rulururu

post Esa proximidad del mainstream

Martes, 27 de abril de 2010

Raul Sensato a eso de las 5:47 pm

elpais_taschen.jpg

Lo que tienen arriba es una captura, ligeramente modificada, de la portada de hoy de la edición digital de El País. Les he hecho dos marcas en amarillo. La de arriba refiere a la portada de Chris Ware, autor de Acme Novelty Library, que la revista Fortune ha decidido no publicar. La de abajo es un guiño de la serie Los Simpson a la serie South Park. [La portada íntegra incluye también una foto del volcán islandés de pronunciación compleja, y una imagen de batalla campal con tirón de pelo entre diputados en Ucrania. La noticia de Los Simpson está ligeramente más abajo]

La sensación que me ha dado al ver la portada de arriba es parecida a la que tengo cuando camino por la sección de libros ilustrados de la Fnac. El sello Taschen ha convertido en estándar un tipo de libro que antes sólo encontraba en las tiendas de tebeos. Aquellos tomos que recopilaban carteles raros de las películas de James Bond, que compilaban juicios sobre programas de televisión del pasado, que hacían repaso de fotos eróticas publicadas en lugares insondables. Aquellos tomos de Midons, aquellos libros del sello Dr. Vértigo, una década después ya eran el perfil normalizado del ecosistema gráfico de las librerías. Pasaba a mayoritario, mainstream. Saber, interés, consumo, pieza, no corriente, sino común.

Me produce asombro encontrar a Ware allí arriba, bien a la vista. No por el falso romanticismo de lo-que solo-han-de-conocer-los-selectos, ni por la pasión de que los detalles habituales en el fanzinismo sean destacados en la prensa principal. Sino porque son variaciones de lo mismo: Chris Ware encabeza El País más por Fortune que por Acme;  el guiño entre series se airea más por la amenaza religiosa que por el detalle interficciones. Es lo que los parametriza aún por debajo de los Taschen, que han ejecutado la normalización hasta sus últimas consecuencias. Chris Ware encabeza El País, sí, pero dudo que conduzca nuevos lectores a consumir Chris Ware.  Son conquistas del mainstream donde el mainstream no se conquista. Es un engañoso juego de ilusiones, donde la presencia habla de la no presencia.

Clasificado como: comic,periodismo

Ya hay 2 comentarios »

  1. justamente en este caso, siempre había tenido reservas de comprar el Jimmy Corrigan….ahora tras esto, sé que debo hacerlo

    Comentario de warukeru — abril 28, 2010 @ 10:09 am

  2. Pero esto le ha llamado a usted la atencion en concreto porque apela a lo que usted considera lo que era intocado o intocable en sus años de adolescencia/primera juventud vistos con idealizacion y melancolia. Pero Taschen toca el mismo material desde que empezó, y cualquiera con interés, podia conseguir cierta información o ciertos libros, aunque fueran de importación. Hace ya muchos años que todo es absorbido por el mainstream. De todos modos, sí que empieza a ser famosete el Ware, y si que empieza a vender más, solo hay que ver que se va editando poco a poco en castellano.

    Comentario de fromthedrain — mayo 16, 2010 @ 3:43 pm

  3. RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    Deja tu comentario

    Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)