Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 55: “Fuentes contrastadas”

Doctor Repronto - Miércoles, 15 de enero de 2014, a las 00:01

Las declaraciones por pantalla han tomado un papel central en nuestra época. Mucha gente pide firmeza y se arroga la potestad para pedir castigo por decir frases; pero no tanto, y esto es lo notable, en pedir castigo por los actos. Como señalaba recientemente Mauro Entrialgo en una de sus páginas, en estos tiempos hay tantas noticias sobre algún político que ha dicho una chorrada, que la gente ya piensa que cada chorrada que se diga debe ser noticia.

La cesión a las palabras es tan firme que se puede realizar una secuencia sobre el contenido de los informativos: antes era noticia “tal persona ha hecho algo”, luego fue noticia “tal persona ha dicho algo” y en los últimos tiempos se ha puesto de moda convertir en noticia que “tal persona se teme algo”, que es una cesión definitiva a las entrevistas concedidas y a las declaraciones por micrófono.

Esta entrega de Reflexiones de Repronto afronta la información mediante declaraciones y proyecta como horizonte la posibilidad de una isla.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el Doctor Repronto al principio de esta entrega es el Mortadelo Especial Primera Plana, un número publicado por Bruguera en 1982 dedicado a la prensa.

– El extracto de Monty Python’s Flying Circus del ecuador de la entrega aparece en versión original porque en la edición integral española (que es el pack de DVDs que maneja el doctor) sus capítulos no están doblados al español. Esperamos que los subtítulos les sirvan igualmente.

– No es esta la primera vez que se subtitula en una entrega de Repronto: ya lo hicimos con Zizek en el Capítulo 43: “Economía sumergida”.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Ciudadano Kien (RTVE, 2007)
  • AR (Telecinco, 2011)
  • APM (TV3, 2012)
  • Especial 14N (Intereconomía, 2012)
  • Monty Python’s Flying Circus (BBC, 1972)
  • Telediario (RTVE, 2012)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

6 Reflexiones sobre “Capítulo 55: “Fuentes contrastadas””

  1. […] Capítulo 55: “Fuentes contrastadas” | Reflexiones de Repronto […]

  2. […] [16] Capítulo 55: “Fuentes contrastadas” | Raúl Minchinela […]

  3. En efecto, el principio de autoridad crece. Parece ser que aún se conserva la afrimación: en el principio era el verbo, la palabra divina (eso que los estoicos llamaban el logos). No obstante, a diferencia de los estoicos, con el cristianismo la palabra se convertía en algo irrefutable, en dogma de fe, en algo incuestionable. Dios lo ha revelado así. Tal vez sea eso lo que esté ocurriendo en la actualidad, se ha divinizado a los famosos hasta el punto en que no interesa lo sucedido sino el verbo,la palabra. Todo ello, cuando parece ser que la gente se etiqueta así mismo como no religioso.

  4. Aunque no es falso lo que se dice, usar un ejemplo erróneo siempre lo hace parecer estúpido, y es lo que ha sucedido. La noticia con la que comienza el vídeo está perfectamente redactada. Al periodista no le importa el hecho de que la boda se produjese, sino de que F. Alonso la confirmase, y no porque fuese clave para comprobarla, sino porque de lo que trata el artículo no es de la boda. Trata del celo de F. Alonso con su vida privada.

  5. Al ver esta imagen de KimDotcom me ha venido a la cabeza esta reflexión; el “kim pequeñito” tiene credibilidad sobre todo porque podemos contrastarlo con el “Kim real”, el de la pantalla.

  6. […] Capítulo 55: “Fuentes contrastadas” | Reflexiones de Repronto […]

Añade tu reflexión: