rulururu

post Un porqué del trasvase que «no es trasvase»

Miércoles, 21 de mayo de 2008

Raul Sensato a eso de las 5:09 pm

el barco que traía el agua, antes de los análisis exhaustivos de paripé

No se cieguen con los titulares.

Supongan, sólo supongan, que en el urgentísimo trasvase barcelonés no es el agua lo importante, sino la conducción:

La costa de Tarragona tiene una amplia zona en la que el ferrocarril se hizo paralelo al mar, junto a la playa, lo que impide su [edificación].

Hoy las cosas son distintas, y el nuevo trazado del AVE en Cataluña hecho por el interior va a permitir liberar de las vías del tren una franja de litoral, que urbanizada adecuadamente y con inversión en calidad, permitiría posicionar a esa parte de Cataluña en la franja del turismo de lujo, al estilo de la Costa Brava.

Pero para eso hace falta agua. Ese agua la pueden aportar las nuevas desaladoras que se están construyendo en el entorno de Barcelona, evidentemente. Sólo les falta una canalización que lleve el agua desde Barcelona hasta Tarragona. Sólo sería necesario que alimente desde la AP-7 hasta la costa, que será la zona de desarrollo.

¿No os suena esa tubería por la AP-7? ¿No es la del supuesto trasvase del Ebro? ¿A ver si va a ser que lo que quiere la Generalitat en el fondo no es dar de beber a Barcelona (que no digo que no pueda ser, pero hoy ya tiene el suministro asegurado con los embalses) sino que el estado le construya de gratis, y por la vía de urgencia (con la de papeleo administrativo, expropiatorio y demás que ahorra eso), la tubería que necesita para desarrollar urbanísticamente esa zona?

Bambino indica que la discreción catalana siempre ha contrastado con la ostentación valenciana. Claro que para distraer, necesitas un paripé. Que miren al pajarito.

Más detalles en Bambino

Bola extra: Hoy mismo es noticia: por fin, una Administración Pública que cumple con los dictados de la Ley 30/2007, de contratos del sector público.

Ya hay 9 comentarios »

  1. Yo esto no lo entiendo:

    «el nuevo trazado del AVE en Cataluña hecho por el interior va a permitir liberar de las vías del tren una franja de litoral, que urbanizada adecuadamente y con inversión en calidad, permitiría posicionar a esa parte de Cataluña en la franja del turismo de lujo, al estilo de la Costa Brava.»

    ¿El AVE va a Madrid o a Valencia? ¿Van a liquidar el cercanías? ¿A qué trozo de costa se refiere? Porque eso está todo urbanizado ya.

    Comentario de absence — mayo 21, 2008 @ 6:32 pm

  2. Y lo de gratis… bueno, los millones de la tubería salen de la inversión adicional prevista en el nuevo Estatut, que la Generalitat sin duda hubiese preferido dedicar a otras cosas.

    Comentario de C. Rancio — mayo 21, 2008 @ 7:22 pm

  3. A mí me sigue intrigando el tema. Corto y pego lo que acabo de poner en Bambino:
    Hay una cosa que no entiendo, y es esa línea paralela al mar que no va a utilizarse. Porque esa línea es la misma que la del cercanias que llega hasta Sant Vicenç de Calders, la del express hasta Tarragona o la del euromed a Castellón-Valencia.
    ¿La gente que viaja en tren cómo llegaría a la costa?
    Por otro lado, si damos por bueno que la linea interior del AVE se pueda utilizar como red cercanias de la costa mediterránea, el único trozo en paralelo con el AVE llega hasta Reus, y en ese trozo de costa Barcelona-Reus, lo único que está sin urbanizar parcialmente son zonas cercanas a las centrales térmicas de Flix (muy contaminante) y las nucleares de Vandellós.

    Ojo, que yo tengo plena confianza en la discreción catalana para convertir un trozo de costa con centrales nucleares y térmicas en una zona de turismo de lujo tipo Costa Brava, con sus calas ocultas y semiprivadas entre peñascos y pinares, pero no sé, no lo veo.

    Comentario de absence — mayo 21, 2008 @ 7:38 pm

  4. muy bien bambino.

    a mi me mola por que aquí se pone a parir por ejemplo «terra mitica» como ejemplo de urbanismo costero chungo y NUNCA he odio una sola critica a «port aventura» que es igual de chungo.

    ¿significativo, no?

    Comentario de ulrike meinhoff — mayo 22, 2008 @ 8:31 am

  5. Hombre, Port Aventura ahora tiene Golf 🙂 y y lo chungo, chungo de verdad es lo de Marina D’Or, con su glamour de ciudad dormitorio pero playera y su proyecto de pista de esquí…

    Mi respuesta a absence
    *******************************
    La idea es desmontar la estación de Tarragona. El Euromed y el Catalunya Express pararía en el Camp, pudiendo volver hacia Vila-Seca y Salou y seguir por el trazado actual. Las estaciones de Comarruga, Tamarit, Roda de Bará, etc, no tienen tanto público como parece. Por otro lado no hay que acercarse a Hospitalet del Infante, ni a Vandellós… (Si, ya se que el Camp está lejos, pero no hablamos aquí de servicio público, sino de otra cosa) y hasta San Vicenç no hace falta llegar. No hay que tocar la provincia de BCN. El ámbito de actuación es más reducido de lo que estás mirando. Si te das una vuelta con el google earth, verás que muchas zonas de primera línea de playa, cercanas a zonas arboladas y con calas, están ocupadas hoy sólo por campings, por tener un acceso muy difícil…

    No obstante, esto es development-ficción, amigo, no es mas que una teoría, claro que hay flecos por atar 😀

    Comentario de Fernando — mayo 22, 2008 @ 9:18 am

  6. Pero hace dos años el Departamento de Política Territorial declaró inedificables las escasas zonas costeras preservadas de Tarragona. Tarde, como de costumbre, porque el mal ya está hecho, pero lo hizo.

    Ahora bien, y especulando también, de forma sumamente gratuita… y las necesidades de la industria petroquímica?

    Comentario de C. Rancio — mayo 22, 2008 @ 10:21 am

  7. Yo también reproduzco aquí mi respuesta en Bambino:

    la cosa ya se aclara:

    1- Ya no estamos hablando de convertir una red de Alta Velocidad en una red de Alta Velocidad con parada en todas las estaciones y apeaderos, sino de construir una nueva línea ferroviaria.

    2 – Estamos acotando la costa a liberalizar, que se situaría en algún lugar de los 25 kilómetros que separan Tarragona de Calafell.

    2a. Ponemos la frontera en Calafell porque es donde acaban el recorrido de la red de cercanías con Barcelona. Las tres o cuatro estaciones que restan hasta Tarragona tienen menos pasajeros precisamente por eso: porque no son cercanías. Quédese con el dato, que luego le doy mi propia teoría, puestos a conspiparanoiar con otro uso del trasvase que no sea garantizar el suministro de agua a Barcelona hasta que se construyan desaladoras.

    2b. En ese tramo de 25 kilómetros, es cierto que hay repartidos cuatro o cinco (no juntos) donde se podría urbanizar algo (ni remotamente parecido a la Costa Brava, claro, y feo y diminuto de cojones) pongamos un par de pequeñas urbanizaciones. También parto de la base de que la Ley de Costas está para saltarse.

    3 – Dentro del juego de política ficción establecería una teoría diferente, más barata (no implica desmontar una red ferroviaria para montar otra, sino aprovechar la existente) y muchísimo más lógica. La presión inmobiliaria y demográfica barcelonesa podría obligar a ampliar la red de cercanías. El límite geográfico de hasta donde está dispuesta a comprarse una primera residencia gente que trabaja en el área metropolitana de Barcelona lo marcan, precisamente, las cercanías de Renfe, que garantizan un tren cada quince minutos. Eso tendría muchísimo más sentido: no se trataría de construir una mini micro costa brava sino unas cuantas zonas residenciales de calidad media – baja.

    4 – Handicap político: La diputación de Tarragona es el único feudo de CIU en los últimos 8 años. No veo al tripartito jugando a beneficiar la única zona del rival político. Pero ojo: quizá los nuevos votantes de un barrio residencial obrero cambiarían el reparto electoral. En Madrid ha funcionado muy bien, y su famoso cinturón rojo está en los huesos precisamente por los cambios demográficos y sociales.

    Comentario de absence — mayo 22, 2008 @ 10:37 am

  8. La verdad es que estoy pasando un ratico muy majo con todo esto. Mola lo de fabular y jugar al simcity en un tablero real 😀

    Comentario de Fernando — mayo 22, 2008 @ 10:50 am

  9. Algunas apreciaciones respecto a la sequía barcelonesa:

    Me gusta el cambio de cultura del agua que está suponiendo. Yo era un absoluto despreocupado y derrochador, y este año me he concienciado y aplico medidas de ahorro racionales en casa. Presupongo que no seré el único.

    EL motivo de mi concienciación sobre el tema viene provocado porque las medidas de emergencia aplicadas hasta la fecha me afectan directamente. Vivo en Ciutat Vella, un barrio con presión turística y presión guarra (marginales guarros a mansalva y de todo tipo). Hasta hace seis meses, mi barrio se regaba dos veces al día, bien regado, por motivos de higiene y limpieza. Hace seis meses que no se riega y da asco. También se han desintalado las duchas y el grifo de agua común de la playa de Sitges que visito. Me es muy incómodo al ir con niño. Así que percibo directamente el problema.

    Parte de la España húmeda se seca, y nos ha llegado el turno. Lso trasvases no son solución porque es pan para hoy, hambre para mañana. Así que a desalar toca (con lo que implica, pero es lo que hay). Desconozco si hay otras alternativas, pero veo sentido a que mientras se tarda en construir y poner en marcha las desaladoras (un par de años) haya un plan previsto por si acaso no llueve más.

    Es obvio que el trasvase «que no es un trasvase» ES un trasvase, de la misma forma que no es el mismo tipo de trasvase del PHN del PP. Es mucho más barato, es provisional y es de urgencia. Que la situación ha mejorado, sí, que sigue siendo peor que hace un año, también. Reconozco, pero, que no sé qué otras alternativas provisionales y a corto término se pueden hacer mientras se espera a que funcionen las desaladoras previstas. Al menos, veo que aquí no ha pasado como en Mallorca hace un par de años, que los primeros transportes de agua en barco no sirvieron para nada porque el agua se pudrió en el interior del barco y perdió la potabilidad.

    Yo la teoría coreana del amigo Minchinela no la veo. No vi el mismo despliegue mediático. también es cierto que el despliegue mediático es necesario: la gente de Barcelona ha tenido hasta ahora una cultura del agua derrochadora y es necesario que se percaten claramente de que deben cambiar de actitud. Ese es el sentido del despliegue mediático que yo vi en televisión. Y me parece bien.

    Comentario de absence — mayo 22, 2008 @ 10:59 am

  10. RSS suscripcion a los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

    Deja tu comentario

    Debes identificarte para comentar.

ruldrurd
Blog programado en WordPress. Se distribuye según licencia ColorIuris amarilla.
El diseño está basado en una plantilla de Laurentiu Piron
Suscríbete a este blog (RSS) o Suscríbete a los comentarios (RSS)