tradición del Doctor Repronto, de media hora de duración. No olviden que Reflexiones de Repronto nació con una conferencia: “La fama a cuestas”, celebrada en El Pulpito.

La exposición se celebrará en el marco de Spectra, el primer simposio sobre Teorías de la Conspiración. Un congreso organizado por nuestro admirado Mike Ibáñez.

Se celebrará en Valencia, en el Centro de Cultura Contemporánea Octubre, sito en la calle Sant Ferran, número 12.

Pueden leer más detalles sobre el evento (en valenciano)
en esta página que detalla las actividades del simposio,
y en la web oficial de Spectra.cat.

El título de la conferencia: Conspira-pop.

Todo el material será nuevo, así que no duden en acercarse.

Nostalgia de los videos grandes

Doctor Repronto - Martes, 26 de febrero de 2008, a las 01:35

adios a stage6

Según anuncia el escritor Warren Ellis en esta entrada, el próximo 28 de febrero desaparece Stage6. Eso significa que, la próxima temporada, no habrá videos grandes en streaming. Y significa también que cuando pulsen “vídeo grande” no verán nada. Que ya verán como alguno hay que se queja en los comentarios.

Eso sí: podrán descargarse los videos en formato original en  la página de Coloriuris.

Por si quieren hacer acopio, ya hicimos una página completa, con los vínculos de cada video.

Ya tenemos nostalgia de los videos grandes, días antes de que desaparezcan…

Repronto en UHF

Doctor Repronto - Sábado, 9 de febrero de 2008, a las 16:37

Doctor Repronto en Antena Paranoica

Antena Paranoica es un programa de la universidad politécnica de Valencia que presenta Javier Moya, y que tiene colaboradores como Ruben Casaña, Luis Ponce, Juan Torres y Paco Sabater.

Es un programa producto de las inquietudes modernas, y tiene parte del espíritu de La Hora Chanante, parte de Reflexiones de Repronto, parte de Mondo Brutto parte de Viruete&Co y parte de Late Night televisivo, en una mezcla mutante en la que salen destellos que son muy de mi gusto.

(Estrictamente, son más Virueteros que Bruttistas, y más Chanantes que Reprontistas; pero el espíritu, mutatis mutandis, se conserva).

Estos días, Antena Paranoica está emitiendo Reflexiones de Repronto como parte de sus contenidos. Soy, según la perspectiva, una estrella invitada, o un polizón.

El programa se emite los sábados a las 16:30 y las 00:30 del mismo dia.

Los Valencianos lo pueden sintonizar en sus hogares en el canal 45 de UHF;
los usuarios de cable de Ono en el canal 989;
y el resto de internautas pueden verlo en directo mediante streaming
a través de http://www.upv.es/rtv/

Como la internet nos ha acostumbrado a no estar pendientes de los horarios, pueden descargar los programas íntegros en formato wmv pulsando aquí. La primera entrega con Reflexiones de Repronto es el capítulo 27.

Humor, metabolización de la cultura popular y muchas ganas. Viva Antena Paranoica.

Imagotipo de antena paranoica

DVD de repronto, y otras notas

Doctor Repronto - Martes, 15 de enero de 2008, a las 00:41

1) Desde 2000, el cantante y escritor Joaquin Carbonell y el periodista Roberto Miranda organizan “una quedada cultural informal” que tiene como decorado las conocidas ruinas de Belchite. En la última edición, Coloriuris presentó en una edición exclusiva un DVD con la primera temporada de Reflexiones de Repronto.

La primera edición del DVD de Repronto ya existe y es una serie limitada de 25 copias. Las reconocerán por el logotipo de Coloriuris visiblemente destacado en la portada. Un objeto de coleccionista, suponiendo que los haya.

En la imagen pueden ver a Fernando Tomás (aquí su blog), luciendo su ejemplar y presentándolo a la concurrencia.

Fernando Tomás presenta el DVD de Repronto, en edición limitada

2) El blog Videodromo realizó una entrevista con el Doctor Repronto en el que se desvela parte de las bambalinas. La pueden leer aquí.

3) Dos de los blogs más conocidos de la internet, el de Nacho Vigalondo en El País y el de Ignacio Escolar (ocupado temporalmente por Rinzewind) destacaron sendos capítulos de la primera temporada, y nos han traido numerosos visitantes. Desde aquí nuestro agradecimiento a estos blogs, y a todos los que nos han incluido en sus contenidos.

4) Curiosidad geek: cómo se ve Reflexiones de Repronto en un iPhone. Aquí un capítulo y aquí la web. Lamentablemente, el aparato se fue con su propietario.

Fotografías de Repronto

Doctor Repronto - Miércoles, 12 de diciembre de 2007, a las 00:01

Reflexiones de Repronto - foto de grupo 1

Como con el resto de las fotos, pulsen para ampliarla a tamaño para impresión

Con la primera temporada terminada, es hora de que hacer resumen y de que conozcan a los artífices.

En la barra de la derecha hay un listado completo de los capítulos emitidos. He decidido ser más exhaustivo y les he preparado un extra: un listado completo de lecturas, visionados y descargas para cada capítulo. Está en el vínculo “la primera temporada de un vistazo” de la barra lateral.

En todos esos capítulos hay un gracias a cada uno de ustedes. Porque también ustedes lo han hecho posible. Cada entrega de Reflexiones de Repronto ha conllevado muchas horas de trabajo, de búsqueda, de confección, pero ha valido la pena.

Si vuelve, tendrá la misma voluntad de crear y de ofrecer. Esa segunda temporada buscará nuevas formas y nuevos temas y nuevos extractos que reflejen lo que queremos contar.

Ya les dijimos: “Reflexiones de Repronto pretende parar la cinta en ese breve momento en el que el espectáculo deja entrever detalles que hablan de nosotros. Pretende hacer columnismo audiovisual apoyándose en lo audiovisual. Y pretende hacerlo entretenido”. Hay que seguir buscando en las cintas hasta encontrar esos breves momentos. Y encontrar la manera de hilarlos para que sean coherentes con el menor discurso posible.

Si quieren ser los primeros en saber qué sucede con próximas entregas de Repronto, tienen una forma bien sencilla:

Envíen un mail sin texto a la dirección
modem-subscribe@yahoogroups.com
y en el futuro recibirán en su correo puntual información sobre Reflexiones de Repronto y sobre otras propuestas de su autor.

Mientras tanto, es el momento de plasmar en una galería de imágenes al grupo de personas que han hecho posible Reflexiones de Repronto.

Las fotografías las ha realizado Edith Lasierra, y las ha corregido Miriam Piquer. Ellos, los protagonistas de las fotos, son los que le han dado el toque distintivo a este videoblog. Sin la estética de Miriam, las melodías de Oriol, la lente de Martí y el ojo clínico de Absence, la forma de esta propuesta habría sido muy distinta. Espero que les valoren como merecen.

Si pulsan las imágenes, las verán en tamaño grande; disponibles para su uso en imprenta, o para lo que deseen.

Reflexiones de Repronto - foto de grupo 2

Reflexiones de Repronto - foto de grupo 3

 

Reflexiones de Repronto - Miriam Piquer Reflexiones de Repronto - Absence
Señora Señal- Miriam Piquer

 

Chupacintas- Absence

 

Reflexiones de Repronto - Marti Alharilla Reflexiones de Repronto - Oriol Luna
Teniente Lente – Martí Alharilla

 

Señor Sintonías – Oriol Luna

 

Doctor Repronto - Raul Minchinela
Doctor Repronto - Raul Minchinela
Doctor Repronto – Raúl Minchinela

En todas las fotos, pulsen para ampliar, y verlas en tamaño para impresión.

Una última nota a modo de spam: ustedes me han visto en este videoblog condensar tesis en cinco minutos, pero hay algunas que requieren más tiempo. He escrito una larguísima reflexión sobre uno de los fenómenos más importantes de la cultura popular española. Uno que, como muchos de los que han aparecido en Reflexiones de Repronto, ha sido sistemáticamente despreciado, pero que encierra y contiene a la mayoría -si no todos- de los fenómenos musicales. Sus protagonistas son el grupo musical Héroes del Silencio. Mientras llega otro Repronto, y si tienen un euro en el bolsillo, pueden leer la reflexión más larga. Tienen más información en el blog No Recomendable y en la página web dedicada al libro.

Disculpen la pausa. Permanezcan atentos a sus pantallas.


Capítulo 12: “Acabáramos”

Doctor Repronto - Miércoles, 5 de diciembre de 2007, a las 01:55

Todo lo bueno se acaba, y no hay mal que cien años dure, según vean el vaso medio lleno o medio vacío.

Con este capítulo doce termina la primera temporada de Reflexiones de Repronto.

Y puestos a terminar, nada mejor que hablar de los finales. Y en particular de los arquetipos de final que dan rabia. Un repaso somero por los cierres audiovisuales que nos sirve para poner el punto y final de este primer periodo.

Les prometimos una entrega semanal hasta diciembre, y aquí hemos estado, puntuales cada miércoles. Esperamos que el resultado final sea suficiente para que ustedes hagan un esfuerzo y propaguen la voz sobre este rincón de internet. Seleccionen las entregas que prefieran y entréguenselas a sus amigos más inquietos; insistan en sus páginas favoritas. Transmitan el virus a conciencia. El objetivo de Reflexiones de Repronto es ser el espejo de la generación audiovisual, pero eso pasa por ustedes.

La próxima semana haremos un resumen de la temporada, ilustrada con fotos del equipo.

Este es el último acto.

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de ajuste (RTVE, 1958)
  • Incubo sulla città contaminata (Umberto Lenzi, 1980)
  • The Others (Alejandro Amenábar, 2001)
  • Dr. Strangelove (Stanley Kubrick, 1964)
  • The sixth sense (M. Night Shyamalan, 1999)
  • The usual suspects (Bryan Singer, 1995)
  • Army of darkness (Sam Raimi, 1992)
  • Spiderman (Sam Raimi, 2002)
  • Breakfast at Tiffany’s (Blake Edwards, 1961)
  • Japanorama (Peter Boyd Maclean, 2002)
  • Telediario (TVE, 2002)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 11: “Mondo Miedo”

Doctor Repronto - Miércoles, 28 de noviembre de 2007, a las 00:01

Esta semana: el miedo. Y específicamente: cómo es el miedo que va dirigido a los adultos.

Una disquisición que se cimenta en los argumentos del libro de Stephen King “Danza Macabra” -que no es una novela, sino un ensayo sobre el miedo-, y que fue propuesta por nuestro indomable chupacintas Lord Absence. Con ella nos sumergimos en los caminos del miedo y cobramos piezas sorprendentes.

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de ajuste (RTVE, 1958)
  • In heaven everything is fine (HeWhoGetsSlapped24@youtube, 2007)
  • Hercules (Ron Clements y John Musker, 1997)
  • Classic Monster Mash Up (soulrocket@youtube, 1973)
  • Das Cabinet des Dr. Caligari (Robert Wiene,1920)
  • Horrors of the Past- Classic B&W Giant Monster Films MV (earthbaragon@youtube)
  • The Invaders (Larry Cohen, 1967)
  • Psycho (Alfred Hitchcock, 1960)
  • The Amityville Horror (Stuart Rosenberg, 1979)
  • Dawn Of The Dead (Zack Snyder, 2004)
  • La semana de Federico (Libertad Digital Televisión, 2007)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí, y permiten descargar el capítulo en su formato original.

Capítulo 10: “Demodé”

Doctor Repronto - Miércoles, 21 de noviembre de 2007, a las 01:07

Qué les vamos a decir a ustedes de la moda que no sepan.

Bueno, permítannos un intento:

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de ajuste (RTVE, 1958)
  • Fashion Week in Paris, spring 2007 collections (Styledotcom)
  • Cruz y Raya.com (Juan Muñoz y José Mota, 2003)
  • Historia de la moda parte 02 (Periodismo digital UP)
  • Mundo da droga (ClaqueCatoteira@youtube)
  • Tribus Urbanas en Tenerife (lolosuelero@youtube)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 9: “El camino de Quieti”

Doctor Repronto - Miércoles, 14 de noviembre de 2007, a las 00:02

La percepción del mundo que tiene un ciudadano se estructura en dos ejes: uno es el primer círculo, que es el que compartimos con los amigos y con el panadero; el otro, el segundo círculo, es como establecemos la visión global: a través de la ficción, modelamos el mundo que no está a nuestro alcance.

El mundo que construimos con la ficción es el que nos crea errores en las proporciones. Pensamos que hay mucha gente como nosotros, y los porcentajes de gente distinta los creamos a través de la pantalla intermediaria. Ha habido un esfuerzo de integración mediática para buscar un perfil equilibrado de las minorías.

La integración es siempre un tema muy complicado. A poco que uno asista a una conversación larga sobre el tema, empiezan a aparecer extremos: la compensación, la discriminación positiva,… Ejemplos que confunden equilibrar la balanza con inclinarla al lado contrario, que es otro desequilibrio.

Nuestro caso pretende ser más simple. No hablamos de la integración en la calle. Hablamos de la integración en la ficción.

El doctor Repronto, apoyándose en un informe elaborado por Lord Absence, estudia el caso de una minoría que ha sido sistemáticamente eliminada de las pantallas. Borrada. Quitada de nuestra visión global del mundo. El informe saca a colación ejemplos célebres, y expone una solución empíricamente contrastada.

Vean sus conclusiones.

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de ajuste (RTVE, 1958)
  • Freaks (Tod Browning, 1932)
  • Amena – Tarifas Reducidas (Amena, 2002)
  • Un, dos, tres, responda otra vez (Narciso Ibáñez Serrador, 2004)
  • Fantasy Island (Gene Levitt, 1978)
  • Viaje con Nosotros (Javier Gurruchaga, 1988)
  • For y’ur Height only (Eddie Nicart, 1981)
  • Austin Powers in Goldmember (Jay Roach, 2002)
  • Blacula (William Crain, 1972)
  • Fresh Prince of Bel Air (Andy Borowitz, 1990)
  • The Terror of Tiny Town (Sam Newfield, 1938)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 8: “Tecnologismo”

Doctor Repronto - Miércoles, 7 de noviembre de 2007, a las 00:05

La mayoría de los blogs y videoblogs de renombre, en el momento de escribir estas líneas, tratan de tecnología. De modo que más tarde o más temprano teníamos que aproximarnos a este campo. Lo tecnológico. Lo ultimísimo. Lo que produce en nosotros absoluta fascinación. Pedazos tangibles de lo desconocido.

En el laboratorio hacemos una distinción que en la calle no existe. Para nosotros la tecnología conlleva un conocimiento que precisamente los aficionados y apasionados con lo tecnológico no hacen gala de tener, ni intención de aprender. La pasión por la tecnología es más bien una pasión por lo que vendrá, que en realidad es -en la mayoría de los casos- una reformulación de lo que ya tenemos. Es un equivalente de algo que ya existe, pero que suena a moderno. Es un neologismo.

De este modo, una cosa es el avance práctico científico, al que llamamos tecnología, y otro es la obsesión fascinada por lo moderno tangible, a la que llamamos tecnologismo. Es una invención nuestra, para describir una situación que está al orden del día.

Esta semana, el Dr. Repronto busca el ejemplo más simple de tecnologismo. El elemento tangible más sencillo que causa en nosotros la admiración y el asombro. Vean los resultados.

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de ajuste (RTVE, 1958)
  • Logic by machine (Richard Moore, 1965)
  • Minority Report (Steven Spielberg, 2002)
  • Dünyayi kurtaran Adam (Çetin Inanç, 1982)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 7: “Arte contemporáneo”

Doctor Repronto - Miércoles, 31 de octubre de 2007, a las 01:54

Según dice un viejo adagio, el artista es un diez por ciento de inspiración y un noventa por ciento de transpiración. Es el trabajo y no el chispazo puntual lo que te hace progresar en la disciplina.

Esa frase es religiosa. Dibuja al artista como el intermediario entre los pobres humanos y el mundo de la belleza. Lo retrata como un elemento puro en una pugna limpia en busca de una realidad inmutable. Todo eso es pura fé. Te lo crees, o no. Y como en cualquier fe, realmente hay que tener ganas -o ceguera- para creerla. Porque a poco que mires con detalle, esa idea límpida y refulgente del arte y el artista muestra el armazón que la sustenta.

Y sin embargo, esa imagen religiosa del artista persiste. Esa idea de que el arte, en sus diferentes fases, es todo uno, consecuente en y con cada cambio, es una idea común en el hombre de la calle. Es ciencia infusa. Nadie que no sea todopoderoso ha podido modificar el inalcanzable concepto del arte.

Sin embargo, también es saber común que algo pasa con el arte moderno. Algo extraño. Las dos ideas no encajan. La pureza en una mano y ese algo pasa en la otra. Se intuyen los síntomas pero nadie se pregunta la enfermedad. Sabemos que hay algo pero decidimos no mirar. Como si fueramos empujados como por uno de esos agentes que dicen “¡circule! ¡no hay nada que ver aquí!”. O más, como si nos hubieran convencido para empujarnos a nosotros mismos, diciendo “¡circule!”. Definitivamente, algo muy extraño.

La historia que nos trae esta semana el Doctor Repronto es crucial en el arte del siglo XX. El momento en que las vanguardias de principios de siglo fueron simultáneamente abandonadas, anuladas y convertidas en una mascarada para legitimar los hechos posteriores. Una jugada que marcó el punto de inflexión. Las investigaciones ponen al descubierto las herramientas que lo permitieron y que posibilitarán que vuelva a suceder.

Pulsen en las imágenes para el ver el vídeo al tamaño de su gusto:

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de ajuste (RTVE, 1958)
  • Yalta Conference (thule4ever@youtube, 2007)
  • Jackson Pollock ’51, (Hans Namuth and Paul Falkenberg, 1951)
  • Museum of Modern Art NYC The MoMA (radman2020@youtube )

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

La radio mata a la estrella del vídeo… en descarga directa

Doctor Repronto - Martes, 30 de octubre de 2007, a las 15:09

dance-dance-dance-dance to the radio…

 

Grabación de la entrevista del programa Cabaret Electric el pasado 23 de octubre

Parte 1: hablando de tebeos (mp3) en crossover con la sección de Absence

Parte 2: hablando de este videoblog (mp3)

Todas mis aportaciones son en castellano; el resto de voces son en catalán. Utilicen los comentarios en caso de duda.

Actualización: capturas de pantalla de la retransmisión en video:

entrevista en icatentrevista en icatentrevista en icatentrevista en icatentrevista en icatentrevista en icatentrevista en icatentrevista en icatentrevista en icatentrevista en icatentrevista en icatentrevista en icatentrevista en icatentrevista en icatentrevista en icatentrevista en icatentrevista en icatentrevista en icat

Capítulo 6: “Amorodio”

Doctor Repronto - Miércoles, 24 de octubre de 2007, a las 02:07

Esta semana, las relaciones humanas. Las relaciones extremas en los medios de comunicación. Particularmente, las relaciones amor-odio.

La narrativa contemporánea ha hablado en muchas ocasiones de estos dos extremos, y hay muchas historias que los han hermanado. Historias que comienzan con conflicto y terminan con afecto. El camino del odio al cariño.

El Doctor Repronto busca esta semana la relación amor-odio extrema, en términos audiovisuales. La muestra más chocante y acelerada de cuantas se han propagado por las pantallas. La respuesta, aquí abajo:

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de ajuste (RTVE, 1958)
  • Famous Russian street Fight (MosquitoTheRapist, Youtube 2007)
  • The Silence of the Lambs (Jonathan Demme, 1991)
  • Donde estás corazón (Antena 3 TV, 2007)
  • The Budget Travel Minute (budget travel online, 2007)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

La radio mata a la estrella del video… esta noche

Doctor Repronto - Martes, 23 de octubre de 2007, a las 13:15

Así mueren en la radio las estrellas del video

Esta noche, el programa Cabaret Electric de la emisora iCat fm me hará una entrevista acerca de Reflexiones de Repronto, este que es su Videoblog de ustedes.

La cosa en realidad empezará a las 22:30 porque primero apoyaré a Dani “Absence” en su sección sobre tebeos. Y tengan el teléfono cerca, porque con una llamadita se podrán llevar una edición integral en tapa dura de Midnight Nation, del duo JM Straczynski-Gary Frank.

En cuanto dejemos de hablar de viñetas, el Doctor Repronto tomará la palabra.

De esta manera, la radio matará a la estrella del vídeo, y la famosa canción de los Buggles tendrá su justa venganza.

Si están ustedes en Barcelona, la sintonía es 92.5. Para otros puntos de catalunya, el listado aquí

La web icatfm.cat permite seguir el progama por internet. Por audio y también por video.

No tienen excusa. Repronto en las ondas. Esta noche.

Capítulo 5: “El comesandías”

Doctor Repronto - Miércoles, 17 de octubre de 2007, a las 00:01

El primer capítulo de Reflexiones de Repronto hablaba de cómo ciertos campos de la cultura popular son protegidos de los elementos políticamente incorrectos. Muy pocos elementos con origen en campos incómodos logran prosperar en los vehículos tradicionales.

La historia que nos ocupa hoy es similar, pero tiene una diferencia esencial. Una cosa es protegerse de elementos que vienen de ramas incorrectas, y otra es que, según avanzan los tiempos, un elemento que tú mismo has creado se convierta en algo políticamente incorrecto. ¿Qué hacer? ¿Eliminarlo y fingir que no ha existido nunca?

¿Y si resulta que está tan arraigado en el imaginario general que no hay forma de quitarlo de vista sin llamar aún más la atención? Entonces, hay que lavarlo… a base de eliminar todo lo que originalmente sugería. Borrando las pistas que permitirían entender las intenciones originales. No borrar al personaje, sino borrar… todo lo demás.

Como ven, hay dobles caminos para la corrección política: uno es eliminar el objeto incómodo, y otro es eliminar lo que en su momento convertía al elemento en algo identificable (y que luego se ha convertido en incorrecto).

Esta semana revelamos el origen, la identidad secreta, el verdadero motivo que hay detrás de un personaje mundialmente conocido. Le damos respuesta a una de las preguntas más habituales en el mundo de la animación.

Todo en poco más de cinco minutos. Que les guste:

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de ajuste (RTVE, 1958)
  • Harry Enfield’s Television Programme (Harry Enfield, 1990)
  • Watermelon Man (Mark Hamilton and Che Poon, 1998)
  • The Boat Builders (Ben Sharpsteen, 1938)
  • Moving Day (Ben Sharpsteen, 1936)
  • Mickey’s Trailer (Ben Sharpsteen, 1938)
  • 70 Jahre Donald Duck (Disney Channel Alemania)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

 

Capítulo 4: “Llovidos del cielo”

Doctor Repronto - Miércoles, 10 de octubre de 2007, a las 02:43

Los alienígenas en la ficción son cualquier cosa menos bienvenidos. Siempre vienen a conquistar, a arrasar o traen unas paranoias del siete que los deprimen por los rincones. Como ven, todas son actitudes que nadie desea para su fiesta de cumpleaños: ni a los broncas, ni a los que rompen cosas por la casa, ni a los aguafiestas que quieren que todos se enteren de que están deprimidos.

Los viajeros interestelares que nos gustarían en casa son precisamente los que nosotros enviamos fuera, y no los que nos llegan. Barbarella tiene sus correrías fuera de la tierra, porque si fuera una externa que aterrizara aqui empezaría a repartir mal rollo a diestro y siniestro. Es una ley no escrita, pero constante.

Esta semana, el doctor Repronto nos presenta una excepción de esa regla. Invasores que queremos en nuestra fiesta de cumpleaños y finales en los que todos se llevan la parte buena. Como en las buenas fiestas.

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de ajuste (RTVE, 1958)
  • Close Encounters of the Third Kind (Steven Spielberg, 1977)
  • La Nave de los Monstruos (Rogelio González, 1959)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 3: “Identidad secreta”

Doctor Repronto - Miércoles, 3 de octubre de 2007, a las 00:03

En los medios de expresión (el cine, el cómic, etc), hay ciertos elementos que son más frecuentes que otros. Algunos, son casi omnipresentes. Por ejemplo, en animación, hay una notable dominancia de animales que hablan y tienen carácter humano.

En los tebeos, especialmente en los anglosajones, ese perfil omnipresente lo encarnan los superhéroes.

“La predominancia cultural y económica de los superheroes en el cómic”, en palabras del autor Warren Ellis, “es como si fueras a una librería y sólo vieras novelas sobre enfermeras hasta donde alcanza la vista”.

Hay muchos buenos tebeos sobre/con superhéroes, pero generalmente dan la impresión de que las historias han sido reformuladas para incluirlos. Unos dirán que es para adaptarlos al mercado; otros dirán que es para adecuarlas a la vigencia del medio, igual que en animación se adaptan las historias para que las protagonicen animales que hablan.

Lo importante es avergiuar por qué los superheroes son una figura que se mantiene mientras cambian las generaciones, cambian los modos de vida, y mientras las tendencias entran y salen y abandonan las páginas de revista.

La esencia de los superhéroes se articula sobre un elemento medular, que seguimos conservando y que hemos destacado de forma inconsciente todos los occidentales que hemos vivido desde mediados del siglo veinte.

O dicho al revés, los superhéroes nos permitirían identificar un elemento medular, oculto e inconsciente, que se mantiene sólidamente a lo largo del tiempo, y que es necesariamente una clave para entender los tiempos modernos.

El Doctor Repronto ha investigado el tema buscando la verdadera identidad secreta de los superhéroes. La razón por la que han prosperado, y siguen prosperando. Ese reverso que todos tenemos asimilado y que forma parte de la modernidad.

El resultado lo tienen en este vídeo:

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de ajuste (RTVE, 1958)
  • Marvel/DC Heroes Tribute (Anime Nut Jill, Youtube 2007) &
    Superheroes- Faint (ChelMelDesigns, Youtube 2007)
    remezclando

    • Batman Begins (Christopher Nolan, 2005)
    • Elektra (Rob Bowman, 2005)
    • Fantastic Four 1 y 2 (Tim Story, 2005 y 2007)
    • Spiderman 1, 2 y 3 (Sam Raimi, 2002, 2004 y 2007)
    • Superman returns (Bryan Singer, 2006)
    • Ghost Rider (Mark Steven Johnson, 2007)
    • Daredevil (Mark Steven Johnson, 2003)
    • X Men 1 y 2 y 3 (Bryan Singer 2000 y 2003, y Brett Ratner, 2006)
  • The American Look (Jam Handy Company, 1958)
  • Plymouth Commercial (1958)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 2: “Programa de futuro”

Doctor Repronto - Miércoles, 26 de septiembre de 2007, a las 14:02

“Me interesa mucho el futuro porque es donde voy a pasar el resto de mi vida”

Charles Kettering

El futuro es una definición ligada al tiempo. Es lo que vendrá después de ahora; y como la flecha del tiempo sólo tiene una dirección, el futuro, ese horizonte que cada vez que damos un paso sigue a la misma distancia, debería ser una cosa absoluta e inmutable. Curiosamente, no es así.

Ahora cuando se habla de “el futuro” no es esa estricta definición basada en el tiempo. La idea actual que tenemos del futuro está íntimamente ligada al concepto de “el progreso”.

Los soviéticos buscaban el progreso en la gestión gubernamental, y los capitalistas en un (más o menos) libre mercado. Saldada la guerra fría, la idea de progreso ya es “unitaria”, y plumillas varias han hablado de “el fin de la historia”, que es como decir “el futuro ya está aquí”, o mejor aún, “el pescado ya está vendido”.

Curiosamente, la idea de progreso está íntimamente relacionada con su opuesta: la idea del desastre. Y de la confrontación entre ambas viene nuestra imagen del futuro, que -esto es lo relevante- cambia a cada momento. El futuro que tenemos hoy no es el futuro que teníamos ayer.

El Doctor Repronto evalúa esta semana esta idea del futuro como horizonte que oscila entre el progreso y el desastre, y lo relaciona con los programa políticos que son -al menos sobre el papel- la forma en que los grupos sociales articulan sus objetivos de futuro.

El futuro ya no es lo que era, y ahora nuestra aproximación a él -las alternativas que ofrecen los grupos políticos- puede entenderse utilizando la cultura popular.

Que ustedes la disfruten.

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de ajuste (RTVE, 1958)
  • Magico Ano 2000 (esquadraoatari, Youtube 2007)
  • Mad Max 2 (George Miller, 1981)
  • Back to the Future (Robert Zemeckis, 1985)
  • Emanuelle nera: Orient reportage (Joe D’Amato, 1976)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 1: “Infierno y Paraíso”

Doctor Repronto - Miércoles, 19 de septiembre de 2007, a las 00:01

La espera ha terminado. Aquí está por fin el primer capítulo de Reflexiones de Repronto.

Ya sé que es comentar lo evidente, pero noten especialmente la espectacular sintonía que Oriol Luna ha compuesto para la cabecera. (La música de cierre es también idónea, y si ven el vídeo en formato grande verán por qué).

Y súmenle el sobresaliente grafismo supervisado por Miriam Piquer. Ambas cosas envuelven el video en un papel de regalo que nunca les agradeceré suficiente.

En medio, una disquisición sobre la pornografía y la televisión infantil, el infierno y el paraíso del mundo audiovisual. Dos mundos que son separados inflexiblemente hasta evitar toda posible mezcla de uno en el otro. Con tanto trabajo puesto, es llamativo encontrar un ejemplo que haya comenzado como contenido erótico y haya terminado siendo contenido infantil. Lo hay, y ustedes lo conocen. De eso trata el primer capítulo de Reflexiones de Repronto.

No lo duden. Véanlo cómodamente en formato grande. Compártanlo en sus blogs en cualquiera de los tres tamaños (divx, zappinternet y youtube). Coméntenlo añadiendo notas a esta entrada. Toda ayuda es bienvenida.

Si no ha gustado esta entrega, tengan un poco de paciencia, porque mejora en sucesivos episodios (o eso pensamos nosotros). Si ha gustado, vienen más y mejores.

Se alza el telón.

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de ajuste (RTVE, 1958)
  • Behind the Green Door (Artie & Jim Mitchell, 1972)
  • PeeWee’s Big Adventure (Tim Burton, 1985)
  • Svezia Inferno e Paradiso (Luigi Scattini, 1968)
  • The Muppet show (Jim Henson, 1976)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Ultima llamada (promo 2)

Doctor Repronto - Miércoles, 12 de septiembre de 2007, a las 08:00

Los motores están en marcha, las azafatas ya realizan el baile ritual de los chalecos, y el avión toma la última curva antes de encarar la pista.

En los monitores del aparato, se han acabado los paisajes apacibles y aparecen las características del vuelo. Un avión de dibujo se mueve sobre un mapa. Se pronostican las alturas y las velocidades medias. Datos extra sobre cómo va a ser la experiencia.

Así es la segunda promo de Reflexiones de Repronto: la última indicación antes de despegar, unos cuantos datos que describen, tan por encima que son casi abstractos, algunas líneas generales de lo que nos espera. Entre los pilotos, es el momento en que se nos encoge el corazón, cuando intentamos asegurarnos de que todos los controles están en su sitio, y asumir que ya no hay vuelta atrás.

Mientras ven esta promo, el avión gana velocidad y empieza a temblar sobre las ruedas. El próximo miércoles, comienza Reflexiones de Repronto. Y a partir de ahí, cada semana, hasta diciembre. Les deseamos un buen vuelo. Mantengan sus asientos en posición vertical.

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.


Una introducción

Doctor Repronto - Martes, 4 de septiembre de 2007, a las 11:05

Alguien tenía que empezar.

La situación audiovisual es preocupante para unos y estimulante para otros. El ciudadano medio se relaciona con el mundo a través de la pantalla. Considera que si un libro es suficientemente interesante, más tarde o más temprano alguien hará la película, o la serie.

Al fin y al cabo, leer libros es un asco. Puedes ver una película a doble velocidad y hacerte una idea aproximada de lo que está pasando, pero el libro necesita de tu atención completa. Pasar rápido las páginas no te da pistas sobre el avance de la trama. El vídeo en cambio, va solo, y puedes amodorrarte en el asiento mientras la pantalla sigue a su ritmo.

Para acabar de redondearlo, cuando el ciudadano medio acude a los libros, es a través de volúmenes que se anuncian en la tele, y que suelen ser libros escritos por famosos de televisión. Si han leído uno de esos, entenderán que las personas que se acercan a la literatura de esta manera acaban aborreciéndola inmediatamente. La pantalla se asegura de que las lecturas provechosas sean difíciles de encontrar. Y si el esfuerzo de leer ya es trabajoso, el de la caza de lecturas provechosas ni les cuento. En suma: nuestra generación es principalmente audiovisual.

Reflexiones de Repronto es un experimento en el que intentamos construir con recursos mínimos el ensayo de la era audiovisual. Pretendemos enunciar cómo es el columnista de la época del youtube.

El maestro Guy Debord dejó un lema para la historia: en un mundo realmente invertido (en el que el espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino la relación entre personas mediatizadas por las imágenes; un mundo en el que el espectáculo es la pesadilla de la sociedad moderna encadenada, que no expresa más que su deseo de dormir; un mundo en el que el espectáculo es el núcleo del irrealismo de la sociedad real), … lo verdadero es un momento de lo falso.

Reflexiones de Repronto pretende parar la cinta en ese breve momento en el que el espectáculo deja entrever detalles que hablan de nosotros. Pretende hacer columnismo audiovisual apoyándose en lo audiovisual. Y pretende hacerlo entretenido.


Hemos preparado unos brevísimos anuncios para ir abriendo boca. Sentíos libres de distribuirlos entre vuestras amistades y sus sitios de Internet. Avisad en los blogs que os gustan. Ha comenzado este rincón.

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Ver los videos en formato grande: guía de instalación

Doctor Repronto - Domingo, 2 de septiembre de 2007, a las 11:00

Lo sé. Instalarse cosas en el ordenador es un rollo. Pero hay ocasiones en las que vale la pena.

Seguro que estás tan harto como nosotros de ver alertas del navegador que te dicen que visites tal sitio o te instales tal cosa. Si tu experiencia es parecida a la nuestra, cada vez que sale una alerta inesperada, tus ojos ignoran lo que dice la ventana y se centran en buscar dónde está el botón de cancelar.

Te pedimos que, por una vez, hagas una excepción.

Para ver los vídeos de Reflexiones de Repronto, hay dos opciones:

  1. verlos en tamaño pequeño: 400 x 300 píxeles, en el formato que ha popularizado youtube, con una calidad sensiblemente pobre,o bien
  2. verlos en un glorioso 720 x 576 (el tamaño que usa la televisión de casa), en formato DivX.

Nuestra recomendación es que veas los videos grandes y en buena calidad.

Para ello, necesitas el reproductor web de Divx (DivX web player), que es gratuito.

Tal vez tu navegador sea inteligente, como por ejemplo Firefox. Si es así, cuando acudas a ver el video grande el propio navegador te dirá que para ver este contenido necesitas instalar una extensión y él solo se encargará de descargarlo, cuando le indiques que aceptas la instalación.

Si tu navegador es menos listo, el reproductor se descarga manualmente aquí si estás leyendo esto en un PC, o aquí si estás usando un mac. Lo descargas, lo instalas, y ves los videos tal y como están pensados: en tu navegador de internet, y en tamaño grande.

No puedo insistir bastante: preferimos el reproductor web de divx. Preferimos los videos bien grandes. Al fin y al cabo, los monitores del fondo se deben ver con toda la claridad posible.

Sé que es una molestia, pero la diferencia vale el esfuerzo de pulsar el botón de aceptar.

Nota extra: el reproductor divx permite ver los vídeos en pantalla completa pulsando el botón que muestra la imagen:

como ver los videos divx en pantalla completa