Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Las redes sociales hablan de Repronto

Es lo que toda la Internet en Español esperaba.

Angeloso, en Planeta Tortuga (leer completo)

Si bien no nos dan la respuesta a la Vida, El Universo y Todo lo demás, sí que nos colocan mucho, mucho más cerca.

Rinzewind, en Las penas del Agente Smith (leer completo)

Obra capital de los videologs en español.

Gonzo Pip en Jouli Sit (leer completo)

Reflexiones de Repronto es mi vlog favorito. Hay episodios sin desperdicio, que deberían estudiarse en los colegios.

Pabloh, en Verdades a medias (leer completo)

Este tío es muy bueno.

Ezcritor, en su blog en 20minutos (leer completo).

Pocas veces se pone una palabra detrás de otra de una forma que nadie lo haya hecho antes, e igualmente, pocas veces asistimos al nacimiento de algo grande.

Yume Kuroi, en Cine, Vicio, Subcultura (leer completo)

Minchinela mola, yo lo conocía ya cuando mandaba su columna “Enamorado de mi Modem Juvenil” por correo hace ¿cinco años?. Pero mi principal razón para esperar con ansia lo de Repronto es la presencia en los créditos del magnífico Lord Absence, a quien realmente idolatro.

 EmeA, en El sueño de la Marmota (leer completo)

Esto es, ni más ni menos, lo que hace un ser humano talentoso cuando se rodea de otros seres humanos talentosos (y colaboradores de lujo): si la primera temporada acabó volviéndonos la cabeza del revés con sus dos últimos episodios, solamente cabe esperar cosas excepcionales de esta segunda.

Noel en El Emperador de los Helados (leer completo)

Audiovisualmente es un producto fallido; en cuanto a lo que dice, casi todo son tópicos que parecen sacados de un manual de cultural studies, pero de primer curso.

Gong Duruo, comentando en Escolar.net (leer completo)

El Dr. Repronto, el único doctor que pondría pálido de envidia al Doctor Vaporesso en cuanto a talento y argucias -su inteligencia- hacia y desde lo pOp, o viceversa, es a día de hoy una cita obligada para cualquiera que se crezca desde su propia curiosidad. El Dr. Repronto se vuelve necesario ya sea por su formato o por su encomiable labor al desarrollar, deconstruyendo/reconstruyendo que es gerundio, sus enunciados/pies forzados o, simplemente, por esa facultad mayúscula de llamar y sostener nuestra atención sin falsas y resabiadas pirotecnias formales. Resumiendo: El Dr. Repronto cumple cabalmente – inclusive sobrepasando con creces- todas y cada una de las bases en las que se asienta o, al menos, ejem, en las que se asume y lo hace grácil e inteligentemente. El Dr. Repronto es, entonces, un crack desde donde se le mire: la cámara fija habla por sí misma.

Y no me refiero, otra vez, a trampas formales sino a una concepción de lo audiovisual que, partiendo de una tradición, reconfigura y enarbola un modo de diseccionar lo que se va sucediendo a nuestro alrededor en clave de Cultura Popular y a modo de audiovisual, que es el modo en el que sucede nuestra época, que resulta, resultona, de lo más fresca. Es en el proceder del Dr. Repronto, nuestro supervillano favorito, donde pongo particular atención respecto a lo audiovisual porque el muy jodido se permite darle al texto lo que otros consiguen y sostienen solo mediante el aturdirnos: una vuelta de tuerca que nos estremece. Sobretodo a un nivel cognitivo primario: es levantar la cabeza y ver otra vez nuestro entorno. Nos demos cuenta o no. El Dr. Repronto y sus valiosísimos colaboradores nos han dado, y nos seguirán dando a la cara -esperemos que por los siglos de los siglos, amén-, armados con una sobriedad liminar, los razgos, las vias, los retruécanos y las pistas para, ya de una mala vez, hacernos de un criterio. Qué Dios Bendiga al Dr. Repronto, a su laboratorio, lo que allí se cuece, y, sobretodo por la parte que me toca, las ocurrencias de Chupacintas.

HijoTonto, en su blog homónimo (leer completo)

Los miércoles, desde hace un mes y pico, son la esperada jornada de estreno de cada nuevo episodio de Reflexiones de Repronto, la magnífica serie de video-enseñanzas que están llevando a cabo el Dr. Repronto y Chupacintas, esa serie de artículos seminales sobre la cultura pop/borderline/bizarra/noséqué del entretenimiento en forma de lección pop en primera persona que nos regala Minchinela desde su misteriosa sala de operaciones. Ese laboratorio con monitores y juguetitos que parece estar plagado de electroduendes, y que detrás de la cámara se pudieran encontrar, entre probetas, pipetas y líquidos fosforescentes que gotean, millares de estanterías repletas de discos, libros y sobre todo cintas deliciosas. Al estilo de la trastienda secreta de La Mazmorra del Androide o aquel cuartucho de “Tesis”.

Como digo, cada miércoles yo asisto entusiasmado a cada una de las nuevas emisiones que salen de ese sótano, y me estoy enganchando más y más cada día que pasa. El formato es inquietante, y aunque haya a quien le parezca pesado o poco original, a mí me entusiasma. Me parece suficientemente dinámico y atractivo. Minchinela (que creo que hace un gran trabajo como presentador, al margen de todo; no es tan fácil como parece) es como una mezcla entre: a) los viejos y olvidados presentadores de fantasía que en televisión daban paso a las sesiones golfas, allá cuando cualquier tiempo pasado era mejor (como Elvira o el Guardián de la Cripta); b) El mismísimo Pedro Erquicia, pero en PoP. Digo pOp; y c) Narciso Ibáñez Serrador dando paso a sus trailers-para-pesadillas, por supuesto. En blanco y negro, fumando puros y con cuervos revoloteando el estudio.

Yo lo visualizo así, al menos, y me gusta. Supongo que alguna vez había fantaseado con hacer algo así, resucitar los iconos televisivos de serie Z que citaba antes, y siempre pensé que quedaría bastante patético. Y sin embargo, Raúl lo hace más que dignamente, y como si fuese un paseo. Y con presupuesto casi inexistente, supongo. Con más medios y mayor inversión, de esto se podría hacer realmente un programa de culto. Ah, y lo de Raúl me parece, por encima del mérito y el talento y todo eso, terriblemente valiente, y se lo quería decir también.

Por supuesto los contenidos, los artículos aderezados por imágenes de archivo, me recuerdan y están a la altura de las mejores lecciones en forma de pildoritas de Jordi Costa en sendos “Mondo bulldog” o “Vida Mostrenca”, o sus ongoing series, “Monstruos modernos”. Disiento un poco de lo de “el Mondo Brutto del siglo XXI” que dijo una vez el propio abs; a mí esto me parece puro y maravilloso jordicostismo, y no le veo nada de lo otro (¿por suerte?)…

Si la tele no apestase tanto a día de hoy, esto debería ser una sección semanal imprescindible, los miércoles (por ejemplo) en prime time, en una maratón de culto a la que siguiesen dobles o triples sesiones de cine psicotrónico. Sin publicidad, o acaso con el mismo Dr. Repronto apareciendo de repente (de repronto) en mitad de las películas gritando, en plano contrapicado, anunciando Sea Monkeys y menaje para zombies.

Soy fan. Me encanta. A lo mejor hasta me flipo demasiado, como digo, pero después de esperar un mes y algo (sin haberlo nombrado pese a que el propio Minchinela me informó al privado del inminente nacimiento del proyecto), para mí al menos se ha convertido en una sección altamente proteínica y de una estética que me transporta bastante. Supongo que de eso se trataba.

Frunobulax en FrunoFlickr (leer texto completo)’;

No me canso de decirlo: la información más interesante y las propuestas más novedosas ya no nacen en los grupos mediáticos consagrados, sino que son obra de mentes inquietas con talento y cosas que decir que aprovechan la facilidad de las nuevas tecnologías para crear contenidos de calidad. Una de esas maravillas [son] las Reflexiones de Repronto.

Palimp, en Cuchitril Literario (leer completo) .

Lo que debería ser todo videoblog.

El otro día, durante mi batida habitual en busca de [videoblogs], de repronto, me encontré con una maravilla. Fue aquí donde mi ánimo empezó a minarse. ¿Cómo mantener una idea en la cabeza cuando descubres que jamás serás capaz de conseguir algo ni medianamente tan bien hecho? En fin, sé que debo aceptar mis limitaciones y que no he de compararme. No lo haré, seguiré con mi idea y en el momento que esté lista (si es que lo llega a estar algún día) se la presentaré a ustedes. Pero eso sí, nunca me quitaré la espina envenenada de envidia (¿envenediada?) que me he clavado con Reflexiones de Repronto. Les dejo aquí una muestra de ello, pero les recomiendo que se pasen por el blog ya que, la habilidad de sus responsables para producir en nosotros una sensación casi atávica de reconocimiento, resulta difícil de explicar. Pasen por allí y descubran sus (…) reflexiones y si pueden véanlas en alta definición. Chapeau!

JosMachine, en Antiegos (leer completo)

Raúl Sensato se ha convertido por arte de la edición digital en el Doctor Repronto, y ha creado, con mucha ayuda sin duda, uno de los proyectos más curiosos de la blogosfera actual, un videoblog muy elaborado, ensayo de una época audivisual vivida, retazos en blanco y negro que pululan aún en nuestras retinas: Reflexiones de Repronto.

Rufo en Rufadas (leer completo)

Lo retro y las últimas tecnologías se funden entre sí de tal manera que diríase que son todo una misma cosa. Cortinillas de entrada y salida al más puro estilo fifties, discos de vinilo, presentaciones que recuerdan al Ibáñez serrador más auténtico, conviven como si tal cosa con ordenadores y equipos de vídeo de última generación. Y ojo al dato: el doctor Repronto se manifiesta ferviente admirador de la Escuela Radio Maymó. Ahí es nada.

Larsen, en el Foro de la T.I.A. (leer completo)

Imaginen una mezcla de charla /teoría de la conspiración (de esas que se suelen tener en un bar a las tantas), programa de divulgación científico-social (como redes, pero sin aburrir) y one man show mordaz y que mueve a la reflexión tanto como a la risa. Y aderezado con cientos de sorprendentes referencias a la cultura pop. Lo mejor es, como siempre, descubrirlo uno mismo. Una buena oportunidad para descubrir su magnífica primera temporada y, de paso, a su alma máter, el genial Raúl Minchinela.

Plissken, en Con las Reglas de Bangkok (leer completo)

Esta página que es de las que te hace pensar que existiendo Internet ¿quién necesita televisión?.

Suso en El Blog de Suso (leer completo)

Estas cosas nos impulsan a encontrar un nuevo estilo de investigación. Viva el Reprontismo!!!

Mentes Estúpidas, en su blog homónimo (leer completo)

Cada semana este sabio, este filántropo, este prócer de la humanidad y santo varón que es el Dr. Repronto se encarga de esclarecer algunas de las incógnitas de nuestro mundo. Por lo que más queráis, no dejéis de ver los tres capítulos que ya se han publicado.

Copépodo, en Diario de un Copépodo (leer completo)

¿Somos dignos? Creado por toda una autoridad en esto de bloguear,  promete llevar el mismisimo concepto del cyberfanzine a nuevas y consecuentes fronteras.

Disipated Kid, en We can have it all (leer completo)

Elogio sin refutación del repronto

Como el conejo de Alicia llego tarde, llego tarde. Pero a veces hasta eso tiene su recompensa, en este caso poder tragarme seguidos las doce Reflexiones de Repronto. Doce tesis en doce capítulos de unos cinco minutos sobre la cultura o subcultura audiovisual que mamamos sin darnos cuenta.

Yoyo en Ucronía (leer completo)

Un descubrimiento de lo mas apetecible. Mola mucho tal capacidad de descripción y un análisis tan consciente de lo que nos rodea. A mis favoritos de cabeza…

Y vos que tal, en su blog homónimo (leer completo)

¡Filosofía pura! 12 joyas audivusales que todos deberíais conocer. ¡Disfrutadlo con precaución!

Kike en PoderFriki.com

Ahora que todo el mundo tiene un blog (hasta yo) y que youtube ha convertido internet en video en vez de texto, Raul pretende crear el blog 2.0: Comentarios en video, fácil, directo, sin esfuerzo extra por parte del lector, con una estética trabajada; no se trata de encender la webcam y soltar el discurso. Pequeñas perlas, con la lucidez enferma de Raúl, su dosis no oculta de frikismo cañí, su humor ácido y esa capacidad de crear teorías desquiciantes que relacionan cualquier par de cosas que ese día tenga en mente.

Beto, en Días Fueron Siete (leer entero)

Reflexiones de Repronto es el “aquí estoy” y “así funciono” de Raul Minchinela, ayudado ahora por Absence. Una serie que ha finalizado ya su 1º temporada de forma más brillante imposible.  (…) Amartilla huevos y conciencias con un sutilismo que no parece tal, se jacta de la pedantearía simulando carcamalidad donde hayamos jocosa y necesaria ironía. El último capitulo, véanlo, cojones, me ha hecho pensar con sorpresa y riendo agradecido. (…) Un narrador, protagonista absoluto, el cual se dirige a cámara e intenta convencer al espectador de sus alambicadas reflexiones sobre lo que sea, y una conclusión, un final, no retorcido pero sí manipulador, totalmente cabrón. Es como debía ser, sin vuelta de hoja. (…) Yo aplaudo eso, lo aplaudo por sus huevos. Enormes.

Toby Dammit, en El amigo de Charlie Manson (leer completo)

La realidad web 2.0 no sería posible sin estas pequeñas voces que se unen a lo largo de la red.

Binfer, en Binfeblog (leer completo)

El Doctor Repronto y sus secuaces han subido a la güeb el primero de sus atentados a las más preclaras mentes del postmodernismo en un claro desdén por las normas dictadas en el “Manual de Carreño” y están convocando a otr@s villan@s con inquietudes similares.

Sebastián Liera, en La otra Chilanga (leer completo)

Tiene el poder de atraer con un encanto propio.

 Tito Charly en Otro mal día (leer completo)

El Doctor Repronto es todo un erudito.

CrazyJ, en Crazy Japan (leer completo)

El carismático Dr. Repronto ha sido el descubrimiento del otoño en Internet.

Alfie, en Videodromo (leer completo)

Desde que me abrió los ojos explicando en un ilustrativo vídeo quién era Goofy, el Doctor Repronto me ha caido bien, tiene una forma interesante de contar las cosas y por eso le respeto. 

Juanjo en Mileurista de a pie (leer completo)

Una cima bellísima de la prosodia, la poesía y la sociología de todo lo demás.

Alvy Singer, en El Rincon de Alvy Singer (leer completo)

Análisis, en el borde de la realidad, pero con una verdad “clara y distinta”…

Parleño, en Mis Canas (leer completo)

Una de las iniciativas más interesantes en la cosaesfera desde.. uhm…

Jonathan Sark, en ADLO! (leer completo)

Una excelente vuelta de tuerca más al oscuro (sub)mundo de la cultura de derribo y un primer paso hacia la consolidación de la retrotelevisión del futuro.

XTN, en Pastisset (leer completo)

Si eres uno de esos internautas a los que les gustan los buenos blogs (en cuyo caso, no tengo muy claro cómo has llegado aquí), seguro que te sonará el nombre de Raúl Minchinela, alias Raúl Sensato, responsable del (estupendo) blog No recomendable.  Autor polifacético, preocupado por la pereza de los internautas del siglo XXI a la hora de afrontar la lectura de sus textos, ha decidido desarrollar un nuevo proyecto, un videoblog en el que poder desarrollar sus mensajes de una forma audiovisual y con referencias audiovisuales: una nueva forma de hacer un blog.

Queco, en La página 36 (leer completo)

El [Doctor] Repronto habia asaltado la red con un formato que mas alla de lo tecnico se amparaba en lo teorico. Repronto, haciendo honor a su nombre, volteaba la realidad y la filtraba desde un punto de vista particular, en el que tan importante era el dato aportado como el sentido de humor con el que se aportaba.

El Goio, en Get out the Gun (leer completo)

Minchinela y Absence en la nueva biblioteca de Alejandría. Los tiempos cambian y con ellos los hábitos y los discursos. El tubo de rayos catódicos está siendo sustituido por la pantalla de plasma, y ésta, a su vez, en un vertiginoso remolino tecno(i)lógico hiperbólico, está siendo denostada por el tutubo internáutico. Es el «todo fluye» que afirmaba Heráclito. Y en medio de esta miasma de cambios inconexos y desvirtuados (casi siempre por su abuso), en un momento en que el discurso se halla vacío y/o diluido en un compendio de sinsabores y sinsentidos, don Minchinela, en un acto visionario, nos ofrece una propuesta creacional renovadora.

 Higronauta, en el Higroblog (leer completo)

A un humilde blogger como yo, que rara vez confía siquiera un poco en la calidad o el interés de sus tristes artículos, enfrentarse a algo como esto le provoca tanto placer como envidia (de la mala malísima). Una gozada y un horror. Un deleite y una pesadilla. Mi más sincera enhorabuena. Mi odio más visceral. Repronto y sus secuaces son detestables… … pero les adoro.

El Vengador Tóxico en Venganza Tóxica (leer completo)

Si les sorprende que [este] videoblog sea tan divertido como inteligente es que no han entendido que entre la pretensión de divertir a un público y la de ir al fondo de las cosas no existe la más mínima diferencia.

Tio Vania, en el blog homónimo (leer completo)

[Reflexiones de Repronto] se encarga de diseccionar los mitos de la cultura pop. Dicho así parece algo muy sesudo. En realidad no sólo lo es, sino que no lo parece.

Timoteo, en Ustedes me confunden (leer completo)

Deliciosa pagina que nos hace pasar ratos maravillosos con su ácido y genuino humor.

Comparte Libertad, en el blog homónimo (leer completo)

Vean, revean y sigan el camino que les llevará cada semana al laboratorio del Doctor Repronto.

CrazyJ, en Crazy Japan (leer completo)

Nos quedan genios chispeantes como los del Doctor Repronto, Lord Absence y su equipo, que buscarán verdades ocultas una temporada más.

Dr. Zito, en El Gabinete del Dr. Zito (leer completo)

Reflexiones de Repronto es uno de los mejores videoblogs que se hacen en este momento en nuestro país. No se trata ya sólo del despliegue de medios, que está más cuidado de lo habitual en este tipo de formatos, ni del planteamiento original que lo diferencia de otros videoblogs unipersonales. El contenido, las reflexiones, son fantásticas, bien escritas y, sobre todo, muy ilustrativas y sorprendentes.

Ruth, en Vaya Tele (leer completo)

Hay que celebrar que Raúl Minchinela y Lord Absence sigan al pie del cañón por segundo año consecutivo en Reflexiones de Repronto, un videoblog que tiene todo lo que mola de Internet (humor, criterio, densidad reconcentrada en cortes de menos de diez minutos, perillas locas, videoposts sobre Godzilla), pero nada de lo que le sobra.

mheras, en Demasiada Información (leer completo)

Este es, tal vez, el mejor videoblog. Una serie de lecciones bizarras que partiendo de la anécdota y el chasquido frikie terminamos ensimismados haciéndonos preguntas de lo más trascendental. (leer completo) Con ese afán didáctico-escéptico, Repronto sigue dando lecciones en su videoblog y dando pistas de formatos minimalistas que forman al personal con entretenimiento y dosis de hipnotismo. (leer completo)

Francisco Andrés Gallardo, en El Sofalícola

Im-pres-cin-di-ble.

Chiflágoras, en Todavía por determinar (leer completo)

Tras su esplendorosa primera temporada, toma el pulso a nuevas cuestiones que ningún ultraplaybackiano debe pasar por alto. Siempre acabo discutiendo al Doctor sus conclusiones, pero porque siempre siempre siempre apuntan a algo verdadero. Solo apto para los que quieran entenderlo TODO.

Capitán Minifalda, en el blog de Ultraplayback (leer completo)

¡Qué clase tiene el Dr. Repronto!

Plissken, en Mucho Cine (leer completo)

Un gran videoblog donde se explican (de manera más o menos rigurosa) dudas existenciales interesantes, con divagaciones mentales propias de la mayor de las resacas y un apartado técnico al que se le coge cariño.

Alvaro Loman en Encuentros en la tercera fase (leer completo)

Un videoblog certero, mordaz, valiente, acertado y muy inteligente, que no se puede perder nadie que se atreva a decir en voz alta que le gusta reflexionar sobre la cultura de nuestro milenio.

Dani en Freak’s city (leer completo)

Un videoblog del que pocas cosas se pueden decir, salvo que hay que verlo (y leerlo) para darse cuenta de su grandeza.

Ridgarou en Reflexiones intrascendentes (leer completo)

El Dr. Repronto pone cara a las investigaciones que lleva a cabo junto a su equipo de expertos, dando respuestas sorprendentes a preguntas que a lo mejor ni siquiera estábamos seguros de que nos las hacíamos.

Coquevas en Testblog (leer completo)

Con la firme voluntad de hacer de ustedes mejores personas, les aconsejo el visionado. Imprescindibles.

El Barón Rojo, en el blog homónimo (leer completo)

Como humilla este hombre.

RauKo3, en el foro Makinamanía (leer aquí)

Bien, ya hay varios planetas que conocen al doctor Repronto. Este videoblog es una enciclopedia de la vida misma en clave de humor e ironía.

Doctora en El blog de Planetaki (leer completo)

En realidad, no acabamos de creernos todos estos adelantos de la Internet, es como si viviéramos en un momento de flash forward y nos costara reconocer que es el presente en el que estamos instalados. Un momento dentro del cual siguen dejándonos perplejos las cosas que vemos volver  por YouTube, y nos asombran las posibilidades de futuro que abren videoblogs como REFLEXIONES DE REPRONTO, inspirándose en modernas antigüedades, rescatadas por la Red, como los monólogos de Ramón Gómez de la Serna.

Dolovatti, en VisionesTV (leer completo)

Verdades como puños.

Joser en Unvlog (leer completo)

Maravillosa isla de ingenio y frescura en el mundo de la comunicación. IM-PRES-CIN-DI-BLE

Tanqueray en pPra quitar un ollo (leer completo)

Reflexiones de Repronto és un fascinant video-blog d’assaig cultural audiovisual, on el Dr. Repronto, un columnista de l’època de Youtube (sic), ens exposa, setmana rere setmana, una petita i humil tesi cultural, encapçalada per un tema. Per exemple, el glamour. Vegeu-ho. El que, inicialment, és una aparent digressió, una colla d’elucubracions amb l’unic objectiu d’entretenir i jugar amb l’espectador, conclou amb una magnífica conclusió, contundent i argumentada, tot oferint-nos una curiosa perla de coneixement i reflexió. Com hem vist, durant el seu elaborat discurs, un petit televisor, una petita finestra dins la plàstica del pla fix, emet fragments de pel·lícules i vídeos i imatges inquietants que funcionen com un subtext, paral·lel al monòleg magistral. Forma i contingut conflueixen en una posada en escena molt cuidada, farcida d’informació, i realment atraient. Si bé que el mateix autor reconeix que cal prendre’s algunes llicències -aforismes i sentències que es podrien desenvolupar i matisar- per encabir-ho tot dins un temps reduït, cal reconèixer la valentia de conduir un projecte tan estrafolari i necessari, i tan ben parit, com aquesta columna de revelació cultural que és Repronto.

Franz Steam en Vida i opinions d’un curtmetratgista (leer completo) (leer traducido por google al español)

El videoblog más cojonudo de la historia es el de ‘Repronto’, y lo digo con la boca bien llena de orgullo. Después de seguir entusiasmado la primera temporada, y sollozando amargamente por los rincones esperando la vuelta del Doctor Repronto al cyberspacio, me veo a mi mismo con nuevas energías, aleccionado por nuevos valores que daban respuesta a los más inusuales enigmas de la cultura pop.

Conache, en su blog de MySpace (leer completo)

Un vídeo-podcast de humor y curiosidades a tener en cuenta .

Arkano, en el blog homónimo (leer completo)

Me han enganchado.

Dante, en Guacamola (leer completo)

Denle a san Google y veanlo, no les decepcionará.

Ronin en La nevera del pinguino (leer completo)

Total y absolutamente imprescindible. O, como diría Moss (el de The IT crowd), brilliant! El doctor Repronto es sin duda un genio, así que “Reprontismo o muerte”.

Sr. S, en Pensamientos Despeinados (leer completo)

El Dr. Repronto, me ha dejado sorprendido, confundido, intrigado y con muchas ganas de ver mas.  Muy muy recomendable.

Dalianain, en el blog homónimo (leer completo)

El estreno del Especial Navidad de Reflexiones de Repronto me pilló en la otra punta del mundo, y aunque media blogsfera andaba recomendándolo efusivamente, no fue hasta anoche cuando por fin me acordé de verlo. Y la blogsfera se equivocaba, claro. No es tan bueno como dicen. Es mejor.

Manuel Bartual, en Fluzorama (leer completo)

Lo mejor [de 2008]:
1. Tuenti
2. Bubok
3. La campaña de Obama
4. Google
5. Google Street View en España
6. Sentencias favorables a las páginas de enlace P2P
7. RTVE.es
8. Agregarte
9. Last.fm
10. Reflexiones de Repronto
: El vídeoblog de Raúl Minchinela ya es, por méritos propios, uno de los más populares de la Red

Sergio Rodríguez, en El Catalejo del diario El Mundo,
colocándonos entre las diez mejores propuestas de internet en 2008
por elección de los lectores, junto a Google y rtve.es. (leer completo).

Para los que conocemos [Reflexiones de Repronto], era sólo cuestión de tiempo: que le llegase el reconocimiento y que se esté posicionando como algo de culto en internet, era cuestión, de aún menos tiempo. De momento, está citado entre las diez cosas mejores de internet de este 2008 por los lectores de El Mundo… pero esto sabemos, es sólo el principio. Así que aquí dejo el aplauso emocionado a Raúl, a Miriam y a todo el equipo que hace posible la joya bizarra de Reflexiones de Repronto.

Vesania, en el blog homónimo (leer completo)

Confieso estar totalmente enganchado a este videoblog.

Wizzy en Radio a la vista (leer completo)

Merece la pena prestar completa atención.

Alberto Hugo Rojas, en su blog homónimo (leer completo)

Es obligado que veáis, y que sigáis a Repronto, posiblemente el mejor blog que he visitado.

 El Cansaíto, en su blog homónimo (leer completo)

Increíble descubrimiento.

Gerardo Díaz, en su blog (leer completo)

Ensayistas de lo «cool»

La sociología, la filosofía, la epistomología, la crítica literaria, todos estos términos a priori tan sesudos y aburridos viven en estos tiempos una renovación. Los responsables, una nueva generación de jóvenes ensayistas que, con el rigor de la investigación universitaria, quieren explicar el mundo moderno a través de un nuevo prisma. ¿Cuál? Uno en el que Paris Hilton no es una ricachona con mucho tiempo libre, sino la catalizadora ideológica de la cultura del placer, o en el que los silbatos de los patos son la mejor metáfora política. Bienvenidos al ensayo-espectáculo.

Las nuevas tecnologías son la base de muchos de estos estudios y algunos incluso se sirven de ellas para la difusión de sus ideas. Casos como Raúl Minchinela y sus delirantes «Reflexiones de repronto» son paradigmáticos. En ellos la ironía y el humor absurdo sirven de arma para analizar cosas como las elecciones americanas. Su sólida cultura les permite acercarse sin complejos al universo kitsch y tratarlo de igual a igual a la llamada alta cultura.

Carlos Sala, en el diario La Razón (4 de enero de 2009). (leer completo)

Reflexiones de Repronto. El puto amo.

CoverLetter, en El Sanatorio Racinguista (leer completo)

Este tio es un crack!

Javitrino, en el Foro de Muchachada Nui (leer completo)

Hará que el reprontismo conquiste toda la red. Y si no lo hace, es que hay demasiada gente en este mundo que no merece tener internet.

Ark, en Bostezo salvaje (leer completo)

Es bueno. 

Elena Cabrera, en su Twitter (leer completo)

[Estoy] obsesionada con reflexiones de repronto

MariaPaulaL, en su Twitter (leer completo)

Raúl Minchinela desgajando la abyección del provincialismo en ‘El cabrón del campo’. Luego vendrá el germen de una vendetta sin concesiones, desarrollada en la peregrinación hacia la ciudad que se lee como caldo de cultivo para microsociedades de inédita especificidad: Facebook y su fanatismo, a ratos kitsch, a ratos escondiendo la quiebra de los intereses que materializaran un hipotético Volkgeist.

Antonio J. Rodríguez, en Ibrahim Berlin (leer completo)

O Dr. Repronto volveuno a facer, e isto xa non debería sorprender a ninguén.

A pintega, en el blog homónimo (leer completo)

Genial.

Ender Wiggins, en el blog Yo soy Kaiser Soze (leer completo)

Excéntrica, estimulante colección de espectaculares microconferencias que abren nuevos caminos intelectuales en la blogosfera

Suplemento Cultura|s de La Vanguardia (21 de enero de 2009) , encabezando este artículo de Jordi Costa

Interesantísima página de análisis de la actualidad, con humor e inteligencia.

CharoL, en El comedor de Sandías (leer completo)

Frente a una televisión que, con la excepción de algunas series anglosajonas de gran nivel, es cada vez más subnormal, amarillista, desagradable y chillona (lo de “la caja tonta” ha quedado obsoleto con el correr de los años), Internet se ha convertido en un refugio imprescindible para numerosas propuestas audiovisuales que compensan la falta de medios con inteligencia, sentido del humor y creatividad a raudales. Tras una primera temporada que nos dejó a muchos con síndrome de abstinencia, vuelve Reflexiones de Repronto, una mirada cargada de ironía, lucidez y sentido común hacia la cultura audiovisual que ofrece respuestas a grandes enigmas de la historia moderna como, “Si Pluto es un perro, ¿qué cojones es Goofy?” (El comesandías) o “¿Por qué los héroes españoles no visten traje regional?” (El cabrón del campo). Raúl Minchinela, el anchorman de este espacio, está mucho más cómodo ante la cámara que en sus primeros tanteos y se muestra actualmente como un dignísimo sucesor de monstruos televisivos del pasado tales que Alfredo Amestoy o Jiménez del Oso, y la nueva temporada de la serie sigue una línea ascendente respecto a la anterior, que ya había dejado el listón muy alto. En el aparente abismo entre las culturas highbrow y lowbrow ha surgido un formidable puente llamado Reflexiones de Repronto. No dejen de cruzarlo, amigos.

DDAA, en Colgados en la Red (leer completo)

Ni me atrevo a sugerir que no se lo sepan ustedes todos de memoria, más cuando pronto cumplirá dos años, ha sido lo mejor que le ha pasado al 2008 segun un periódico nacional y el grande Jordi Costa le dedicó un altar en el Cultura|s de la semana pasada. Pero dijo hagan ostentación y así es como hacemos aquí esas cosas: si todavía deconocen por qué en España no hay Chuck Norris que lidere la derecha ni baturro que conquiste el olimpo cinematográfico, la naturaleza intrínseca y positivamente infernal del glamour o las consecuencias culturales de sobrevivir al apocalipsis, no se pierdan la segunda temporada de Reflexiones de Repronto.

La Petite Claudine, en el blog homónimo (leer completo)

Lo que hace de Reflexiones de Repronto un blog indispensable es precisamente su condición de rara avis dentro de la blogosfera. Y su singularidad no sólo radica en presentar sus posts en forma de monólogos grabados en vídeo, sino que esas reflexiones se presentan de la forma más inteligente, casi siempre buscando un giro final que saque la (a veces alucinante) verdad a la luz. Estupendo… ¡qué digo estupendo! Fundamental vídeoblog.

Daniel Cortázar Frías, en Cinematical (leer completo)

Con un humor que de profundo casi se convierte en solemne y académico, pero sin perder su gracia y su metabolismo posterior. Es lo que se llama reprontismo. Algo de luz en este mundo adocenado y pacato.

Manuel Parra, en Recuerdos del día de mañana (leer completo)

Sabiduría popular aplicada a la cosa audiovisual, así, de repronto. Altamente recomendable.

Ana, en Milton Island (leer completo)

Geniales las Reflexiones del Dr Repronto. En el laboratorio siempre sacan unas conclusiones sorprendentes.

JuanMa, en Yo también quiero ser Presidente (leer completo)

CIBERPREDICADOR

El zaragozano Raúl Minchinela triunfa en internet con “Reflexiones de Repronto”

Portada del suplemento Muévete del Heraldo de Aragón (6 de febrero de 2009), presentando este artículo de Óscar Senar.

¿Cómo referirnos a temas complejos de una forma simple? es el resultado del videoblog llamado Relexiones de Repronto, esta genial idea del Sr. Raúl Minchinela. A veces lo nuevo se ha venido gestando por años y no nos damos cuenta hasta que lo descubrimos como en este caso un par de años después.

Omar Cortés Zapata, en Megamix (leer completo)

Reflexiones de Repronto es la web del zaragozano Minchinela, un ciberpredicador, como lo califican en el Heraldo de Aragón, que escudriña la sociedad en un meticuloso estúdio antropológico.

Reflexión lúcida y lúdica de Repronto

Toni Bascoy, en Espantajería (leer completo)

Raúl Minchinela es uno de esos personajes de discurso lúcido que crecieron al amparo de Mondo Brutto a principios de los noventa. Fue responsable único de Contracultura, el primer webzine en castellano que trasladaba a la red los principios del fanzine clásico y contemporáneo. Desde hace dos temporadas pone genio y figura a las Reflexiones de Repronto, encabezando un grupúsculo de cabezas despejadas que nos muestran que aún no todo está inventado.

Entremeces, en su blog homónimo (leer íntegro)

Fácil de entrar pero difícil de salir. Porque Repronto -transmitiendo desde una suerte de búnker y baticueva y laboratorio de científico loco à la Ed Wood con aires de supervillano que realiza una infructuosa búsqueda de un superhéroe que esté a su altura- es un maestro absoluto del libre flujo de conciencia, del nexo absurdo pero súbitamente tan lógico entre dos cuestiones aparentemente irreconciliables y de la contundente y relampagueante miniconferencia que puede versar sobre la catadura racial de Goofy, el simbolismo de Godzilla o la misteriosa relación entre los himnos nacionales y las propagandas de automóviles. Y, si no estuviera bien probada la existencia de Minchinela/Repronto, yo casi juraría que detrás de todo esto está un tal Thomas Pynchon. De lo que aquí en realidad se trata es de celebrar ese sacro vínculo entre la Alta y Baja Cultura y a las diferentes electricidades que conectan a una y a otra hasta provocar el más regocijante de los cortocircuitos.

Rodrigo Fresán, en la Revista Qué Pasa (Chile, 21 de febrero de 2009) (leer íntegro)

En torno al reprontismo

¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos? ¿De donde venimos? ¿Dónde habré dejado las llaves si las tenía aquí delante hace un momentito?

Estas preguntas han perseguido al ser humano desde hace siglos. La necesidad de conocerse a uno mismo ha sido el motor de infinidad de historias y narraciones, de búsquedas introspectivas en el arte y la literatura, de creaciones más o menos enfermas, de enormes tratados de corte filosófico. El problema es que son preguntas que encierran, en su propio enunciado, una imposibilidad de respuesta, ya que camufladas bajo un disfraz de profundidad, en realidad plantea cuestiones de respuesta concreta pero que no se pueden responder… concretamente. Es decir: son preguntas trampa.

Estas preguntas generales se han visto falsamente potenciadas por numerosas películas que han decidido plantear el recorrido de sus protagonistas sobre la base equivocada, esto es, sobre el sentido de la vida. Pensemos, por ejemplo, en la multiconocida película de Jean-Pierre Jeunet Amelie. En ella, una chica francesa de intelecto más bien corto, que trabaja de camarera en un bar poblado de seres extravagantes y que vive en un apartamento en el que una inclasificable serie de objetos kitsch hablan sobre ella mientras duerme, comienza el relato en un estado de semi-depresión al no encontrar un sentido a su vida. Todo cambia cuando, por azar, descubre que su objetivo será “hacer todo el bien que pueda a los demás”. La conclusión de este discurso es evidente: la vida tiene que tener un sentido.

En la realidad, la mayor parte las personas se limitan a vivir como pueden, sin obsesionarse con un sentido único que marque toda su existencia. Así pues, podemos deducir que el cine y la televisión convencional hace con las expectativas vitales lo mismo que hace el cine porno con las expectativas sexuales: defraudar.

La mentira filosófica era algo que parecía inevitable cuando, de Repronto, un equipo de supervillanos del audiovisual bastante inverosímil, decide arrancar en septiembre de 2007 una serie de televisión por internet, videoblog, o como les apetezca llamarlo, denominada Reflexiones de Repronto. En menos de diez minutos, Raúl Minchinela toma la mefistofélica forma del Doctor Repronto y pone la cara y la voz a un cerebro colectivo de pensamiento único, y a ratos aterrador, para trasladar de forma impecable, y a ratos imposible, el ensayo rabiosamente contemporáneo al formato vídeo. El aspecto retro de Reflexiones de Repronto no es más que una apuesta estética que no oculta lo extremadamente vanguardista de su planteamiento. Allá donde el cine, las series, los programas del corazón y el canal Intereconomía buscan ridículamente una respuesta al todo universal, el Dr. Repronto y sus secuaces elaboran sin respiro un sinfín de preguntas inéditas, a cada cual más particular.

En resumen, Reflexiones de Repronto, uno de los productos audiovisuales más innovadores, refrescantes, lúcidos y brutalmente interesantes de la última década, no trata de responder a verdades universales, sino que reformula nuevas verdades que en lugar de responder a todas las cuestiones del ser humano, analiza cada una de sus minúsculas partes con una precisión quirúrgica.

Alberto Haj-Saleh, en Libro de Notas (leer completo)

Las conciencias refinadas y La sabiduría oculta de internet existen, y las reivindico desde aquí. Son las Reflexiones de Repronto.

Xavier Manuel, en el programa de radio Tupperweb de la UPF (escuchar completo, en catalán)

Menos mal que Repronto existe para que nos demos cuenta de las pequeñas cosas

hanaFL, en su Twitter (leer completo)

Cada entrada de este blog consiste en un ingenioso y profundo análisis sobre algún tema en particular, todos de naturaleza muy variada. No tiene desperdicio.

Sluagh, en Dentro del laberinto (leer completo)

Quince días después de que el brillante Doctor Repronto relacionara el monstruo de Alien con el material de oficina; y en el mismo momento en que Bernard Madoff se convertía en el monstruo azul de las galletas, Josef Fritzl, el monstruo de Amstetten, comparecía de esta guisa en el juzgado. Uno puede fijarse en el archivador y escribir, como hace Juan Cruz aquí, que es una “agobiante metáfora del Mal” (sic).

Arácnido en Tupelo, en su blog homónimo en El País (leer completo)

En las jornadas sobre realizadores audiovisuales ha habido más de una sorpresa, sobretodo en el formato cortometraje, [como] Reflexiones de Repronto: Un videoblog recomendable con aire retro, que nunca pasa de moda.

Mr.Dabadaba, en Simplifica (leer completo)

Simplemente genial este videoblog que reflexiona y disecciona el mundo del cine, del imaginario colectivo y muchas otras cosas, consigue que gires mas de 180 grados para ver las cosas desde otro punto de vista, y veas así mismo como movimientos o acontecimientos de la historia están relacionados con otros que jamás hubieras imaginado. Y todo ello con un discurso pedagógico pero muy divertido.

Jorge Vallejo Castro, en su blog (leer completo)

El tal Repronto es uno de esos gurús a los que la gente admira y que a mí me aburre sobremanera.

OsQar, en su Twitter (leer completo)

Les emplazo a que beban de esa fuente de sabiduria y se ilustren con tan magnificas reflexiones.

Yeims_BOm, en El alzamiento de los Frikimanes (leer completo)

Soy gran admirador y seguidor del videosermón ciberespacial de sociedad y cultura popular “Reflexiones de repronto”. Por eso es para mí un honor que en su última entrega citen una página de mi álbum Historietas a la carta.

Mauro Entrialgo, en Lo que hago y lo que me hacen (leer completo)

De verbo ágil y léxico abundante, con ese regusto tan añejo de la tele en blanco y negro, llega desde internet las reflexiones de uno de los sabios del momento, Repronto.

Pedqnk, en Soytuperra (leer completo)

Cada capítulo es una genialidad

El equipo, en Galletas mecánicas crudas (leer completo)

Con todo lo que se ha dicho acerca del botellón y que nadie nunca hubiese tenido tanta capacidad de análisis para contar ésto qué es… Felicidades a los chicos de Repronto.

Zuloark, en su Escenario de trabajo virtual (leer completo)

Seguid y difundid Las Reflexiones de Repronto por su contribuciones a la comprensión crítica del mundo que nos rodea.

J.E. en Ego in Uqbar (leer completo)

Post-crítica literaria Tengo dicho y escrito que no es que falte nueva y buena literatura, sino que esa nueva y buena literatura se ha vuelto impredecible, volátil, efímera, renuente, cachonda, descreída y suicidamente poética. Que va llegando la época en que no tener un libro publicado de acuerdo a los estándares habituales puede hasta ser un marchamo de decencia estética, de afán artístico, de escrúpulo moral tras este agotamiento/agostamiento de todas las inmoralidades que han dejado hace mucho tiempo de ser una liberación para ser sólo la manipulación de lo burdo y la tiranía de los bedeles del arte. ¡Tanto bedel para tan poco presupuesto! Internet es ya el definitivo campo de batalla literario. Y el negocio de los imprenteros -tan respetable por otra parte – va engrosándose con lo que no es literatura, con lo que está justo por debajo de la nueva y buena literatura, que se ha vuelto etérea, ingrávida. Lo que más falta ahora, sobre todo, es una nueva crítica. Una crítica formada por espíritus sensibles y curiosos, con conocimiento del fenomenal despiste en que estamos metidos y que tengan la humildad y la sabiduría de tratar de acercarse a las cosas tal como son, y no como lo que, en otro tiempo, aprendieron que debían ser. Una crítica formada por estetas como Raúl Minchinela y todos los reprontistas que, “de repronto” han empezado a establecer sus redes neuronales de opinión, sabotaje vanguardista, buen rollo, y canto a la inteligencia, al margen de la cochambre. Vean Reflexiones de Repronto, háganse ese favor.

Miguel Pérez de Lema , en Proscritos (leer completo)

Es largo, pero es que no le falta razón.

Arkangel, en su YaBlog (leer completo)

La filosofía y actitud del Dr. Repronto son una gran inspiración. ¡Larga vida a Repronto!

Alberto! en The two halfs (leer completo)

Soy una seguidora declarada. Cuánta sabiduría, Doctor Repronto.

Gata Vagabunda, en En un lugar solitario (leer completo)

Reflexiones de Repronto es un videoblog dedicado a realizar interesantes y mordaces críticas de la televisión, la política y la sociedad en general, con una puntería digna de mención.

Alkar, en Zona Fandom (leer completo)

Repronto está cada vez mejor.

Guillermo Zapata, en Casiopea (leer completo)

Reflexiones de Repronto es una serie de Internet de difícil catalogación. Sus sermones catódicos son, hoy en día, lo más subversivo que corre por la red.

Web del Festival internacional de Cine de Tarragona REC 09 (leer completo)

Esta serie lleva dos temporadas y recupera el ensayo periodístico pero llevado al mundo audiovisual. Parece sencillo, pero no lo es.

Eduardo O, en  La Centella Digital (leer completo)

Genial videoblog.

Cortos y Trailers (leer completo)

Sus reflexiones en torno a cualquier tema son dignas de ser incorporadas a la tertulia. Una maravilla audiovisual.

Taberna Frente, en El Rincón del Buitre (leer completo)

No tiene una sola palabra de desperdicio.

Opositivo, en Elkonsultorio (leer completo)

El Dr. Repronto es uno de nuestros cronistas favoritos.

Sociedad Tecnológica (leer completo)

Si no conocéis este videoblog, ya estáis tardando. Colección de microconferencias-espectáculo (entre los cinco y los ocho minutos) a lo largo y ancho de la cultura popular con sorprendentes cargas de profundidad. En mi opinión, indispensable.

Hollis Brown, en el foro CINeol (leer completo)

El Dr. Repronto analiza una cantidad de conceptos comunes de una forma que todos podemos entender, pero sin dejar por ello de hacernos pensar. Muy recomendable.

In Cognito en Es lo que pensamos (leer completo)

De repronto, reflexión

La libertad que da Internet para expresarse (a aquellos que tienen acceso) ha permitido ver los comentarios de la gente a las noticias y la actualidad, a expresarse en sus blogs… y todas las expresiones manidas de maneras de comunicarse a través de la red. Realmente lo que se forma es un conjunto monumental de morralla en la que cada vez es más difícil encontrar opiniones que merezcan la pena, e incluso aquellas que directamente no den vergüenza ajena. Hasta encontrar un oasis de criterio pueden pasar arduas temporadas de búsqueda, y después esperar que se mantenga o no se meta nadie a destrozarlo.

Pero a veces da gusto encontrarse pequeñas joyas que sólo pueden producirse gracias a la difusión de Internet y que van más allá de la mera broma o el acierto puntual, que consigan mantener el nivel y mérito durante todo lo que decidan alargarlo. Más sorprende cuando toma la forma de vídeo y no cae en el desastre, sino que consigue hacer atender a un discurso apoyado en imágenes puntuales introducidas de manera idónea a través de un orador que, para amateur, mucho puede enseñar. Este es, Repronto (o Raúl Minchinela).

Este blog, o video blog, o como prefieran llamarlo, lleva casi dos años y ha publicado 24 capítulos, lo que es una frecuencia aproximadamente mensual, acaban de terminar la segunda temporada. Entre los diversos temas que han tratado se encuentra el arte moderno, cierto cine, el sentido de la navidad o, uno de los últimos, el botellón. Aunque siempre encuadrado en los dilemas que nos ofrece la cultura audiovisual contemporánea, como bien se introduce la página. Pero la reflexión de Repronto atraviesa más temas que el fijado en el capítulo. La declaración de intenciones e introducción al tema que acompaña al vídeo ofrecen un adelanto del discurso que alcanzará aspectos y referencias ocurrentes, inesperados y acertados.

Las reflexiones de Repronto pueden discutirse, como reflexiones personales que son, pero a pesar de la discrepancia que surja, sigue siendo un placer escuchar un discurso construido de una manera que pocas veces podemos ver en Internet, y que lo colocan como uno de los blogs más interesantes y relevantes de la red hispana. El formato simple es aprovechado al máximo y las conexiones entre texto e imagen se realizan con la misma sencillez genial. Pero el discurso, a pesar de lo accesible tanto por capacidad oratoria de Repronto como por construcción ejemplar, está lejos de la simpleza y los argumentos se suceden unos a otros con tal fluidez pero imprevisibilidad que sospechas de esas uniones pero, al final, deja una conclusión que, por lo ingenioso y bien justificado, no se puede negar sin verse intimidado e incapaz de devolver equiparable exposición.

Temas que despiertan curiosidad por lo atrevido, lo interesante o lo sospechoso. Repronto nos dará la conferencia envuelta en un estilo retro desde un recurrente sótano de villano. El humor, un ligero sarcasmo, la reflexión filosófica asequible y la cultura popular como motivo, se juntan en unos capítulos que se hacen imprescindibles para toda persona con un mínimo de inquietud y criterio, y que dan gusto escuchar entre toda la marabunta de opinistas toscos y bárbaros que suelen pulular por ahí, entre los que me incluyo.

FCX, en Kleenex Cultural (leer completo)

Parece que va en serio.  Se empezó a hablar del tema en el año 2006, y si Jaume Roures no se ha tirado un farol, la próxima temporada de la liga de fútbol podrá visionarse en salas cinematográficas.  Desgraciadamente, tan curiosa innovación llegará muy tarde para la mayor parte de los locales en los que aprendimos a ver cine. Si la idea triunfase, se cerraría el círculo de otro viaje de ida y vuelta: el de mi generación, que ha ido recluyéndose progresivamente en la caverna doméstica, huyendo de la calle en la que lo aprendíamos todo.  Cines de barrio y fútbol callejero, reliquias de otro tiempo que llenaba nuestras vidas antes de ser domesticados mediante un combinado extremadamente eficaz: fútbol televisivo y películas en VHS, preludio de la televisión de pago que acabaría por encadenarnos al sofá. Cines de estreno, y de reestreno con programa doble, era la forma habitual de consumir cine a finales de los 70, antes de que llegasen a nuestras casas los magnetoscopios que lo cambiaron todo. Videoclubs, DVD y televisión digital hicieron el resto.  Tras la llegada de Internet y la banda ancha, el P2P y el streaming fueron la puntilla definitiva para nuestras salas de cine. El Dr. Repronto explicaría mucho mejor que yo el proceso mediante el cual se transformó la calle, dejando de ser un lugar de reunión y de ejercicio de derechos cívicos, para convertirse en un simple lugar de paso.  Lo curioso es que lo que no consiguió la desmovilización de la sociedad civil perpetrada por sindicatos y partidos políticos, lo que no consiguieron las guerras por los derechos televisivos, lo que no ha conseguido ni el paro ni la crisis económica, quizás acabe por conseguirlo el P2P, a fuerza de indigestión: que la gente apague la pequeña pantalla y salga a la calle, aunque sea para ver fútbol.

Carlos Sánchez Almeida, aludiendo al capítulo 22 “Botellón” en la conferencia “Internet y cultura libre: manual de uso“, impartida en el Club Diario de Mallorca, el 8 de mayo de 2009. Publicada íntegra en Cultura Libre y en Kriptópolis.

Un lugar donde se aclaran muchos términos usados en la sociedad.

Todos tus deseos, en el blog homónimo (leer completo)

El Dr. Repronto nos lo aclarará.

Sergio Moreno, en Sergeman (leer completo)

Enorme sermonejador.

Ecseivier, en El plataner napoleonic (leer completo)

El videopensador por antonomasia.

Juanlu, en Socanet (leer completo)

Me estoy empezando a sentir sexualmente confuso, este tío es la booomba

Victroguybrush, en su Twitter (leer completo)

Me ha hecho mucha gracia.

The Trend is dead, en InDaPark (leer completo)

Ahora cualquiera se puede grabar haciendo un ensayo visual.

Eduardo Ovejero, en Midiatech (leer completo).

El primer elemento es la calidad del contenido y la fidelidad. El Doctor Repronto nos ofrece en cada una de las temporadas de este videoblog un trabajo de documentación y reflexión concienzuda que nos aporta tanto o más que cualquier artículo de prensa, pero con una diferencia: mientras los analistas políticos nos desmigan el Debate sobre el estado de la Nación, en este laboratorio nos encontramos de repronto con las relaciones entre las noticias sobre inmigración y las películas de zombies, Goofy y la segregación racial, o los himnos nacionales y los anuncios de de coches. Un cocktail con una pizca de actualidad, una pizca de cultura popular, otra de filosofía y una base del todo audiovisual que sostiene toda la reflexión. El esquema es el mismo en cada capítulo, con una calidad que, hasta ahora, no ha dejado de crecer.

Todo este combinado es capaz de dejarme con la boca abierta durante siete minutos, pero también a mi madre. Es muy probable que no interese al 95% de los que se están haciendo fotografías sin camiseta delante del espejo para el Tuenti, pero Internet es, ante todo, una diversificación de las audiencias, y Reflexiones de Repronto es capaz de crear fidelidad en un grupo relativamente amplio.

Reflexiones de Repronto rompe algo más con los esquemas de lo que vemos en las cadenas de televisión, pero no deja de ser algo cercano al busto parlante al que tan acostumbrados estamos. El hecho de que se haga de pie junto a una pantalla debería ser, más que una diferencia, una lección para los realizadores de informativos: sin que necesariamente el presentador gane protagonismo, la expresividad y la capacidad de explicación podría revolucionarse con algunos cambios en esta dirección.

Víctor Navarro, en La Gaceta de Afilamazas (leer completo)

¿He dicho ya que el Doctor Repronto es el puto amo?

Josean Noekensou, en su Twitter

Me veo obligado a mencionar, a modo de bibliografía, al curso de ética periodística del CQC, el capítulo titulado “El comesandías” de las Reflexiones de Repronto, “How to do things with words” de J. Austin y la primera mitad de “Como nos venden la moto” de nuestro amigo Chomsky.

 Nacho Chaparro, en su blog (leer completo)

Un video-blog genial.

Ranganok Schahzaman, en Social Lab (leer completo)

Uno de los mejores sociologos de España.

Bat, en La Mansion CRG (leer completo)

[En las Jornadas de Nuevos Creadores Audiovisuales de la Universidad Complutense, Reflexiones de Repronto] fue sin duda uno de los grandes descubrimientos para muchos de los inscritos, como pudimos comprobar en las hojas opinativas que se pasaron junto al examen en la jornada final, y en los espontáneos correos electrónicos de algunos compañeros entusiastas que recibimos tanto Minchinela como nosotros.

Daniel de Partearroyo, en Nuevos Audiovisuales (leer completo)

El Doctor Repronto es uno de los personajes más interesantes del internet español. Analista impenitente de la cultura pop, ya sean fotonovelas italianas o películas turcas. Lo bueno de sus reflexiones es que las conclusiones suelen estar muy alejadas de la frivolidad que se supone a un producto de serie b.

Paaq, en Obsoletos.org (leer completo)

Vengo a anunciaros la palabra del señor una web que he conocido recientemente. ”Reflexiones de Repronto”, un video-blog interesantísimo que muestra lo que se esconde realmente tras prácticamente todo.

Ban Hai, en el Foro Soul Rol (leer completo)

Lúcidas reflexiones por parte uno de nuestros cronistas favoritos. Disfruten de su sapiencia.

Sociedad Tecnológica, en su blog (leer completo)

Uno desearía que las clases en la escuela pública fuesen tan didácticas como las del Dr. Repronto. Él y su equipo son capaces de hacerle entender al más tonto los porqués de cosas tan dispares y lejanas entre sí como el botellón, el odio, las minorías en la ficción o la pornografía; sus antecedentes históricos y hasta las opiniones de reputados pensadores al respecto. En su videoblog regalan reflexiones en píldoras sobre aspectos de la cultura popular aparentemente banales, que convierten magistralmente en tratados sociológicos. Al final, dejan un regusto extraño, entre la risa y el gesto serio de haber comprendido algo muy profundo. El busto parlante de estas ‘Reflexiones de Repronto’ es Raúl Minchinela, un tipo listo como el hambre.

Irene Serrano, encabezando esta entrevista en Soitu.es

Me encanta. Son geniales.

Ixmucane, en CineSobreTodo (leer completo)

Verle es un placer que, además, te deja con la boca abierta.

Jaime Aguiló, comentando en Chico Santamano (leer completo)

Minchinela es apasionante, cierto. Pero a veces exige TANTÍSIMA atención por parte de mis pobres neuronas que se me hace difícil encontrar un momento para conectarme a su universo.

Chico Santamano, respondiendo. (leer completo)

Para este “Doctor”, baja cultura equivale a pasarlo bien y por lo tanto despreciarla es un prejuicio religioso, y dado lo bajo que cotiza hoy lo religioso, identificado con lo vaticano, sospechoso y malo. Sólo le ha faltado decir -como se dice que decían algunos militares de Franco- que los de la Alta cultura son todos maricas.

Cerinto, en su blog (leer completo)

En un remoto agujero conectado con la realidad por internet, y mas en concreto por You Tube existe un ser que como si de un fraggle fuese intenta entender al ser humano a través del basto archivo audiovisual que es la red.

Como sucedía con el Tio Matt [de Fraggle Rock] las reflexiones de una mente capaz sobre un material parcial siempre son acertadas combinaciones de humor y certeza.

Sin aparente contacto directo, Repronto reflexiona sobre lo que ve y analiza con tino distintas situaciones apoyándose en imágenes a menudo descontextualizadas.

Tras Repronto se encuentra un grupo de fraggles liderado por Raul Minchinela, un habitante original de La Ciudad Milenaria.

Lord Willhelm, en Zaradark (leer completo)

Impresionado con las reflexiones de Repronto. Si la tele fuera así, volvería a verla.

Fernando Polo, en su Twitter (leer completo)

Reflexiones de Repronto es probablemente el mejor programa español que se ha hecho hasta ahora

Dorgo, en el foro de Relajeros.com (leer completo)

Lo malo de que Repronto sea tan bueno es que me hace sentir completamente imbécil. Como siempre, estimulante, brillante y puñalada de envidia.

Cristaljar, en su Twitter  (leer completo / y dos)

Menos mal que para remover intelectos y promover el pensamiento lateral aún tenemos a Repronto.

2p50x, en La taberna del Odio (leer completo)

Me extenderia parrafos y parrafos sobre la brillantez de esas pildoras de estudio. Imprescindible análisis del mundo moderno.

Santa Libertad, en su blog (leer completo)

Estoy empezando a viciarme a las Reflexiones de Repronto

Fco. Javier Pérez, en su Twitter (leer completo)

Brillante Repronto, como siempre.

David Baldeón, en su Twitter (leer completo)

¿Cómo he podido vivir hasta ahora sin las Reflexiones de Repronto?

Andrés Palomino, en su Twitter (leer completo)

Es buenísimo.

Efe, en su twitter (leer completo)

Genial idea.

Publivideo.tv (leer completo)

Altamente recomendable

Adria Marcet, en su twitter (leer completo)

Cada vez que termina un Reflexiones de Repronto me entra un escalofrío por estar ante algo que se escapa a mi comprensión.

Chiconuclear, en su twitter (leer completo)

Sin saber ciertamente la respuesta, como no lo se de casi todas las preguntas que se me suelen plantear, y cuando no la se o lo busco en el google o el doctor repronto.

Espectante, en su blog (leer completo)

¿Ahora descubrís los Reprontos, hijos de puta, cuando llevo dos años haciendo haciendo apología de ellos?

Pinjed, en su Twitter (leer completo)

Grandioso.

Miguel Cardo, en su Twitter (leer completo)

Disfrutando como una enana con las Reflexiones de Repronto. ¡Cómo he podido tardar tanto en descubrirlos!

Farándula, en su Twitter (leer completo)

¡Olé sus huevos toreros!

Dagarso en Diario Personal (leer completo)

Repronto diario ya!

Andrés Guerretto en su twitter (leer completo)

Enorme­mente recomendable, incluso obligatorio, ver y escuchar las Reflexiones de Repronto.

Chor, en No-extractos (leer completo)

Grandioso siempre, Reflexiones de Repronto.

El teleoperador, en su Twitter (leer completo)

¡Se sale!

Qtwo, en su Twitter (leer completo)

Grandes, Reflexiones de repronto.

Manuel Duczen, en su twitter (leer completo)

Repronto sempre genial.

Fernando Tawil en su twitter (leer completo)

Buenísimo.

Enrique Sanz en su twitter (leer completo)

Recomendarles a estas alturas que sigan el videoblog Reflexiones de Repronto me parece como recomendarles que se laven los dientes después de cada comida; es algo que doy por hecho que todos ustedes hacen.

Gorka Limotxo, en su blog (leer completo)

¡Ay, Repronto! ¡No te acabes nunca!

Mitiojeff, en su blog (leer completo)

Imprescindible.

El Mundo Today, en su twitter (leer completo)

Uno de los tipos más lúcidos e inteligentes que flotan por la blogosfera.

Tony Bascoy, en Espantajería (leer completo)

[La tercera temporada:] Capítulos más largos, con mayor nivel de complejidad tanto a nivel narrativo como en el discurso, pero sin traicionar una sola de las bases que cimentan el programa. Ni el sentido del humor, ni la capacidad para desmontar los mecanismos que construyen lo “políticamente correcto” en nuestra cultura y la perversidad que se esconde tras estos discursos.

La capacidad de que tienen para unir lo aparentemente inconexo, ponerlo en coyuntura histórica y descubrirlo entonces bajo una nueva luz hace lo que cualquier texto divulgativo y cualquier tesis debería hacer: Permitirnos volver a mirar, deconstruir los “a prioris” culturales sobre los que se sustenta nuestra forma de acceder al conocimiento para así, estimular el pensamiento.

Ayudar a pensar con cabeza propia: Nada menos.

Guillermo Zapata, en Casiopea (leer completo)

Té capítols molt bons.

Josep Congost, en Rau…Riu (leer completo)

De Repronto hay cosas que me llaman la atención. La primera es la habilidad de su autor para, mediante el personaje del Dr. Repronto, poner luz allí donde no había ni la más mínima intención de apuntar con el flexo. La segunda es ver cómo la serie se apoya y condiciona por un concepto que limita los movimientos de cámara, la música, la narrativa, los personajes y los temas. Todo. Y sin embargo, el concepto a la vez de limitar, es fuente de ideas y contenidos. No hablo de originalidad, hablo de lucidez.

Jaime Aguiló en Tan Arrogante como guapo (leer completo)

Excelente.

Juanjo Espineli, en su Twitter (leer completo)

Qué grandes son.

Jonathan Martin, en su Facebook (leer completo)

Como siempre, sublime.

Megalegen, en su Twitter (leer completo)

Muy bueno.

Trinux, en su Identi.ca (leer completo)

[Estoy] superponiendo estados transitorios de consciencia antepuestos a breves periodos bizarros tecnopop por visionado de videos de repronto.

Hikikoster, en su Twitter (leer completo)

Reflexiones de Repronto ya se está convirtiendo en algo de culto en Internet.  Y no es de extrañar. Yo admiro y envidio al Doctor Repronto a partes iguales. Me gusta su sencillez, sus explicaciones claras e interesantes, sus comentarios tan divertidos como inteligentes y, sobre todo, su capacidad para contar cosas nuevas en un mundo donde parece que ya está todo dicho.

Reflexiones de Repronto no es sólo recomendable, es indispensable.

Hurlyburly, en su La chica de la casa de caramelo (leer completo)

Si no le conocen, no saben lo que se pierden.

Joaquín Mencía, en su Twitter (leer completo)

Genial.

Ángel Rodríguez, autor de Necróticas, entrevistado en Glénat (leer completo)

Me tiene pillado.

Fenrir, en el foro Club Venox (leer completo)

Realmente brillante.

lArkl, en el foro R.E.M. Nation (leer completo)

Fantástico.

Taja, en el foro Egipto antiguo (leer completo)

Fabuloso.

Mordor Sonoro, en su blog homónimo (leer completo)

Los monólogos no llegan al nivel de mis admiradísimos Les Luthiers pero van en la misma línea en cuanto a ingenio y buen gusto se refiere.

Vino Tinto Team, en su blog homónimo (leer completo)

Otro video magnífico de esos insurgentes del gafapastismo que confabulan desde Repronto.

Mircea Barbu, en El viaje de Críspulo (leer completo)

Recomendamos esta emision española.

Colectivo aparte, desde Uruguay (leer completo)

[Un] gurú del entretenimiento.

Grace Morales, en Vidas de Santos (leer completo)

¡¡Bravo, bravo, bravo!!

Randy Meeks, en su Twitter (leer completo)

Reprontismo o muerte!

Manu, en Surf a los Cuarenta (leer completo)

Apasionantes microconferencias.

Pinhed en AnaitGames (leer completo)

Repronto es LEY.

M_warclimb, en su Twitter (leer completo)

Sus temas, sus argumentos, y sus reflexiones -¡de repronto!- son distintas, extrañamente convincentes, originales monodosis de teorías “de la casa” que, sean más o menos válidas para el ojo crítico, han surgido del análisis propio, y no de ése “copia y pega” ideológicos del “hoy vamos a ser ecologistas de 10 a 1” o “pongámonos la pulsera de Nike que indique que no somos racistas”.

Albers, en su Entre cigarros y cervezas (leer completo)

Desmontan lo que se dá por hecho y enriquecen el intelecto. No tienen desperdicio.

Serwan en Unicomicine (leer completo)

Yo ya no veo la tele. La programación de internet se nutre de la gran biblioteca de calidad que fue la tele antaño y además, de series, porno, gags, de videos de primera, de docus y de programas culturales tan buenos como el de Reflexiones de Repronto.

Sandra Uve, codirectora de la añorada Toon Toon, en su Blog  (leer completo)

Vivimos en la época de lo audiovisual. La cultura popular nos entra por los ojos y los miles de estímulos que bombardean nuestras pupilas cada día forjan nuestra personalidad, moldean nuestros gustos y dirigen nuestras pulsiones. Por ello es más importante que nunca que un equipo lúcido de teóricos, estetas de lo cotidiano, se dediquen a analizar las claves de nuestro universo popular. El Doctor Repronto destila cada quince días lo mejor de la esencia pop para dar respuesta a los enigmas que a todos nos atormentan.

Ulises Lima en Ulises en Lima (leer completo)

A mi en la mayoría de los capítulos me deja con la boca abierta.

Shanoa Nebula, en su Fotolog (leer completo)

Grandioso o novo Repronto.

Snob Megalove, en su Twitter (leer completo)

Atención al alarde de genialidad que se ha marcado el doctor Repronto.

Prometeo, en su Cajon de Sastre de Vacaburra (leer completo)

No puedo dejar de recomendar a todo el mundo las maravillosas Reflexiones de Repronto.

Nacho MG, en Dibujante Aspirante (leer completo)

Absolutamente impresionante.

Ubeinn, en Ex Libris, Ex Machina (leer completo)

Fue hace ya un año más o menos cuando en la Universidad Complutense de Madrid, acudí a unas jornadas de nuevos realizadores. Con sus más y sus menos, fue una interesante experiencia. Y quedó sólo en eso hasta que llegó el momento de la ponencia de “el Dr Repronto” (Raúl Minchinela), todo un personaje, todo un sabio, gurú para unos, charlatán para otros, bien lo amas, bien lo odias. Lleva una página web de atractivo contenido, con una serie online cuya sencilla trama se define por un mero ejercicio de comunicación con el espectador. Una reflexión (de ahí su título, Reflexiones de Repronto), una pequeña charla apoyada con material audiovisual en la que nos alumbra con sus teorías sobre un tema concreto, donde plantea una hipótesis y prosigue hasta alcanzar una conclusión de cara al espectador… conclusión que respalda la idea inicialmente planteada. Así, de buenas a primeras, resulta algo denso, pero no lo es, ni mucho menos. Además de que el material que nos ofrece es realmente atrayente, la manera en que lo desarrolla es casi hipnotizante; su manera de expresarse, su dicción, la forma en que relaciona diversos argumentos, y sobretodo, su brillante mezcla de humor y seriedad.

Bien, pues con éste descubrimiento, ésta persona y su manera de expresarse; yo y muchos nos vimos realmente identificados debido a un tema que desarrolló in situ. No era parte de sus episodios ya grabados, era algo que a colación de una pregunta (creo recordar) explicó para deleite y satisfacción de los allí presentes. Era su opinión sobre la cultura. Sí amigos, la cultura. Esa gran incomprendida (que no desconocida). Y digo esto último porque nos aclaró un sentimiento que todos teníamos, y era el hecho de que injusta e incomprensiblemente la cultura se ve despedazada, dividida forzosamente en primera y segunda clase… es decir, alta y baja cultura, aquello que no es arte por un sencillo y práctico prejuicio del que mucha gente hace uso. Fue claro, sencillo y directo. Evidentemente con el tiempo ha grabado un episodio de su conocida serie de internet que desarrolla en profundidad este tema. (…) esto, amigos, es una declaración de principios.

 Thrude, en Freaks du Cinemà (leer completo)

Con Reflexiones de Repronto y su blog No recomendable se ha abierto un espacio destacado en la élite de la blogosfera hispana y en el mundo de la crítica cultural contemporánea, a menudo con conclusiones inesperadas y sorprendentes.

NoMePierdoNiUna, en su blog (leer completo)

Reflexiones de Repronto es un videoblog donde se analiza la realidad social (entre otras cosas) tomando como referencia el material audiovisual de las últimas décadas: Películas, series de televisión, animación, tebeos… cualquier cosa sirve como excusa a Raúl Minchinela (aka Dr. Repronto) para llegar a conclusiones que en más de una ocasión nos dejarán boquiabiertos.

La puesta en escena es sencilla, pero increiblemente efectiva: Un laboratorio de investigación al más puro estilo Dharma, un Dr. con pintas de chiflado con una perilla que evidencia su naturaleza diabólica, todo esto aderezado con un aspecto retro y tocando temas de actualidad con material audiovisual del siglo pasado… La primera impresión que nos da es “Este tipo no es de fiar” y ese es precisamente el sentimiento que nos quieren generar. ¿Y por qué un programa de cultura general que intenta explicar una tesis a cada capítulo querría crearnos desconfianza? Pues precisamente por lo increíblemente alocadas que parecen esas tesis en un principio.

Si el videoblog tubiese un aspecto de programa informativo serio y nos intentase rebatir cosas que siempre hemos dado por hecho lo mandaríamos a freir espárragos y lo cambiaríamos por un video de gaticos o de algún guiri pegándose una hostia. (…) es el aspecto que evidencia el que nos la está intentando colar lo que hace que nos quedemos pegados durante todo el capítulo para encontrarle el fallo a sus argumentos, a medida que avanza el capitulo no solo se refuerzan sino que aquellos trozos de video y comentarios que nos parecían inconexos y que nada tenían que ver con el tema a tratar, desembocan en una explicación que los hila todos y terminan en forma de un argumento y una conclusión que en términos coloquiales te dejarán flipado.

Nothwin, en Crisis de Crisma (leer completo)

Paticuetos nos deja desde hace ya un par de años. Conclusiones tan inesperadas como sorprendentemente lógicas, y muy bien documentadas, sobre todo tipo de temas sociales.

Álvaro, en El blog de Gnomo (leer completo)

Raúl Minchinela es, sin duda, una de las voces más interesantes que escuchar en esta web 2.0 en la que nos movemos. Precisamente porque huye de su esencia: la superficialidad.

Desde Reflexiones de Repronto analiza cada miércoles temas que, a priori, no preocuparían a nadie. Pero oigan, siempre un punto de vista nuevo. Siempre algo que no habíamos pensado.  Nosotros admiramos a Raúl Minchinela por su mente preclara y por su lucidez.

Jaime Aguiló, en My Chiringuito (leer completo)

Reflexiones de Repronto sigue su trayectoria habitual: parriba, como los cohetes.

Juan GG, en Santa libertad (leer completo)

Es el discernimiento de la cultura popular pura y dura. Es una manera muy sabia e inteligente de usar en su propio beneficio del poder ilimitado de la red de redes en busca de unos fines concretos, críticos y de opinión.

EduXavi, en Trazos en el bloc (leer completo)

Realmente lúcido.

Colectivo Consonni, en Intrahistorias  (leer completo)

Los vídeos del Dr. Repronto [son] toda una construcción intelectual para explicar lo que pasa con la Cultura y la cultura muy oportuna en medio de este debate social tan angustiado.

Gonzalo Martín, en La nueva industria audiovisual (leer completo)

Hace cosa de más de un año me mostraron un vídeo donde un español explicaba la navidad. La verdad es que me quede pasmado de la lógica tan retorcida pero en fin lógica, que mostraba el español barbudo que me tuvo escuchando como idiota por mas de 5 minutos y que me daban unas ganas locas de mostrárselo a mis amigos, pero llego la navidad y sus fiestas y todo se perdió en el torbellino de actividades y vivencias, hace cosa de una semana me volví a topar con un vídeo de este mismo español y me voy enterando de que tiene toda una colección de vídeos muy españolizados donde explica con lógica retorcida y mordaz diversos temas desde moda, religión cine política, en fin una buen variedad. La verdad es que he visto ya varios de sus vídeos y hasta ahora me he entretenido horrores. Vale la pena.

Casyns, en La Panza de Cazyns (leer completo)

Piensas que el Dr. Repronto no puede hacerlo mejor… y va y lo hace.

Matías Castañón, en su Twitter (leer completo)

Interesantísimo.

N., en No despertéis a los muertos (leer completo)

¡Pero que cosa mas bien hecha! Me corroe la envidia.

Peter Hostile, en su Twitter  (leer completo)

Para mí, [es un] personaje clave, aquí y ahora, en el análisis de la cultura pop.

Walter White, en el foro PAMMG  (leer completo)

Imprescindible

Hombre Textual, en su blog (leer completo)

Es un grande del pensamiento patrio.

Hombre Revenido, en Academia de Chimpancés (leer completo)

El Doctor Repronto vuelve para agitar nuestras conciencias y abrirnos los ojos.

Gabriel Corbera, en Joyville (leer completo)

Porque esto a lo que le estamos dando vueltas es un programa de televisión, ¿lo he mencionado ya? Pues sí, es un programa de TV. Lo hemos llamado Reflexión de Sopetón. Con dos cojones. El mejor programa de la tele estatal (cosa no muy difícil, visto el panorama), si nos dejasen

Un notas, en The Walking blog (leer completo)

Dejen de hacer lo que sea que estuvieran haciendo y vean ahora mismo Reflexiones de Repronto. ¡Esto es una orden!

Chuso, en The Big Bang Blog (leer completo)

Sin dudarlo ni un momento, digo que es de lo mejor que hay por Internet: con sus reflexiones nos muestra la otra cara de las cosas, desde una perspectiva que nunca se nos habría ocurrido. Lo mejor de todo son los guiones, sublimes rozando lo perfecto; se nota que hay mucho trabajo detrás de todo eso. Y es que el Doctor Repronto y su equipo son la genialidad pura y dura.

JotaGe2, en El blog que lo peta (leer completo)

Buenísimo.

CaptainMiller, en su Twitter (leer completo)

Muy grande.

El Morri, en su Twitter (leer completo)

Vale la pena.

Diego Araoz, en su Twitter (leer completo)

Gran reflexión, humor contenido y valentía al exponerlo.

Rubén Moldes, en su Twitter (leer completo)

El Dr. Repronto agarra su cuchillo de carnicero y filetea paradigmas que ya estaban así cuando llegamos.

Benkos Bioho, en Taller del diablo (leer completo)

Si aún no lo conocían, deberían leer menos blogs de política.

Ignacio Escolar, en Escolar.net (leer completo)

Yo soy fan incondicional.

Patty Critter, en Twitter (leer completo)

Hay gente de todos los colores y hasta es posible que todavía no conozcas Reflexiones de Repronto. Filosofía en estado bastardo, imprescindible.

DO2 Magazine, en Facebook (leer completo)

El único videoblog que sigo y seguiré jamás.

Guyb, en Dehesabee (leer completo)

El Doctor Repronto no es otro que Raúl Minchinela, mente lúcida y lengua indómita que cada semana lanza su perorata Reflexiones de Repronto, para aquellos que estén dispuestos a invertir cinco minutos de su tiempo en un mininformativo irónico, nostálgico y, por qué no decirlo, pedante como pocos. En el programa Reflexiones de Repronto, que ya va por su cuarta temporada, participan otros destacados popes de la retrocontracultura.

Iñaki Berazaluce, en Vodafone’s Cooking ideas (leer completo)

La mayoría de blogs son poco más que un diario donde verter reflexiones personales que sólo tienen interés para sus creadores. Otros, aunque puedan tener su valor, son demasiado especializados y sólo tienen interés para los agremiados. Es difícil encontrar uno que trascienda la anécdota o la noticia. Es difícil encontrar reflexiones potentes escritas con buena pluma (y más aún con buena letra).

Pero, de vez en cuando, aparece alguna maravilla. Ha caído en mis manos el blog Reflexiones de Repronto. Vale la pena que os paséis, que leais con atención y que veais sus vídeos. Con estética retro y muy buena prosa -que puede parecer decimonónica pero que es sutil y muy precisa-, es capaz de analizar hechos que, en principio, parecen banales, pero de ellos sabe sacar más de lo que hay aparentemente , de forma divertida, irónica y sarcástica.

La realización tanto del blog como de los vídeos está muy cuidada. Raúl Minchinela, que es el nombre auténtico del Doctor Repronto, sabe ponerse delante de la cámara de una forma tan estudiada que delata su amor a la televisión vintage, con una tendencia al kitsch que resulta encantadora.

Enric H. March, en Bereshit (leer completo, original en catalán)

Maravillosamente bien expuesto.

Alberto Hugo Rojas, en su blog  (leer completo)

¿Cómo puede haber gente con videoblogs sin ser el Dr Repronto? ¿No ven que no?

Hans Dillard, en su Twitter  (leer completo)

¡Me encanta!

Cris Martínez, en su Twitter  (leer completo)

Lo borda, oigan.

Miguel Cardo, en su Twitter  (leer completo)

Cavilaciones didácticas y aglutinadoras, Repasar antiguas temporadas puede hacernos mucho bien.

DEC bbdo, en Decovery Channel  (leer completo)

Increíble de dónde empieza y dónde termina.

Franez, en Tercera Canción  (leer completo)

Cada vez, Repronto es más profundo. Literalmente. No puedo esperar al siguiente.

Arturo M. Antolín, en su Twitter (leer completo)

Cine, conspiraciones, arte, mensajes subliminales, psicología, humor,… Reflexiones de repronto es una mezcla de éstos y muchos otros elementos. Uno de los mejores videoblogs que he visto por la red. Y no es que servidor sea muy de videoblogs, pero este caso es muy digno de mención.

Demon_heart, en Zurgheva (leer completo)

Como decía Ramón Yarritu, en una escena de esas donde la ciencia ficción se adelanta a la realidad y hace de lo futurible algo premonitorio, “(…) El mundo está dominado por niños bonitos, por hijos de papá… ¡Dios! ¡Basta ya de mierdas light! Basta ya de colonias, de anuncios de coches, de aguas minerales (…) Todo el mundo es tonto o moderno ¡Somos mutantes! No pijos de playa ni maricones modernos” Esta escena tiene ya 19 años, pero está completamente al día, igual que los spots socarrones de la saga “Robocop” o la sociedad paródica de “Transmetropolitan”, que hoy en día, no sólo se han convertido en realidad, si no que la rebasan con una brutalidad aplastante, que a ningún autor de ciencia-ficción se le habría ocurrido, porque no hay nadie que se dedique a escribir que sea tan hijoputa. ¿Se habría creído usted hace diez o quince años que, en un futuro próximo iban a poder verse clínicas de estética en centros comerciales? Ahora que ser un borrego no es una desgracia, sino una obligación; hoy que todo está lleno de prohombres, de ejemplos a seguir y de cosas bien hechas; ahora que todo el mundo, tenga la edad que tenga, sea del sexo que sea, o se dedique a lo que se dedique (con estudios o sin ellos) ve como beneficioso, e incluso normal, ser una “maruja”.

Ahora, como digo, que un cateto semianalfabeto como yo puede hacer pasar por catedrático en cualquier barrio, se hace de menesterosa necesidad una nueva temporada con el Dr. Repronto y su introducción a la enseñanza, a partir del humor y la cultura popular; sorprendiéndonos en cada entrega con curiosidades que hacen despertar la consciencia y comprobar cuán ciegos vivimos. De momento, se han colgado ya dos entregas (si es que siempre anuncio las cosas tarde, eh), en una se explica lo mal que se nos da incluso el ser patriotas; y la otra… bueno, la otra la pueden ver AQUÍ, y prefiero no contarles nada, que ahora está de actualidad. Si algún día tengo un hijo, hasta que tenga edad para alistarse en las GOEs, en lugar de matricularlo en ningún colegio, le encasquetaré cada mañana un vídeo del Dr. Repronto. En ocasiones me ha hecho llorar, muchas veces reflexionar a puerta de baño cerrada, siempre reír; a veces he adquirido conocimientos, incluso útiles; hay aburridos que le han dado caña; y artistas que lo han reivindicado. Lo único que no comprendo es cómo es que usaba internet antes de que existiera esto. Los Telediarios deberían acabar ya, y reconvertirse en esto, un Telediario de lo Pop que no dramatiza, ni amedrenta.

Porque es necesario en los tiempos que corren: Reflexiones de Repronto.

Kike Narcea, en Amarantos y Badilas (leer completo)

Lo he descubierto hace nada y estoy fagocitando un capitulo tras otro, disfrutándolo cada vez más.

Julitros, en Oh my Blog! (leer completo)

El doctor Repronto analiza cosas de todo pelaje, sacando siempre conclusiones originales y empleando un lenguaje deliciosamente trenzado.

Loscercarlos, en El Antro de Loscer (leer completo)

Espectacular.

Jonathan Dodo, en El penúltimo Dodo (leer completo)

Enorme “Reflexiones de Repronto”. ¡¡¿¿Por qué nadie me habló de ella antes??!!

Ricardo Valencia, en Twitter  (leer completo)

Brutal.

Cristina Pérez Galán, en Twitter  (leer completo)

Magistral.

Diego Salazar, en Twitter  (leer completo)

Brutal. Como siempre.

AlexCD, en Twitter  (leer completo)

Raúl Minchinela [es] artífice del genial Dr. Repronto y perspicaz analista de la “cultura de la imagen”.

Ingrid Guardiola, en Magnetic Road  (leer completo)

Ovación cerrada y público en pie.

Álvaro Ibáñez, en Twitter  (leer completo)

El blog/programa de Repronto es toda una gozada. Te hace esperar los días 15 y 1 como agua de mayo.

Bob Mountain, en Twitter  (leer completo)

El Doctor Repronto da para la posteridad antológicas entradas.

