Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 68: “La reververdad”

Doctor Repronto - Lunes, 1 de febrero de 2016, a las 10:00

Para TV, tabletas y aparatos móviles, el vídeo en tamaño original pulsando aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el doctor Repronto en el arranque del capítulo es un ejemplar de Return to Big Nothing, el tebeo que devolvió en 1989 al justiciero El Castigador a la primera fila del universo de los superhéroes Marvel.

– Sobre la mesa hay una copia de Judge Death (Juez Muerte), el recopilatorio de historietas de la serie Judge Dredd de 1980.

– En su artículo “Crítica bárbara”, publicado en El Imparcial el 6 de agosto de 1906, Ortega y Gasset publica esta frase:

la “opinión pública”, la cual decía Nietzsche no es sino la suma de las perezas individuales.

No hemos logrado encontrar el texto al que se refiere, así que entre asignarle la frase al alemán o al español, hemos optado por solo decir “el filósofo”.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • The Shadow (Russell Mulcahy, 1994)
  • Telemonegal (BTV, 2012)
  • El Gran debate (T5, 2012)
  • Espejo público (A3, 2012)
  • AR, El programa de Ana Rosa (T5, 2013)
  • Death Wish (Michael Winner, 1974)

___

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Salto al 68

Doctor Repronto - Lunes, 1 de febrero de 2016, a las 09:59

Pulsar aquí
para ir al
Capítulo 68: “La reververdad”

Capítulo 67: “Aventura padre”

Doctor Repronto - Viernes, 15 de enero de 2016, a las 10:00

Para TV, tabletas y aparatos móviles, el vídeo en tamaño original pulsando aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el doctor Repronto en el arranque del capítulo es un ejemplar de El País de las Tentaciones, un suplemento de música y tendencias que tuvo fortuna en los años 90.

– Sobre la mesa hay una copia de Hell on Earth (Infierno en la tierra), la adaptación al tebeo que realizó Keith Giffen de la novela de Robert Bloch, y otra de Mi último suspiro, las memorias de Luis Buñuel transcritas por Jean-Claude Carrière.

– El desequilibrio entre la altitud física y la elevación moral en los edificios de lujo lo noveló James Graham Ballard en Rascacielos.

– Que “el místico (que se libera de su padre) es una figura a la que los españoles llegaron más tarde que el resto de Europa, pero que conservaron más tiempo” lo señalo el filósofo alemán Peter Sloterdijk en el acto inaugural de la Facultad de Humanidades (UPF Barcelona, octubre de 2013). Tuvo tiempo para posar en una foto fetiche.

– La persona que interviene en inglés y a la que subtitulamos es el escritor Alan Moore, coautor de Watchmen y V de Vendetta. No presentarle ha sido un descuido voluntario.

– El single que se muestra justo después corresponde al tema principal de la película Fama, que luego se prolongó en una serie de televisión.

– Cuando decimos que “los místicos son los indies del medievo” somos conscientes de que esa frase envejecerá mal, pero asumimos las palabras de nuestro entorno y nuestra época concreta.

Como señala Alan Moore, quien se hacía navegante en el siglo XIX es paralelo a quien se montaba una banda de rock en el XX. Luego, dentro de la mitología del Rock que incluía la rebeldía, se volvió a formular la sombra de la tutela. Así, se distinguió entre los grupos tutelados y los indies (cuya palabra abrevia “independiente”).

El indie ha perdido ya ese hálito de libre-de-tutela, pero aún no se ha extendido una palabra que la releve en esta secuencia que, como han visto, nos ocupa desde hace siglos.

– El libro que ilustra la frase sobre el aventurero en un crucero turístico, como indica el recitado, es Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer de David Foster Wallace.

– Para los lectores lejanos, tal vez sea conveniente señalar que el título de este capítulo significa “gran aventura”.

– No revelamos hasta el último minuto que en realidad este capítulo trata de la proliferación de los programas infantiles en el horario nocturno de la televisión actual, para atender a Luis Buñuel, a Francisco de Asís y a Alan Moore sin contaminarles de inocencia en un acto reflejo.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Eurovision song contest (MKTimelapse, 2011)
  • Simón del desierto (Luis Buñuel, 1965)
  • Matrix (A. y L. Wachowski, 1999)
  • Wanted (Timur Bekmambetov, 2008)
  • Gattaca (Andrew Niccol, 1997)
  • Ready, willing & able (Ray Enright, 1937)
  • Bombay Talkie (James Ivory, 1970)
  • Fratello sole, sorella luna (Franco Zeffirelli, 1972)
  • The Mindscape of Alan Moore (D. Vylenz y M. Winkler, 2005)

___

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Especial 2015

Doctor Repronto - Martes, 15 de diciembre de 2015, a las 10:00

Para TV, tabletas y aparatos móviles, el vídeo en tamaño original pulsando aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el Doctor Repronto al incio del especial es la carta de ajuste de Sveriges Radio que ya le vimos en el capítulo 53: “Figuras y princesas”.

– La cabecera y el cierre recuerdan a los títulos de Pierrot Le Fou (Jean-Luc Godard, 1965).

– En ninguna entrega de la videoserie habíamos utilizado tantos videos. Lo muestran los créditos finales.

– La confección de este especial ha sido tan artesana como se imaginan, en todos los aspectos: el visual, el de redacción, el de composición… Un periplo muy largo, que tuvo momentos muy felices. Por ejemplo, comprobar que en el cine había, efectivamente, un tutú kung-fu.

– Las pacientes sobreimpresiones han sido obra, ya lo saben, de la Señora Señal.

– No hemos encontrado en el diccionario de la Real Academia (ni en enciclopedia alguna) ningún nombre oficial que describa “hablar con las vocales en orden alfabético”, lo que tal vez indique que somos los primeros en hacerlo. Durante la grabación lo llamamos “hablar en Monchi” porque la variante “Raúl Monchinela” tiene las vocales en orden inverso, tal como se usan en la segunda mitad del video. Pero esperamos averiguar u obtener un nombre más formal.

[Actualización: la Real Academia nos ha confirmado por Twitter que lo que hemos hecho en este Especial no tiene nombre]

– Los tramos monovocales tienen un coetáneo en el cantante alicantino Nach, que recitó con tres de las cinco vocales. Otros lipogramas modernos, como el de la banda Mamá Ladilla o el que Leon Gieco musicó a Alfredo Casero, los pueden encontrar en la entrada de la wikipedia.

– El meme señala esta moda de 2013 que aún se conserva.

– “Plebe en Mercedes Benz” alude al mantra del Gobierno de España, repetido en todos los canales, que acusaba a la ciudadanía de “vivir por encima de sus posibilidades” con las directrices que detallamos en el capítulo 63: “Incivismo original”

– El extracto de la película egipcia Saghira ala el-Hob (Niazi Mostafa, 1966) que aparece en el arranque de este especial es frecuente en las intervenciones públicas sobre internet y video digital. Ha lucido en las conferencias Internet: Cuánto y por qué y PlayPauseUndoRender:Versiones y conversiones de la cámara digital.

– El próximo capítulo de Reflexiones de Repronto se publicará el 15 de enero.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Saghira ala el-Hob (Niazi Mostafa, 1966)
  • Nosferatu (F. W. Murnau, 1922)
  • Doctor Zhivago (David Lean, 1965)
  • Man on wire (James Marsh, 2008)
  • Zombies calientes del Getafe (Miguel Campaña, 2011)
  • Terminator (James Cameron, 1984)
  • Viridiana (Luis Buñuel, 1961)
  • L’Enquête Corse (Alain Berberian, 2004)
  • Troll 2 (Claudio Fragasso, 1990)
  • Los caraduros (Antonio Ozores, 1983)
  • AC Delco commercial (1969)
  • Jason and the Argonauts (Don Chaffey, 1963)
  • Per un pugno di dollari (Sergio Leone, 1964)
  • Tang shan da xiong (Lo Wei, 1971)
  • Adamo ed Eva, la prima storia d’amore (Enzo Doria, 1983)
  • Rosemary’s baby (Roman Polanski, 1968)
  • Trainspotting (Danny Boyle, 1996)
  • Atraco a las tres (José María Forqué, 1962)
  • C63 AMG (Mercedes Benz, 2012)
  • Chelovek s kino-apparatom (Dziga Vertov, 1929)
  • 2012 (Roland Emmerich, 2009)
  • Sik san (Stephen Chow, 1996)
  • Simbad contro i sette saraceni (Emimmo Salvi, 1964)
  • Smells Like Teen Spirit (Samuel Bayer, 1991)
  • Can-Can (Walter Lang, 1960)
  • El fenómeno (José María Elorrieta, 1956)
  • Jugones (LaSexta, 2014)
  • Telediario (TVE, 2009)
  • Siente El Bum (Onayfer, 2014)
  • It happened one night (Frank Capra, 1934)
  • Inside The Playboy Paradise (Pathé, 1966)
  • El crack (José Luis Garci, 1981)
  • The Early Show (CBS, 2009)
  • I walked with a zombie (Jacques Tourneur, 1943)
  • Tie wa (Wei Lo, 1973)
  • Escuela de vagabundos (Rogelio A. González, 1954)
  • Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002)
  • Danza kuduro (Vincent Egret, 2010)
  • The World’s End (Edgar Wright, 2013)
  • War games (John Badham, 1983)
  • Dr. Strangelove (Stanley Kubrick, 1964)
  • The Jerk (Carl Reiner, 1979)
  • Black Sclera (KisaMake@youtube, 2014)
  • Doctor Jekyll y el Hombre Lobo (León Klimovsky, 1972)
  • Tintin et les Oranges bleues (Philippe Condroyer, 1964)
  • Monty Python’s Flying Circus (BBC, 1969)
  • La perversa caricia de Satán (Jordi Gigó, 1976)
  • Groundhog day (Harold Ramis, 1993)
  • No small affair (Jerry Schatzberg, 1984)
  • Cinderella (Geronimi, Jackson & Luske, 1950)
  • The pink panther (Blake Edwards, 1963)
  • Sedotta e abbandonata (Pietro Germi, 1963)
  • Jaws (Steven Spielberg, 1975)
  • 101 Dalmatians (Geronimi, Reitherman, & Luske)
  • Octubre (Serguéi Eisenstein, 1927)
  • Little Shop of Horrors (Frank Oz, 1986)
  • Kynodontas (Yorgos Lanthimos, 2009)
  • Desperate housewives (ABC, 2010)
  • Backdraft (Ron Howard, 1991)
  • Ghostbusters (Ivan Reitman, 1984)
  • Animal House (John Landis, 1978)
  • The silence of the lambs (Jonathan Demme, 1991)

___

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.