Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Autores que admiramos hablan de Repronto

Antes de la aparición de Youtube o las redes sociales la diversión de internet consistía en saltar de página en página, pulsar en los links que me llevaban a la deriva de temas, empezar buscando “filmografía David Lynch” y acabar en un blog con fotos de monos fumando. El placer consistía en el viaje, en los continuos saltos de contenido y tono, aunque muchas veces el juego te conducía a sitios de escaso interés.

“Reflexiones de Repronto” es como ese viaje donde todos los links son apasionantes. Todo está conectado y todo es interesante en este navegador perfecto para entender el siglo XXI.

Borja Cobeaga,
Director de cine: “Pagafantas“, “No controles“, “Negociador

Estos que hacen el Repronto son gente que tiene una edad, ¿eh? Llevan casi una década y se nota que lo hacen con mucho cariño y cuidado. Son salados y lo que dice el presentador está bien redactado y es un pensamiento original de ellos, ¿eh? Eso tiene su valor; no es un tutorial o un top cinco… Paren una pequeña tesis ilustrada para cada cápsula. Vamos, que hay discurso, cariño, bromas y expertise. Es una tétrada poco habitual. Y lo van haciendo año tras año como hormiguitas, no se rajan, no. Todo por amor. Son muy, muy dignos, sí… Reflexiones de Repronto, se llama.

Miguel Noguera,
Creador del Ultrashow y autor de “Ultraviolencia” y “Mejor que vivir” (Sus libros, aquí)

Aquí hay que acudir con el cerebro cableado de casa. [Repronto es] tan exigente con su público como lo podría ser la nutria madre, que se come la trucha ante su cría sin darle nada, para que aprenda por imitación cómo hay que hacer para sobrevivir en el mundo de las nutrias. Abarca tanto la horizontalidad cool como la verticalidad clásica, y se abre a una multidimensionalidad en las antípodas del monstruo borgiano (¿o se dice “borgesiano”?): liberadora, rápida y singular.

En otras palabras: la suya es una profundidad que nos abre los ojos rápidamente y de una sola hostia.

Julián Hernández,
cantante de Siniestro Total,
en este texto que aquí pueden leer completo

La sustancia útil extraída por decantación de los compuestos doctorales Jiménez del Oso, Rosado, Quatermass y Bacterio. La verdadera Reina de las Mañanas de la televisión española.

Santiago Lorenzo,
novelista y director de cine: “Los millones“, “los huerfanitos“, “Un buen día lo tiene cualquiera“.

Repronto es un maestro absoluto del libre flujo de conciencia, del nexo absurdo pero súbitamente tan lógico entre dos cuestiones aparentemente irreconciliables y de la contundente y relampagueante miniconferencia. Si no estuviera bien probada la existencia de Minchinela/Repronto, yo casi juraría que detrás de todo esto está un tal Thomas Pynchon. De lo que aquí en realidad se trata es de celebrar ese sacro vínculo entre la Alta y Baja Cultura y a las diferentes electricidades que conectan a una y a otra hasta provocar el más regocijante de los cortocircuitos.

Rodrigo Fresán,
autor de “Jardines de Kensington“,
en la revista chilena Qué Pasa (leer completo)

Ojalá sólo existieran programas como Repronto en televisión. No, mejor aún, ojalá no existieran en absoluto programas ni televisión, pero que de algún modo ultramagnético o polisensorial nos llegasen sus ondas como una suave brisa marina y pudiéramos disfrutar de su ingenio y su agudeza mientras nos mecemos en una hamaca con los ojos cerrados. Eso no estaría mal, ¿no?

Miguel Brieva,
autor de “Dinero” y “Bienvenido al mundo”. (Sus libros, aquí)

Siempre dije que el doctor Spock era el sex symbol de la mujer inteligente… hasta que conocí al doctor Repronto.

Lucía Etxeberría,
escritora galardonada con los premios Nadal, Primavera y Planeta de Novela.
(Su web, aquí; sus libros, aquí)

La televisión puede cambiar su mente… Repronto cambiará su sexo.

Eloy Fernández Porta,
autor de “Afterpop: La literatura de la implosión mediática” y
“Homo Sampler: tiempo y consumo en la Era Afterpop”,

vitaminando el eslógan del clásico Videodrome.

Minchinela/Repronto es uno de esos jóvenes que reinan en Internet, y que podrían describirnos el siglo XXI en los medios convencionales si, hace 30 años, nuestra cultura no hubiera optado por evitar el relevo generacional y la descripción de los cambios. Que ahora vienen, tal vez, a lo bestia.

Guillem Martínez,
autor de “Pásalo” y  “Grandes Hits“, en El País (leer completo).

Odio la pedantería, porque la pedantería es el deseo de ser admirado sin ser comprendido. También odio la mediocridad, porque la mediocridad es, entre tantas cosas, la incapacidad o pánico por contar algo que no haya dicho otro antes.

Por eso, por su voluntad de decir algo nuevo, y de ser entendido. O sea, por su generosidad, adoro a Minchinela y a las Reflexiones de Repronto.

Nacho Vigalondo,
director de “Los Cronocrímenes“, en su blog de El País (leer completo)

En el aparente abismo entre las culturas highbrow y lowbrow ha surgido un formidable puente llamado Reflexiones de Repronto. No dejen de cruzarlo, amigos.

Alejo Alberdi,
escritor y músico, miembro de Derribos Arias, en Colgados en la Red (leer completo)

[Un] loco colectivo de análisis de todo cuanto tenga que ver con la actualidad, en clave humor y buenas dosis de inteligencia. Es la bomba.

Agustín Fernández Mallo,
autor de “Nocilla Dream” y “Carne de píxel“, en El hombre que salió de la tarta (leer completo, con comentarios).

No necesita comentarios. Si no lo conoces, tienes mucha suerte: te queda mucho por ver…

Julián Rodriguez,
autor de “Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás“, en Club Literatura (leer completo)

El maestro Minchinela ha vuelto a sorprendernos a todos sus fans. Su video-fanzine Reflexiones de Repronto es verdaderamente para verse. El equivalente al UHF en sus desquiciados bookmarks.

Mondo Brutto,
en su número 39 (primavera de 2008)

Reprontismo o muerte

Mientras la tertu-liábamos el otro día en Minch House, aproveché para hacer una copia plasmática de algunos fraggs de las descargas reprontistas.

He enviado esos fragmentos al CESIP (Centro Superior de Investigaciones Psicotrónicas). Como agente liberado, ciertas pruebas ultra raras y ultra caras me salen a precio-amigo. Se han sometido los fraggs reprontistas a un análisis psicotronico clase AAA (+ de 20 parámetros, error de +/- 0,25%). Se les han aplicado el Psikotron, el estado del arte en lo que a psicotrómetros, a medidores de psicotronía, se refiere. Y ahora viene lo bueno: los fraggs han dado unos valores medios de… ¡9,3 malinauskas! (sobre 10) ¡Verdaderas bombas de tiempo kung fú!

Así pues, felicitar al Dr. y a sus secuaces (¡y secuaza!). Estos niveles de psicotronía no se alcanzan así como así. Lo sospechábamos, pero estos resultados lo confirman. Esto es psicotronía pro (o Repro). Clásicos instantáneos.

Y ahora, sólo queda tomar medidas revolucionarias, tomar las pantallas y reclamar un pogromo de pogramas TV, una persecución a saco y sin cuartel no de pogramas de monólogos sino de micólogos: pogramas de monólogos que actualmente surgen como champiñones, por todas partes, son baratos como los champiñones (a fin de cuentas nacen de la podredumbre) y son perpetrados por champiñones vivientes: de una simpleza insultante.

La consigna: Basta de micólogos, de ese alud de graciosos (y lo que es peor, chicas, también de graciosas) que harán el calamar soltando mecha sin ton ni son jaleados por una platea a la que en el bocata de mortadela consuetudinario de cuando vas de bulto a la tele les han rociado gas de la risa (lo suyo sería rociar los bocatas con gas sarín o antrax). Son como los tontos: se ríen de lo que sea, con o sin cartel de ¡¡AHORA RÍAN!! . El horror… el horror…

Y todo ello denigra sistemáticamente el concepto “inteligencia humana”. Ha llegado el momento de decir ¡BASTA YA! Muerte al Club dela Comedia(+ bien el club de la tragedia). Muerte a 5 pedorras punto com. Muerte a Paramount Commedy, Muerte a El Terrat, al Club de Flo. Muerte a In Situ, a los irrepetibles a los Insoportables. A los actores de 3ª regional jugando a Lenny Bruce. Muerte a l@s gracios@s. Muerte al stand-up generalístico. Sig heil al Stand-up psicotrónico. Otro stand-up es posible

Larga vida al Doctor Repronto ¡Reprontismo o muelte!

Amen, y toda esa cala

Mike Ibáñez,
autor de “¡Zap!: Caos, capitalismo y televisión“y “pOp cOntrOl”.

Repronto es como si un Amestoy resurgiera en el siglo XXI sustituyendo su dieta de boinas por bytes audiovisuales.

Mauro Entrialgo,
escritor y dibujante (ir a su web)

¡Cada miércoles madrugo, para ponerme al día con el doctor Repronto!

Javier Pérez Andújar,
autor de “Los Príncipes Valientes”

Si algún día tengo un hijo, hasta que tenga edad para alistarse en las GOEs, en lugar de matricularlo en ningún colegio, le encasquetaré cada mañana un vídeo del Dr. Repronto. En ocasiones me ha hecho llorar, muchas veces reflexionar a puerta de baño cerrada, siempre reír; a veces he adquirido conocimientos, incluso útiles; hay aburridos que le han dado caña, y artistas que lo han reivindicado. Lo único que no comprendo es cómo es que usaba internet antes de que existiera esto.

Kike Narcea,
director de “Tía, no te saltes el eje”, en Amarantos y Badilas (leer completo)

Reflexiones de Repronto [es] un inclasificable videolog (por clasificarlo de algún modo) que podría bien decirse que es un producto que admiramos y envidiamos a partes más o menos equidistantes. Un must.

Pedro Berruezo / John Tones,
autor de “Mondo Pixel vol.1”, en Focoblog (leer completo) (y rematado aquí)

Reflexiones de Repronto plantea varias preguntas: ¿Cómo se puede ser tan bueno? ¿De dónde saca el tiempo libre? ¿Cómo engañó a su equipo para que le siguieran la corriente? ¿Existe Repronto? ¿Es Repronto un Replicante? ¿Le pagan por esto? ¿Me mencionará en su blog? Espero impaciente encontrármelo algún día y conocer las respuestas.

Fran Fernandez/ Francisco Nixon,
cantante y compositor en La Costa Brava, Australian Blonde y Nixon. (leer completo)

Es un Unamuno de la internete.

Alberto Calvo,
humorista e ilustrador.

Es el programa que uno desearía tener en televisión para terminar el día, cumpliendo la función de un contracultural Últimas preguntas.

Jordi Costa,
autor de “Mondo Bulldog” y “Vida Mostrenca
en su artículo sobre Reflexiones de Repronto, en La Vanguardia (leer completo)

No me pierdo ni una sola de las Reflexiones de Repronto, porque los microensayos que el clarividente doctor homónimo, con su prosodia característica, difunde desde su gabinete, suelen ponerme centrípeto y español.

Rubén Lardín,
autor de “Imbécil y desnudo“,
en el artículo titulado Y de repronto, un baturrico,
publicado en la revista Cinemanía, num. 161 (febrero 2009)

Lo que hace el Doctor Repronto no es otra cosa que explicar las cosas. Es decir, se nos coloca ante una parcela de lo dado que nos produce o nos debería producir perplejidad, por cuanto o es absurda o debería antojársenos absurda. Luego lo que hace es, en efecto, explicarla. Pero, ¿qué es explicar algo? Explicar una cosa no consiste sino en poner de manifiesto que esa cosa tiene que ver con otra cosa, conformando algo así como un orden de relaciones en las que es posible reconocer un cierto orden todo él hecho de conexiones.

Pero, atención, no se trata de ver con claridad que un determinado elemento de la realidad sólo es comprensible en relación con otro elemento, sino cómo es la relación con ese otro elemento. Dicho de otro modo, lo que Raúl nos desvela no es que una cosa esté en relación con otra cosa, sino qué es esa relación. Lo que resulta: un mapa, una cartografía, un orden de diagramas relacionales entre cosas absurdas, de las que el precipitado final presenta un cierto orden; es más: es un orden, una estructura lógica, un cosmos organizado… absurdo, por supuesto.

La moraleja a la que nos conduce: descubrir los hilos que unen en secreto las cosas dispersas para confeccionar con ellas todo lo que damos por supuesto, sin preguntarnos nunca por qué ni de qué. Es así que caemos en la cuenta de los materiales extraños y monstruosos de que está hecho el mundo que tomamos por evidente, esa sustancia alucinada en la que, como en un líquido amniótico, nos sumergimos al despertar. Creemos en realidades cuya virtud reside no en su verdad, sino en su lógica, una lógica que Raúl Minchinela nos desvela, ahora, de sopetón, como delirante, como una estructura perfecta pero desquiciada. Ese sistema de representación en que habitamos y al que concedemos el título de “lo real”, reconocido ahora como una contorsión, un espasmo, una mueca.

Manuel Delgado,
autor de “El animal público” y “Sociedades movedizas” (sus libros, aquí), en su blog (leer completo)

‘Reflexiones de Repronto’ es lo mejor de internet junto a Google, la Wikipedia y el porno.

Javier Salas,
periodista y cofundador de la revista científica “Materia, en twitter (leer completo)

No es tan bueno como dicen. Es mejor.

Manuel Bartual,
editor de “Caramba” y autor de “Sexorama“, en su blog (leer completo)