Jan, en Imagen y comunicación  (leer completo)

Un gurú audiovisual que descuartiza con irreverencia notable nuestra historia reciente. Una caricatura social hecha a base de bytes desordenados y locura mental.

El programa Carne Cruda (RNE 3) en su Facebook

Francamente, de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Inteligente, sin ser pretencioso ni pedante. Algo que sin duda merece mas difusión.

Bauglir, en Cuasifisica (leer completo)

Raúl Minchinela respaldado por su equipo del Laboratorio es una de las indiscutibles estrellas de la blogosfera con sus “Reflexiones de repronto”. Desde su singular punto de vista alejado de los convencionalismos, con mucho talento y aderezado de ilustrativos ejemplos y ocurrencias, reflexiona abiertamente sobre temas tan dispares como la contracultura, el repatriotismo, la navidad, el amorodio… y lo cuelga en el ciberespacio en forma de videos explicativos.

Ninguno, en Uno por Otro Ninguno (leer completo)

Joyitas poco conocidas que la verdad deleitan la mente y el oído.

Gutihusein3, en Anime FG  (leer completo)

 Te planta un montón de cosas asombrosas. Y todo ello sin despeinarse.

Marcamo, en Gatos Renegados  (leer completo)

 ¿¡ Cómo es que nunca le había prestado atención a http://minchinela.com/repronto !?

Marcamo, en Twitter  (leer completo)

 Repronto es MUY bueno.

Jorge Sánchez, en Twitter (leer completo)

[El Dr. Repronto] fundamenta su discurso recuperando todo este bagaje mediático en el que el comic, el cine de género y la televisión tienen mas importancia que un libro de historia. Todo tan nuestro que cada capítulo ejemplifica el retruécano para jugar a entender el por qué de una producción de décadas a la que se da la espalda cuando está hablando de la autentica intrahistoria del país. Con Raúl Minchinela al frente, y un gran equipo de colaboradores detrás, estos micro espacios constituyen píldoras de análisis de la sabiduría popular mas desfavorecida.

EnImaxes, en el blog homónimo  (leer completo)

 Genial como siempre.

Anon, en Mi Baúl digital  (leer completo)

 La gente debería ver más Repronto y menos fútbol.

Diego Freire, en Twitter (leer completo)

 A quien esté del otro lado se le aconseja ver los videos del Doctor Repronto, es tan educativo así como Televisa es estupidizador, así de bueno está!

Spidermarx, en Archivo Diario  (leer completo)

La clave de Repronto es siempre su pregunta de partida: por qué pasan ciertas cosas y por qué pasan en un determinado momento, lo que subraya que lo más importante para dar con una buena respuesta es hacer la pregunta correcta. Si la prensa hoy día es vaga y no se esfuerza en buscar la conexión entre dos acontecimientos, Repronto se vuelca en conectar la mariposa que bate sus alas en alguna parte con el ciclón tropical, todo no con el vicio de las palabras complicadas sino con una sencillez que casi parece querer esconder el trabajo de cada pieza. Humilde pero apuntando alto, modesto pero brillante. Al final internet es la fuente que nos dejan, es el nido de los trolls y de las grandes ideas, un desorden infinito (aunque no sé vosotros pero yo siempre que busco un lápiz miro en todos lados menos en el cajón de los lápices). Hoy, tristemente, lo más interesante no pasa ni en la tele ni en la prensa. Os habréis fijado; pocas o ninguna idea rompedora u original se pueden encontrar en las páginas de un periódico, menos en una tertulia de televisión. Repronto es el ensayo definitivo que hila teorías imposibles con el mayor espíritu lúdico posible.

Alex Martínez Ruano, en Diboos  (leer completo)

Me encanta lo que hace. Cómo lo hace. Cómo coge todo eso intocable y lo une a algo totalmente distinto, dándole vueltas y vueltas hasta que su teoría adquiere una lógica intachable. Redondeando la cuadratura del circulo.

Kiuny, en Me aburrís todas tanto (leer completo)

Cuando la lógica se vuelve absurda sin dejar de ser completamente irrefutable; Reflexiones de Repronto. Me tienen loco.

Ignacio Guinea, en Twitter (leer completo)

Mezclan lo teórico con lo insustancial, lo metafórico con lo irreverente. Merece la pena dedicarle unos minutos (a pesar del esfuerzo que cada vez más nos cuesta centrar nuestra atención) a cualquiera de los programas del Dr. Repronto, por lo que dice y por lo que no dice, por lo que muestra y por lo que deja entrever. Cualquiera de los episodios publicados hasta ahora vale su peso en oro.

Dr.Ender, en ¿Quién vigila al Dr. Ender? (leer completo)

Una de las más magnas obras, si no la más, de la internet española. Por calidad, profundidad y recorrido.

XMariachi, en La Escupidera (leer completo)

Hay una nueva caja boba que no le debe tantos favores al dinero. Ahí nos encontramos con Reflexiones de Repronto, una mezcla de videolog y programa de crítica cultural de corta duración, en la que un españolito (el Dr. Repronto) se despacha algunas reflexiones con una serie de elementos de la cultura pop. Formato que según dicen inspiró al local Prohibido Pensar, Reflexiones de Repronto es un ejemplo de que se puede resolver con pocos recursos un producto de búsquedas interesantes.

Diego F1, en Mediodrama (leer completo)

Una serie excelente para reflexionar.

Comuninay, en Vasos Comunicantes (leer completo)

Absolutamente todas sus reflexiones extraen explicaciones convincentes, que se van demostrando inevitables y que siempre salen en defensa de la inteligencia, cada vez más agonizante en nuestra sociedad. El Doctor Repronto analiza cosas de todo pelaje, sacando siempre conclusiones originales y empleando un lenguaje deliciosamente trenzado.

Lolillo, en De todo un poco (leer completo)

Si no lo conoces, tienes mucha suerte: te queda mucho por ver… El canal perfecto para ¿el verano? Aunque es “ideal” para todas las estaciones.

Julian Rodríguez, en Club Cultura (leer completo)

Repronto > el resto del mundo..

Fuerteviento, en su Twitter (leer completo)

Repronto es grande.

Monorobot, en su Twitter (leer completo)

Uno de los videoblogs más seguidos de la red.

Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona , en Veus CCCB (leer completo)

Gran descubrimiento.

CeciNestPasCeci, en su Twitter (leer completo)

Minchinela es lo máximo. Oxígeno puro, vaya.

Criticidades, en su Blog homónimo (leer completo)

El Sr. Minchinela es una de las mentes más preclaras de nuestro tiempo. Siempre da en el clavo que más quema.

Roman Pantin, en su Twitter (leer completo)

Crítica mordaz y sorprendente. La realidad que interpreta la razón no tiene límites. ¿Se pueden creer que no conocíamos semejante joya audiovisual?

Krollian, en El Ciudadano cabreao (leer completo)

Dentro de mi grupo más cercano de amigos, desde hace años teníamos a Reflexiones de Repronto como un secreto que no revelábamos fácilmente.

Ru, en Bajistas Online (leer completo)

Una de las (más singulares y adictivas) anomalías audiovisuales patrias divulgadas a través de la red de redes, se ha convertido, desde su aparición en 2007, en uno de esos fenómenos que las recomendaciones en cadena han ido transformando, día a día, en bálsamo imprescindible para sobrellevar la (in)soportable levedad del ser (humano) del siglo XXI.

Manuel Tirado, en Posmodernique (leer completo)

Raúl Minchinela aka Doctor Repronto es uno de mis ídolos.

Plantegra, en Menéame (leer completo)

[Un] demiurgo mediático.

Antonio Marcos, en Tribuna de Salamanca (leer completo)

Reflexiones de Repronto debería ser material educativo de obligado visionado.

David Martins, en su G+ (leer completo)

Un blog de videoensayo sociológico-televisivo ameno e imprescindible.

Masles Roy, en su Facebook (leer completo)

Una autentica locura que mezcla la pedantería de un discurso académico con el humor y las más surrealistas conexiones de ideas, que recuerdan, conscientemente, a los monólogos de Gomez de la Serna.

Jorge Dueñas Villamiel, en Realidades Inexistentes (leer completo)

Me parece quizá lo mejor del panorama intelectual español del momento. Nunca me cansaré de recomendarlo.

Urko, en Política menor (leer completo)

Los proyectos más brillantes que surgen en la red son aquellos que no siguen modelos concatenados con equivalentes 1.0. Sin gongorismos: las cosas más chulas online son las de gente haciendo lo que le da la real gana. Dentro de este -gracias a Dios- extenso apartado podríamos englobar a Raúl Minchinela y esa Rebelión de las Masas 2.0 que son sus “Reflexiones de Repronto”.

Victor Parkas, en Barcelonés (leer completo)

Nuestro gurú de cabecera.

Sonora Mutante, en su blog homónimo (leer completo)

Con la música me sucede lo que cuenta el grandioso Raúl Minchinela en ‘Alta y baja cultura‘, el capítulo 34 de sus Reflexiones de Repronto. Si queréis saber qué dice, entráis, lo veis y me dais las gracias por descubriros (si es que no lo conocíais ya) uno de los mejores contenidos de Internet.

Jaime Aguiló, en La gramola de Keith (leer completo)

A veces encuentras joyas como esta que para mí pueden ser consideradas “el Octavo Arte”.

El Becario, en Dr. Franken’s Guitar (leer completo)

Minchinela/Repronto: esa maravillosa síntesis vloguera de Gustavo Bueno y Eloy Fernández Porta.

Ernest Castro, en Twitter (leer completo)

Lo más brillante y lúcido que jamás he encontrado en Internet.

Jaime Aguiló , en su Facebook.

Creo que Reflexiones de Repronto es el motivo por el cual se inventó internet.

Álex Garcigregor , en su Twitter.

Coda Ausente (Absence, en El Blog Ausente):

05 de Septiembre de 2007: Las visitas de don Raúl Minchinela (aka Sensato) son celebradas con alborozo en la Mansión Ausente. Absencito da saltos de alegría mientras enseña sus nuevos juguetes y doña absenta se viste con sus mejores galas para recibirle… a no ser que esté haciendo la siesta, como pasó aquella tarde. Raúl llegó con el impulso que le es innato aún más acentuado y me plantó el primer Repronto en los morros. Y yo aluciné. Lo que me estaba enseñando era la hostia. La Bomba. La Repera. Estaba a punto de implorarle que me dejara participar en el proyecto cuando me di cuenta de que todo era un sutil movimiento maquiavélico y que ya estaba, de alguna forma, dentro.

(Leer completo)

12 de Febrero de 2008: El Dr. Repronto estuvo por casa el viernes. Cuatro horas que pasaron demasiado veloces, como aquella escena del sofá y la muñeca en el cogote de Arrebato. Estuvimos seleccionando y recortando escenas de productos audiovisuales dispares, ya se pueden imaginar. Es genial todo lo que la era digital ha puesto a nuestra disposición, y veo que la apuesta por el plano fijo y el monitor a la espalda es realmente el gran reto de las Reflexiones, lo que implica mayor trabajo. Con lo fácil que serían un par de planos del careto y, ala, montaje cutre y voz en off. Ahí está, pues, un elemento de pericia técnica invisible y retro. Ole sus huevos. Ver a don Raúl sacando su libreta y anotando cualquier necedad que sale de mi boca se ha convertido ya en una imagen con la que bromear. Pero poca broma, que a los dos días recibo un correo suyo en el que aquella necedad ha sido vitaminada hasta lo impensable, ha sido dotada de introducción, nudo y desenlace. Y yo me maravillo y pienso que es un genio pero también froto mis uñas en el jersey, risrís, a la altura del corazón, de arriba abajo un par de veces, como el listillo repelente que soy (ni siquiera en el fondo, sino en la superficie). Lo hago porque me pide un yo qué sé y yo escarbo en mi visualteca y se lo saco a la primera. Por algo soy el chupacintas.

(Leer completo)