Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 31: “Uno de los nuestros”

Doctor Repronto - Lunes, 1 de febrero de 2010, a las 00:01

Era un bar cualquiera, con sus cervezas y su tapas y sus clientes con camisas de cuadros. En el televisor se desarrollaba una tertulia futbolística, con las intervenciones apenas distinguibles por el volumen. La clientela conjugaba la charla con la mirada ocasional al monitor, esperando el momento en que el coloquio se ilustrara con algún gol, que siempre es buen material para comentar en barra. En su lugar, continuaban los planos de personas moviendo la boca. Un cliente del bar, ante un cambio de plano, hizo un juicio categórico:

-Vaya analista deportiva que se han buscado.

Me giré al televisor: ocupaba el monitor una de los asistentes a la tertulia, que lucía una camisa de lentejuelas, el pelo planchado de peluquería y pendientes verticales muy vistosos. No era la única mujer de la mesa, pero vestía de gala en un ambiente sobrio. En ese contexto, iba vestida de fiesta.

El cliente del bar no había necesitado escuchar una sola palabra para establecer un juicio sobre la analista. Le bastaba un simple vistazo. En el código visual televisivo -que todos manejamos con soltura- esa mujer, dijera lo que dijera, era una comentarista a la que no escuchar.

Este juicio inmediato, en el que nuestra atención se decide en décimas, se aborda en esta entrega de Repronto. Busca vínculos con otras inversiones, abunda en la relación de estética-atención, y enuncia el paralelo entre un frecuente cántico televisivo y un momento memorable del cine. Todo junto, completa un retrato que esperamos les sea satisfactorio.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el Doctor Repronto al inicio del capítulo es La Feria de los Mutantes, un artículo publicado en El País de las Tentaciones en julio de 1997.

– Sobre la mesa, una portada de LP muestra el cambio de polaridad entre el conocimiento y la estética con una imagen tomada de El Profesor Chiflado (Jerry Lewis, 1963). Que fuera la cubierta para el primer álbum de Hombres G (Hombres G, Producciones Twins, 1985) lo hacía doblemente apropiado.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Freaks (Tod Browning, 1932)
  • Splunge (RTVE, 2005)
  • A fondo (RTVE, 1977)
  • TNT (Telecinco, 2007)
  • Sé lo que Hicisteis (LaSexta, 2009)
  • Hora Cero (RTVE, 2007)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

___

Conceptos: guapa, integración, Groucho Marx, admitiera como miembro, Freaks, freak shows, normal, One of us, Gooba-gobble, uno de los nuestros, informativos, en el futuro seremos, intelectual, queremos ser listos pero no los soportamos, ya está el gilipollas que todo lo sabe abriendo la boca, pasarse de listo, pasarse de joven, integrar a los listos, sabelotodo, Cortázar, A fondo, simplona moldeada con silicona, lo que le hayan puesto encima su peluquero y su modisto, guapo, El Fary, normalidad de la cirugía, Millán Astray, Unamuno, maquillaje.

22 Reflexiones sobre “Capítulo 31: “Uno de los nuestros””

  1. Genial siempre, GRACIAS

  2. Absolutamente inquietante. Menos mal que el mundo se acaba en el 2012, porque vaya panorama.

  3. Entonces, los espectadores de ‘Reflexiones de Repronto’… ¿qué somos exactamente? ¿Inadaptados?

  4. […] Capítulo 31: “Uno de los nuestros” […]

  5. ¡Joder! Otra vez he de verlo dos veces para entenderlo.
    Será que soy guapo.

  6. […] Capítulo 31 de Reflexiones de Repronto: […]

  7. Si la lista es mujer la cosa es más radical, mirad lo que dice Despentes:

    “Cuando te vuelves una chica pública, te dan palos por todos lados, de manera muy particular. Pero no hay que quejarse porque está mal visto. Hay que tener buen humor, tomárselo con distancia y tener un buen par de cojones para aguantarlo. Todas esas discusiones para saber si yo tenía derecho o no a decir lo que decía. Una mujer. Mi sexo. Mi cuerpo. En todos los artículos, más bien de forma amable, por cierto. No, no se describe a un autor como se describe a una mujer. Nadie cree necesario decir que Houellebecq es guapo. De ser una mujer, y si a un número igual de hombres les hubieran gustado sus libros, habrían escrito sobre él que era guapa. O fea.”

  8. Oche: El uso del guapo en contexto cultural es siempre como ataque. Te pongo un extracto de “Heroes Del Silencio: un fenómeno en primera persona”:

    La posición de desprecio y ninguneo viene de antes de las primeras grabaciones. Fíjense cómo ese peaso de observadores musicales llamados J.L. Cortés y J.J. Potax se lucían en Ruta 66 y Rockdelux, con esta selección que Uribe incluye en su El Sueño de un destino. Uno: “Ahora nos quieren comer el tarro con que los Héroes del Silencio -una babosísima banda local, apoyada hasta la locura-, son la gran esperanza blanca. Y todo porque han fichado con EMI, señal de verdad, palabra del cielo”. Dos: “Uau, los Héroes del Silencio, encabezados por su guapo cantante, Quique-queremos-un-hijo-tuyo, se han marchado a Madrid para grabar un maxisingle que promete arrullar parejitas, niñas de corazón blando y modernos a mitad de reciclaje”. Tres: “Héroes del Silencio, una banda de pop comandada por un guapo cantante, irlandés de origen y espíritu, en la mejor línea de grupos comerciales de este país. Un nombre que dará qué hablar por su presencia sobre el escenario y por sus fans –chicas bien de mirada bovina-. Quique, ¡queremos un hijo tuyo!”. Uau, eso, uau. Queremos-un-hijo-tuyo como parámetro para valorar una banda musical. El asegurarse que no se nos escape que es guapo, que es esencial a la hora de escuchar música. Esa documentación exquisita que le estampa al cantante un origen irlandés. “Modernos a mitad de reciclaje”, pura homilía de arzobispo que sólo se puede defender desde la teología de sí mismo.

    O sea, que Despentes lo achaca al sexo, pero no es una relación unívoca. Lo que sí es unívoco es “uso de guapo en contexto puramente cultural -> busqueda de predisposición al desprecio”.

  9. francisconixon ha dicho:
    febrero 1st, 2010 a eso de las 14:54

    “Ser guapo es mejor que ser inteligente. Pero claro, es mejor ser inteligente que ser feo”.

    Wilde

  10. Pensé que cogeríais el tren de descalificar al intelectual por ser intelectual y que esa descalificación venga precisamente también de un intelectual. Por citar un ejemplo, es como los políticos americanos en campaña por Arkansas o Texas, que hablan de su rival como “ese empollón de la Ivy League” (todos los colleges mas conocidos por lo academico: Harvard, Yale, Princeton) cuando ellos habrán pasado por los mismos centros académicos.

    PD: Yo también insulto diciendo “mira, guapa”…

  11. Tienes razón,Doc. Aunque imagino que en el caso del cantante pop es mucho más difícil hacer epoje del físico, porque no debemos olvidar que cuando éste agrada el rostro se convierte una potente herramienta de mercadotecnia.

  12. Me encanta que se haya colado el “Rubal-caba, rubal-caba…” de la peli de Browning.
    El resto también claro.

  13. Buenísimo, como viene siendo habitual. La osadía de corregir a alguien de un error está condenada por la sociedad y corres el peligro de ser llamado repelente. Es increíble como en esta sociedad está tan bien vista la mediocridad y la estupidez, nadie quiere aprender y se sienten ofendidos a la mínima. Y así vamos.

  14. no lo llamaria “corregir” ni “error” amplias su punto de vista y si te mira raro, no perder el tiempo…

  15. De los mejores reprontos que he visto, enhorabuena 🙂

  16. Es cierto que en España no se puede ser listo, pero guapo tampoco..todos son envidiosos…GRRR…MALDITOS…SUFRID!!

  17. Si la Tv crea un grupo visual, es decir, crea la “normalidad” en términos estéticos, desechando el discurso del medio ¿qué hace la radio? ¿crea, tal vez, la normalidad en términos ideológicos? ¿marca la pauta del discurso en contraposición a la pauta estética de la Tv? El tam tam de la tribu.
    Un saludo.

  18. Adronauta: En términos de Ortega, libro “Ideas y creencias”, las personas que acuden a la televisión van en busca de creencias, y las personas que acuden a la radio van en busca de ideas. Nótese que es independiente de que lo que realmente se emita sean ideas o creencias: es lo que desea/espera el consumidor cuando acude a cada medio.

  19. Y en términos de McLuhan, el medio es el mensaje, es decir, no importa lo que el medio emita, y ni siquiera importa qué espera el espectador al activar el aparato. Es el medio el que configura el mensaje y, por ende, la mente el usuario.
    La radio, dice McLuhan, mueve conciencias, crea grupo, es el tambor de la tribu que llama.
    La televisión implica en profundidad, y añade: “una caracerística del frío medio televisivo (…) es que no excita, ni agita, ni subleva”.
    Lo cierto es que no entiendo por qué. No tengo claro ni que tenga razón, pero quizá ligue, de algún modo, con lo que he entendido de su capítulo 31, y es que el Tv crea un grupo desde la apariencia (caracter visual), y ello marca tendencia, pero en modo alguno conforma conciencia.
    Por lo visto no aporto mucho. Bien que lo siento.
    Un saludo.

  20. ¿Alguien ha leido el “Guapo y sus isótopos”? ¿no habla también de la función amoldadora del elogio colectivo? ¿o no me enteré de nada?

  21. JL: El capítulo fue grabado -y evidentemente, escrito- antes de la publicación del libro de Sánchez Ferlosio, así que no había modo de amoldarlo.

  22. nice video!!!!!!!!!

Añade tu reflexión: