Buenísima entrada del Blog Ausente sobre el Museo Roca, el primer museo anatómico de figuras de cera, que medio siglo después de su fundación dio nombre (en la traducción española) a la famosísima película La Parada de los Monstruos.
Cuando Ricardo Vicente, The New Raemon y Francisco Nixon estaban cociendo en la sombra su disco conjunto, me llegó una carta. Allí Fran me invitaba a escribir la nota promocional, unos párrafos que acompañan al disco cuando se envía a críticos, prensa y demás interines de pelaje. Yo no sabía (ni sé) cómo son esas notas, porque nunca he recibido discos promocionales: los he comprado, en el rastro, reconocibles por el sello «prohibida su venta». Pero no saberlo no me iba a detener.
Así que puestos a jugar al desconocimiento, acordamos jugar hasta el final: escribiría la nota promocional sin haber escuchado el disco. Sin justificar nada de su contenido, sin adaptar un discurso a lo que hubiera dentro. Una decisión muy poco habitual: un salto sin red, como el propio álbum.
Ahora el disco es público por fin: se titula El Problema de los tres cuerpos, ya se pueden escuchar sus canciones en Spotify y las tres ediciones conforman con sus portadas el mosaico que ven arriba. Los intérpretes están mostrándolo al desnudo en televisiones y radios y entrevistas de prensa. Y en ese seguirlos he encontrado colgada en la web de Ramón la nota promocional, que en principio iba a quedarse en el limbo de los sobres bajo mano. Es de recibo enlazarla en este rinconcito.
Originalmente la nota se titulaba «Tres cuerpos de ventaja», pero es posible que perdiera el encabezado porque distraía de su función: la de dar cuenta y celebrar la aparición de «El problema de los tres cuerpos». Un título de más tal vez distraía del título titular.
Mañana sábado 3 de diciembre se celebra en el CCCB barcelonés la edición 2011 del Miniput, la muestra de televisión de calidad. Allí intervendré entre las 13:15 y las 15:15h para hablar de El jeu de la mort, un documental que habla de la sumisión de los concursantes de televisión: un audiovisual que busca la verdad en el traslado al mundo de ficción de la existencia catódica. Un metareality donde lo que sucede en pantalla junto a auténticas celebridades de la tele es, conscientemente, un experimento sociológico (que era como se publicitaba, recordémoslo, Gran Hermano).
Miniput es una muestra con los programas de televisión más innovadores, provocadores, educativos y con vocación de servicio público del año. Los programas que se proyectan son aquellos más adecuados por su planteamiento novedoso o experimental, porque proponen un nuevo formato televisivo, porque hacen uso de las nuevas tecnologías o porque han generado polémica.
Plazas limitadas – Actividad gratuita
Todas las sesiones se proyectarán en V.O.S. (inglés).
Para a más información e inscripciones: www.miniput.cat
Tienen el programa completo en la web miniput.cat y en este tríptico:
**
Antes, y abundando en la conexión CCCB, apareceré hoy viernes en el programa Soy Cámara que emite La2 de TVE a las 20h (19:30h cataluña), con un extracto de mi intervención sobre el lenguaje del 15M (que no sé si estará tomado de la entrevista o de la conferencia).
Un pie de página de Joan Ripollés en el libro Ven y Mira me ha conducido al documental «Alarma!«, que acompaña al fotógrafo titular de la revista mexicana homónima.
En el recorrido se recorren las publicaciones de Nota Roja (es decir, de crímenes y venganzas) el culto a la Santísima muerte («a quien le rezan los ladrones pero también los policías»), las mujeres de veintiún dedos, las cinco cabezas de la pista de baile, las chicas cubanas que tal vez no saben dónde se anuncian, el hombre a quien le robaron la cara, y la redacción de titulares memorables como «violáronla y matáronla», que por algún motivo se lee en voz alta como «violarónla y matarónla».
Un trayecto en nueve partes que no puede dejar indiferente. Sólo para estómagos fuertes. Lo real está ahí fuera.
«Era 1959. El coche se había estampado contra un puente. El cuerpo se había quedado encajonado dentro, y sólo se podía ver desde un ángulo. La gente se bajó de los vehículos, y la cuestión es que se formó una cola de gente, de unos treinta metros, aguardando turno para mirar el cadáver. No sé cómo juzgarlo, pero me dije, tengo que hacer una película sobre accidentes»
Otro detalle memorable es que en aquella época, en EEUU, las ambulancias las gestionaban las funerarias. Y se tomaban -lógicamente- su tiempo para vestirse recién despertados por el teléfono y acudir al lugar del siniestro.
No conocía la hemeroteca digital del Diario Madrid, así que me he sumergido en ella y he sacado, como pieza celebratoria, la extraordinaria noticia de arriba: una denuncia interpuesta para salvaguardar el honor del estado civil. Una pieza que merece pasar a nuestro museo celtibérico.
La hemeroteca, lamentablemente, sólo permite descargar números enteros, en PDF, y sin previsionados. Una pena que no pueda ser tan redonda como las de La Vanguardia, Mundo Deportivo y ABC ( en esta última esperamos ansiosamente que cambien el código para poder abrir distintas ventanas).
Está sacado de este ejemplar: 30 de mayo de 1969. Es extraordinaria la presencia de las constructoras en la publicidad del diario: varios anuncios a página completa de diversas promociones inmobiliarias, además de otros más modestos con pisos y apartamentos.
Ha coincidido con la lectura de este artículo sobre la actual situación económica de España, que inicia el trayecto precisamente en la emigración de la población rural a las ciudades. La publicidad que muestra el diario es ciertamente un testimonio de ese hito.
No sólo eso. Dicho artículo comentaba sobre los movimientos actuales para privatizar la sanidad:
«hoy día [se informa de la situación] con mentiras, medias verdades, recortando en lo que no es, atemorizando a la población y de paso aprovechando el caos para privatizar la sanidad tal como pretende el gobierno catalán en vista que las grandes fortunas barcelonesas se encuentran en la ruina junto a sus promotoras inmobiliarias y requieren que el estado les entregue otro negocio del que vivir.»
Y miren, a modo de bola extra, qué curiosa imagen contiene ese mismo ejemplar de Diario Madrid:
Pese a la sincronía da la impresión de que el personal que pertenece al «robamos todos» y que «vela por la seguridad social» tiene pocos puntos para que se les vea «camino de Sing-Sing»…
No está de más recordar que lo que hoy se denomina «metrosexual», Larra (por ejemplo en El café) lo llamaba «lechuguino».
Dice la edición de Cátedra que lechuguino era el «tipo que seguía la moda mas estricta del momento y su atildamiento amaneraba el porte». No perdamos el diccionario.
El tribunal [del juicio por los crímenes de Alcasser] lamentaba que los testigos saltaran del plató a la sala y viceversa. Pero aparte de criticar los «juicios paralelos» de las televisiones, como lo hicieron también importantes organismos judiciales, no puso remedio a la situación. En el plató, muchos testigos contaban cosas que se contradecían en el juicio. Cuando en la sesión judicial preguntaron a Enriquito [hermano de Antonio Anglés] por qué decía lo contrario de lo que había afirmado antes en la televisión, contestó, en un turbador momento de lucidez:
– Es que aquello era la tele, y esto es un juisio.
Más claro, agua: esto era más serio y aquello sólo era una broma. Pero para el público, no sólo no existía ninguna diferencia, sino que, habitualmente, contaba más «la verdad» de la tele.
Desde las tinieblas: un descenso al caso Alcàsser,
Joan M. Oleaque, pág 267
El acusado dirime así entre el trabajo («me pagaban para hablar») y la verdad («aquí se decide mi futuro»).
Comparen esa declaración con esta sonrojante intervención de Thais Villas, actual colaboradora del programa El Intermedio, en la televisión catalana. El momento empieza en el 0:54, pero el meollo está en el 1:20.
Thais Villas defiende firmemente a una periodista que presiona y presiona a una familiar hasta conseguir una declaración que resultará falsa: «La reportera lo que hace es su trabajo», dice La profesional Villas. «Una cosa es el trabajo y otra la verdad», dice el testigo de Alcasser. Adivinen quién ha contagiado la idea al otro, si el neófito al cualificado, o al revés.
Cobrar por hacerlo es lo que legitima. «A mí me dan dinero, y eso es argumento suficiente». El trabajo santifica: eso sí, santifica lo que quien tiene los cuartos decide pagar.
Los internautas que acudieron a la web de Telecinco para ver online el último capítulo de la serie Punta Escarlata encontraron una desagradable sorpresa. A grandes letras en la portada principal, el enlace que permitía el acceso rezaba así: “Marcos es el asesino”. El desenlace que el espectador llevaba ocho semanas persiguiendo se desvelaba en cuatro palabras que era necesario leer para ver el vídeo. Esa misma semana, quienes visitaron la web de Antena3 para visionar El Barco comprobaron con asombro que la página de acceso al episodio ilustraba con fotografías cada escena. La más agraviante mostraba la misteriosa cápsula espacial que la serie llevaba tiempo trazando, junto a un titular que destripaba su contenido: “¿Dónde están los astronautas? Al abrir la escotilla de la cápsula no hay nadie”. Los espectadores que -superado el VHS- acuden a internet para ver los capítulos a deshoras han puesto la voz en el cielo: las cadenas españolas publican spoilers, que son además de lectura obligada.
En el ejemplar de hoy del suplemento Culturas del diario La Vanguardia escribo sobre los spoilers oficiales: las revistas que desvelan los capítulos aún por emitir, las anuncios que cuentan más que lo que deben, y especialmente -por la novedad- las webs oficiales que destripan el titular antes de dar el contenido,
El próximo jueves 17 de noviembre, celebraré una charla sobre Reflexiones de Repronto enmarcada en el festival ALCINE41 de Alcalá de Henares.
Durará unas tres horas (17h-20h) y allí hablaré de los entresijos de la videoserie.
La entrada es libre y gratuita, con preferencia para los inscritos en las Jornadas.
Les dejo aquí el texto oficial y las instrucciones de la organización:
Jueves 17 nov, 17-20h: Charla: “Reflexiones de Repronto”.
Cuando Gómez De la Serna se encontró con gatitos tocando el piano.
De la mano de su autor, conoceremos uno de los formatos audiovisuales para internet más interesantes del momento, los entresijos de su creación y qué papel y posibilidades tienen los vídeos para internet en los locos tiempos que corren. Raúl Minchinela Desde que irrumpiera en el incipiente mundo de las video bitácoras en 2007 bajo la identidad del Dr. Repronto, el ingeniero y analista pop Raúl Minchinela se ha convertido en uno de los nombres de referencia en el panorama internaútico hispano, siendo así reconocido por diarios como El Mundo, que nombre esta serie como uno de los fenómenos de la red en 2010.
“Reflexiones de Repronto” se desmarca de la mayoría de propuestas y webseries de la red, ofreciendo un análisis del mundo que nos rodea desde una óptica lúdica y reveladora en forma de preguntas, más cercana a la tradición de la conferencia divulgativa que practicaban autores como Gómez de la Serna, pero con una imborrable raíz en la cultura popular, utilizando iconos como Bob Esponja, el landismo o la increíble pero cierta conexión entre los Teleñecos y el cine erótico europeo.
La asistencia a las jornadas es gratuita previa inscripción.
Las plazas del taller están limitadas a 20 personas. La entrada a las sesiones de tarde será libre hasta completar aforo, teniendo preferencia los inscritos en las Jornadas.
Las inscripciones podrán realizarse online a través de la web de ALCINE, hasta el domingo 13 de noviembre. http://www.alcine.org/
En esta ocasión no anunciamos el título del filme que nos sirve de sustento para armar el pollo que es Trash Entre Amigos. Y es que en esta ocasión, dado que Alcine es un certamen especializado en cortometrajes, hemos decidido montar un Trash especial y diferente a todo lo hecho hasta ahora, un Trash Entre Amigos formado por una suculenta selección de piezas más o menos breves (hay de todo, desde los dos minutos a los 25 la más larga) y además, por sorpresa, es decir, sin avanzar ninguno de los contenidos
Será el viernes a medianoche, costará tres euros, y ocurrirá en El Sueño de Lola. Todos los detalles, aquí.
Para cerrar, les dejo el cartel diseñado con la supervisión de Miriam Piquer sobre una fotografía de Irene Schulz :