Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 32: “Lindando Scooby Doo”

Doctor Repronto - Lunes, 15 de febrero de 2010, a las 00:01

“Scooby Doo: dirigiendo a niños hacia el ocultismo. 30 años de investigación”

“La Biblia, en Números 22:28, nos dice que los burros son los únicos animales a los que se les permite hablar. Si un perro habla, atendiendo a Levítico 20:27, está probablemente poseído y debemos matarlo”.

Las líneas de arriba reflejan la controversia que ha acompañado a la serie de animación Scooby Doo, donde aparecían fantasmas, brujos y fenómenos extraños. Numerosos grupos han pedido su cancelación, argumentando que los niños debían ser protegidos de su perniciosa influencia.

La presencia de lo sobrenatural en Scooby Doo no sólo cegó a los críticos, sino a los propios productores. Buscando explotar el filón, aparecieron varios programas en los que se creía repetir el esquema principal: un grupo de jóvenes viajeros con mascota que se daba de bruces con lo paranormal. Así, surgieron Funky Phantom -un grupo de adolescentes que viajaban en un buggy con un perro, un fantasma y un gato fantasma- y Josie and the Pussycats -una banda femenina de rocanrol que contaba con un gato y que se cruzaba durante su gira de conciertos con espías y científicos locos-. Series que, para el asombro del canal emisor, tuvieron poco eco pese a compartir parámetros impuestos y definidos.

Esta entrega recorre las lindes de Scooby Doo, lo aleja de lo sobrenatural y lo corresponde con una conocidísima figura del audiovisual español, en un recorrido que esperamos les sorprenda.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Este capítulo nació de esta entrega de El Blog Ausente. Allí pueden abundar en la figura de los Pranksters de Ken Kesey, y su descripción en Ponche de ácido lisérgico.

Los elogios que el post recibió por parte de Jordi Costa invitaron a Lord Absence a constar este complemento a El Cabrón del Campo en Reflexiones de Repronto. Me sentí en la obligación de añadir un giro más: el invitado final.

– El divulgador científico Carl Sagan comparó la fórmula de la serie con la de los programas que trataban los temas paranormales, y juzgó que un análogo para adultos de Scooby Doo sería un verdadero servicio público.

El single que maneja el Doctor Repronto ya había aparecido, precisamente, en el capítulo 14: “El cabrón del Campo”.

– Sobre la mesa, se encuentra la biografía Paco Martínez Soria, su vida y sus éxitos, escrita por Dionisio Ramos (Ed. De Guara, 1978).

– Como habrán notado, las iniciales del título de esta entrega no son casuales.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • La gran aventura de Los Parchís (Mario Sábato, 1982)
  • Scooby Doo, where are you? (W. Hanna y J. Barbera, 1969)
  • A vista de pájaro (RTVE, 1986)
  • Informativos Telecinco (Telecinco, 2009)
  • La ciudad no es para mí (Pedro Lazaga, 1966)
  • Abuelo made in Spain (Pedro Lazaga, 1969)
  • The Texas Chain Saw Massacre (Tobe Hooper, 1974)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

___

Conceptos: Generaciones, pandilla, inmaduro, Hanna-Barbera, Scooby-Doo, cuatro esquinas del universitario, furgoneta, desenmascarar monstruos, razón sobre la candidez, conflicto generacional, ofrendas a la virgen de la lluvia, anticiclones, desarrollismo, herencias, tarambana, calavera, tierras de peor cultivo, apartamentos, cemento, Paco Martínez Soria, La ciudad no es para mi, presidente de la RAE, Fernando Lázaro Carreter, complejos turísticos burocracia, cana al aire, ostentación de nuevo rico, emigración masiva, juventud, estupefacientes, guateques, La matanza de Texas, Pranksters, Ken Kesey, estado alterado, ciudadano corriente, por qué los villanos se ríen, ver la historia desde el lado del monstruo, cascarrabias.

Previously: Capítulo 14, “El cabrón del campo”.

22 Reflexiones sobre “Capítulo 32: “Lindando Scooby Doo””

  1. […] Capítulo 32 de Reflexiones de Repronto: […]

  2. Muy buena la reflexión. Me ha recordado un episodio de Scooby Doo en el que se enfrentaban al fantasma del general Franco. No sé si era algo hecho adrede en el “doblaje neutro”.

  3. He quedado bastante flipado con la reflexión.

    Al terminar el capítulo me he acordado de dos personajes de ficción que cumplen dos características: son homicidas y ríen mientras planean o cometen el homicidio. Se trata de Nickolson en The Shining y la Luna de Bodas de Sangre.

    Los dos tienen antecedentes muy distintos y a uno se le podía diagnosticar un sopor horrible y una vida frustrada y al otro simplemente psicopatía (siendo un personaje mítico y conceptual). Comparar estos personajes con el Cabrón del Campo me parece muy interesante, aunque no encajen tan bien como “el pobre señor viejo y desamparado” de “La matanza de Texas”.

  4. Me encanta ver las asociaciones rocambolescas que llegáis a pensar 😉 Sin duda muy original.

  5. […] Capítulo 32: “Lindando Scooby Doo” […]

  6. Un apunte, la canción que suena un par de veces en Abuelo Made in Spain, es “Veo visiones”…

  7. Desgraciadamente, en temporadas posteriores de Scooby Doo aparece un nuevo personaje, su sobrino, y los seres esotéricos dejan de ser vecinos disfrazados para convertirse en verdaderos monstruos. Una pena.

  8. Una pequeña precisión a lo de las herencias, al menos en lo que a Baleares respecta. Es cierto que durante el boom turístico de los 60 y 70 se produjo una revolución social, pero poco tuvo que ver con el comportamiento de los hijos. El mayorazgo era (y es) en Baleares un remedio contra el minifundismo, por lo que el hereu (primogénito) recibe tres cuartas partes de la herencia y el resto se reparte entre los demás hermanos. Así fue como durante esos años, el que en principio iba a ser el más favorecido -pues se llevaba las tierras más fértiles, como bien se explica en el vídeo- se convirtió en un paria mientras los hermanos menores se llevaban las tierras costeras y se hacían millonarios de la noche a la mañana.

    Por lo demás, muy bueno el episodio y que me haya permitido descubrir el post de Lord Absence sobre los Pranksters y su relación con Scooby Doo.

  9. Muhamadd Alí y José Legrá ha dicho:
    febrero 17th, 2010 a eso de las 11:17

    Me acuerdo cuando Paco Martinez Soria le dice a su amigo Rafael Lopez Somoza “ERES UN ANTIGUO” y el le responde “¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Y TU UN HIPPIE NO TE JODE!!!!!!!!

  10. Raúl, qué fuerte!
    Soy gabi, nos conocimos el otro día en la presentación de El Estafador. No conocía este blog. He llegado a través de El blog Ausente.
    Ha sido increíble, toda la diatriba del video y el juego de asociaciones rocambolescas.
    Fan tuyo desde ya! Y de todo el equipo, of course!

  11. Doctor Repronto ha dicho:
    febrero 17th, 2010 a eso de las 16:55

    Gabi: como todo nuevo converso, estás en la obligación de extender la nueva. Si nos quitan el bocaoreja nos quedamos en nada! Abrazos!

  12. Cada vez es más difícil ver los videos estos…

  13. Me había parecido notar un pequeño bajón en la calidad de los últimos capítulos, cosa que achacaba al agotamiento de ir ya por la tercera temporada… pero una vez más me descubro, y me declaro reprontista sin fisuras.

    Por cierto, en mi tierra, Galicia, el tema de las herencias en muchos casos fue tal cual. Y aquí la costumbre era (es) repartir “el capital” como le llamamos aquí a partes más o menos iguales entre los hijos.

  14. Felicitaciones:

    Acabo de caer acá por casualidad y desde ya le sigo. Tengo mucho que recuperar, así que me estoy viendo los videos de la primera temporada y los de la tercera. Espero poder aportar un poco más en siguientes entregas.
    Desde Chile, un saludo y ánimo,

    Miguel

  15. Sectario Carismático ha dicho:
    febrero 28th, 2010 a eso de las 13:42

    No se si es usted consciente de que cada vez que toca un tema de reflejo audiovisual está sentando las bases de lo que serán los productos de éxito del Cine en el futuro. Sólo hay que proyectar hacia delante disfrazándonos de monstruos y proyectar las víctimas. En lugar de buscar “de que tenemos miedo” y hacer una película al respecto deberíamos buscar “lo que nos toca los cojones” y no ahorrar en salvajismos.

  16. […] extra: esta entrega de Reflexiones de Repronto. Clasificado como: […]

  17. He tardado en ver este capítulo y me encanta.

    Sobre ese tema del enfrentamiento generacional en el que el bando “antiguo” es reflejado como monstruoso, recomiendo la obra maestra “Soy Leyenda” de Richard Matheson, otra metáfora de los tiempos que cambian y donde el que una vez fue hombre normal acaba convertido en monstruo.

  18. estocasticom ha dicho:
    julio 1st, 2010 a eso de las 14:31

    Un pequeño apunte. Levítico 20:27 “Todo hombre o mujer que evoque a los muertos y se dé a la adivinación, será muerto, lapidado; caiga sobre ellos su sangre”. No dice nada sobre perros que hablan.

  19. Estocasticom: Pensábamos que era evidente que poníamos la cita como ejemplo de la insensatez alrededor de las lecturas religiosas / ocultistas de Scooby Doo.

  20. […] EL último, que no el peor, es el canal de Raul Minchinela que un día descubrí de repronto navegando por la red. Una autentica locura que mezcla la pedantería de un discurso académico con el humor y las más surrealistas conexiones de ideas, que recuerdan, conscientemente, a los monólogos de Gomez de la Serna. Los capítulos más recientes de Repronto no están en Youtube, pero pueden encontrarse fácilmente en su web. Os dejo el enlace de uno de mis favoritos, una vinculación entre las peliculas de Paco Martinez Soria con Scooby Doo: Capítulo 32: “Lindando Scooby Doo” […]

Añade tu reflexión: