[La imagen se amplía]
«El Ayuntamiento de Borja ha encargado un informe sobre los daños ocasionados tras la intervención en una pintura del Ecce Homo, obra de Elías García Martínez, que decora uno de los muros de la iglesia del Santuario de la Misericordia. Una vez evaluados los desperfectos ocasionados por la actuación de una particular, que, según el Consistorio, actuó sin pedir permiso, se tomarán medidas para su posterior recuperación.»
La actitud de la espontánea octogenaria que -ante el visible deterioro del Cristo- decide proceder personalmente a su recuperación, y el resultado visual de la mejora, gradúan con honores esta pieza para nuestro museo celtibérico.
Lo publicó Elena Pérez Beriain
en un informe
publicado hoy en Heraldo de Aragón.
Bola extra: Más detalle en la web del Ayuntamiento de Borja.
Bola extra 2: dos días después, medios de comunicación de toda Europa se han hecho eco de la restauración. Muchos artistas y estetas han salido en defensa de la pieza modificada. Aquí tienen un artículo crítico que la defiende a ultranza.
Bola extra 3: Sigo fascinado, cuatro días después, cómo cómo se multiplican las noticias sobe el Cristo de Borja. 500 noticias en inglés, cuenta hoy Google, incluido el New York Times. Flipo que la CNN para hablar del Cristo de Borja incluya en el titular las palabras «Mr. Bean» a causa de este sketch. El titular más llamativo: «Michael Jackson photoshopped on fresco» (Upi.com); aquí la noticia es el meme. Aquí una agencia de noticias nos regala el reportaje de RTVE limpio, sin locuciones, para posibles remixes.
Bola extra 4: Cuatro notas firmes:
-«For one thing, that fresco is, for today at least, the most famous art work in the world«. Ahora querer borrarlo es un error extremo.
– Los medios internacionales destacan mucho el «Behold the Monkey»=»Ecce Mono». Creacionismo frente a evolución con «Arte Ur» primitivista ultramoderno.
– Ahora no se acuerda nadie, pero el «mágico» interés que hay por la Gioconda en realidad se debe una oleada de prensa, igual a esta del Ecce Homo.
– Esta obra habla del momento actual en múltiples niveles, y la respuesta lo atestigua. Espero que los responsables lo entiendan y sepan valorarla.