Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 27: “Héroes de buena cepa”

Doctor Repronto - Domingo, 15 de noviembre de 2009, a las 00:01

Visto con perspectiva, es muy sorprendente la inclinación del ciudadano moderno por prohibir.

Entendámonos: puedes fabricar, manejar y usar explosivos si tienes una licencia, pero no hay título universitario ni licencia que te permita fabricar ácido lisérgico, subir con un botellín de agua a un avión -pregunté en un control, y me dijeron que esa licencia no la podía conseguir- o (en breve) fumar tabaco en interiores.

Las medias tintas, en el convencimiento popular, están completamente borradas, y ante las situaciones conflictivas, la postura principal es poner gesto de indignación y preguntar en voz alta cómo es posible que lo hayan permitido; todo ello, en ocasiones, sin moverse en el sofá.

En suma, el ciudadano actual está convencido que el bien se prodiga prohibiendo, y que -en consecuencia- prohibir es el camino del bien.

Esta situación es demasiado genérica para ser accidental. Y para abordarla hemos regresado a la idea de los héroes, que dibuja los horizontes del comportamiento; los adalides del buen camino. En la ficción el ciudadano recibe de buen grado mensajes que están en conflicto con sus propias convicciones. De la misma manera que un numeroso grupo toma el prohibir como el camino hacia la libertad, los espectadores consumen y persiguen perfiles que, a fecha de hoy, son incómodamente anacrónicos.

Esta entrega de Repronto busca explorar cómo el héroe permite y abunda en esa confusión, cómo la corrección guarda en sí el antídoto que la elimina, y cómo hay que marcar diferencias entre los héroes y los horizontes.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí 

Notas:

– Lo que maneja el Doctor Repronto es la revista Fuerza Nueva del 12 de septiembre de 1981. El titular de “¿Qué preparas ahora?” y la conocida ideología de la publicación la convertían en espejo ideal del cierre del capítulo.

– La primera parte de esta entrega está construida sobre el texto Emperor of Everything, que Norman Spinrad publicó en la revista Isaac Asimov’s Science Fiction, en 1987.
___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Sé lo que hicisteis (laSexta, 2008)
  • Requiem for a dream (Darren Aronofsky, 2000)
  • Emperor of Everything (Norman Spinrad, 1986)
  • Wanted (Timur Bekmambetov, 2008)
  • Star Wars (George Lucas, 1977)
  • The Empire strikes back (George Lucas, 1980)
  • Harry Potter and the Chamber of Secrets (Chris Columbus, 2002)
  • The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring (Peter Jackson, 2001)
  • The Matrix (Andy y Larry Wachowski, 1999)
  • Excalibur (John Boorman, 1981)
  • 20-seiki shônen: Honkaku kagaku bôken eiga (Yukihiko Tsutsumi, 2008)
  • The Greatest Story ever told (George Stevens, 1965)
  • Death Wish (Michael Winner, 1974)
  • Bad Boys II (Michael Bay, 2003)
  • P.I.M.P (Chris Robinson, 2003)
  • A bout de souffle (Jean-Luc Godard, 1960)
  • Comics Britannia (BBC, 2007)
  • Caudillo (Basilio Martín Patino, 1973)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

___

Conceptos: Hábito, Plutarco, Unamuno, monje, yonqui, heredero, enanos, final, colorín colorado, Star Wars, Matrix, Harry Potter, Rey Arturo, Merlin, Superman, La Odisea, Jesucristo, dos hobbits, doce apóstoles, estirpe, jerarquía hereditaria, castas, Charles Bronson, Yo soy la justicia, PIMP, 50 cent, mansión, chatos, perturbado, batman mola, lo facha mola, héroe proletario, héroe inherentemente facha, Alan Moore, Watchmen, V de Vendetta, regímenes totalitarios, Franco, caudillo por la gracia de dios.

37 Reflexiones sobre “Capítulo 27: “Héroes de buena cepa””

  1. Me parece que se os ha colado la plantilla del capítulo antes de tiempo, faltan el vídeo y el enlace. Cagüenlaleche, y yo con las palomitas preparadas…

  2. Lo mismo digo, y mira que “Minchi” me dijo que colgaría los capítulos a las 7 de la mañana, y por mi culpa. Quiero verlo!

  3. Le felicito hondamente: enlazar el vídeo de P.I.M.P. con ‘À bout de souffle’ es una genialidad sin parangón.

  4. Existe otra posibilidad ¿no? La del aguafiestas o el idiota..que rompe las reglas del juego y las pone en evidencia– el subnormal que destroza el juego y su verosimilitud. Un héroe al revés más que un antiheroe, un héroe porque demuestra la falsedad, la mediocridad ramplona de la épica misma y lo que se esconde detrás

  5. Por cierto que yo no estoy seguro que la cuestión esté en que “lo facha mole” sino que es la misma extralimitación lo que mola, y ese fenómeno no es meramente fascista.. la subversión en sí puede ser facha o no…

  6. Me lo parece a mí o se desdice de lo expuesto en el capítulo 2:

    Sobre aquello de que si el meollo de los superhéroes es “la defensa del fascismo, su hombre perfecto y su prepotencia sobre las normas éticas y morales. Esto es como decir que la esencia del pato Lucas es el masoquismo o que el meollo de la pornografía es la reproducción. Aunque hay parte de razón y se pueden presentar argumentos palpables eso es un juicio superficial, o dicho de otro modo eso es no enterarse de nada.”

    Mientras que aquí se dice que “la propia idea del héroe es inherentemente facha”. ¿Es acaso este capítulo un juicio superficial?

  7. diuk: No hay contradiccion a mis ojos. Lo que buscamos es siempre el matiz diferencial. Y lo que dice ese párrafo es que el matiz diferencial del superhéroe que retrataban los pensadores de los sesenta (y que sigue vigente en ciertos círculos) viene con la propia vehiculación del héroe.

    O sea, que lo que separa a las manzanas de las peras no es su cualidad de ser frutas. Eso no es el matiz diferencial.

  8. Falta, quizás, la cuestión más importante:

    ¿POR QUÉ nos atrae la ficción reaccionaria?

  9. Kike: Diríjase directamente a “El héroe de las mil caras”, el texto citado.

  10. Leí hace tiempo todo Joseph Campbell. Y no me ha respondido esa pregunta concreta, aunque sí me ha desvelado otras cosas.

    Por otra parte, considero un gran error considerar que la “épica” sea falsa o medicore. Es un género que nos dice mucho de nosotros mismos y no se puede ignorar que provoca una fuerte reacción emocional en la mayor parte del público.

    Este tema tiene chicha.

  11. Si leido no lo tiene claro, procuraremos abordarlo en futuras entregas. Pensábamos que era redundante.

    Si la pregunta es “por qué todavía/por qué ahora”, esa es otra cuestión: el héroe hoy tiene un contexto diferente al del pasado. Es algo que también quiero tratar: cómo el héroe ha cambiado de significación. Todo llegará.

  12. Podrias avisar con una neuva entrada de que lo ahbeis arreglado, que si no me estubiera aburriendo a las 2 de la mañana no me hubiera acordado del el fail que comentisteis cuando lo publicasteis sin el video

  13. […] Capítulo 27: “Héroes de buena cepa” Clasificado como: repronto […]

  14. Troll: Hala, una nueva entrada. No pide usted nada.

  15. francisconixon ha dicho:
    noviembre 16th, 2009 a eso de las 18:10

    Sobre el facha y el héroe hay un clásico:

    http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/filosofia/carlyle/indice.html

    El héroe más que facha es aristocrático. Los héroes son los únicos que dentro de los mortales se parecen a los dioses porque realizan acciones imperecederas. El resto de los mortales prefieren la vida larga y tranquila. Los mortales aceptan la muerte, los héroes no.

  16. No he leído “El héroe de las mil caras”, pero Norman Spinrad explica muy bien en “El emperador de todas las cosas” como la fantasía de poder inherente a todos los héroes los arrastra hacia el fascismo galopante a poco que el creador del héroe se despiste. Los héroes molan porque son capaces de vencer siempre, llevarse a la chica e imponerse a todos. A todos nos gustaría ser el héroe. Si la fantasía de poder se deja llevar hasta el último extremo, el héroe deviene en “Emperador de todas las cosas”, en el niño que ve la realidad como un juguete, el megalómano que se cree destinado a gobernarlo todo, en el fascista que piensa que el futuro le pertenece. La fantasía masturbatoria definitiva, la paja mental que a todos nos gusta hacernos alguna vez, por muy democráticos y progresistas que seamos.
    Norman Spinrad citaba “Tigre, tigre” de Alfred Bester como uno de los pocos ejemplos de héroe que escapa de esas trampas y no deviene en “Emperador”. El prota, al final, siendo el possedor de un arma poderosa que le permite controlar el universo, decide hacerla de dominio público y que todo el mundo tenga acceso a ella. Da un quiebro y escapa de la fantasía de poder. Lo mismo pasaba con Paul Atreides en Mesías de Dune, donde renunciaba a su papel de Emperador del Universo (en este caso era algo literal) para huír al desierto. Su historia es la de una tragedia. Después, por necesidades comerciales, Frank Herbet resucita la saga y recae en el error.
    Es cierto que pocos héroes escapan de ese destino. Pero los hay.

  17. Pero renunciar a un poder que se ostenta es tambien ejercerlo, ¿no? A lo mejor es la manera mas absoluta de ejercerlo de demostrar que uno lo ostenta legitimamente, o por sus cojonazos, como Plissken que viene a ser un poco lo mismo. Aunque a lo mejor no porque, ¿Serpiente es un héroe?

    ¿Si uno lo hace por sus cojones e impone su voluntad de proletario rencoroso venido a mas esta jugando a algo distinto que el héroe canónico?

    Lo pienso y entonces me pregunto: ¿Es Bronson un héroe cuando se toma la justicia por su mano? ¿Son héroes las violadas vengativas de I Spit on Your Grave y Ms. 45?

    ¿Donde quedan ubicados los protagonistas heroicos de los izquierdosos directores de westerns italianos como Cuchillo?

    Sí. Muchas preguntas.

  18. francisconixon ha dicho:
    noviembre 17th, 2009 a eso de las 12:21

    Yo creo que quedarse el la idea de “los hombres fuertes”, como Carlyle (y Nietzsche, y el fascismo) es quedarse en lo superficial.

    El héroe es el que muere para que la comunidad viva. Es el rey solar de la cosecha. Es Isaac, el hijo de Abraham. Es el chivo expiatorio.

    Eso son los famosos, chivos expiatorios.

  19. Pero si es verdad que cualquiera que chupa plano y se viste con los ropajes de heroe lo asumimos como tal aunque lo que haga en realidad sea cagarse en la plaza del pueblo y por la comunidad haga lo justito y de pasada. A lo mejor basta con ser fuerte para ser heroe hoy.

    Si vivimos en estados del bienestar paternalistas ¿Tenemos derecho a ser siempre críos mimados y soñadores? ¿Debemos?

    Sin papi prohibiendo y si viviéramos en un mundo de amenazas reales y no cocos de papel ¿Necesitaríamos de nuevo héroes estériles y sacrificados? ¿Sin zorras ni puros?

    Porque si hacer lo que te sale de la polla es reaccionario ¿Sacrificarte por los demás lo es también? Si el statu quo es el buen rollete y la solidaridad ¿Es reaccionario mearse en eso?

    Sí. De nuevo.

  20. El problema al respecto viene dado porque con el héroe somos capaces de catartizar, y aceptamos sus acciones como justas puesto que en realidad siempre se defienden a sí mismos o a un ideal.

    No influye que el héroe sea de ninguna orientación política, sino que el ser humano por sí mismo es reaccionario y políticamente incorrecto, y encuentra en esos héroes una vía de escape a su miedo a actuar como realmente querría por su instinto de dominación (inherente a cualquier depredador).

    Y por cierto, que no considero a Rorschach como el héroe de Watchmen, me lo parece mucho más Búho Nocturno, que incluso diría que tiene más viñetas, aunque sean menos primeros planos.

  21. estoy con francisconixon, una reflexión superficial. Estas reducciones tipo D.V. mola, V esta sencillamente mal de la cabeza… estas dicotomías facha-proletario… el tema da bastante más de si. Y el texto de introducción un pelín cogido por los pelos, me temo…

  22. El héroe se salva de ser facha vía el sacrificio por los demás. A ese aspecto me gustó “Gran Torino”, que es una especie de guiño-culminación a la historia de Harry El Sucio. Por fin es un verdadero héroe y no un justiciero. Y lo logra a través del sacrificio personal, no de la hostia limpia.

    Esos hñéroes no son una cosa cristiana, como se podía pensar, y tienen una heroicidad como la entendían los griegos. El héroe es el que se enfrenta a su destino (que es el sacrificio) aunque sea fatal, el que hace lo que tiene que hacer aunque eso represente su fin. Un ejemplo cinematográfico sería Donnie Darko.

    Neo de Matrix, que es otro ejemplo brutal de “Emperador”, escapa de su destino de mesías “lo puedo todo y molo un mazo” para hacer las dos cosas: se enfrenta a su destino y se sacrifica por todos. Es curioso como la primera de Matrix (que es un descarado ejemplo de héroe “Emperador”, le mola a todo el mundo… mientras que las otras dos, que destruyen la imagen de Neo como “Emperador” y lo convierten en un héroe moralmente respetable… pues a la gente le dieron como asquillo. Y es que, claro, ahí Neo no molaba tanto…

  23. Una cosa que me olvidaba… Rorschach SÍ es el héroe de Watchmen en cierto modo. Porque es el único que se sacrifica al final (aunque de forma aparentemente inútil). Buho nocturno traga.

    Es una de las grandezas de Watchmen. Alan Moore escoge al personaje más opuesto a su propia ideología (y el más tarado) para dar un ejemplo de verdero heroismo mientras que los demás quedan como simples personas jugando a “molar” (y para recuperar la autoestima e incluso el vigor sexual, como Buho Nocturno) o ejerciendo un poder de forma amoral (Ozymandias y Manhattan).

    Rorschach es un héroe muy incorrecto, un facha, un desgraciado, y que prefiere la verdad a la paz mundial. Pero es un héroe. Los otros no. Y eso, claro, tiene montones de lecturas…

  24. La mansión con piscina, chatis y fajo de billetes suele ser por lo general un rasgo del supervillano, no del héroe, que casi siempre tiene novia formal -con la excepción de James Bond, famoso por su golfería- y desprecia los bienes materiales.

  25. No tengo claro como el batman cinematográfico puede ser un héroe de derecha. No ha sido elegido por la gracia de nadie, ni es descendiente de. Es alguien que se ha ganado su fuerza con trabajo.
    ¿Es la pasta y los gadgets lo que hacen que Bruce Wayne un héroe de derecha?

  26. Me acabo de dar cuenta de que he dicho una pregunta bastante estúpida. El hecho de que batman actue fuera de la ley y que en su última película vigile toda la ciudad hace que actue de forma conservadora, muy a su pesar.

    Se contraponen dos módelos de solucionar una sociedad corrupta, una es con el héroe que actua al margen de la ley y otra es su sacrificio para que la sociedad se levante (vendetta).

  27. MI VISIÓN SOBRE EL ASUNTO:

    -PARTE 1-

    http://poderfriki.blogspot.com/2009/11/san-jorge-y-el-dragon-i.html

    -PARTE 2-

    http://poderfriki.blogspot.com/2009/11/san-jorge-y-el-dragon-ii.html

    Es una especie de respuesta al video, aunque también he añadido un par de reflexiones sobre temas afines.

    Por supuesto, me congratularía sobremanera que el Doctor Repronto mostrará interés por mis articulitos.

  28. […] Capítulo 27 de Reflexiones de Repronto: […]

  29. Bifidus activo ha dicho:
    noviembre 19th, 2009 a eso de las 22:52

    Los héroes que molan son los que no quieren serlo. Los que no lo buscan. Los que pasaban por ahí y hacen lo correcto porque no les queda otra y porque no tienen nada mejor que hacer.

    Los héroes que molan son los héroes por accidente, como en la peli de Dustin Hoffman. Como todas las de Bogart. Los héroes de Peckinpah.

    Los demás son fachas o tarados.

  30. Acabo de ver “El rey leon”. Despues de ver este repronto ya no es lo mismo.

  31. […] La cita está sacada a colación de los comentarios del capítulo 27 de Reflexiones de Repronto. […]

  32. […] Bo, encara sort que hi ha gent que ja es planteja aquestes coses per mi i em dóna respostes. […]

  33. El máximo exponente en cuanto a “estoy casi muerto pero al final te gano por KO absoluto” que he visto, creo que es Jean Claude Van Damme, en Kickboxer por ejemplo, recuerdo que en uno de los combates había perdido más sangre de la que yo tengo en el cuerpo, por un ojo no veía y por el otro mal, no debían quedarle muchos huesos sanos, pero si no me equivoco, toda esa somanta de palos se la había dejado dar por que tenían secuestrada a su novia/amiga, cuando la vió liberada pese a estar hecho un Cristo, se levantó cual ave fénix de sus cenizas y machacó al malo, que era super fuerte y no tenía ni un rasguño… vale que todos hemos oido hablar de “madre levanta coche que había pisado a su hijo gracias a la adrenalina” pero lo de este señor es digno de estudio.

  34. muy chistoso

  35. Pues acabo de caer en la cuenta de que V, el de “V de Vendetta” también es héroe “por derecho de nacimiento” pues tenía unos genes extraños, era resistente a la plaga sintetizada por el “pre-gobierno” y de hecho posee capacidades sobrehumanas pese a haber sufrido horribles quemaduras..

  36. Tremendo error el que cometeis al volver a decir que el horea es facha. os perdeis, en mi opinion, al hacer un examen politico de un concepto que es mas bien iniciatico o sicologico. el viaje del heroe es un viaje iniciatico que hace cada quien hacia la libertad ultima del ser humano que no es otra que liberarse de todo condicionamiento impuesto por familia, religion, sociedad o cultura. si no me equivoco son los nazis en el mundo moderno quienes se apropian del concepto de heroe para retorcerlo a so conveniencia (por eso y otras cosas el nazismo es magia negra tanto como politica). en cuanto a alan moore, si bien es cierto que en su primera epoca se dedico a cargarse el concepto de heroe (supongo que por considerarlo algo facha como haceis vosotros)en su ultima epoca su desafio ha sido el reivindicar la figura heroica como algo progresista, deseable y admirable por hacer un uso civilizado, EQUILIBRADO de su fuerza, su poder (que es aquello que causa admiracion y deseo). los ejemplos son “supreme”, “promethea” y “tom strong”. en cuanto al origen de familia noble no debe ser considerado desde un punto de vista politico si no desde el punto de vista de haber heredado todo aquello que, en positivo, nos transmite la familia. por ultimo indicar que me parece un hueco importante en este repronto el no haber hablado de alejandro jodorowsky y sus heroes, por ejemplo el jhon diffool del “incal” que es un heroe absolutamente opuesto a los que habeis indicado. hala ya esta, no digo mas, de momento. animaros a seguir con la pagina que me encanta al mismo de alertaros de que el punto de vista politico progresista puede ser en ocasiones reaccionario al renegar, sin darse cuenta, de conceptos que han sido universales pero de los que se ha apropiado la derechona. no me enrollo mas. un abrazo.

Añade tu reflexión: