Reflexiones de Repronto · | una videoserie para la generacion audiovisual
 

Especial: “AEIOU”

Doctor Repronto - Martes, 15 de diciembre de 2015, a las 10:00

Para TV, tabletas y aparatos móviles, el vídeo en tamaño original pulsando aquí
Pueden unirse al grupo facebook aquí

Notas:

– Lo que maneja el Doctor Repronto al incio del especial es la carta de ajuste de Sveriges Radio que ya le vimos en el capítulo 53: “Figuras y princesas”.

– La cabecera y el cierre recuerdan a los títulos de Pierrot Le Fou (Jean-Luc Godard, 1965).

– En ninguna entrega de la videoserie habíamos utilizado tantos videos. Lo muestran los créditos finales.

– La confección de este especial ha sido tan artesana como se imaginan, en todos los aspectos: el visual, el de redacción, el de composición… Un periplo muy largo, que tuvo momentos muy felices. Por ejemplo, comprobar que en el cine había, efectivamente, un tutú kung-fu.

– Las pacientes sobreimpresiones han sido obra, ya lo saben, de la Señora Señal.

– No hemos encontrado en el diccionario de la Real Academia (ni en enciclopedia alguna) ningún nombre oficial que describa “hablar con las vocales en orden alfabético”, lo que tal vez indique que somos los primeros en hacerlo. Durante la grabación lo llamamos “hablar en Monchi” porque la variante “Raúl Monchinela” tiene las vocales en orden inverso, tal como se usan en la segunda mitad del video. Pero esperamos averiguar u obtener un nombre más formal.

[Actualización: la Real Academia nos ha confirmado por Twitter que lo que hemos hecho en este Especial no tiene nombre]

– Los tramos monovocales tienen un coetáneo en el cantante alicantino Nach, que recitó con tres de las cinco vocales. Otros lipogramas modernos, como el de la banda Mamá Ladilla o el que Leon Gieco musicó a Alfredo Casero, los pueden encontrar en la entrada de la wikipedia.

– El meme señala esta moda de 2013 que aún se conserva.

– “Plebe en Mercedes Benz” alude al mantra del Gobierno de España, repetido en todos los canales, que acusaba a la ciudadanía de “vivir por encima de sus posibilidades” con las directrices que detallamos en el capítulo 63: “Incivismo original”

– El extracto de la película egipcia Saghira ala el-Hob (Niazi Mostafa, 1966) que aparece en el arranque de este especial es frecuente en las intervenciones públicas sobre internet y video digital. Ha lucido en las conferencias Internet: Cuánto y por qué y PlayPauseUndoRender:Versiones y conversiones de la cámara digital.

– El próximo capítulo de Reflexiones de Repronto se publicará el 15 de enero.

___

Este capítulo incluye fragmentos de:

  • Carta de Ajuste (RTVE, 1958)
  • Saghira ala el-Hob (Niazi Mostafa, 1966)
  • Nosferatu (F. W. Murnau, 1922)
  • Doctor Zhivago (David Lean, 1965)
  • Man on wire (James Marsh, 2008)
  • Zombies calientes del Getafe (Miguel Campaña, 2011)
  • Terminator (James Cameron, 1984)
  • Viridiana (Luis Buñuel, 1961)
  • L’Enquête Corse (Alain Berberian, 2004)
  • Troll 2 (Claudio Fragasso, 1990)
  • Los caraduros (Antonio Ozores, 1983)
  • AC Delco commercial (1969)
  • Jason and the Argonauts (Don Chaffey, 1963)
  • Per un pugno di dollari (Sergio Leone, 1964)
  • Tang shan da xiong (Lo Wei, 1971)
  • Adamo ed Eva, la prima storia d’amore (Enzo Doria, 1983)
  • Rosemary’s baby (Roman Polanski, 1968)
  • Trainspotting (Danny Boyle, 1996)
  • Atraco a las tres (José María Forqué, 1962)
  • C63 AMG (Mercedes Benz, 2012)
  • Chelovek s kino-apparatom (Dziga Vertov, 1929)
  • 2012 (Roland Emmerich, 2009)
  • Sik san (Stephen Chow, 1996)
  • Simbad contro i sette saraceni (Emimmo Salvi, 1964)
  • Smells Like Teen Spirit (Samuel Bayer, 1991)
  • Can-Can (Walter Lang, 1960)
  • El fenómeno (José María Elorrieta, 1956)
  • Jugones (LaSexta, 2014)
  • Telediario (TVE, 2009)
  • Siente El Bum (Onayfer, 2014)
  • It happened one night (Frank Capra, 1934)
  • Inside The Playboy Paradise (Pathé, 1966)
  • El crack (José Luis Garci, 1981)
  • The Early Show (CBS, 2009)
  • I walked with a zombie (Jacques Tourneur, 1943)
  • Tie wa (Wei Lo, 1973)
  • Escuela de vagabundos (Rogelio A. González, 1954)
  • Hable con ella (Pedro Almodóvar, 2002)
  • Danza kuduro (Vincent Egret, 2010)
  • The World’s End (Edgar Wright, 2013)
  • War games (John Badham, 1983)
  • Dr. Strangelove (Stanley Kubrick, 1964)
  • The Jerk (Carl Reiner, 1979)
  • Black Sclera (KisaMake@youtube, 2014)
  • Doctor Jekyll y el Hombre Lobo (León Klimovsky, 1972)
  • Tintin et les Oranges bleues (Philippe Condroyer, 1964)
  • Monty Python’s Flying Circus (BBC, 1969)
  • La perversa caricia de Satán (Jordi Gigó, 1976)
  • Groundhog day (Harold Ramis, 1993)
  • No small affair (Jerry Schatzberg, 1984)
  • Cinderella (Geronimi, Jackson & Luske, 1950)
  • The pink panther (Blake Edwards, 1963)
  • Sedotta e abbandonata (Pietro Germi, 1963)
  • Jaws (Steven Spielberg, 1975)
  • 101 Dalmatians (Geronimi, Reitherman, & Luske)
  • Octubre (Serguéi Eisenstein, 1927)
  • Little Shop of Horrors (Frank Oz, 1986)
  • Kynodontas (Yorgos Lanthimos, 2009)
  • Desperate housewives (ABC, 2010)
  • Backdraft (Ron Howard, 1991)
  • Ghostbusters (Ivan Reitman, 1984)
  • Animal House (John Landis, 1978)
  • The silence of the lambs (Jonathan Demme, 1991)

___

Los videos de Reflexiones de Repronto están protegidos legalmente por Coloriuris. Los detalles de este video en particular vienen detallados aquí.

6 Reflexiones sobre “Especial: “AEIOU””

  1. Es verdad que Nach escribió el más famoso de ahora, pero los lipogramas tienen trayectoria, incluso en la música (“Ojo con los Orozco” de León Gieco, “En el vergel del Edén” de Mamá Ladilla…). Aunque eso no impidió a Nach acusar al Gobierno de plagio con aquella campaña de preservativos…

    Por lo que respecta al uso de las vocales en orden, solo sé que las palabras que incluyen las cinco vocales sin repetirse se denominan pan— o pentavocálicas, pero tampoco conozco si existe siquiera la denominación que buscáis… Este señor usa «alfabéticovocalicas», que no suena muy allá y encima está mal acentuado.

    Saludos.

  2. Nacho: Añado tus indicaciones a las notas. ¡Mil gracias!

  3. francisconixon ha dicho:
    diciembre 15th, 2015 a eso de las 13:34

    Bravo!

  4. ObnUbIlAntE

  5. .

  6. Me apena que con lo geniales y únicos que sois no queráis aceptar de una vez el formato youtube y os ‘ermitañeeis’ en lo anti-mainstream, o algo así es lo que tengo entendido que es la excusa.
    Con lo magnificas que son vuestras entregas podríais convertiros casi en un bastion del intelectualismo español de estos tiempos. La única razón por la que esto no es así es por vuestras acciones.
    600 visitas al video? Cuando podrían ser 60.000! Que, para el publico que va dirigido esto, es muchísimo. Hay tantas personas ahi afuera que de ver estos videos se declararían fans number 1 de esta serie, pero no conectan con vosotros.
    Teneis que cambiar el canal de comunicación. Mas youtube. Mas twitter. Fb quizá ya comprendería que no, pero my point stands still.

Añade tu reflexión: