En España, el audiovisual no es una cuestión de contar historias. Los contadores de historias no son relevantes. Lo importante es tener la licencia para contar historias. La historia, en si misma, es lo de menos.
Y los contadores de historias, los que crean lo que luego los actores representan , los que deciden la forma exacta en la que las situaciones han de plasmarse y desarrollarse, son intercambiables. Dan igual unos que otros. Compárenlo con los futbolistas. Ahi tambien lo que importa es tener un equipo, y los componentes van cambiando, pero unos son valiosos y conocidos. Son premiados por el valor añadido que aportan. Con los guionistas, nunca.
¿No han visto en televisión el regreso de una estrella, que en tiempos hacía mucha gracia y en escena reaparece como un triste títere sin encanto? La diferencia no es la estrella: la diferencia son los guionistas. Un actor, un presentador, son una interfaz. Más o menos rica, pero una interfaz, que debe comunicarnos con la verdadera raiz, que es el guión.
La televisión en España se limitará a fotocopiar y a evitar la originalidad y el reflejo real -qué triste es ver series Españolas de médicos y de abogados, que obedecen sin comprender que abogados y médicos son profesiones liberales estrella en Estados Unidos-, para siempre, porque aquí nunca habrá un canal HBO que premie al guionista, y permita un Los Soprano, y arranque una inercia que fuerce a los canales nacionales a adoptar un Perdidos o un Héroes o un Doctor House.Todas esas son herencia, no del triunfo, sino de la valoración del guionista. En España, el creador es despreciado. Hasta extremos de lágrima.
Vean, como ejemplo sangrante, el caso de los guionistas del programa de TVE Leonart. Visto en la web del pianista, esta misma semana:
Maltrato a los guionistas del programa Leonart, de TVE
En la negociación del cuarto semestre del programa Leonart de TVE, en el mes de octubre del 2007, la nueva dirección del programa plantea incrementar el volumen de trabajo de los guionistas sin aumentar el precio de los guiones, alegando un recorte del presupuesto global que, a efectos salariales, sólo perjudica los honorarios de los guionistas. Esto sucede con el precedente de haberse negado a subir el precio del IPC y de negarnos un porcentaje de los derechos de los DVD’s que se han editado con nuestro trabajo. Los 12 guionistas que trabajamos desde el inicio del programa, consideramos la propuesta inaceptable y fuera de lugar.
En plena negociación, la dirección de Leonart comienza a buscar nuevos guionistas, sin explicarles, evidentemente, que sustituirían a compañeros que se negaban a trabajar por menos dinero.
Este conflicto se resuelve con una nueva oferta del director del programa y promotor de la iniciativa, José Juan Ruiz (conocido como Jota): se mantienen los precios de los guiones y el puesto de trabajo. Esto es posible gracias a que la editora y coordinadora de guiones de Leonart asume el trabajo no remunerado que dirección quiere que hagamos los guionistas. La editora hace este esfuerzo a cambio de que se mantenga el mismo equipo de guión por el bien de un programa que ella misma ha hecho crecer junto a los tres directores que en un año y medio han pasado por el programa.
A pesar del citado gesto, el director lanza una nueva propuesta: rebajar sustancialmente el precio del trabajo de la editora de guiones. Además, sus condiciones de total disponibilidad se mantienen, así como las que la ligan físicamente a Televisión Española, para así mantener reuniones con dirección y realización. Y todo esto por lo que viene a ser un sueldo mensual neto que no llega a 1000 euros. Evidentemente, la editora se niega a aceptar estas condiciones abusivas y se despide del programa.
Después de este desencuentro, la dirección del programa reúne al equipo de guionistas y nos comunica:
1) que, ante la necesidad de contratar a un nuevo editor, observa la posibilidad de que alguno de nosotros, y con el beneplácito de la dirección, se postule como tal (y acepte las condiciones abusivas que anteriormente se habían propuesto a la editora)
2) que, a partir de ahora y por órdenes que «vienen de arriba», sólo pueden quedar 8 guionistas en el equipo.
3) que el primer trabajo del próximo/-a editor/-a de guiones será echar a tres de sus compañeros.
Ante este panorama, y a pesar del interés que todos tenemos en conservar este trabajo, los guionistas del programa hemos tomado una decisión: por solidaridad absoluta con la editora y la coordinadora de guión de Leonart, el equipo de guionistas decide irse en bloque. No participaremos en ninguna intriga que vaya en contra de un compañero, no trabajaremos con una persona que maltrata e instrumentaliza a los guionistas.
Un abrazo,
ANNA CAMMANY, SERGI ESCOLANO, ANNA FITÉ, ARMONIA GUSTEMS, MOSE HAYWARD, HECTOR LOZANO, ALBERT PLANS, XAVIER PUCHADES, BELÉN RUBIO, ROGER RUBIO, ABIGAIL SCHAAFF, ANAÏS SCHAAFF -Equipo de guionistas de Leonart-
Barcelona, 9 de diciembre de 2007
Mail de contacto: guionistasleonart@gmail.com
Bravo por ellos. Por ser íntegros y consecuentes, por encima de la amenaza del desempleo. Aquí tienen un video de homenaje.