Reflexiones de Repronto | un videoblog para la generacion audiovisual
 

Capítulo 42: “Quiz pro quo”

Doctor Repronto - Martes, 15 de Marzo de 2011, a las 00:01

Esta entrega se sumerge en los interrogatorios de la pantalla, y relaciona dos programas históricos de la televisión utilizando un detalle que, según nuestras investigaciones, nadie ha señalado hasta hoy.

Que ustedes la disfruten.

Para descargar el vídeo en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

- Lo que arroja el Doctor Repronto en el cierre es una genuina tarjeta del programa Un, dos, tres, cedida por una azafata del concurso. Un verdadero fetiche.

- Lo que maneja en el arranque es una entrega de Cualo?, la sección semanal que Alberto Calvo (reprontista confeso) publica en el diario Heraldo de Aragón. Calvo es el autor de Supermaño, que pasea con frecuencia por esas páginas.

- Otros objetos que se muestran son un DVD de la serie El Prisionero (Patrick McGoohan, 1967) y el libro-juego Un, dos, tres responda otra vez (Ed. Laida, 1976) que ofrecía pruebas y herramientas para emular el concurso en casa.

- El título de esta entrega conjuga por un lado la palabra Quiz, que es el nombre inglés para los concursos de preguntas, y por otro la expresión Quid pro quo, que el personaje Hannibal Lecter repetía durante los memorables interrogatorios de El silencio de los corderos (Jonathan Demme, 1991).

Hay que subrayar que la expresión Quid pro quo no significa “un qué a cambio de un quién” sino “has declinado en nominativo en lugar del ablativo”. Su uso es, pues, para indicar el error al tomar a alguien o algo por otra persona o cosa. El Doctor Lecter cometía un error al no utilizarla para un error. Pero la fama de la película ha extendido el quid pro quo como marca del interrogatorio de ficción.

- Cuando decíamos que los concursantes de televisión eran recibidos como héroes, tal vez alguien pensará que se trata de una metáfora. Para ponerles en situación, vean estas portadas del diario La Vanguardia:  15 de noviembre de 1968, 1 de diciembre de 1968, 20 de abril de 1968.

Notas extra:

- La revista Bostezo encargó una reformulación del capítulo 26, “Turismo en el lado salvaje”, en una curiosa simetría con la primera entrega de esta videoserie, que han publicado en su último número. Tienen los detalles aquí.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • ? (scopeboyr00lz@youtube, 2007)
  • Brazil (Terry Gilliam, 1985)
  • Basic Instinct (Paul Verhoeven, 1992)
  • ¡GOL…! Y al mundial 82 (TVE, 1981)
  • Saber y Ganar (TVE, 2010)
  • Cesta y Puntos (TVE, 1966)
  • El juego de tu vida (Telecinco, 2009)
  • APM (TV3, 2009)
  • Un, dos, tres, responda otra vez (TVE, 1972)
  • The Prisoner (Patrick McGoohan, 1967)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los particulares de este video vienen detallados aquí.

8 Reflexiones sobre “Capítulo 42: “Quiz pro quo””

  1. Mi serie y programa favoritos (Un, dos, tres y El Prisionero). Por cierto, la pareja que salen concursando con el Sr. Ledgar son parientes míos (lejanos).

  2. “¿Por qué no hay un nombre específico para las personas que responden a las preguntas formulando otra pregunta?”

    Sí que lo hay, se llaman gallegos.

  3. Capítulo disfrutado, gracias.

    Nota extra: las películas Mondo no han permanecido mucho en la memoria colectiva aunque de sus bandas sonoras hayan salido hits como el Mahna-Mahna. Una famósisima canción (popularizada ,entre otros, por Frank Sinatra) extraida de un Mondo es “More” del compositor Riz Ortolani para la película “Mondo cane” (1962). Canción vinculada, a su vez, a un programa de TVE de los dichosos años 70; pues fue el primer tema de entrada (aunque lo cambiaron después de un tiempo) de Sábado Cine, de cuando las películas eran introducidas por Manuel Martín Ferrand.

  4. Sr. Repronto,
    En primer lugar, quiero transmitirle mi más profunda admiración la excelsa labor divulgativa que ha realizado a lo largo de estos cuatro años. Aunque llevo mucho disfrutando de sus investigaciones nunca había tenido el detalle de postrarme a sus pies para adorarle como es debido.

    En segundo lugar, quisiera hacer sentir mi desilusión por la presente temporada. Qué quiera que le diga: así es el genero humano, sólo habla cuando no está contento.
    No me malinterprete: no quiero decir que los presentes capítulos sean malos, que no lo son, pero me parecen (algunos) una mera colección de curiosidades, en lugar de las elaboradas tesis, llenas de deslumbramientos sensoriales a los que nos tenía acostumbrado.

    Sin nada más que añadir, excepto un calídisimo abrazo.
    Huck.

  5. Lo de los concursos “para tontos” es un problema en boga de todos:

    http://www.youtube.com/watch?v=x4ckChkmE54

  6. Con ánimo de enriquecer me complace poder informarle q el sonido del reloj de cuco del Un, Dos, Tres es el q aparece en los primeros minutos “M, el vampiro de Duseldorf” de Fritz Lang.

  7. El reloj de cuco que apunta javi en el comentario anterior lo pueden escuchar aquí:

    http://www.youtube.com/watch?v=0VMgLJJKiaA#t=2m42s

  8. THK U Share this!!!!!!!!!!!

Añade tu reflexión: