Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 72: “Obra maestra”

Doctor Repronto - Viernes, 1 de abril de 2016, a las 10:00

Para TV, tabletas y aparatos móviles, el vídeo en tamaño original pulsando aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el Doctor Repronto en el arranque de la entrega es un librillo animado (un flipbook) publicado en 1985 por taller de ediciones.

Sobre la mesa se ve el álbum de la Serie 1 Deportes de la colección Tele-Comic a la que pertenece este salto de trampolín. El álbum contiene doce entregas, todas ellas dibujadas por Juan López Fernández “Jan”, conocido por su personaje Superlópez.

También sobre la mesa reposa un rollo de celuloide de 16mm, que el Doctor escrutó en la promoción de la primera temporada.

– Esta entrega nace de la suma de dos elementos: el capítulo Los cuerpos dóciles del libro Vigilar y Castigar de Michel Foucault y la exposición Georges Méliès: la magia del cine comisariada por Laurent Mannoni, director científico del patrimonio del Conservatoire des Techniques de la Cinémathèque française.

– Los diagramas de flujo están reconstruidos sobre viejos ejemplares mecanografiados y están animados, igual que el saltador del inicio, con la magia de la Sra. Señal.

El papel milimetrado que utilizamos para los diagramas ya apareció en el Capítulo 48: “Simplificando”. Usamos los diagramas de flujo sin explicarlos para no caer en el Efecto Suficie.

– La intervención de Steven Spielberg apareció en el canal NBC. El artículo que publicó Slate está en este enlace. Las adaptaciones modificadas para ajustar a fórmula que indicamos son El Gran Gatsby y Oz, un mundo de fantasía, ambas de 2013.

– No se debe confundir a Federico II de Prusia con su padre Federico Guillermo I, que apareció al hilo del himno de España en el capítulo 37: “Repatriotismo” .

– El cuerpo que moldea el doctor es la lampara articulada Osqar, diseñada por el español Ygnacio Baranga y fabricada por Kumade.

– Con este capítulo termina la sexta temporada de Reflexiones de Repronto, que ha cumplido a rajatabla con el calendario previsto. Toca felicitar a todos los miembros del laboratorio, celebrar las frases promocionales a los padrinos y agradecer a todos aquellos que en sus blogs, foros, twitters, perfiles y rincones, han hecho eco de esta videoserie.

– En breve (22 de abril, 21:30h) tendrá lugar en Madrid (La Central de Callao) una charla en vivo donde hablaremos humor extraño. Todos los datos aquí y aquí el cartel completo.

También sigue activa la exposición CCDZ90 Contracultura Digital en la Zaragoza de los 90 hasta el 20 de mayo y habrá intervenciones públicas que se detallan aquí.

– Si quieren tener noticia de futuros vídeos, intervenciones y novedades, pueden recibir las actualizaciones suscribiéndose a esta lista de correo, que tiene su central aquí. Gracias por mantenerse en sintonía.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Pas de deux (Norman McLaren, 1968)
  • Passage de Venus (Pierre Jules César Janssen, 1874)
  • Etienne-Jules Marey au Réveil des Arts (ABB Reportages, 2014)
  • Sept Mouvements de Vie (Gréco Casadesus, 2008)
  • La Sortie de l’usine Lumière à Lyon (Louis Lumière, 1895)
  • L’Arrivée d’un train en gare de La Ciotat (Louis Lumière, 1896)
  • Partie de cartes (Louis Lumière, 1895)
  • Telediario (RTVE, 2013)
  • Dias de cine (RTVE, 2011)
  • Para todos la 2 (RTVE, 2013)
  • Le voyage dans la lune (Georges Méliès, 1902)
  • Today (NBC, 2013)
  • NO-DO (1956, 1974)
  • Instrucción policial (Jaysiño Vergara, 2010)
  • Joueuse de Tympanon (Jean-Luc Muller, 1995)
  • Hugo (Martin Scorsese, 2011)

___

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Exposición CCDZ90

Doctor Repronto - Miércoles, 23 de marzo de 2016, a las 14:28

minchinelaCCDZ90_w

La exposición
CCDZ90: Contracultura digital en la Zaragoza de los 90
comisariada por Raúl Minchinela,
permanecerá abierta hasta el 28 de mayo de 2016
en Etopia Centro de arte y tecnología.

En este enlace podéis ver los horarios de visita,
las notas de prensa, las actividades asociadas
y muchas fotografías.

vistacompletaCCDZ90_01

 

Capítulo 71: “Alta tensión”

Doctor Repronto - Martes, 15 de marzo de 2016, a las 10:00

En octubre de 1846, el médico húngaro Ignác Fülöp Semmelweis instaló en el Hospicio General de Viena un lavabo a la entrada de la sala de partos. En él, obligó a los estudiantes a lavarse las manos antes de examinar a las embarazadas. Con esa medida, logró reducir la tasa de mortalidad en un 70 %. Aún no se conocía la existencia de los microorganismos.

¿Cuál fue el premio que recibió por esa mejora que salvaba vidas drásticamente? Fue expulsado de su trabajo, como castigo por sugerir que los médicos (y por extensión, la gente de alcurnia) podían ser causa de las muertes. Tuvo que abandonar el país, regresó a su Budapest natal y pasó a vivir en la miseria y hambriento. Solo años después, pudo entrar a trabajar en la Maternidad de Pest.

Esta entrega de Reflexiones de Repronto habla de cómo las buenas ideas han recibido castigos y han necesitado excusas. Y cómo ese proceso ha afectado la realidad y la ficción.

Para TV, tabletas y aparatos móviles, el vídeo en tamaño original pulsando aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– En el video promocional de la tercera temporada de Repronto, decíamos: “en temporadas anteriores hemos vivido momentos como éstos” y allí aparecían extractos de capítulos ya publicados, pero alternados con otros trozos nunca vistos, grabados para la ocasión. Maquillados como vestigios de capítulos ya confeccionados, que en realidad no existían.
Curiosamente, con el tiempo hemos ido confeccionando (contra pronóstico) esos capítulos que en la segunda temporada eran aún fantasía. De aquella intuición “Frankenstein crea vida a partir de la muerte mientras ahora se crea vida a partir de la vida”, ha salido este capítulo 71. También nació de aquellos esquejes el capítulo 50: “Gatitos”.

– Lo que maneja el Doctor Repronto en el arranque del capítulo es el álbum I sing the body electric (Canto al cuerpo eléctrico), que toma su título de un poema de Walt Whitman fechado en 1855.

Sobre la mesa hay un ejemplar de la revista Radiorama, que en los años ochenta del siglo XX mostraba en sus portadas fotos de modelos donde los cuerpos jugueteaban con componentes tecnológicos.

Un poco más oculto está El país del Antichollo, un juego de mesa originado en el programa de televisión Un, Dos, Tres… Responda Otra vez. En la cubierta, junto al protagonista vampiro, aparecen tres protagonistas de esta entrega: el monstruo, la tumba profanada y el profanador.

– El ejemplar de Frankenstein es una edición de 1983 publicada por Marvel Cómics y primorosamente ilustrada por Berni Wrightson.

– El ejemplar de Drácula no corresponde a la novela, sino a la adaptación de una adaptación. Es la traslación al cómic por Mike Mignola de la adaptación al cine que realizó en 1992 Francis Ford Coppola.

– La pregunta central de esta entrega (“¿Por qué la ciencia es puntera pero el monstruo de Frankenstein es rústico?”) evoca la noticia falsa que publicó en 2009 el diario satírico El Mundo Today durante la primera oleada de teléfonos táctiles: “El iphone no se venderá a la gente de pueblo”.

– La historia de Xavier Bichat y el mito del robo de cadáveres están tomados de La historia de la clínica de Michel Foucault.

El cuidado de los muertos se atribuyó a la mujer, como aún se apunta en películas de este siglo, y por eso las referimos cuando hablamos de la reticencia al uso de los cadáveres.

– El muñeco anatómico con el que recorremos órganos y tejidos es el juguete Anatomía humana, fabricado por la firma Serima en 1963.

– El tridente en llamas que evoca a la masa enfurecida es obra de la Sra. Señal.

– Este ha sido el penúltimo video de esta sexta temporada. Les esperamos el uno de abril con el capítulo final.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Frankenweenie (Tim Burton, 2012)
  • Frankenstein (James Whale, 1931)
  • Dracula (Tod Browning, 1931)
  • Twilight: Eclipse (David Slade, 2010)
  • Chicago Hope (CBS, 1994)
  • Somne (Isidro Ortiz, 2005)
  • Young Frankenstein (Mel Brooks, 1974)

___

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

Capítulo 70: “Capital”

Doctor Repronto - Martes, 1 de marzo de 2016, a las 10:00

Para TV, tabletas y aparatos móviles, el vídeo en tamaño original pulsando aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el Doctor Repronto en el arranque del capítulo es el libro Yo, Cabeza. La autobiografía del doctor Alfonso Cabeza, médico mediático que fue director de hospitales y también presidente de club de fútbol.

– El ejemplar de Nexus es el número 3 de su serie original en blanco y negro, que tenía la particularidad de incluir un flexidisc (un disco de plástico flexible que se prodía reproducir en tocadiscos) donde se locutaba con música el propio tebeo. Pueden reconstruirlo gracias a este video.

– Las dos revistas satíricas que se muestran son El jueves (número 1948) y TMEO (número 128), ambas fechadas en septiembre de 2014.

– Los “despropósitos en oriente medio” los ha detallado Adam Curtis tanto en su blog de la BBC como en sus documentales.

– La cabeza de muñeca pertenece a Rosaura de Jesmar, que ya apareció en esta videoserie en el capítulo 25: “El precio de la fama”

– Este capítulo 70 revela por qué en el video promocional “1996” con el que arrancó esta sexta temporada el Doctor Repronto se convertía en Max Headroom.

– Cuando Max Headroom aparece por primera vez, suena una música de presentación porque el video corresponde con la canción con la que despidió su último programa.
Las gafas y la chaqueta blancas que lleva Max Headroom en la canción son las que adaptamos en el cierre del capítulo (y en la promo).

– La frase “veinte minutos en el futuro” alude al primer episodio de Max Headroom.

– La foto del presentador descalzo del informativo Sky News se extendió por las redes en 2015.

– Las muertes famosas, que Georges Hatot formuló en el arranque mismo de la historia del cine, están hoy tan olvidadas que se han podido formular sketches humorísticos como éste del dúo Faemino y Cansado.

– En el cierre del capítulo el Doctor Repronto repite la pose con la que formulaba la pregunta central. Pero enmascarado de verdugo y empuñando el monitor con el parlante Headroom, reconstruye el último fotograma de The Execution of Mary, Queen of Scots (1895), que se mantiene congelado en la pantalla para subrayar la rima visual.

– La capucha de verdugo ya se la vimos en el capítulo 11: “Mondo Miedo”.

– Las cabezas separadas del cuerpo también han sido centrales en la animación, y pueden ver cómo aparecen con constancia, por ejemplo, en los capítulos de Out of the Inkwell / The Inkwell Imps de Max Fleischer.
___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Sculpting The Art Critic (Philippe Faraut, 2009)
  • Zaveshchaniye professora Douelya (Leonid Menaker, 1984)
  • Futurama (Fox, 1999)
  • Telediario (RTVE, 2014)
  • Noticias (A3, 2014(
  • Informativos (T5, 2014)
  • The Empire Strikes Back (Irvin Kershner, 1980)
  • The Max Headroom Show (Channel 4, 1985)
  • Max Headroom (ABC, 1987)
  • Dossier (MultimedioVTV, 2014)
  • Talking Heads Special (Channel 4, 1984)
  • L’arrivée des Maires (Lumière, 1900)
  • Assassinat de Kléber (Georges Hatot, 1897)
  • Mort de Robespierre (Georges Hatot, 1897)
  • Mort de Marat (Georges Hatot, 1897)
  • Asesinato y entierro de don José Canalejas (E. Blanco y A. Fernández Arias, 1912)
  • The Execution of Mary, Queen of Scots (Alfred Clark, 1895)

___

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.