rulururu

post Como luchar con la muerte del libro

Lunes, 9 de enero de 2006

Raul Sensato a eso de las 11:14 am

El mejor libro que he tocado en toda mi vida. De lujo.

La muerte de los libros es una cosa bastante lejana ahora mismo en el horizonte, pero ya empiezan a remojar las barbas al ver la progresiva desaparición del objeto «disco». Los lectores de este blog van por la calle con su reproductor de mp3 que utiliza memoria local en lugar de gastar pilas para girar innecesariamente un pesado disco de plástico. Y todavía no van con el equivalente en libros, pero lo están pensando, o lo pensarán cuando hagan la próxima mudanza y recuerden cuánto pesa una caja llena de papel.

Yo en particular estoy a favor de la portabilidad de las cosas. Conseguir una manera de llevar la biblioteca de Alejandría en el bolsillo es conveniente para el ciudadano y una bendición cuando llegue la próxima oleada de energúmenos que opinen que ciertas cosas se deben destruir. Que es algo que sucede históricamente con mucha frecuencia.

Además, soy una persona que lee mucho en el ordenador. Miles de páginas. Me tumbo en la cama, pongo mi portatil semiabierto, apoyado por un lateral de la pantalla y un lateral del teclado -tal cual como si fuera un libro- y leo con comodidad, sobre todo tebeos escaneados. Muy a gusto. En serio. Sobre todo, al ir de viaje y estar en una cama de hotel con televisión aburrida, un solo disco contiene miles de páginas de tebeo en un peso ridículo con una relación tiempo/peso mejor que el cine (y peor, claro, que la literatura, que es bastante más incómoda de leer en pantalla). En suma, en lo de leer en monitor soy un poco pionero en el círculo que conozco. Explorador. El que se llevará la primera hostia con los problemas de visión.

Y desde mis experiencias les digo que el libro es verdaderamente un objeto prescindible, excepto cuando es imprescindible. Y hay pocos casos de un libro que como libro en sí, como textura, impresión, cuidado, juego de maquetación y aprovechamiento del rol del papel, es insustituible.

En este campo en particular, creo que Chris Ware está dos generaciones por delante de todos los demás. Muchos me levantarán volúmenes «arty» como el «Sol Solet» de Els Comediants -que sé de buena tinta que Dave McKean se lo ha empollado pero bien-, pero no tienen nada que ver. Es una cuestión sexual, tangible, de tener el objeto en las manos. Y ningún volumen me ha hecho tan feliz de tocar/sostener/jugar con el libro como este recopilatorio de Acme Novelty Library. Cada vez que lo retomo me ataca el síndrome de Stendhal: me arrebata de lo hermoso que es. Consigan una copia. Pregunten en su tienda de tebeos. Unos treinta euros. Ojeenlo allí y si no se enamoran al instante déjenselo a otro.

El contenido, por supuesto, tampoco está nada mal.

bola extra: cómo funciona un tebeo, por Chris Ware. En una sola imagen.
(no incluido en el volumen comentado arriba, sino en este otro)

Clasificado como: todo_lo_demas

Ya hay 3 comentarios »

  1. […] y un severo etcétera. Incluye una reseña de mi teclado y letra del Acme Novelty Library, del que ya les hablé en este rincón. Manuel Bartual les detalla los contenidos en esta entrada de su […]

    Pingback de No Recomendable » Tebeos que necesitan — julio 23, 2009 @ 8:17 pm

  2. […] Les he hecho dos marcas en amarillo. La de arriba refiere a la portada de Chris Ware, autor de Acme Novelty Library, que la revista Fortune ha decidido no publicar. La de abajo es un guiño de la serie Los Simpson a […]

    Pingback de No Recomendable » Esa proximidad del mainstream — abril 27, 2010 @ 5:56 pm

  3. […] si sus maravillosos cómics fueran poco Chris Ware fue noticia en los medios tradicionales en abril de 2010 por sufrir la […]

    Pingback de Cartel de Chris Ware para la Small Press Expo 2012 « ltrma — julio 17, 2012 @ 10:54 pm

  4. RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    Deja tu comentario

    Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)