| | |
|
| |
Sábado, 31 de enero de 2009
Raul Sensato a eso de las 11:37 am
Porque las esvásticas no se pintan solas y tienen su truco:
Tambien es verdad que a éstos cualquiera les señala los errores, con los puños americanos y eso. Así que mejor callarse el juicio puntillista de las esvásticas, es decir, el esvastiquismiquismo.
Visto en Prosopopeya Divagante,
que titula la foto «soy nazi pero desde hace poquito»
Bola extra: Un viejo EDMMJ relacionado.
Viernes, 30 de enero de 2009
Raul Sensato a eso de las 12:57 pm
El fondo completo de El Mundo Deportivo está ya disponible en internet. La inauguración formal será el domingo, pero ustedes pueden ya visitar la hemeroteca,
Tiene la misma filosofía que la hemeroteca de La Vanguardia, pero con mucho más ataque nostálgico, porque el fútbol (y el deporte en general) siempre ha tenido protagonistas más constantes, frases más repetidas (el partido dura noventa minutos), y expresiones de exaltación que ya nos gustaría encontrar en las páginas de economía.
Y a aquellos a los que el futbol no les apasiona, se pueden embelesar viendo anuncios antiguos, retratos de época…
Un catálogo ciertamente apasionante. Todo a su disposición.
Exploren y guarden el secreto.
Recuerden. Lo vieron primero aquí.
Bola extra: ilustrando la caza no deportiva:
«Emociona PERO divierte.»
Jueves, 29 de enero de 2009
Raul Sensato a eso de las 3:19 pm
«¿No tenéis con Spotify la misma sensación que al acceder a internet por primera vez? ¡Tanto en tus manos que no sabes ni por dónde empezar!»
de su twitter
Spotify es un programa que se instala en el ordenador, no para usar online. Que reproduce la música sin necesidad de almacenarla, permitiendo crear tus listas, compartirlas, buscar y rebuscar y compartir.
La página que te pide que estés invitado, pero Mauro también les indica que pasando por aquí, te puedes registrar directamente.
Mauro remata así:
¿Poder escuchar todo lo que te dé la gana (de música popular anglosajona de momento) en tiempo real gratis no te parece novedad?
Bueno, doy fe de que hay cosas en español, y además, que ya están presentes los dos extremos por arriba y por abajo: de famosos y desconocidos, de ortodoxos y de raros. Vamos, que están, por poner ejemplos concretos, Héroes del Silencio y Barçatronics (de Barça, del azulgrana).
Y seguramente, sus grupos favoritos de ustedes.
¿Lo peor? Que no va a poder estar la música no oficial, y ya saben que yo soy un apasionado del pop bastardo, el mashup y la remezcla contestataria. Y no será redondo hasta que tengan su sitio.
Denle, antes de que cierren la puerta que Mauro ha señalado. Suban el volumen.
Bola extra: Les he dicho que es por aquí.
Bola extra 2: ¿Qué escuchaba en Spotify mientras escribía esto? La canción más Ballardiana jamás escrita en español: Transfiguración, de Lagartija Nick. Y aquí estaría bonito poner un link para ustedes, pero me falta práctica.
Ahora sí (Gracias, Gorka):Lagartija Nick – Transfiguracion (Mis Cinco sentidos)
Jueves, 29 de enero de 2009
Raul Sensato a eso de las 11:22 am
Si es usted español, de cualquier provincia, ciudad o pueblo de España, y se llama Antonio Ortiz García, es un decir, puede usted caer de muchas maneras, por puro azar, en la escena de la vida. Doy aquí algunas de ellas, consciente de que las hay mejores y acaso también peores:
Toñín
El hijo del Obrero.
Antonio Ortiz ¡García!
Un soldado.
El Ortiz
Un Quinqui.
El Antonio
Un obrero.
Don Antonio Ortiz García
Un abogado de prestigio.
El señor Antonio
Un maestro de obras.
El Señor Ortiz
El jefe de contabilidad.
Antón
Un campesino.
El Ortiz García
Un filósofo malo.
Don Antonio Ortiz
Un empresario de teatro.
Don Antonio
El jefe de la oficina.
Antoñito
Un bodeguero de Jerez de la Frontera.
El señorito Antonio
El hijo del ganadero.
Antonio Ortiz
Un periodista.
Ortiz García
Un gramático.
Tony
Un joven con descapotable.
Extraido del apéndice
de la espectacular obrita Los Españoles
del grande Luis Carandell (Ed. Estela, 1968)
Bola extra: El escritor Agustín Fernández Mallo dedica un post a hacer eco del artículo de Jordi Costa sobre Reflexiones de Repronto. A ver qué juego da en los comentarios de su blog.
Bola extra 2: un repaso a los asistentes a la presentación de Imbécil y desnudo. En la lista se echa de menos al dibujante de cómics Jose Ángel Cano López, alias Kano.
Miércoles, 28 de enero de 2009
Raul Sensato a eso de las 2:25 pm
Hoy. En la Fnac Triangle de Barcelona. Presentando Imbécil y Desnudo.
Si necesitan más argumentos, es que no merecen semejante conjunción de astros.
Martes, 27 de enero de 2009
Raul Sensato a eso de las 10:49 am
Releyendo La rebelión de las masas, de José Ortega y Gasset, me doy cuenta de cuánto influyó en el primer año de Repronto. De forma no buscada y no consciente, porque las grandes obras te seducen de manera que piensas que las ideas son tuyas. Un par de ejemplos:
Pero ahora me importa sólo hacer notar cómo ha crecido la vida del hombre en la dimensión de potencialidad. Cuenta con un ámbito de posibilidades fabulosamente mayor que nunca. En el orden intelectual, encuentra más caminos de posible ideación, más problemas, más datos, más ciencias, más puntos de vista. Mientras los oficios o carreras en la vida primitiva se numeran casi con los dedos de una mano -pastor, cazador, guerrero, mago-, el programa de menesteres posibles hoy es superlativamente grande. En los placeres acontece cosa parecida, si bien -y el fenómeno tiene más gravedad de lo que se supone- no es un elenco tan exuberante como en las demás haces de la vida. Sin embargo, para el hombre de vida media que habita las urbes -y las urbes son la representación de la existencia actual-, las posibilidades de gozar han aumentado, en lo que va de siglo, de una manera fantástica.
Era para el hombre cuestión de honor triunfar del espacio y el tiempo cósmicos, que carecen por completo de sentido, y no hay razón para extrañarse de que nos produzca un pueril placer hacer funcionar la vacía velocidad, con la cual matamos espacio y yugulamos tiempo. Al anularlos, los vivificamos, hacemos posible su aprovechamiento vital, podemos estar en más sitios que antes, gozar de más idas y más venidas, consumir en menos tiempo vital más tiempo cósmico.
Esas observaciones, tamizadas por el «olvido», aparecieron en el capítulo 3: “Identidad secreta”
La seguridad de las épocas de plenitud -así en la última centuria- es una ilusión óptica que lleva a despreocuparse del porvenir, encargando de su dirección a la mecánica del universo. Lo mismo el liberalismo progresista que el socialismo de Marx, suponen que lo deseado por ellos como futuro óptimo se realizara inexorablemente, con necesidad pareja a la astronómica. Protegidos ante su propia conciencia por esa idea, soltaron el gobernalle de la historia, dejaron de estar alerta, perdieron la agilidad y la eficacia. Así, la vida se les escapó de entre las manos, se hizo por completo insumisa, y hoy anda suelta sin rumbo conocido. Bajo su máscara de generoso futurismo, el progresista no se preocupa del futuro: convencido de que no tiene sorpresas ni secretos, peripecias ni innovaciones esenciales; seguro de que ya el mundo irá en vía recta, sin desvíos ni retrocesos, retrae su inquietud del porvenir y se instala en un definitivo presente. No podrá extrañar que hoy el mundo parezca vaciado de proyectos, anticipaciones e ideales. Nadie se preocupó de prevenirlos. Tal ha sido la deserción de las minorías directoras, que se halla siempre al reverso de la rebelión de las masas.
Hoy acontece una cosa muy diferente. Si se observa la vida pública de los países donde el triunfo de las masas ha avanzado más -son los países mediterráneos-, sorprende notar que en ellos se vive políticamente al día. El fenómeno es sobremanera extraño. El poder público se halla en manos de un representante de masas. Estas son tan poderosas, que han aniquilado toda posible oposición. Son dueñas del poder público en forma tan incontrastable y superlativa, que sería difícil encontrar en la historia situaciones de gobierno tan preponderante como éstas. Y, sin embargo, el poder público, el gobierno, vive al día; no se presenta como un porvenir franco, ni significa un anuncio claro de futuro, no aparece como comienzo de algo cuyo desarrollo o evolución resulte imaginable. En suma, vive sin programa de vida, sin proyecto.
Esas observaciones, igualmente, se materializaron en el capítulo 2: “Programa de futuro”
La última cita continúa así, en este párrafo que pone en su lugar las actuales medidas ante la crisis, sin diferencia de país, o condición política:
No sabe a dónde va, porque, en rigor, no va, no tiene camino prefijado, trayectoria anticipada. Cuando ese poder público intenta justificarse, no alude para nada al futuro, sino, al contrario, se recluye en el presente y dice con perfecta sinceridad: «soy un modo anormal de gobierno que es impuesto por las circunstancias». Es decir, por la urgencia del presente, no por cálculos del futuro. De aquí que su actuación se reduzca a esquivar el conflicto de cada hora; no a resolverlo, sino a escapar de él por de pronto, empleando los medios que sean, aun a costa de acumular, con su empleo, mayores conflictos sobre la hora próxima. Así ha sido siempre el poder público cuando lo ejercieron directamente las masas: omnipotente y efímero. El hombre-masa es el hombre cuya vida carece de proyectos y va a la deriva. Por eso no construye nada, aunque sus posibilidades, sus poderes, sean enormes.
Supongo que han visto el paralelismo entre la línea de Ortega «soy un modo anormal de gobierno que es impuesto por las circunstancias» y la principal frase destacada en la toma de posesión del presidente Obama: «El mundo está cambiando y debemos cambiar con él«.
Pero Obama es sólo un caso particular del sistema general. Todos los países están tomando sus posiciones ante la crisis sobre esas dos directrices generales: las que retrataban los capítulos 2 y 3 de Repronto.
No me miren así. Era Ortega quien hablaba. Yo sólo me había olvidado.
Los párrafos citados están extraidos de los capítulos 4 y 5;
tienen La Rebelión de las masas íntegro aquí.
La central de Reflexiones de Repronto está aquí.
Bola extra: El artículo de Jordi Costa sobre Reflexiones de Repronto está a su disposición aquí. Perdón por el retraso en avisarlo en este rincón.
Martes, 27 de enero de 2009
Raul Sensato a eso de las 8:54 am
Este viernes 30, en la sala barcelonesa Apolo 2, se celebrará una fiesta homenaje en memoria de Francisco Casavella.Homenaje al Hombre-tachán. La fiesta no es para trepas, ni para feos, solía decir.
Será a partir de la medianoche, tocarán en directo Pedro Burruezo Adjazzentes y luego después pincharán los DJs Xavier Cugat, Barracuda, El molestoso, Ragna y Miqui Otero. 13 euros con copa incluída.
de Mondo Sonoro
Habrá celebridades entre la concurrencia. No futbolistas ni famoseo: celebridades. ¿Cuál fue la última fiesta en la que les garantizaron conversaciones de aúpa? A ello.
Pulsen en la imagen de arriba para ver el flier completo.
Bola extra: Supongo que conocen la enorme canción «La fiesta no es para feos«, de Peret. Himno de este blog.
Gracias, JPA
Lunes, 26 de enero de 2009
Raul Sensato a eso de las 8:04 am
Nunca sabré si productos como estos son problema del fabricante que los distribuyen, del niño que los pide, o del padre que los consiente. Nunca.
Pero si conocen alguna criatura cuyo ideal de diversión es localizar y castigar personajes que trafican, igual deberían rematar sus casetes de canciones infantiles con este tema pop ad hoc.
Bola extra: Recuerden su doble encarnación.
Nac01!
Sábado, 24 de enero de 2009
Raul Sensato a eso de las 10:45 am
Respuesta: de Donostia. Más concretamente, del estadio de Atocha:
En un artículo que encontramos se hace referencia escrita a ello, donde por primera vez queda constancia de la existencia y la procedencia de la canción, lo explica en una entrevista el mítico Arconada: «campeones hobé, hobé» significa «campeones, los mejores, los mejores», en euskera.
Con los años, el «hobé, hobé» ha ido derivando al «oé, oé», que se oye hoy en día.
De la comunidad de cazadores que ha propiciado la hemeroteca de La Vanguardia
Da gusto saber que no es sólo una onomatopeya, sino que es además un mensaje laudatorio. Ey, podría haber sido un insulto, y lo cantaríamos igual.
Otra pieza para nuestro museo celtibérico.
Viernes, 23 de enero de 2009
Raul Sensato a eso de las 3:24 pm
La imagen de arriba es del diseñador Shepard Fairey.
La de abajo, la hizo Sr. Lansky para Interior noche,
usando la herramienta online Obamicon.me
La suma de ambas, es una dolorosa cuestión de Lobbies.
(suma bautizada «Yes we pitican«,
con disculpas del humor negro;
negro de muerte, no de piel).
|
| |
| | |
|
|
|