| | |
|
| |
Jueves, 21 de octubre de 2010
Raul Sensato a eso de las 8:40 am
Cómo llegar: http://urlcorta.es/2hbq
Hashtag en Twitter: #ReprontoZGZ
Organiza Impulsa, coordina Bambino
Bola extra: Luego, a partir de las 23:30, estaremos en el bar El Olmo Rosa, bailando al ritmo de los Coraçao DJs. Si no pueden acudir a la charla, acérquense a saludar. Ahí estaremos.
Miércoles, 20 de octubre de 2010
Raul Sensato a eso de las 1:55 pm
El suplemento Cultura|s del ejemplar de hoy de La Vanguardia, incluye un artículo de mi puño y letra sobre los concursos telefónicos nocturnos, como el que ilustra arriba Yola Berrocal.
En la misma revista encontrarán también a Mike Ibáñez, Eloy Fernandez Porta y Mondo Brutto, hablando respectivamente de TDT, masculinidad y drogas por vía acústica. Ahí es nada.
Bola extra: el corte de +Clair que recorre las entrañas de Telemedia lo pueden ver subtitulado al español aquí.
Domingo, 17 de octubre de 2010
Raul Sensato a eso de las 9:36 am
Este blog cumple hoy un lustro desde su nacimiento.
Ha habido de todo, y antes de que siga habiendo de todo, celébrenlo con una copa a nuestra salud. Que los señores tomen lo que quieran.
Domingo, 10 de octubre de 2010
Raul Sensato a eso de las 1:42 pm
Con el ejemplar de hoy de Heraldo de Aragón se reparte una lámina que muestra tres representaciones de la longitud de la virgen. Distintas cenefas que dicen «así de alta – o de larga, como diríamos por aquí- es la Virgen del Pilar».
El diario insiste en que la lámina es una reproducción de un original del XIX. Sin embargo, el lucir ese así de larga es la Pilarica es una costumbre muy reciente. Mucho. Tanto, que se puede decir que es una reliquia… de base económica.
Las cintas del Pilar no aparecieron en circulación, en el doble sentido de la palabra, hasta los noventa. La cinta de tela que detalla la longitud de la sagrada imagen apareció como la versión más económica de los fetiches de la Virgen. Para quienes no querían costearse una reproducción en metal ni un bajorrelieve, se les vendía, en la cota inferior del coste, una cinta de tela serigrafiada.
Impulsadas por el genio economista que lo ideó y por la lógica explosión de lo barato, aterrizaron en los retrovisores interiores de los vehículos de toda la ciudad y buena parte de Aragón y cercanías. De ahí, les decía, lo de la circulación. La Virgen del Pilar, mediante las cintas que detallaban una de sus tres dimensiones, protegía -supuestamente- a los conductores de las imprudencias de la carretera.
El orgullo celtibérico de justificar la reliquia reciente y dineraria con una pieza de un siglo de antiguedad, se multiplica con el simbolismo de la protección-mediante-la-medida. Lo que tradicionalmente era pasión por la imagen, se convertía en pasión por la longitud. En un fabuloso giro de abstracción, los centímetros (exactamente, 36,5 centímetros) se convertían en el elemento descriptivo guardián de las esencias de la Patrona.
El simbolismo mediante descripción nos hace prever cubos que tengan el mismo volumen que la virgen del pilar, y esferas de metal que tengan su misma masa. Y aún más: figuras que contengan simultáneamente, en una triple protección simbólica, la masa, el volumen y la longitud de la Virgen. Cuantas más representaciones, más obligaciones sentirá de proteger, se supone, siguiendo el hilo de ese simbolismo celtibérico sustentado en lo económico.
Como entenderán, las cintas de la Pilarica, el grabado que lo justifica hacia el pasado, y la propia protección divina por vía longitudinal, pasan con honores a nuestro museo celtibérico.
Viernes, 8 de octubre de 2010
Raul Sensato a eso de las 9:41 am
Me envía Latro al buzón esta imagen reciamente celtibérica:
«Este es un cartel que pulula en la comunidad de vecinos de un amigo desde hace años. Se lo van pasando para avisar a quién le toca limpiar la escalera,parecido en lo que se hacía -y se hace- en algunos pueblos con imágenes
de santos.
En fin, que el cartel lo hizo una abuela que se dio cuenta a tiempo que se había comido parte de la palabra, pero nadie lo cambia y queda aún más bizarro.
La mujer quiso asegurarse de que con este aviso nadie escurriera el bulto diciendo que no se acordaba que le tocaba limpiar. «
Yo crecí en una comunidad donde las labores de limpieza de la escalera también se turnaban en orden implacable. Pero no se ejercía este cartel de picaporte exterior, de denuncia pública en rellano.
Ese relevar sin encuentros, a golpe de colgar en pomo por la parte de fuera, muestra las reticencias y los conflictos del pasado, que se han quedado perpetuados en ese aspecto estético de la pieza. ¿Quién osa tocar ese cartel, darle un aspecto decente, si es un vergonzoso sambenito? Por mucho conflicto estético que plantee, el pensamiento va así: «Se deja como está, porque si no la gente creerá que a mi también me hace ilusión vigilar la escalera».
Pasa con honores a nuestro museo celtibérico.
Bola extra: Les transmito una lección maestra: en viviendas compartidas, dejen siempre la limpieza en manos de profesionales. En las cuitas, siempre una de las partes pensará de la otra que no limpia suficiente. No quieren entrar en esa discusión, porque los maniáticos se ven como virtuosos. Conviertan la comparación en una cuestión de dinero, gestionada por terceros. Háganme caso.
Jueves, 7 de octubre de 2010
Raul Sensato a eso de las 8:53 pm
Eduardo Galán me remite este recorte, extraído de las Cartas al Director del diario asturiano La Nueva España, en la que una mujer escribe una carta abierta a su marido recientemente fallecido. Es de un altísimo grado en la escala celtibérica. Las negritas son de don Eduardo:
«(…)Tal vez allí adonde te has ido necesiten un Oficial de Notaría, esa profesión que tanto te entusiasmaba y que ejerciste de manera ejemplar. Te gustaba tanto que le dedicaste cincuenta y dos años de tu vida. Tal vez ahí arriba estén pensando en hacer una segregación, o una agrupación de parcelas, o alguien necesite asesoramiento para una adjudicación de herencia, o lo que quieren es encargarte una obra nueva… no sé… me pregunto si el cielo se puede dividir horizontalmente… Seguro que tú tienes la respuesta. Sea cual sea la operación que tengan que hacer, no podrían contar con mejor profesional para confeccionar la escritura.(…)»
No podía pasar la ocasión de incluirla en nuestro museo celtibérico.
Bola extra: Tengo algunas salvas más en el buzón, pendientes de publicar, gracias a envíos de los lectores. Disculpas por el retraso, amigos; sus regalos no caen en saco roto.
Miércoles, 6 de octubre de 2010
Raul Sensato a eso de las 2:18 pm
En el número 216 de la revista Leer, encontrarán un texto de mi puño y letra titulado Reglas tácitas de la televisión celtibérica, que procura desvelar las normas que vertebran las teleseries españolas, los realities, los programas de cotilleo y la llamada telebasura. Ocupa las páginas 26 y 27.
El texto acompaña un extenso informe de Borja Martínez, trufado con intervenciones del catedrático Gérard Imbert y con un extracto de Miguel Roig.
Martes, 5 de octubre de 2010
Raul Sensato a eso de las 1:40 pm
Viernes, 1 de octubre de 2010
Raul Sensato a eso de las 8:18 am
Repasando mi carrete veraniego, he encontrado esta foto tomada en agosto, en los barceloneses cines Verdi. Pulsando, se amplía. Los carteles que ofrecía la multisala eran fascinantemente uniformes, iguales, calcados. Incluso se puede sospechar que la sala 1 es una película para chicos, las sala 2 para chicas, y la sala 3 para parejas. Son ganas de buscar diferencias en esta consistencia gráfica, que va más allá de la casualidad.
|
| |
| | |
|
|
|