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post Aterriza Ultrabrutal

Viernes, 4 de diciembre de 2009

Raul Sensato a eso de las 8:30 am

ultrabrutal.jpg

Acaba de llegar a tiendas la última obra de Mike Ibáñez: la novela Ultrabrutal.

Colonias de feromona snuff, aperitivos con sabor a carne humana, genitoplastia, couch potatos, pornógrafos por Cristo, tantra-trash, budas de reciclaje y cyberlupen. Y eso sólo en los intersticios.

104 págs (b/n y color) por menos de 10 euritos. Pónganse las pilas. Más datos en la web de la editorial.

Clasificado como: libros

post Se administra en pildoritas

Jueves, 3 de diciembre de 2009

Raul Sensato a eso de las 11:33 am

Durante mucho tiempo, las novedades telegráficas fueron píldoras

Rezaba este conocido tramo de La Verbena de la Paloma:

-El aceite de ricino
ya no es malo de tomar
se administra en pildoritas
y el efecto es siempre igual

-¿Igual?
-¡Igual!

-¡Hoy las ciencias adelantan
que es una barbaridad!

-¡Una brutalidad! ¡Una bestialidad!

La coplilla viene al pelo para retratar esta vistosa noticia que va a conquistar las discotecas juveniles, convirtiendo en obsoletas las petacas:

Los amantes del vodka ahora podrán consumir su bebida favorita como si fuera cualquier otro alimento sólido, sin la necesidad de cargar con la botella a todos lados.

El profesor Evgeny Moskalev de la Universidad Tecnológica de San Petesburgo, en Rusia, desarrolló un técnica que permite convertir el alcohol en polvo y concentrarlo en pastillas, según publica el portal The Times of India.

Este método funciona por igual para cualquier tipo de alcohol, incluyendo el whisky, el cognac, el vino y la cerveza, revela la investigación

El vodka «seco» puede ser envuelto en papel y llevar en el bolsillo del pantalón. El científico prevé que esta bebida en forma de pastillas será útil cuando los consumidores necesiten calcular el nivel exacto que la ley les permite tener en la sangre al conducir.

Noticia sacada del rotativo mexicano El Universal

Repasen el último párrafo: la principal ventaja consiste precisamente en que «se administra en pildoritas, y el efecto es siempre igual».

Llegados al siglo veintiuno, los maestros Bretón y De La Vega siguen vigentes.

Clasificado como: celtiberismo,ciencia,citas,extraño

post Reconozcámoslo

Miércoles, 2 de diciembre de 2009

Raul Sensato a eso de las 8:53 am

Centro de reconocimiento oficialmente reconocido

La iteración de reconocedores es de neto celtiberismo. La foto nocturna que hice no fue buena, así que he tenido que recurrir a Google maps.

Clasificado como: celtiberismo,imagenes

post Reducción de Reflexión sobre nido de Repronto y fuá

Martes, 1 de diciembre de 2009

Raul Sensato a eso de las 11:33 am

Es día 1, así que tienen a su disposición un nueva entrega de Reflexiones de Repronto.

Capítulo 28: «A pedir de boca»

Un habitual de los telediarios

Clasificado como: repronto

post Particularidades paralelas

Viernes, 27 de noviembre de 2009

Raul Sensato a eso de las 12:33 pm

El contexto lo convertía en invisible:

Bola extra: una historia del bailar andando patrás [video] (via Eunice)

Clasificado como: con_video,escena,extraño,tv

post Sólo tenemos permiso para ciertos héroes

Miércoles, 25 de noviembre de 2009

Raul Sensato a eso de las 1:33 pm

Sólo se nos permiten ciertos héroes.

[Me preguntaron en televisión] si creía que el hombre de la plaza de Tiananmen que se puso delante de los tanques y los detuvo un tiempo, era un héroe. Les contesté «Bueno, sí, es difícil negar que alguien que se pone delante de algo tan imponente como un tanque por razones morales y políticas, sí, eso es muy heroico». Pero también hay que señalar que se parece mucho, pongamos, a Jan Palach, el joven patriota checo que se prendió fuego frente a los tanques cuando entraron en Praga a finales de los sesenta.

Ahora bien, lo que tienen en comun Jan Palach y el hombre de Tiananmen es que los dos son héroes anti-comunistas.

Aquí mismo [en Inglaterra], durante el régimen de Thatcher, hubo un parado del norte que vino en coche a Londres, aparcó en un extremo de Downing Street, que es la residencia de todo Primer Ministro, y le prendió fuego a su coche con él mismo dentro, como medio de protesta contra las políticas económicas que habían destruido su vida, que le habían arrebatado su trabajo, su dignidad y todo lo demás.

Lo contaron en el informativo de la tarde, el día en que sucedió. No apareció en el informativo de la noche. No se mencionó en los dias siguientes. Como una semana más tarde, creo, emitieron una imagen de su viuda, de pie ante la tumba, con expresión confundida.

La cuestión es que no veo una gran diferencia entre lo que hizo este hombre en Londres, y lo que Jan Palach había hecho en Praga. Los dos se prendieron fuego protestando contra un régimen que se les impuso.

La única diferencia es que uno de ellos protestaba contra el régimen comunista, y el otro estaba protestando contra el régimen capitalista de mercado libre que se le imponía.

No se nos permite tener a uno de ésos como heroes: sólo se nos permite tener al hombre de Tiananmen o a Jan Palach.

Que no digo que no fueran héroes; sólo digo que fueron héroes que se nos permitieron, porque estaban protestando contra el «imperio del mal». Mientras que si alguien protesta contra nosotros o lucha contra nosotros, dado que nosotros somos los buenos, deben estar locos o ser malos y por tanto no deben ser tratados como héroes. Esta es la actitud general.

Alan Moore,
entrevistado en The Extraordinary works of Alan Moore (TwoMorrows, 2002), págs 115-116.

No he encontrado ninguna referencia en internet sobre el hombre que se prendió fuego en Londres.
Tampoco en las hemerotecas digitales españolas: ABC no ofrece un vínculo directo para sus «Resultados encontrados: 29 para fuego Y «downing street» entre 01/01/1979 y 31/12/1990 en todas las publicaciones», pero pueden comprobar la búsqueda en El País y en La Vanguardia.

[Actualización: Javi lo ha encontrado en la hemeroteca del New York Times:: link 1, link 2. Se llamaba Derek Bainbridge. Tenía 41 años]

La cita está sacada a colación de los comentarios
del capítulo 27 de Reflexiones de Repronto.

 La portada del libro, de Dave McKean

post Vuelve Trash entre Amigos, el doce del doce

Martes, 24 de noviembre de 2009

Raul Sensato a eso de las 11:05 am

Nueva sesión en Barcelona el 12 de diciembre.

Todos los datos, y venta de entradas por internet, pulsando en la imagen:

Trash entre amigos: el sitio web

post El ascua a la sardina

Lunes, 23 de noviembre de 2009

Raul Sensato a eso de las 11:37 am

Tiendas de Apple en Estados Unidos rechazan la garantía sobre los ordenadores de la firma si el cliente es fumador y se niegan a reparar la máquina por «el peligro para la salud» del trabajador que deba manipular un ordenador «contaminado».

Noticia aquí

Próximamente, las servicios técnicos de Oriente Medio dejarán fuera de garantía los aparatos utilizados por mujeres, y vendrá un largo etcétera.

«Cómo demonios no se nos habia ocurrido antes», se lamentan las compañías.

Ah, las consecuencias de la directriz social de «portarse mal». Sirve para arrimar el ascua a la sardina propia, y así nos va.

Clasificado como: corporaciones

post Los anuncios, avance rápido

Miércoles, 18 de noviembre de 2009

Raul Sensato a eso de las 2:35 pm

Los datos en la publicidad del chocolate

La distracción del trilero como articulación troncal de la publicidad moderna,
en este artículo que publiqué en el Suplemento Cultura|s del diario La Vanguardia.

Que lo disfruten.

post El toreo nació de vascos y de navarros

Martes, 17 de noviembre de 2009

Raul Sensato a eso de las 8:47 am

Paquiro

[Ortega y Gasset] seguía muy interesado por la teoría del toreo. Tanto, que entre los temas que se le quedaron «trasconejados», como él gustaba decir, figuraba un estudio sobre «Paquiro o de las corridas de toros». Si no llegó a escribirlo, nos queda un esquema, escueto, pero sustancioso. Se debe al instinto vivaz y a la pluma del maestro Luis Calvo (…) que recoge de manera puntual lo que mi padre dijo sobre el toreo, una tarde [que se reunieron Ortega y Gasset, el matador Domingo Ortega y José María de Cossío, el autor del célebre Los Toros]:

En la finca serrana del torero Ortega, el Ortega filósofo no pudo torear esta vez: le agobian los años para un ejercicio tan violento. Pero explayó, en cambio, su teoría. La cosa fue porque unas estampas de viejos toreros jarifos de patillas, catite y barbuquejo proyectaron la charla hacia la remota y plebeya iniciación de la fiesta. A José María de Cossío, como historiador escueto, y a Ortega y Gasset, como escoliasta de la vida española, les salía al verbo y al ademán el gozo de ir simultáneamente reviviendo y animando un pasado memorable, acordados -filósoío y cronista- -en todos los puntos e hilvanes informativos. Ortega y Gasset nos bosquejó un cuadro completo de la fiesta, refiriéndolo al panorama general de la historia de España, con escorzos de época y de regiones. Los tres siglos que llevamos de toreo plebeyo de a pie dan una exudación de materia narrativa más jugosa que los censos y memoriales.

Cuando la aristocracia se apea como clase rectora del caballo y rinde la lanza y salta la plebe del siglo XVII a la plaza, el mismo alarde que lleva a pueblo a los toros queda impreso desde entonces en la vida nacional, porque hay un sincretismo inveterado del toreo con todas las actividades de la raza, y el espíritu creador que inventa y perfecciona la capa, la muleta y las suertes de la lidia, da tono a la política y a las artes.

Los primeros toreros son vizcaínos y navarros, y torean con movimientos horizontales y de zigzag.

Los andaluces vienen luego y dan a la fiesta un ritmo ondulante de baile. El Norte crea un toreo esquinado; el Sur, un toreo de curvas.

-¿Se toreaba entonces mejor que ahora? -le preguntamos.

-Ahora no se torea. Hoy se hace estilo, y como el artista oculta la falta de densidad humana con el artificio, los toreros de hoy ocultan en el estilismo la ausencia de arte. El día en que se colocaron petos a los caballos, la fiesta de los toros perdió su sabor de drama caliente, que estaba, por cierto, condensado en el quite. Hoy no hay quites. El torero busca en esa suerte su lucimiento y huye de un peligro que hay que afrontar de cara, metiéndose incluso por debajo del caballo, y arrastrando al toro con la punta del capote, porque en el quite hay que salvar al toro, a! caballo y al picador.

Hoy se torea de lado, dando al toro el costado y no el pecho. Antes desafiaba el lidiador al toro con la capa fruncida sobre su pecho, y abrir esa capa era ya una escena varonil de garbo y drama. Antes los toros eran mansos y bravos, y el torero tenía que vencer las dificultades de una lucha a muerte. Hoy, todos los toros son bravos, y la selección crea un tipo uniforme. Antes, el torero triunfaba y fracasaba en una misma tarde, porque un toro era bueno para la lidia, y otro, no. La fiesta era entonces gallarda, impetuosa, aspira y frenética. Hoy es nada más que monótona y pulida, y tiene el tedio de todo lo primoroso. Volutas.

Ortega y Gasset inspiró la obra Los Toros, que José María de Cossío ha dirigido, aunque con un concepto que no se ajusta a la orientación primigenia, en la que no figuraban biografías de lidiadores, ni repertorios anecdóticos.

El texto de Calvo está tomado del diario ABC
del 2 de junio de 1946: página 8 y página 9.

El resto pertenece a Miguel Ortega,
en su libro «Ortega y Gasset, mi padre»
(Espejo de España, 1983, págs 182-183)

Las negritas, evidentemente, son mías.

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