Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Capítulo 26: “Turismo en el lado salvaje”

Doctor Repronto - Domingo, 1 de noviembre de 2009, a las 00:01

¿Por qué multicultural
es una palabra
que se aplica a la cocina,
pero no se aplica a la cirugía ?

Así comienza esta entrega de Reflexiones de Repronto. Que ustedes la disfruten.

Para descargar el video en tamaño original pulsen aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí 

Notas:

  • Esta entrega le debe mucho a Alberto López Bargados, profesor de antropología de la Universidad de Barcelona.

    Cuando impartí la conferencia Repronto en la facultad de Bellas Artes de Barcelona, él había regresado de un largo periplo africano y nos pusimos a hablar de la imagen pública, infusa, que tienen los urbanitas sobre los pueblos exóticos. Según íbamos concretando los parámetros, se hacía evidente que muchos de ellos se aplicaban sobre elementos más cercanos.

    El propio Alberto me señaló dos piezas claves en la documentación: el artículo Exhibiciones etnológicas vivas en España, de Luis Ángel Sánchez Gómez, publicado en el libro Maneras de Mirar: lecturas antropológicas de la fotografía (Consejo superior de Investigaciones científicas, 2005), y el libro Zoos Humains: au temps des exhibitions humaines (La Dècouverte, 2002), que incluye textos de Nicolas Bancel y Pascal Blanchard, entre otros.

    Este segundo libro es el que maneja el Doctor Repronto en el ecuador del vídeo.

  • Al inicio de esta entrega, Repronto tiene en sus manos un picture-disc (disco de vinilo con imagen fotográfica impresa) en el que aparecen los Beatles vestidos de toreros, que corresponde a esta edición japonesa de Timeless. Después de haber visto este capítulo, entenderán que es una imagen profundamente multiculti.

    En el single que decora el fondo, publicado por Ekipo en 1967, Jaime de Mora y Aragón luce una vistosa barretina. Casualmente, el single está autografiado por el propio cantante. Porque en ese single, es el cantante.

  • La camiseta roja ha sido una donación de Gorka Limotxo, que la publicó en junio en este tumblr. Les confirmo que suscita mucha atención en las fiestas.
  • Si el cierre de este capítulo presenta problemas para la lectura del texto sobreimpresionado, recuerden que este videoblog ofrece siempre la opción “descargar en tamaño original”, y les regala, tras el formulario, un vídeo en tamaño PAL (720 x 576 píxeles), el estándar de televisión.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • 5a. Fiesta Multicultural (TEF, 2007)
  • Callejeros (Cuatro, 2007)
  • Zoos Humains (P. Blanchard y E. Deroo, 2002)
  • Elephant Man (David Lynch, 1980)
  • Walk on the wild side (Lou Reed, 1972)

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

___

Conceptos: Diversidad, Beatles, fiesta intercultural, servicios sociales, músicas del mundo, multicultural, multiculti, despectivo, investigación callejera, callejeros, generalización por dato sesgado, prostitución, drogas, delincuencia, incivilizados, Zoos Humanos, Exhibiciones etnológicas vivas, colonia, circos de deformes, freak shows, hombre elefante, Exposición de Filipinas, Exposición Ashanti, Exposición Esquimal, cívico urbanista, buen salvaje, exotismo, yo salí drogándome en callejeros, Walk on the wild side, Lou Reed.

36 Reflexiones sobre “Capítulo 26: “Turismo en el lado salvaje””

  1. La adaptación a los nuevos tiempos incluye también el ir renovando el argumento “no, yo lo veo para culturizarme/estar al día/no vivir en una torre de marfil”, según lo que imponga la corrección política de cada época.

    Cojonudo el final. Gloriosa la camiseta.

  2. […] tanto la segunda entrega de la nueva temporada de Repronto relaciona la multiculturalidad (o multiculti, según parece que se llama ahora), programas de […]

  3. “Callejeros es la actualización sin corrección política, la exhibición que nos infla de superioridad ante el salvaje incívico”.
    Simplemente brutal. Lo mejor de esto es que los telespectadores del siglo XXI podrían ver alarmadísimos un documental sobre los zoos humanos que cuentas, y seguir viendo impávidamente el nuevo capítulo del Callejeros de turno.

  4. las reflexiones del Dr. Repronto son simplemente imprescindibles.

  5. Qué gran descubrimiento, Sr. Repronto, una auténtica gozada estas reflexiones suyas. Si es que ahora que somos ecológicos, solidarios y multiculti, no sé cómo nuestra generación todavía tiene bajones temporales de autoestima… ¡Si somos completísimos!!

  6. Bifidus activo ha dicho:
    noviembre 1st, 2009 a eso de las 14:36

    Muy buen capítulo. La posible evolución de los zoos humanos a carruseles de freaks me parece muy interesante. Siempre me he preguntado cuál sería su origen.

    En cuanto a los barrios marginales y las chabolas, yo lo veo como una zona difusa entre la ciudad y el campo, que representa el mal (1). El chabolismo es el campo en la ciudad, es decir, la amenaza fantasma del mal a los urbanitas. Así, Callejeros y derivados, serían incursiones documentales en esa frontera, en esa zona oscura donde habitan los monstruos. Y esta amenaza es mucho más real que el campo porque no está allí, está aquí.

    (1) Capítulo 14 de Repronto.

  7. Grandísimo. El capítulo es excepcional. El tema del multiculturalismo es como el del solidario de pega, el de aparentar. Todas estas muestras de “solidaridad”, siempre tienen un poso de egoísmo aplastante. Se sienten mejores que los que no son “solidarios” ni hacen eventos multicultis de estos. Y también se sienten más de los que son objeto de su “solidaridad”.

    Realmente, además, yo le tengo ganas a los programas tipo Callejeros y los de 21 días haciendo algo. Vi a uno haciendo de mendigo que decía sentirse como ellos, cuando es imposible que eso pase: El reportero sabe que al cabo de 21 días volverá a su vida de siempre, con su colchón, su comida caliente y su ducha; pero el mendigo continuará su vida sabiendo que nunca saldrá de ahí.

  8. esta bien el capítulo, vislumbro influencia de slavoj zizek o es mi impresion?

  9. Bravo, equipo, llevan un gran arranque esta temporada!

  10. Enorme reflexión. El gastrónomo busca, en efecto, la superioridad. En este caso, cultural, y sobre su entorno menos ilustrado.

    En el caso del multiculturalismo solidario que decía morri arriba, yo no lo llamaría falso, sino vacío de discurso: es, como la feria multicultural, un acercamiento a la realidad del otro que es mero folklore.

  11. Iba a decir que sin follar con El Otro no hay multiculturalidad que valga, pero luego me hi acordao de Pym Fortuyn y sus marroquíes y de algún que otro ejemplo patrio y casi que me callo.

  12. […] Capítulo 26: “Turismo en el lado salvaje” […]

  13. Capitan Nombrete ha dicho:
    noviembre 2nd, 2009 a eso de las 10:57

    Nuevamente se “siente” que han dado en el clavo. Este tipo de reflexiones animan a volver a mirar la realidad cotidiana con los ojos entornados. A poner el sentido crítico en lo habitual y menos en lo “de natural” sospechoso.

  14. Logfno: Zizek fue incluido en nuestra lista de “elementos que han conducido a la formación de Reflexiones de Repronto”, que publicamos como cuenta atrás del arranque de la primera temporada:

    http://minchinela.com/blog/category/repronto-cuenta-atras/

    Gonzopip me apunta que usted se refiere probablemente a “En defensa de la intolerancia” de Zizek. Lamento confesar que es un texto que no he leído.

    Que Alberto López Bargados nos llevara en la misma dirección abunda en que el proceso es homogéneo. En el espectáculo (fiestas multiculti), en el rock (yo he paseado por el lado salvaje), en el alarmismo (¡el lado salvaje puede atacarle en cualquier momento!) y en la actitud (mi ‘cultura’ es mejor porque la mía es la que conozco).

  15. Una película muy recomendable -aunque te deja muy mal cuerpo- relacionada con la exhibición pública de humanos exóticos es Man to Man. Está basada en el caso real de la llamada “venus hotentote”, que terminó de forma parecida a la del famoso Negro de Banyoles.

  16. La multiculturalidad es algo del centro de las ciudades. En el extrarradio se llama sencillamente inmigración.

    Gran iniciativa esta!

  17. Enhorabuena.No se si los halagos son para ustedes algo que sobra… Avisen cuando se hayan cansado.

  18. ¡Gran reflexión! En todo caso, es interesante tener en cuenta el momento en que el “multiculti” deja de serlo; en otras palabras, el shawarma no nos gusta porque sea exótico, sino porque es bueno, bonito y, sobretodo, barato.

  19. ddaa: Perdón por los comentarios que no se publicaban. Tengo un filtro para los comentarios que incluyen dos links. La culpa es del constante spam que bombardea este blog. Esta última temporada, muchos anuncios de pianos, que tiene su gracia.

  20. Instructivo y ameno, como todo Repronto, pardiez.

    Precisando, digo yo que, más exactamente, los “Callejeros” son algo así como Rioleones safaris humanos (experiencia salvaje controlada). Los verdaderos zoos humanos de hoy en día son, más exactamente, los “grandes hermanos”, ¿no? Hasta el más idiota se siente superior intelectualmente después de ver un rato cualquier GH.

    Por otra parte, no había oído el término “multiculti” en la vida. Debe ser algo más catalán, que por ahí se lleva mucho más ese rolliqui. Yo, para lo mismo, suelo decir “trufi”.

  21. […] Capítulo 26 de Reflexiones de Repronto. […]

  22. Tyrexito:

    1) Ese sentirse superior a GH lo retomaremos en una entrega de este mismo año. Que me las acierta usted todas.

    Desde mi punto de vista, eso sí, son cosas distintas: una cosa es el valor del grupo (nuestra civilizacion es la mejor) y otra cosa es el valor personal (yo soy mejor que la media).

    En mi opinión, en televisión esa media se falsea conscientemente, como consecuencia de la caza de la audiencia (que traducido al cristiano, significa que hay muchos espectadores cuando pones los anuncios; y no tiene nada que ver ni con el éxito, ni con la eficacia, ni con el valor intrínseco).

    2) Multiculti tampoco está muy extendido por Barcelona y cercanías, pero cuando se lo oí a un par de personas me dije que no hay vuelta atrás, que había llegado para quedarse. Luego busqué multiculti en Google, y ofrecía más de 100.000 resultados.

    3) Lo de trufi para el multiculti concienciao, no lo pillo. Ayuda.

    Extra: López Bargados me ha mandado un par de líneas,

    una para decirme que la pelicula Man to Man no le convence en absoluto,

    y otra para decirles que
    “Jordi Tomàs tiene una sabrosa novela, Requiem Ashanti, en la que recrea la presencia de los ashantis en la Barcelona finisecular. No está nada mal.”

  23. Hablando de GH, la semana pasada tuvieron a 3 aborígenes de Papúa Nueva Guinea conviviendo con nuestros especímenes patrios, y haciendo de esta edición el Zoo Humano Refinitivo. Me da que pensar la circunstancia de que los avances sociales y tecnológicos, en esencia, no hacen avanzar nuestros gustos.
    El hecho de que se haya estrenado éste capítulo de Repronto ahora (sé que se grabó hace meses), añade al acontecimiento una gran carga de taquiones.

  24. Guay, sí, mucho es cierto… pero también habrá quien coma un Magoro Maki porque lo haya probado y le guste, ¿no? Por mucho que se lo sirva un chino y no un japonés es posible que haya cosas que me gusten de las culturas ajenas a la mía y yo las añada a mi vida sin necesidad de entonar el “We are the world”. Otras no las quiero, y por eso no obligo a nadie a quitarse los zapatos al entrar en mi casa (por poner un ejemplo light, que en esto hay ejemplos hardcore para llenar piñatas).

    Hay inmigración, hay un choque de culturas, y ya está, pero no sólo hay quien se lo toma a lo multiculti y quien se afilia a la Falange: hay ciertos tonos de grises en medio.

    Pero, ya les digo, guay el video, que es el primero que les veo, por cierto. Ahora, si encuentro el feed por algún lado, me sindico.

  25. Es curiosa la discusión acerca del término “multiculti” entre Tyrexito y el Dr. Repronto. En Alemán, la palabra “Multikulti” hace tiempo que forma parte del vocabulario normal. Curiosamente, no tiene una connotación negativa, sino más bien positiva. Al menos entre los xenófilos, urbanitas, y solidarios de pega y con los que yo lo trato 🙂
    Incluso la radio pública de Berlín que está dirigida a su numerosa población extranjera se llama Radio Multikulti. Bien es verdad que su programación se basa en músicas del mundo y recetas de cocina 😀

  26. Sospechaba que mi comentario no entraba por los links. La próxima vez pondré uno relacionado con pianos, para no desentonar.

    Por lo demás, entiendo que a López Bargados, en tanto que especialista, no le guste Man to Man, pero el espectador de a pie podría pensar distinto y, que yo sepa, es la única película donde se pueden ver zoos humanos, así que sigo recomendándola.

    Como también recomiendo la antropología al revés de Los Papalagi, libro editado por Pastanaga en 1977, que se puede encontrar (magníficas ilustraciones de Joost Swarte incluidas) en este enlace

    Papalagis

  27. Este capítulo complementa la perspectiva propuesta del reciéntisimo éxito de las películas de zombies en detrimento de las de vampiros y sugiere nuevos modos de acercarse a la realidad pluricultural.
    La lupa incomoda, pero funciona.

  28. Discrepo en que la gastronomía no tenga discurso. Según las teorías más materialistas sí que hay un discurso, pues el hecho de que comer sano sea traerte la soja transgénica y las algas de japón es en sí mismo discurso.

    Pero bueno ayer en el pleno de ciutat vella los pijoprogres que se han trasladado a la ciutat vella multiculti, disfrazados de vecinos de toda la vida arremetieron contra el distrito al grito de :”no se de donde sale tanto negro”, o “a ver si los echais ya a su país” todo sin perder un ápice de izquierdismo, ya que los restaurantes multicultis o locales con música multiclti no molestan tanto como el hecho de tener que compartir la acera con ellos

  29. Espeluznante ordalía multiculti buenrollista ochentera:

    http://www.youtube.com/watch?v=9YwMk4kVh0w

  30. el asunto va doble para el ECOTURISMO

  31. Hace tiempo que, desde la antropología (o desde ciertos sectores de la antropología) se viene denunciando estas peligrosas derivas del exotismo. Quizá porque gran parte de la antropología se ha nutrido de éste y ha contribuido a su difusión. Ante la celebración del Forum de las Culturas en Barcelona, el congreso de Antropología que se celebró en 2002 hizo una declaración final denunciando los usos perversos que en este tipo de eventos se hacen de conceptos tales como multiculturalismo o interculturalidad (una forma de exorcizarse sus propios fantasmas). Ahí os dejo un fragmento de la declaración:
    “”multiculturalismo” e “interculturalidad” sirven para designar con frecuencia políticas que no se basan en la pluralidad móvil de estilos de vida presentes en una misma sociedad, sino en la existencia de un supuesto mosaico de compartimentos herméticos que encierran a cada individuo en su “identidad” étnica y de los que se insinúa que no es posible escapar. Los medios de comunicación emplean una y otra vez la noción de cultura para trivializar y simplificar determinados conflictos sociales, insinuando que sus causas tienen que ver oscuramente con las adhesiones culturales de sus protagonistas. El antirracismo oficial asume como propio ese discurso, basado en una apropiación distorsionadora de la noción de cultura, y da a entender que es una mayor “comprensión entre las culturas” lo que permitirá superar las brutales injusticias de que son víctimas tantas personas. En ese orden de cosas, no se parece percibir hasta qué punto la exaltación del “mestizaje cultural” esconde una premisa racista: la de que es posible -aunque se proclame indeseable- que puedan existir en algún sitio culturas puras.” (Congreso de la FAAEE 2002)

  32. Igual que en la antropología el encuentro con lo extracultural puede devenir en una mera afirmación de nuestra cultura también puede revertir en viaje de vuelta que descoloca nuestros dispositivos mentales también los programas de callejeros aunque inicialmente resulten el risco desde donde asomarse al abismo de lo subhumano y recrearse en ello también pueden tener o utilizarse como viaje que decoloca nuestros dispositivos culturales. De hecho muchos de los fenómenos que salen en Callejeros parecen conscientes de ello.
    La cosa tiene doble filo…
    Enhorabuena por la vuelta

  33. A mí lo que me llama la atención de la interculturalidad de marras es el reduccionismo de lo que es “cultura” hoy en día: músicas del mundo y gastronomía. Eso es todo, parece ser, viendo en que consiste cualquier “festival de culturas” o simplemente a qué se dedican las subvenciones del ministerio de turno. Ha permeado esa simplificación hasta el punto de que se toma como premisa para la reflexión reprontiana, que por lo demás, me ha hecho disfrutar como un enano (¿o un bosquimano?).
    Me da que eso de equiparar la “cultura” a simple ocio recreativo se ha instalado ya definitivamente en nuestra cultura.

  34. […] embargo, y con la excusa de que el Doctor Repronto cierra el último capítulo luciendo mi camiseta de Callejeros, aprovecho para invitar a los internautas despistados que aún […]

Añade tu reflexión: