Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 3: “Identidad secreta”

Doctor Repronto - Miércoles, 3 de octubre de 2007, a las 00:03

En los medios de expresión (el cine, el cómic, etc), hay ciertos elementos que son más frecuentes que otros. Algunos, son casi omnipresentes. Por ejemplo, en animación, hay una notable dominancia de animales que hablan y tienen carácter humano.

En los tebeos, especialmente en los anglosajones, ese perfil omnipresente lo encarnan los superhéroes.

“La predominancia cultural y económica de los superheroes en el cómic”, en palabras del autor Warren Ellis, “es como si fueras a una librería y sólo vieras novelas sobre enfermeras hasta donde alcanza la vista”.

Hay muchos buenos tebeos sobre/con superhéroes, pero generalmente dan la impresión de que las historias han sido reformuladas para incluirlos. Unos dirán que es para adaptarlos al mercado; otros dirán que es para adecuarlas a la vigencia del medio, igual que en animación se adaptan las historias para que las protagonicen animales que hablan.

Lo importante es avergiuar por qué los superheroes son una figura que se mantiene mientras cambian las generaciones, cambian los modos de vida, y mientras las tendencias entran y salen y abandonan las páginas de revista.

La esencia de los superhéroes se articula sobre un elemento medular, que seguimos conservando y que hemos destacado de forma inconsciente todos los occidentales que hemos vivido desde mediados del siglo veinte.

O dicho al revés, los superhéroes nos permitirían identificar un elemento medular, oculto e inconsciente, que se mantiene sólidamente a lo largo del tiempo, y que es necesariamente una clave para entender los tiempos modernos.

El Doctor Repronto ha investigado el tema buscando la verdadera identidad secreta de los superhéroes. La razón por la que han prosperado, y siguen prosperando. Ese reverso que todos tenemos asimilado y que forma parte de la modernidad.

El resultado lo tienen en este vídeo:

Otras opciones:
Zappinternet!
Youtube

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de ajuste (RTVE, 1958)
  • Marvel/DC Heroes Tribute (Anime Nut Jill, Youtube 2007) &
    Superheroes- Faint (ChelMelDesigns, Youtube 2007)
    remezclando

    • Batman Begins (Christopher Nolan, 2005)
    • Elektra (Rob Bowman, 2005)
    • Fantastic Four 1 y 2 (Tim Story, 2005 y 2007)
    • Spiderman 1, 2 y 3 (Sam Raimi, 2002, 2004 y 2007)
    • Superman returns (Bryan Singer, 2006)
    • Ghost Rider (Mark Steven Johnson, 2007)
    • Daredevil (Mark Steven Johnson, 2003)
    • X Men 1 y 2 y 3 (Bryan Singer 2000 y 2003, y Brett Ratner, 2006)
  • The American Look (Jam Handy Company, 1958)
  • Plymouth Commercial (1958)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

__

Conceptos: Superhéroes, Superman es de derechas en cataluña, políticos, parlamentarios, depresión, guerra, letreros de neón, televisores, recompensa, deseos, avances tecnológicos, química, drogas, subidón.

47 Reflexiones sobre “Capítulo 3: “Identidad secreta””

  1. ¡Qué maravilla, Doctor!. Mi mayor problema con el repronto de la semana pasada era que se quedaba en muy poquito, visto y no visto. En el de hoy hay mucha más duración y lo mejor, más enjundia. ¿Seguirán los siguientes la linea de los 6 minutos?

    Y ahora cómo me voy a la cama con este subidón! Saludos.

  2. […] Reflexiones de Repronto- capítulo 3: “Identidad secreta” […]

  3. Crazy J: ahora entenderá la inclusión de Akira en No Recomendable. Es puro superhéroe: drogas, motos, jóvenes con las hormonas revueltas, hombres que se hermanan con la tecnología, velocidad…

    [Crazy J quiere más de seis, otros quieren menos de seis minutos. Habrá para todos.]

  4. Ay, el mundo de los superhéroes y las superheroinas… ¿Y qué me dicen de la cuasi-patología-sexual-fetichista asociada a estos personajes que Repronto llama (¡brillante definición!) Dioses Vikingos, y probablemente orientada al sector másculino? ¿Acaso triunfaría en taquilla una superheroina vestida con un hábito de monja o una túnica holgada? ¿Cuantas superheroinas recuerdan que no vayan embutidas en licra o (¡mejor aún!) en látex. ¿Qué opina sobre esto el sector femenino de la audiencia? ¿Consideran tan sexys a Spiderman o Lobezno como nos resultan a nosotros Electra o Trinity?

  5. Esta ha sido su reflexión más lúcida y disfrutable hasta ahora: ¡enhorabuena!

  6. Doctor Olvido ha dicho:
    octubre 3rd, 2007 a eso de las 13:40

    El requisito del subidón es la mascara.

  7. La máscara… mmm… ¿Una forma de decir que nosotros alterados no somos la misma persona? ¿De expresar que aparcamos la moral -las obligaciones hacia los demás- para centrarnos en la ética -obligaciones hacia uno mismo, egoismo/generosidad – pura y dura? …mmm…

  8. […]La respuesta es políticamente incorrecta, pero explica su supervivencia y su proliferación.[…]

  9. Doctor Olvido ha dicho:
    octubre 3rd, 2007 a eso de las 14:50

    Tanto la actividad de justiciero como la de buscador de subidones están marcadas por la clandestinidad.
    El anonimato y la identidad desdibujada del heroe son condiciones necesarias para la defensa de la ética maniquea de un Superman como del nihilismo activo del anti-heroe. El genero del superheroe es un grito en pos del individualismo en una sociedad normalizada que se desarrolla a traves de la disolución de la identidad, la acción directa y los estados alterados de conciencia.

  10. Sólo puedo decir una cosa: magistral. Con la boca abierta me he quedado al conocer la conclusión de la lección de hoy.

    Me surge una duda: el llamado “antihéroe”, ¿supone el enaltecimiento de la resaca y el bajón? Al menos, es a dónde llego tras ver este tercer Repronto.

  11. subido, subidon, estos tripis que buenos que son

    mascarans fuera!!

  12. Doctor Olvido: Ha estado usted muy, muy acertado. Lo del “individualismo en la sociedad normalizada” no me termina de encajar, pero todo lo demás lo firmo donde haga falta.

    NtmeC: el antihéroe es una figura que sólo se explica para los religiosos protestantes, o sea, para los sajones. Para los españoles (de moral católica, tengamo o no fe) no se aplica. Tal vez sea buena idea hacer todo un Repronto sobre el antiheroe, porque así, en telegráfico, queda bastante confuso.

  13. Doctor Olvido ha dicho:
    octubre 3rd, 2007 a eso de las 18:21

    Era coña.

  14. Pues ha hecho usted lo que hicieron los python al hacer coña de “el típico sketch de John Cleese”: crear un buen sketch de John Cleese. También la doble espiral del ADN la descubrieron puestos de ácido…

  15. Modestamente creo que la figura del antihéroe puede dar pie a un análisis muy interesante, y lo creo más firmemente tras haber leído este comentario que ha realizado telefráficamente, como bien dice, acerca del asunto.

    La influencia del protestantismo en la cultura anglosajona es un tema muy amplio que puede ser tratado, sino en diversas entregas pues quizá podría cansar a los Repronteadores, diluído en otros asuntos que tengan a bien tratar y que si no estrechamente relacionados, al menos tengan algo que ver con el tema.

    De todos modos, no son éstas sino sugerencias, ya que huelga decir que su web la hacen como les sale de los cojones, y de momento y auguro que en adelante les salen delicatessen. Por cierto, aunque comente habitualmente en su blog, un abrazo para Lord Ausente.

  16. zero izquierdo ha dicho:
    octubre 3rd, 2007 a eso de las 23:40

    plas plas plas plas…

    impresionante reflexión, impresionante conclusión.

    más, más, más…

  17. Aunque la aproximación crítica a un asunto tan interesante hoy día no puede permitirse pasar por alto que las compañías americanas se están afanando en actualizar el mito a golpe de crisis sucesivas del sector; y lo están haciendo muy bien.

    La figura del superhéroe se ha diversificado y se ha democratizado. Han sabido reflejar la asimilación de las reivindicaciones ya clásicas de las minorías americanas: mujer-feministas, homosexual-teoría queer, afroamericano-diversidad cultural… que han transformado el concepto de normalidad en occidente.

    No creo que la realidad del éxito del símbolo del superhéroe se agote en la metáfora del “subidón”, aunque una lectura posmoderna de, digamos, los años 70, pudiera dar en esa feliz conclusión.

    El superhéroe de hoy no tiene una existencia feliz y repetitiva. Algunos tienen que asistir a un periodo de formación militar; otros muchos optan por eliminar el seudónimo y el disfraz, y no esconden su identidad verdadera. Una de las series recientes de mayor éxito se basó en el concepto de “guerra civil”. Una ficción en la que el gobierno americano consideraba “armas de destrucción masiva” a los superhéroes, y los obligaba a registrarse. La sensación de control e hipervigilancia no gusta a algunos de ellos que se rebelan liderados por el Capitán América contra la otra mitad. Capitán América muere, el pronunciamiento fracasa y se normaliza la situación. Ahora cumplen con sus obligaciones de defensa, que determina el Consejo de Seguridad, bajo amenaza de cárcel (como le pasó a DareDevil, que cumplió condena). La disidencia se ha dispersado por Europa y Canada.

    Una lectura política tampoco agota el tema. La discrepancia crítica enriquece las lecturas, y nunca entorpece el disfrute de un buen cómic. Yo siempre me he preguntado el porque de las capas y los slips. Me encantaría encontrar algún dia una buena respuesta.

    Dejo esta nota aquí con un saludo afectuoso adjunto.

  18. No es una cuestión de agotarlo. Es una cuestión de identificar cuál es el factor clave que, cuando deje de ser vigente, significará el “ocaso de los superhéroes” en la cultura popular. Esa es nuestra definición de factor clave.

    Lo que exponemos es que la esencia de los superhéroes es el subidón. Y que cuando la gratificación y la excitación dejen de ser medulares en el inconsciente colectivo, los superhéroes habrán terminado su ciclo.

    El resto de cosas que usted apunta, son, a nuestros ojos, tangenciales. Las políticas cambian y los superhéroes permanecen, la permisividad sexual cambia y los superheroes permanecen.

    Identificar lo que los sostiene, ha sido nuestro objetivo.

  19. Klaatu Verata Nikto:

    Soy un gran fan de REPRONTO desde el primer episodio, era la clase de desconcertante producto audiovisual que llevaba esperando años. De hecho le he dedicado un post publicitario en mi blog. Pero es que hay un fallo básico en esta última disertación… ¡¡La edad de oro de los superhéroes fue, precisamente, antes y durante la guerra, no después!!

    Un saludo, Dr Repronto y continúe con su valiente investigación.

  20. Sois buenísimos. Lo que me he podido reir. Os acabo de descubrir a través del blog que leo. Genial, seguir así. ¿Me dejáis que cuelgue vustros videos en mi blog?

  21. Doctor Repronto ha dicho:
    octubre 4th, 2007 a eso de las 20:37

    Alfie: No solo tiene permiso: le necesitamos.

    Mire en la cabecera de la web: “Desde su creación, el SIGLA investiga los conflictos del mundo audiovisual: fórmulas que se convierten en clichés, símbolos que terminan siendo mal entendidos y situaciones de calle causadas por la influencia de los medios de comunicación. Estos vídeos son el resultado de sus investigaciones. Véanlos y distribuyanlos.”

    …insisto: “Véanlos y distribuyanlos”.

    Kike: El Superman del 39 y el capitan américa pegando a Hitler en el 44 hablan de cuál es el origen del superhéroe (que los historiadores como Jim Steranko situan específicamente en el libro Gladiator, de Philip Wylie, 1930).

    El superhéroe de “la edad de oro” a fecha de hoy tiene una perspectiva muy definida: es anticuado, de otra era.

    Y tiene su gracia, porque precisamente Hourman y el Capitan América, por poner dos ejemplos, ya encarnaban lo que necesitaríamos en la explosión de después de la guerra, que se materializó en la marvel de Kirby y en la DC de Infantino.

    Entenderá que en un repronto no voy a entrar en disquisiciones sobre la edad de oro y los plastic man de cole y los spirit de Eisner y la Sociedad de la Justicia y establecer paralelismos y diferencias.

    Lo que nos interesa es el superhéroe moderno, o mejor dicho, la imagen popular moderna del superhéroe, que nace en la posguerra y que hace PUM a nivel mundial cuando las drogas y la música alta hacen PUM. Y los tres se mantienen en paralelo, hasta nuestros días.

  22. En ningún momento le he quitado razón a tus comentarios. Repito: la discrepancia enriquece las interpretaciones de cada uno.

    Dejo el enlace a una revista digital que trata el tema del cómic desde una perspectiva crítica. Es un poco tediosa y en inglés, pero con intervenciones intelectualmente muy bien fundamentadas:
    http://www.english.ufl.edu/imagetext/

    Saludos afectuosos

  23. Doctor Repronto ha dicho:
    octubre 5th, 2007 a eso de las 03:32

    Amigo Raul, los comentarios son siempre agradecidos. Muchas gracias por el vínculo. Procedo a la lectura del de la simetría de Alan Moore.

  24. Como siempre un trabajo genial en todos sus aspectos, Don doctor.
    Una vez analizado el superheroe como un felejo de nosotros bisbos, necesito urgentemente una refleíón sobre los Supervillanos eehh!.

    ¿ Que parte tienen de nosotros bisbos y que parte son un reflejo del poder politico y de las reglas sociales que intentan acabar con el Superheroe, osea con nosotros bisbos?

    ¿ Serán los Supervillanos aquellos que desean limitar el consumo de sustancias que potencian la creatividad y el autoconcimiento ?
    ¿ O solo es una sarta de melonadas porque tengo hambre y estoy haciendo tiempo para ir a comer?

    Lo dicho, señor Don doctor, un genialidad como siempre.

    Ala acascala

  25. Amigo Raka: Los supervillanos son conflicto. una forma de tirar de la historia. Los tebeos centrados en supervillanos no han logrado venderse nunca. Les tenemos cariño a los malos, pero no les seguimos. O al menos, no en bloque. El Doctor Muerte es un gobernante antisistema (anti usa y anti onu, ¿verdad que nos suena?) y Pete Pote de Pasta es un pringao….

  26. Es verdad, maestro , pero hay una legion oculta de seguidores del lado oscuro de la fuerza que esta hay, soterrada, con verguenza de admitirlo.

    En fin, que el mal esta mal visto pero que es el que te da el dinero y las titits

    Ala acascala

  27. ¿Y que hay del Joker? ¿Se puede saber por que mola tanto un maniaco homicida disfrazado de payaso? ¿Acaso en el fondo todos estamos enfermos?

  28. Apreciado y sapientísimo doctor: sepa Vd. que aquí hay otro que ha aceptado el Retro Repronto tras disfrutar de los primeros capítulos. Enhorabuena, y ya me encargaré de divulgar sus enseñanzas.

  29. Diosss que grande!!
    Ni Nietzsche, ni Kant, ni leches. La humanidad tiene ante sí al último gran filósofo. 3 hurras por el Doctor Repronto

  30. Rafa: Usted es el perfil que necesitamos. De los que empujan, apoyan, incordian y hacen ruido. Ojala vengan muchos como usted.

    Kike: Los payasos dan miedo siempre. Siempre.

    Quesito: Gracias por su ánimo, por su apoyo, y por sus fotonovelas-comic strip integramente protagonizadas por peluches.

  31. Muchas gracias, doctor, por ayudarnos a pensar. Solo quería hacer notar lo que me parece una sutil ironía:

    > “La predominancia cultural y económica de los superheroes en el cómic”, en palabras del autor Warren Ellis, “es como si fueras a una librería y sólo vieras novelas sobre enfermeras hasta donde alcanza la vista”.

    No sé si Warren Ellis habrá dicho esto en algún otro momento, pero yo se lo he oído (es un decir) en un número del cómic Powers, de Bendis y Oeming (publicado en castellano en el volumen 3 de la serie, Muertes Insignificantes). No como “autor invitado”, sino como “personaje invitado”: entra en el tebeo y acompaña, con la intención de documentarse para un tebeo, a uno de los protagonistas, policía especializado en los crímenes relacionados con superpoderes.

    Y le afecta el subidón, claro.

    XD

    PD: ¡frikis! XD

  32. es lamentable la poca capasidad de dicernimiento que tienen akellos q creen q un superheroe es algo negativo,

    n_n

  33. Qué grande eres.

  34. […] observaciones, tamizadas por el “olvido”, aparecieron en el  capítulo 3: “Identidad secreta” La seguridad de las épocas de plenitud -así en la última centuria- es una ilusión óptica que […]

  35. Un super heroe no es mas que un travestismo social para ocultar ciertas condicioones quizas fisicas, quizas mentales, quizas sexuales que no son permitidas en ciertas estados sociales pero si desarrolladas en secreto personal

  36. […] Capítulo 3 de Reflexiones de Repronto. […]

  37. accutane online
    🙂 what is valium bvumoq doxycycline :-PPP ambien medication zbbqld

  38. nasacort aciphex phentermine pharmacy pittsburgh >:( valium 8-D prednisone online 560

  39. Simply desire to say your article is as astounding. The clarity for your submit is simply nice and i can assume you’re knowledgeable on this subject. Well along with your permission let me to snatch your RSS feed to stay updated with drawing close post. Thanks a million and please continue the rewarding work.

  40. If any one Christmas Marathon runner got my gift a red bag I forgot to put my email address inside. I hope you like it and I can tell you what else is inside to verify. Merry Christmas.

  41. Awesome blog! Is your theme custom made or did you download it from somewhere? A design like yours with a few simple tweeks would really make my blog jump out. Please let me know where you got your theme. Thanks a lot

  42. Not there either. I found what I was looking for at http://DoWeSync.com

  43. I have to show my gratitude for your kind-heartedness for men and women that should have help with this important question. Your real dedication to passing the message all through had become astonishingly insightful and has continually permitted somebody like me to reach their endeavors. Your own helpful advice indicates much a person like me and even more to my peers. Best wishes; from everyone of us.

  44. discount vouchers codes for travelodge

    Reflexiones de Repronto · » Capítulo 3: “Identidad secreta”

  45. Fantastic article.Thanks Again. Really Cool.

Añade tu reflexión: